You are on page 1of 6

Qu porcentaje de personas dedicadas a la venta de peridicos, dulces y otros negocios ambulatorios acceden a un crdito en nuestra ciudad?

Durante el verano del ao 2004 el Banco de Crdito, desestim otorgar crditos a personas cuyo ingreso principal provena del comercio ambulatorio de peridicos, golosinas y otros en las calles de las ciudades del pas, dado la escasa tenencia de propiedad, y por estimar que los recursos de esas personas slo cubren sus necesidades bsicas. Tiendas EFE, en este mismo ao inici lo que dieron a llamar la campaa de crditos de corto plazo cuota semanal. Los principales consumidores de estos crditos fueron aquellos que la banca no consideraba

ESTIMACIN
En esta unidad iniciamos el desarrollo de la verdadera actividad de la Estadstica Inferencial. Estas actividades son 2; La inferencia o estimacin y la Prueba de Aseveracin o prueba de Hiptesis. El desarrollo de este captulo inicia con la Inferencia o Estimacin, lo que se desarrollara en primer lugar para las proporciones y luego para la media. Cuando nos referimos a la Estimacin, estamos proponiendo hacer posible el definir un valor o medida que describe una cualidad de una poblacin. Es cierto que en muchos casos es poco posible acceder a toda una poblacin y medir o cuantificar una caracterstica como la proporcin o la media. Pero siendo estas medidas de vital importancia para poder tomar decisiones es indispensable que podamos hallarlas o calcularlas. Dada esta necesidad, entonces slo nos quedan dos caminos; o entrevistamos a toda la poblacin o tomamos una muestra. Lo primero resultara muy costoso no solo en trminos econmicos sino tambin en trminos de tiempo, que en el caso de la toma de decisiones en negocios es muy escaso. Una muestra sera lo ms razonable, para obtener la informacin de la poblacin. Con ella se puede obtener una medida aproximada de medida real en la poblacin. Es seguro que si descubrimos en una muestra, el ingreso promedio es de S/. 2300, podremos inferir que este es el promedio aproximado en la poblacin. Entonces tomar una decisin no sera del todo a ciegas. Esto sera de mucha ms utilidad si contramos con informacin como por ejemplo; cun probable es que el resultado encontrado en la muestra es cercano o igual al de la poblacin? Qu probabilidad se tiene de que este resultado sea errneo debido a que la muestra es aleatoria y por ello puede no ser representativa?

Estimacin de la proporcin.
Concepto clave En esta seccin presentamos mtodos importantes donde se utiliza una proporcin muestral para estimar el valor de una proporcin poblacional con un intervalo de confianza. Tambin presentamos mtodos para calcular el tamao muestral necesario para Requisitos estimar una proporcin poblacional. En esta seccin se explican conceptos generales que se utilizan en las siguientes secciones y en los 1. Muestra aleatoria captulos posteriores, por lo que es muy importante su comprensin. simple Una estrategia de estudio: El tiempo dedicado a esta seccin estar 2. Se cumple la bien invertido, ya que presentamos el concepto de intervalo de distribucin confianza, un concepto general que se aplicar en las siguientes binomial secciones del captulo. Sugerimos que primero lea esta seccin con el 3. np 5 o qn 5 nico objetivo de tratar de comprender qu son los intervalos de confianza, para qu sirven y por qu son indispensables. Segundo, trate de desarrollar la habilidad de construir estimaciones del intervalo de confianza de las proporciones de una poblacin. Tercero, aprenda a interpretar correctamente un intervalo de confianza. Cuarto, lea la seccin una vez ms y trate de comprender la teora subyacente. Usted tendr mucho ms xito si comprende lo que est haciendo, en vez de aplicar a ciegas y de manera mecnica los pasos para obtener una respuesta que podra o no tener sentido. En esta seccin slo consideraremos casos en los que es posible utilizar la distribucin normal para aproximar la distribucin muestral de proporciones de muestra. Los siguientes requisitos se aplican a los mtodos de esta seccin.

Requisitos
1. 2. La muestra es aleatoria simple. Las condiciones para la distribucin binomial se satisfacen. Esto es, hay un nmero fijo de ensayos, los ensayos son independientes, hay dos categoras de resultados y las probabilidades permanecen constantes para cada ensayo. Existen al menos 5 xitos y al menos 5 fracasos. (Cuando p y y se desconocen. estimamos sus valores utilizando la proporcin muestral, de manera que este requisito es una forma de verificar que np = 5 y nq =5 se cumplan para que la distribucin normal sea Una aproximacin adecuada para la distribucin binomial.

3.

Ing. Sergio Jurado

Notacin para proporciones


p = proporcin de la poblacin
Muchos pacientes pagan de $25 a $50 por una sesin de terapia de contacto en la que el terapeuta coloca sus manos a unos centmetros del cuerpo del paciente, sin tener realmente contacto fsico. El objetivo es curar una amplia variedad de problemas mdicos, incluyendo cncer, SIDA, asma, enfermedades cardiacas, dolores de cabeza, quemaduras y fracturas seas. La teora bsica plantea que un terapeuta de contacto capacitado profesionalmente puede detectar un mal alineamiento en el campo de energa del paciente y generar un equilibrio energtico que incrementa el proceso de curacin. Cuando Emily Rosa, una nia de nueve aos, estaba en cuarto grado, eligi el tema de la terapia de contacto para el proyecto de una feria de ciencias y convenci a 21 terapeutas de contacto experimentados para que participaran en una prueba sencilla de su capacidad para detectar el campo de energa humana. Emily utiliz un cartn con dos agujeros para introducir las manos. Cada terapeuta de contacto pasaba sus dos manos a travs de los agujeros, y Emily colocaba su mano por arriba de una de las manos del terapeuta; luego, se le peda al terapeuta que identificara la mano que Emily haba elegido.

= proporcin muestral de x xitos en una muestra

de tamao n = 1 = proporcin muestral de fracasos en una muestra de tamao n

EJEMPLO ESTIMACIN PUNTUAL: Tasa de xito de la terapia de contacto. En el problema presente sealamos que, en 280 ensayos con terapeutas de contacto, la mano correcta fue elegida en 123 ensayos, de manera que la tasa de xito es = =0.4393. Utilice estos resultados de prueba para calcular el mejor estimado puntual de la proporcin de todas las selecciones correctas que resultaran si se pusiera a prueba a todos los terapeutas de contacto. SOLUCIN Puesto que la proporcin muestral es el mejor estimado puntual de la proporcin poblacional, concluimos que el mejor estimado puntual de la proporcin en la poblacin (p) es: p = 0.4393. (Utilizando el sentido comn. podramos examinar el diseo del experimento y concluir que la verdadera proporcin poblacional es 0.5, pero si slo utilizamos los resultados muestrales encontramos que 0.4393 es el mejor estimado de la proporcin poblacional p).

Proporcin, probabilidad y porcentaje Esta seccin se enfoca en la proporcin


poblacional p, aunque tambin podemos trabajar con probabilidades o porcentajes. Cuando trabaje con un porcentaje, exprselo en forma decimal. (Por ejemplo, exprese el 44% como 0.44, de manera que p = 0.44). Si desea estimar una proporcin poblacional con un solo valor, el mejor estimado es . Puesto que consiste en un solo valor, se denomina estimado puntual.

La nia lanzaba una moneda para seleccionar al azar la mano sobre la que colocaba la suya. Esta prueba se repiti 280 veces. Si los terapeutas de contacto realmente tenan la habilidad de percibir un campo energtico humano, deban identificar la mano correcta mucho ms del 50% de las veces. Si no tenan tal capacidad y slo hacan conjeturas, deban acertar alrededor del 50% de las veces. Emily obtuvo los siguientes resultados: de los 280 ensayos, los terapeutas de contacto identificaron la mano correcta 123 veces, es decir, tuvieron una tasa de xito del 44%. Emily, con la ayuda de su madre, un especialista en estadstica y un mdico, envi sus hallazgos para publicarlos en el prestigioso

Definicin
Un estimado puntual es un valor individual (o punto) que se usa para aproximar un parmetro de poblacin. La proporcin muestral es el mejor estimado puntual en la proporcin poblacional p. Usamos como el estimado puntual de p, ya que no est sesgado y es el ms consistente de los estimadores que podran usarse. No est sesgado en el sentido de que la distribucin de las proporciones muestrales tiende a concentrarse alrededor del valor de p; esto es, no tienden las proporciones muestrales sistemticamente a subestimar ni a sobreestimar p. (Vase la seccin 6-4). La proporcin muestral es el estimador ms consistente en el sentido de que la desviacin estndar de las proporciones muestrales tiende a ser menor que la desviacin estndar de cualquier otro estimador sin sesgo.

Journal of the American Medical Association.


Despus de una cuidadosa y detallada revisin del diseo experimental y de los resultados, se public el artculo "A Close Look at a Therapeutic Touch" (Journal

Estimacin de la Proporcin por Intervalo:


Cuando hablamos de un intervalo de inmediato se nos puede ocurrir pensar en un mnimo y un mximo que nos puede decir entre que valores se puede encontrar el valor verdadero de la proporcin de la poblacin p.

of the American Medical Association, vol. 279, nm. 13).


Emily se convirti en la investigadora ms joven en publicar un artculo en esa revista. Adems, gan el primer premio de la feria de ciencias.

Por qu necesitamos intervalos de confianza?


En el ejemplo anterior vimos que 0.4393 era el mejor estimado puntual de la proporcin poblacional p, pero no tenemos indicacin precisa de qu tan bueno es nuestro mejor estimado. Como el estimado puntual tiene el grave defecto de no revelar nada acerca de qu tan bueno es, los especialistas en estadstica han diseado ingeniosamente otro tipo de estimado: el intervalo de confianza o estimado del intervalo, que consiste en un rango (o un intervalo) de valores entre un mnimo y un mximo, en vez de un solo valor.

Ing. Sergio Jurado

Definicin
Un intervalo de confianza (o estimado del intervalo) es un rango (o un intervalo) de valores que se usa para estimar el valor real de un parmetro de poblacin. El intervalo de confianza suele abreviarse como IC (Triola, 2010).

Estas reas a su vez generan valor

que son llamados valores crticos:

Valores crticos
Los mtodos de esta seccin y muchos de los dems mtodos estadsticos que se encuentran en los captulos siguientes incluyen el uso de una puntuacin z estndar, que permite distinguir entre estadsticos muestrales que tienen probabilidades de ocurrir y aquellos que son improbables. Una puntuacin z de este tipo se llama valor crtico (definido abajo). Los valores crticos se basan en las siguientes observaciones. 1. 2. 3. Sabemos, que en ciertas condiciones, la distribucin muestral de las proporciones muestrales puede aproximarse por una distribucin normal, como en la figura Las proporciones muestrales tienen una probabilidad relativamente pequea (denotada por ) de caer en una de las colas sombreadas de gris oscuro de la curva nomal. Denotando el rea de cada cola sombreada como /2, vemos que existe una probabilidad total de , de que una proporcin muestral caiga en cualquiera de las dos colas sombreadas de gris oscuro. Por la regla de los complementos (captulo 4), existe una probabilidad de 1 a de que una proporcin muestral caiga dentro de la regin interior no sombreada de la figura. La puntuacin z que separa la regin de la cola derecha generalmente se denota por y se conoce como valor crtico, puesto que est en la frontera que separa las proporciones muestrales que tienen probabilidad de ocurrir de aquellas que no tienen probabilidad de ocurrir.

Un Intervalo de Confianza se obtiene de:

Dnde:

(formula 7-1)

es la proporcin muestral es decir = . E es el Margen de error

Un intervalo de confianza se asocia con un nivel de confianza, como 0.95 (o 95%). El nivel de confianza nos da la tasa de xitos del procedimiento que se utiliza para construir el intervalo de confianza. El nivel de confianza suele expresarse como la probabilidad o rea 1 (alfa griega minscula). El valor de es el complemento del nivel de confianza. Para un nivel de confianza de 0.95 (o 95%), = 0.05. Para un nivel de confianza de 0.99 (o 99%), = 0.01.

4. 5.

Definicin
El nivel de confianza es la probabilidad 1 (a menudo expresada como el valor de porcentaje equivalente), que es la proporcin de veces que el intervalo de confianza realmente contiene el parmetro de poblacin, suponiendo que el proceso de estimacin se repite un gran nmero de veces. El nivel de confianza. (Triola, 2010)

Definicin
Un valor crtico es el nmero en la lnea limtrofe que separa estadsticos muestrales que tienen mayor probabilidad de ocurrir de aquellos que no tienen probabilidad de ocurrir. El nmero , es un valor crtico, una puntuacin z con la propiedad de que separa una rea de /2 en la cola derecha de la distribucin normal estndar (vase la figura).

Un nivel de confianza de 95% , genera las siguientes reas:


Si NC = 0.95 entonces: = 0.05 /2 = 0.025

/2 = 0.025

Nivel de confianza 0.95

Ejemplo CALCULO DEL VALOR CRTICO: Si se tiene un nivel de confianza de NC = 95%, entonces se procede de la siguiente manera:
/2 = 0.025

1.
z /2 = 1.96

Si el nivel de confianza es 95% entonces el rea central de la curva normal estndar es 0.95:

Nivel de confianza 0.95

z/2 = -1.96

Ing. Sergio Jurado

2.

Como toda el rea en la curva normal es 1, existe una diferencia de 0.05 con el nivel de confianza. Este 0.05 no es otra cosa que el valor de alfa (). Esto quiere decir que: NC + = 1 Despejando: NC = 1 = 1- NC El valor de = 0.05 es un rea, que debe repartirse entre las dos colas a los lados del Nivel de Confianza, por tanto cada lado tendr un rea igual a /2 = 0.05/2 = 0.025. Nivel de confianza 0.95

6.

En la curva normal estndar este valor est a la izquierda, pero como tenemos dos reas una en cada cola, entonces este valor (pero positivo) es el valor de z al lado derecho

/2 = 0.025

Nivel de confianza 0.95

/2 = 0.025

z/2 = -1.96

z /2 = 1.96

7.

Por tanto el valor crtico de z es doble, es negativo para el rea a la izquierda y positivo para el rea a la derecha. Valor crtico para un Nivel de confianza de 95% es: z = 1.96

3.

/2 = 0.025

/2 = 0.025

Este es el valor de z que se usar para calcular el Margen de Error, pero slo el valor positivo:

Margen de error
4. Con el valor del rea /2 = 0.025. buscamos en tabla de la Distribucin Normal Estndar el valor de z. Cuando reunimos un conjunto de datos muestrales, como los datos sobre la terapia de contacto de Emily Rosa en el problema del captulo (donde el 44% de los 280 ensayos correspondieron a identificaciones correctas), podemos calcular la proporcin muestra y esta proporcin muestral suele ser diferente de la proporcin poblacional p. La diferencia entre la proporcin muestral y la proporcin de la poblacin se considera un error. Ahora definimos el margen de error E como sigue.

Definicin
Cuando se utilizan los datos de una muestra aleatoria simple para estimar una proporcin poblacional p, el margen de error, denotado por E, es la diferencia mxima probable (con probabilidad 1 ) entre la proporcin muestral observada y el valor real de la proporcin poblacional p. El margen de error E tambin se llama error mximo del estimado y se calcula multiplicando el valor crtico por la desviacin estndar de las proporciones muestrales, como se indica en la frmula:

E=

(formula 7-2)

5.

Por lo que se obtiene el valor de z = -1.96

Ing. Sergio Jurado

Intervalo de confianza (o estimado de intervalo) para la proporcin poblacional p


E<p<+E

= 0.439286,

= 1 0.439286 = 0.560714

n = 280.

donde

E=

E=

El intervalo de confianza suele expresarse en los siguientes formatos equivalentes: E o ( E ; + E) EJEMPLO Tasa de xito de la terapia de contacto En el problema del captulo sealamos que los terapeutas de contacto participaron en 280 pruebas de su capacidad para percibir el campo de energa humana. En cada ensayo se pidi a un terapeuta que identificara la mano que estaba debajo de la mano de Emily Rosa. De los 280 ensayos, los terapeutas acertaron en 123 ocasiones. Los resultados muestrales son n = 280 y = 123/280 = 0.439286. (En vez de utilizar 0.44 para la proporcin muestral, empleamos decimales adicionales para que los clculos posteriores no se vean afectados por un error de redondeo). a. Calcule el margen de error E que corresponde a un nivel de confianza del 95%. b. Calcule el estimado del intervalo de confianza del 95% de la proporcin poblacional p. c. Con base en los resultados, qu podemos concluir acerca de la eficacia de la terapia de contacto? SOLUCIN REQUISITO Primero debemos verificar que se satisfacen los requisitos necesarios. (Antes, en esta seccin indicarnos los requisitos para utilizar una distribucin normal como aproximacin de una distribucin binomial). Dado el diseo del experimento, es razonable suponer que la muestra es aleatoria simple. Las condiciones para un experimento binomial se satisfacen, ya que existe un nmero fijo de ensayos (280), los ensayos son independientes (porque el resultado de un ensayo no afecta la probabilidad del resultado de otro ensayo), hay dos categoras de resultados (correcto e incorrecto) y la probabilidad de acertar permanece constante. Asimismo, con 123 identificaciones correctas en 280 ensayos, se obtienen 157 identificaciones incorrectas, de manera que el nmero de xitos (123) y el nmero de fracasos (157) son de al menos 5. Completamos con xito la verificacin de los requisitos. a. El margen de error se calcula usando la frmula 7-2 con z/2 = 1.96 (como se calcul en el ejemplo anterior), b.

E = 0.058133
Construir el intervalo de confianza es bastante fcil ahora que tenernos los valores de y E. Simplemente sustituimos esos valores para obtener este resultado: E< p < + E 0.439286 0.058133 < p < 0.439286 + 0.058133 0.381 < p < 0.497 (redondeado a tres dgitos significativos) Este mismo resultado podra expresarse en el formato de 0.439 0.058 o (0.381, 0.497). Si queremos el intervalo de confianza del 95% para el porcentaje real de la poblacin, podemos expresar el resultado como 38.1% < p < 49.7%. Este intervalo de confianza suele reportarse con una afirmacin como sta: "Se estima que la tasa de xito es del 44%, con un margen de error de ms o menos 6 puntos porcentuales". Tal enunciado es una expresin verbal de ese formato para el intervalo de confianza: 44% 6%. El nivel de confianza debe reportarse tambin, aunque rara vez se hace en los medios de comunicacin. En general, los medios de comunicacin usan un nivel de confianza del 95%, pero omiten cualquier referencia a l.

Interpretacin de un intervalo de confianza


c. Debemos ser cuidadosos para interpretar los intervalos de confianza correctamente. Existe una interpretacin correcta y muchas diferentes y creativas interpretaciones errneas del intervalo de confianza 0.381 < p < 0.497.

Correcta: "Tenemos una confianza del 95% de que el intervalo de 0.381 a 0.497 realmente contiene el valor verdadero de p". Esto significa que si seleccionamos muchas muestras diferentes de tamao 280 y construimos los intervalos de confianza correspondientes, el 95% de ellos incluiran realmente el valor de la proporcin poblacional p. (Note que en esta interpretacin correcta, el nivel del 95% se refiere a la tasa de xitos del proceso, utilizada para estimar la proporcin, y no a la proporcin de la poblacin en s). Errnea: "Existe un 95% de probabilidades de que el valor real de p est entre 0.381 y 0.497".

Ing. Sergio Jurado

Referencias:
Triola, M. F. (2009). Estadstica (10th ed., pp. 319-321). Mexico, Mexico: Pearson Education. Webster, A. L. (2001). Estadstica Aplicada a los Negocios y la Economa (3rd ed., pp. 180-182). Bogot, Colombia: Irwin McGraw Hill.

Ing. Sergio Jurado

You might also like