You are on page 1of 4

1.- PRESENTA LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE LA TEORA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET.

En el enfoque pedaggico esta teora sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la informacin. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. Piaget aporta a la teora Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construccin, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez ms complejas, a los que este autor denomina estadios. Para Piaget la inteligencia tiene dos atributos: 1) La organizacin y la adaptacin, las que estn formados por estructuras o esquemas de conocimiento y 2) La adaptacin, la misma que consta de dos procesos; la asimilacin y la acomodacin, quienes se dan simultneamente. Un tema importante en la estructura terica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basndose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma informacin, construye hiptesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas, modelos mentales) provee significado y organizacin a las experiencias y permite al individuo ir ms all de la informacin dada. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende. Este papel activo est basado en las siguientes caractersticas de la visin constructivista: a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos. b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construccin de mapas conceptuales y la ordenacin semntica de los contenidos de memoria (construccin de redes de significado). c) La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones bsicas previas del sujeto. d) Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.

La teora Constructivista permite orientar el proceso de enseanza aprendizaje desde una perspectiva experiencial, en el cual se recomienda menos mensajes verbales del maestro (mediador) y mayor actividad del alumno. La aplicacin del modelo Constructivista al aprendizaje tambin implica el reconocimiento que cada persona aprende de diversas maneras, requiriendo estrategias metodolgicas pertinentes que estimulen potencialidades y recursos, y que propician un alumno que valora y tiene confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender. En cuanto al conocimiento, el constructivismo plantea que su valor no es absoluto, pues ste es el producto de las mltiples interpretaciones que hacen los individuos de su entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar y reflexionar. Los sujetos negocian significados a partir de la observacin y valoracin de aspectos de la realidad que les son comunes. Los alumnos desarrollan su propias estrategias de aprendizaje, sealan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qu y cmo aprender. La funcin del profesor es apoyar las decisiones del alumno. 2. QU CONCEPTOS CENTRALES PRESENTA LA TEORA SOCIOHISTRICO CULTURAL DE VYGOTSKY? EXPLIQUE La teora sociohistrica de Vygotsky es una teora psicolgica del enfoque sociohistrico que pone de manifiesto la compenetracin activa de los nios con su entorno y en la que se destaca el papel de la socializacin como proceso de desarrollo cognitivo. Segn esta teora, todos los procesos superiores de la conducta, ya estn relacionados con el pensamiento, el lenguaje o la actividad motora, tienen un carcter instrumental, ya que no slo se hace uso de los estmulos del medio, sino sobre todo de los recursos y estmulos internos del sujeto, como si fueran herramientas fsicas. Estos recursos internos van siendo construidos por el sujeto a lo largo de su desarrollo, y dependen en gran medida del medio social en el que vive el sujeto. La cooperacin social, segn Vygotsky, permitir a los nios interiorizar las normas y pensamientos sociales, convirtindolas en propias. El papel de los adultos o de los pares ms avanzados, ser el de guiar y dirigir el aprendizaje antes de que el nio pueda dominarlo e interiorizarlo. Esta gua permitir al nio cruzar la zona de desarrollo prximal, la brecha entre lo que ya es capaz de hacer y lo que no puede lograr por s mismo. En el transcurso de esta

colaboracin, la responsabilidad de la direccin y control del aprendizaje pasan gradualmente al nio. Este terico considera que el aprendizaje es un producto de la interaccin social y cultural, pues considera al sujeto como un ser eminentemente social, y por consecuencia el conocimiento como producto de este, los procesos psicolgicos superiores (comunicacin, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto y luego se internalizan. Pero precisamente esta internalizacin es producto de uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social. 3.- QU OPININ LE MERECE LA TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL? La teora de Ausubel es una teora cognitiva que tiene por objeto explicar el proceso de aprendizaje. La psicologa cognitiva procura descubrir lo que sucede cuando el ser humano se sita y organiza su mundo. Se preocupa de procesos de comprensin, transformacin, almacenamiento y uso de la informacin. Su teora coincide con los puntos de vista de la filosofa constructivista que considera a la ciencia como algo dinmico basndose en la idea de que nosotros estructuramos nuestro mundo a travs de las percepciones de nuestra experiencia. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin. Por lo que la adquisicin de conocimiento implica la adquisicin de una serie de significados que son producto del aprendizaje significativo: los significados lgicos y psicolgicos. Existe una interaccin entre el nuevo conocimiento y el conocimiento existente en la estructura cognitiva que ya posee significado. Es en el transcurso de esa interaccin cuando el significado lgico del material se transforma en significado psicolgico para el alumno. En esa interaccin, el nuevo conocimiento adquiere significado para el alumno. El aprendizaje significativo tiene varias ventajas: Estos conceptos pueden servir ms tarde como inclusores para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.

Los conocimientos que son aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conceptos relacionados. Pueden tener relevancia con experiencias de aprendizajes posteriores. La informacin aprendida significativamente ser retenida ms tiempo. Relacionan materiales de estudio. Integran elementos del nuevo conocimiento con el conocimiento ya existente.

4.- EST USTED DE ACUERDO CON LA PEDAGOGA CRTICA? FUNDAMENTE. Estoy de acuerdo con la pedagoga crtica, por cuanto est teora propone que a travs de la prctica, los estudiantes alcancen una conciencia crtica dentro de su sociedad. La pedagoga crtica encuentra su sustento en la teora crtica. Esta teora invent una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la bsqueda de una educacin desde el enfoque crtico. Surgi, entonces, la pedagoga crtica como una pedagoga respondiente, porque implica una reaccin generada desde una reflexin consciente y responsable. Asimismo debido a que es necesario la formacin de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construccin de significados apoyados en las experiencias personales; y, est encaminada a la transformacin social en beneficio de los ms dbiles. La educacin debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, as como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad. Por otro lado permite a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de tal forma que stas sean la base para la autosuperacin. Algunos de los elementos fundamentales de la Pedagoga Crtica son: participacin, comunicacin, humanizacin, transformacin y contextualizacin. Asimismo, lo que un individuo interioriza a travs del proceso de socializacin depender del contexto en el que ste est inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interacta e interpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretacin se basa en las representaciones internas que construye. Segn sean estas interpretaciones, as sern las actuaciones que realice; por ello, un individuo es ms competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuacin sobre su vida.

You might also like