You are on page 1of 26

CINEFRUM CON DOCUMENTAL MI PEQUEA PAZ

SINOPSIS

Este documental cuenta la historia de Nadav y su movimiento Paz para el Futuro, al que sigue durante casi dos aos (2002 2004). Nadav, un nio israel de 12 aos, fue testigo de un terrible atentado terrorista contra un autobs en Jerusaln y decidi que tena que ayudar a construir la paz entre israeles y palestinos. Funda un pequeo movimiento Paz para el Futuro que trata de reunir a nios palestinos e israeles para que juntos se conozcan, jueguen y busquen soluciones para la paz, ya que los adultos no lo estn consiguiendo. Pero no ser todo fcil para los nios es la poca de la Segunda Intifada y el ambiente no va a ser propicio para la paz. EYAL AVNERI 54 minutos 2004 Israel Edna y Elinor Kowarsky Eden productions, Lemming Film eden_yv@netvision.net.il http://www.edenproductions.co.il/

DIRECTOR DURACIN AO PAS Productores Productora

Visualizacin

http://vimeo.com/50021027

GUA PARA EL PROFESOR OBJETIVOS Fomentar la resolucin pacfica de conflictos Diferenciar valores y contravalores Valorar la defensa de los derechos humanos y el derecho a vivir en paz Conocer y analizar el conflicto palestino israel desde los dos puntos de vista Identificar y rechazar estereotipos y prejuicios Diferenciar las conductas asertivas de las pasivas y agresivas Fomentar la conducta asertiva y el dilogo respetuoso Participar activa y respetuosamente en los dilogos y debates sobre los diferentes aspectos del documental Favorecer la empata y el dilogo constructivo para la resolucin de conflictos DESTINATARIOS El documental es adecuado para trabajar en la ESO, pero tambin se puede trabajar en el tercer ciclo de primaria. TEMPORALIZACIN 1 SESIN Actividades previas al visionado 2 SESIN Visionado del documental 3 SESIN Actividades 1- 5 4 SESIN Actividades 6 19 5 SESIN Actividades 20 25 6 SESIN Debates actividades 26 y 27 SUGERENCIAS Es importante que el maestro/a vea el documental y anote lo que considere que es importante resaltar segn el contexto de su alumnado. Estas actividades son propuestas que se deben adaptar a los grupos, a su madurez y a los tiempos previstos

disponibles para la actividad. Se pueden elegir las actividades ms adecuadas, no hace falta realizar todas las actividades, dependiendo del tiempo de que se disponga. Es bueno que se trabaje de forma interdisciplinar, realizando las actividades en diferentes reas como Educacin para la ciudadana, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Lengua Castellana y Literatura (especialmente los debates finales). De ese modo se puede acabar la actividad en 2 semanas.
ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO

1. Fjate en el mapa de Israel y Palestina. Observa los nombres de las ciudades que aparecen porque algunas ciudades como Jerusaln, Ramallah, Nablus o Jenin aparecen en el documental. Primero vamos a situarlo en un mapa a pequea escala, para que veas el tamao aproximado del territorio y luego vamos a ver el mapa a gran escala. Ten en cuenta que la parte sur de Israel es un desierto. Mapa Israel y Palestina:

1 Imagen tomada en: http://www.solosequenosenada.com/wpcontent/uploads/2010/03/mapa_israel_e_irak.jpg (18/05/2013)

23

2. Investiga: Cundo se cre el estado de Israel? Qu institucin aval la creacin del estado de Israel? Anteriormente a la creacin del Estado de Israel haba un Estado Palestino? Bajo qu dominio han estado esos territorios en el siglo XX? 3. Investiga: Cuntas guerras ha habido entre israeles y palestinos? Y entre Israel y estados vecinos? Puedes utilizar estos recursos de la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_Palestinos http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Estado_de_Israel 4. Despus de escuchar la explicacin del maestro/a y de consultar las fuentes web dialoga con tus compaeros: Te parece justa la particin de la ONU? Por qu crees que los pases rabes rechazaron esta particin? Los judos quedaron satisfechos con la particin?

2 Imagen tomada en: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_terriotorios_palestinas_con_colonias_de_israel.G IF (18/05/2013) 3 Imagen tomada en: http://4.bp.blogspot.com/_bhdeu-ZX0J4/TBHg5cju8I/AAAAAAAAAVo/3DYfk96ERbQ/s1600/Mapa+de+Israel+y+los+Territorios+Ocupados +Palestinos+72ppp.jpg (18/05/2013)

ACTIVIDADES DURANTE EL VISIONADO

1. Fjate en los nombres de los protagonistas de este documental y escribe alguna frase que te haya llamado la atencin o sobre la que quieras dialogar despus

___________

______________

_____________

____________

ACTIVIDADES POSTERIORES AL VISIONADO

EL protagonista de esta historia es Nadav, un chico que vive en Jerusaln y que est preocupado por la situacin que vive su pas. Adems, ha presenciado un atentado terrorista y le ha impactado mucho. Por eso quiere crear una asociacin con nios israeles y palestinos para lograr la paz y construir puentes entre ambas comunidades, ya que los adultos han fracasado en el proceso de paz. Vamos a recordar sus palabras: Todo empez hace dos aos, el ao de mi Bar MitzvAquel fue un ao muy Triste en Jerusaln haba un atentado terrorista cada semana y vivamos bajo el miedo y la amenaza constantes. La gente no sala de sus casas ni dejaba que sus hijos fueran a ninguna parte. Todo empez cuando mi padre me estaba llevando al colegio como cualquier otro da el autobs que estaba delante de nosotros explot y murieron muchos nios que tambin estaban de camino al cole, lo vi todo, sent que tena que hacer algo, algo importante, algo que cambiara las cosas. Hemos decidido crear un movimiento para la meta que todos compartimos la PAZ. El movimiento se llamar PAZ PARA EL FUTURO. Nadav y sus compaeros sealan que los objetivos para crear la paz sern fundamentalmente encuentros con nios rabes, para conocerlos y ver que son personas como nosotros Insisten en que los adultos no hacen nada y tienen confianza en que los nios lograrn la paz, cuando se conozcan y convivan. Los nios lograrn tender ese puente tan necesario entre ambos lados.

Varios amigos israeles de Nadav se unen a su movimiento: Noa y Shai son sus principales colaboradores. 1. Describe las cualidades y valores de los protagonistas del movimiento Paz para el futuro y seala tambin algunos de sus contravalores y defectos.
PERSONAJES VALORES - CUALIDADES CONTRAVALORES

___________

______________

_____________

____________

2. Qu papel crees que tienen en el movimiento, activo o pasivo? 3. Estn de acuerdo con todas las ideas de Nadav? 4. Cmo expresan los nios del movimiento sus diferentes opiniones y sus crticas? De forma pasiva, agresiva o asertiva? Por qu? Dilogo pasivo: Acepta la opinin de los dems y no se atreve a manifestar la suya o, cuando la manifiesta, lo hace sin demasiada conviccin y sin apenas argumentacin, cede ante las opiniones y presiones de los dems. Dilogo agresivo: Manifiesta su opinin con gritos y con gestos violentos. No acepta las opiniones de los dems y tampoco les escucha de forma activa. Dilogo asertivo: Manifiesta su opinin con claridad y en un tono de voz adecuado y firme. Explica sus argumentos y da contraargumentos de las dems opiniones, respetando el turno de palabra.

5. Nadav primero tiene una idea y funda el movimiento o asociacin, que pasa por diferentes altibajos. Es un chico sensible y comprometido con los problemas de su entorno, pero necesita el apoyo de los dems y tambin de los adultos para crear y mantener el movimiento. Cules son las fases para crear y promover un movimiento o asociacin? Ordena las fases por las que pasa el movimiento. Recorta las imgenes y pgalas en la tabla siguiente, donde tienes sealadas las diferentes etapas y crisis del movimiento:

Pega las imgenes por orden en esta tabla segn las fases del movimiento que vienen explicadas debajo:

Creacin del movimiento

Bsqueda de donativos

Bsqueda de apoyos

Bsqueda de apoyos

Dar publicidad e informacin

Dar publicidad e informacin

Buscar nuevos miembros

Establecer reuniones y encuentros

Dilogo entre los miembros

Amenazas externas

Amenazas internas

Bsqueda de soluciones

6. Cuando los nios reparten los folletos con la informacin sobre el movimiento para intentar que se unan ms nios israeles vemos diferentes actitudes. Dialoga con tus compaeros. Qu te parece la actitud de los nios a los que proponen ingresar en el movimiento? T qu haras si Nadav, Noa o Shai te propusieran entrar en el movimiento? 7. Seguramente en tu entorno hay problemas que te gustara solucionar o cosas que crees que se deberan mejorar. Por parejas debis de crear un movimiento o asociacin para cambiar algunas de estas cosas. Ponle un nombre y explica a los dems los objetivos y los pasos que darais en el movimiento. 8. Algunos nios les dicen Eres un nio y no puedes decidir Ests de acuerdo con esas afirmaciones? Los nios pueden ayudar a dar paso a generaciones de paz, despus de una serie de generaciones violentas? Cmo crees que sera posible?

9. Nadav es un nio que suele ver las noticias todos los das. Est informado de lo que sucede a su alrededor y en el mundo. Ves las noticias habitualmente? Crees que es importante estar informado de lo que pasa en el mundo a travs de las noticias a tu edad o consideras que es algo para los mayores? 10. A qu se dedica su padre? Crees que eso puede influir en la formacin e intereses de Nadav? 11. Cuando Nadav, Noa o Shai hablan de lo que sienten con respecto a los atentados terroristas que tienen lugar habitualmente en Jerusaln hablan de MIEDO, pero tambin manifiestan que se puede uno acostumbrar al miedo. Ests de acuerdo con esto? Cundo la violencia tiene lugar habitualmente se acostumbra uno a ella? Puede eso influir en el pesimismo y en la apata a la hora de buscar soluciones a los problemas de la violencia?

Shai dice Una de las cosas que creo es que al principio de la intifada yo estaba como Qu pasa? Cmo hemos llegado a esto? Esto es el fin del mundo Ahora cada vez

que pasa algo, lo veo como algo corrientecomo vale Qu hay para cenar? Es lo mismo de siempre y me parece horrible que nos hayamos acostumbrado. 12. Los primeros obstculos vienen porque es difcil encontrar nios palestinos que les dejen o puedan acudir a las reuniones. Le dicen a Nadav que es ms fcil reunirse con palestinos en Europa que en Israel. Por qu esto es as? Puedes preguntar a tu maestro/a.

13. Pero tambin hay nios israeles que no les interesa la paz, o bien son indiferentes al conflicto o incluso tienen actitudes violentas hacia los palestinos. Muchos de ellos estn influenciados por su familia y el contexto en el que viven. Incluso compaeros de Nadav no entienden los objetivos del movimiento y se burlan de los palestinos Qu opinas de esa frase Para qu os reuns? Os ensean a fabricar bombas? (rindose)? Mi movimiento se llama abajo a los rabes!

14. Nada es muy optimista. Cree que el movimiento va a tener mucho xito. Conoces la diferencia entre ser optimista y ser utpico? Te consideras optimista o pesimista?

15. Por qu crees que fracas la primera reunin del movimiento con nios palestinos?

16. Qu tipo de juegos y actividades realizan en las reuniones? En qu idioma hablan para comunicarse? Crees que los dos grupos tienen el mismo nivel de conocimiento de ese idioma? Por qu crees que ser?

17. Seala varias BARRERAS u obstculos que ha tenido el movimiento.

Qu barrera te parece ms difcil de superar? Por qu crees que compartiendo un territorio no conocen nada del idioma del otro, ni siquiera saludos bsicos? Cmo solucionaras esta barrera en la comunicacin?

18. El conflicto palestino israel sale constantemente en los medios de comunicacin y los nios del movimiento estn pendientes de las noticias. Crees que los medios de comunicacin transmiten con independencia las noticias? Pueden llegar a fomentar la violencia y la venganza? Qu actitudes se han visto reflejadas en los medios tanto de los israeles como de los palestinos?

La crisis del movimiento refleja la crisis del conflicto palestino israel. Durante los casi dos aos que se ha seguido al movimiento los conflictos se van recrudeciendo y hay un grave atentado que origina una escalada de actuaciones violentas y de venganza que generan una crisis en el movimiento y parece que este se acaba. Qu atentado gener la crisis? Cul fue la reaccin del gobierno israel? Qu actitud tomaron los padres de los nios israeles y palestinos?

El gobierno israel genera ms violencia con su actitud vengativa

19. Cuando Nadav ve las noticias estn empezando a construir un muro por SEGURIDAD. Investiga ms sobre ese muro que ha generado mucha polmica en todo el mundo. Para algunos es una cuestin de seguridad (debido al elevado nmero de atentados terroristas) y para otros genera mayor discriminacin y odio en la poblacin palestina. Despus manifiesta tu opinin y dialoga con tus compaeros/as. Crees que ha sido necesaria la construccin del muro que divide a las dos comunidades? http://www.70deconflicto.com/2012/07/la-barrera-de-cisjordania-paradummies.html Para saber ms http://www.70deconflicto.com/2012/07/la-casa-de-la-familia-anastas-y-sus.html

20. Ante toda esta escalada de violencia Mai quiere dar pasos en el movimiento, quiere dialogar sobre las estrategias para acabar con la violencia con Nadav, no quiere slo jugar y hacer amigos Si no dejar el movimiento.

Fjate bien en la conversacin. Para los dos hay diferentes chivos expiatorios: Ariel Sharn para Mai y los terroristas de Hamms para Nadav. Y ambos cometen errores en el dilogo para la bsqueda de soluciones del conflicto. Echar la culpa a unos pocos, generalizar (los israeles no van por ah matando a gente inocente, Sharn quiere

matar a todos los palestinos...). Adems repiten lo que ambos han odo en sus familias y en la televisin, dejando ver sus estereotipos y prejuicios. Es el precio a pagar por la seguridad Los palestinos de Hammas quieren todo Israel

Mai afirma que algo es cierto porque lo vio en la tele. Lo dijo en la tele, yo lo vi. Crees que se puede afirmar con seguridad que algo es cierto porque salga en las noticias o en la televisin? Ten cuidado, las noticias tambin se manipulan

Aunque Nadav ha intentado justificar la actitud de los gobernantes de su pueblo y ha generalizado ms que Mai, Mai tambin tiene prejuicios y cree que tiene razn y que Nadav repite slo lo que le han enseado, que no es capaz de ver ms all. Crees que Nadav tiene la mente cerrada, como afirma Mai? Y Mai, tambin tiene la mente cerrada o sabe ver ms all?

21. Los controles. En una de las reuniones los chicos y chicas se ensean fotos sobre sus familias y casas. En una foto aparece un control checkpoint y Mai e xplica que desde su casa a Ramala (la capital) tiene que pasar dos controles y esperar horas. Adems los soldados del control les tratan con dureza y discriminacin.

Todo esto hace reflexionar a Nadav y se pone en el lugar de los Palestinos. Cuando Nadav va a casa de Mai quiere ver un control e intentar pasarlo, pero los soldados no dejan grabar y tienen una actitud muy desagradable hacia ellos. Por qu crees que se comportan as? Tienen algn tipo de presin o les han enseando a actuar de esa manera para intimidar a los palestinos?

Quieres saber ms sobre los checkpoint? Puedes ver el documental que se grav durante la Segunda Intifada, en la misma poca que Mi pequea paz en:

http://www.youtube.com/watch?v=DBVWYEq_xXk Su director es el israel Yoav Shamir. http://www.70deconflicto.com/2012/07/document al-checkpoint.html

22. Noa tiene que dejar el movimiento. Por qu tiene que dejarlo, si no quiere? Ests de acuerdo con la opinin de Shai, que trata de convencerla para que siga en el movimiento?

En la vida hay cosas que tienes que hacer. Al fin y cabo es tu vida. Diles: mirad esto es muy importante para mi. Insisto, quiero hacerlo. Los nios estn muy tristes, pero slo es el comienzo de la crisis en el movimiento.

23. La crisis se agudiza. Es el fin del movimiento? Los atentados terroristas y la escalada de violencia que se genera es ms fuerte y tanto los nios israeles como los palestinos no pueden ir a las reuniones, probablemente porque tampoco sus padres quieren, por miedo o por no entender la postura de la parte contraria. La campaa para la Paz popular de los palestinos tambin se ha suspendido. A Mai no la dejan ir a casa de Nadav

Por qu dice Mai que es difcil seguir con el movimiento y los encuentros?

Antes de nada, no es mi gobierno, yo no lo eleg, mis padres tampoco lo eligieron. Adems por eso estamos aqu, para cambiarlopara detener esto hay que hacer algo, no?

Observa el dilogo entre Shai y Mai. A pesar de tener opiniones distintas y de hablar de temas muy serios se escuchan de forma activa y respetuosa y respetan el turno de palabra. Sabes dialogar de forma respetuosa o te alteras fcilmente y no respetas el turno de palabra?

24. Slo quedan Mai y Nadav en el movimiento, pero Nadav ha cambiado. No est obsesionado con ser muchos. Mai y yo somos los nicos que quedamos y eso significa mucho para mi. Qu hacen los otros chicos del movimiento? Crees que han sido ellos o sus padres los que les han influido para dejarlo? 25. El documental se termin de realizar en el ao 2004. Te gustara saber lo que ha pasado con el movimiento y con Mai y Nadav? Busca el mail del director y escrbele un mail en ingls para saber qu ha sido del movimiento y de sus protagonistas. 26. DEBATE: Los juegos y el fomento de la violencia Tanto Nadav como los nios palestinos juegan a juegos de ordenador muy violentos. Tambin en nuestra sociedad se juega a ese tipo de juegos en el ordenador o consolas. Crees que los videojuegos fomentan la violencia entre los nios y jvenes

27. DEBATE: Si eres soldado tienes que hacer lo que te Mandan tus superiores o puedes rebelarte contra la autoridad si las rdenes son contrarias a tu escala de valores?

You might also like