You are on page 1of 5

La corriente elctrica La electricidad es un fenmeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, partculas de masa muy pequea

que se encuentran entorno al ncleo del tomo. Decimos que los electrones tienen carga elctrica negativa (-), mientras que los protones, situados en el ncleo del tomo, tienen carga positiva (+). Los cuerpos pueden estar cargados positiva o negativamente como consecuencia del exceso de protones o electrones. En determinados materiales, que denominamos conductores, es posible hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos, establecindose entonces una corriente elctrica.

El camino por el que se desplazan los electrones es lo que denominamos circuito elctrico, que podemos definir tambin como el un conjunto de elementos interconectados que permiten el paso de la corriente elctrica. En cualquier circuito elctrico sencillo podemos distinguir diferentes tipos de elementos que cumplen una funcin determinada y que estudiamos a continuacin:

Generadores Son los elementos encargados de suministrar la energa al circuito, creando una diferencia de potencial entre sus terminales que permite que circule la corriente elctrica. Los elementos que se encargan de esta funcin son: las pilas, bateras, dinamos y alternadores.

Conductores Son materiales que permiten el paso de la corriente elctrica, por lo que se utilizan como unin entre los distintos elementos del circuito. Generalmente son cables formados por hilos de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plstico. Receptores Son los componentes que reciben la energa elctrica y la transforman en otras formas ms tiles para nosotros como: movimiento, luz, sonido o calor. Algunos receptores muy comunes son: las lmparas, motores, estufas, altavoces, electrodomsticos, mquinas, etc.

Elementos de control Estos elementos nos permiten maniobrar con el circuito conectando y desconectando sus diferentes elementos segn nuestra voluntad. Los elementos de control ms empleados son los interruptores, pulsadores y conmutadores. Elementos de proteccin Estos elementos tienen la misin de proteger a la instalacin y sus usuarios de cualquier avera que los pueda poner en peligro. Los ms empleados son los fusibles y los interruptores de proteccin.

Los esquemas elctricos son dibujos abreviados que nos permiten representar de forma clara y sencilla las conexiones existentes entre los diferentes elementos de un circuito elctrico. En ellos podemos identificar cada elemento con su correspondiente smbolo elctrico. A continuacin se muestran los smbolos de los elementos ms comunes: Smbolo Componentes PILA BATERA _______________ CONDUCTOR CONEXIN PUENTE LMPARA RESISTENCIA ALTAVOZ MOTOR INTERRUPTOR CONMUTADOR PULSADOR FUSIBLE

Intensidad (I) La intensidad de corriente o corriente elctrica se define como la cantidad de carga elctrica (electrones) que pasa por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad de medida es el amperio (A) y el aparato con el que se mide recibe el nombre de ampermetro. Voltaje (V) El voltaje o tensin representa la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito elctrico. La tensin se mide en voltios (V) y su aparato de medida es el voltmetro. Resistencia (R) Se define la resistencia elctrica como la mayor o menor dificultad que opone un cuerpo al paso de la corriente elctrica. Los materiales que presentan una gran oposicin al paso de la electricidad reciben el nombre de aislante, y en consecuencia tienen una elevada resistencia elctrica. Por el contrario, llamamos conductores a los materiales que apenas oponen resistencia al paso de la corriente. La unidad de media de la resistencia elctrica es el ohmio (), y su aparato de medida el ohmmetro. Potencia La potencia elctrica es la capacidad que tiene un aparato para transformar la energa elctrica en otro tipo de energa. Cuanto ms rpido sea capaz de realizar esta transformacin mayor ser la potencia del mismo. Para calcularla mediante la siguiente expresin:

I Su unidad de medida es el watio (w) y el aparato de medida el watmetro. Energa La energa es la potencia consumida por unidad de tiempo, y responde a la siguiente expresin:

Se mide en kilowatio-hora, mediante el contador de la luz instalado por la compaa elctrica. Ley de Ohm A comienzos del siglo XX, G.S. Ohm descubri que exista una relacin entre las magnitudes fundamentales de la electricidad segn una ley fsica que lleva su nombre y que se enuncia as: La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico es igual al producto de la intensidad que lo que recorre por la resistencia elctrica medida entre dichos puntos.

Luz Al atravesar la corriente elctrica el filamento de una bombilla, lo calienta hasta tal extremo que pone lo incandescente y como consecuencia de ello produce luz. Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente elctrica.

Calor Cuando un conductor es atravesado por una corriente elctrica se produce un calentamiento del mismo que es debido a su resistencia elctrica. En este fenmeno se basa el funcionamiento de muchas de nuestros aparatos domsticos como son: estufa elctrica, plancha, horno, secador, tostador, etc.

Movimiento Si hacemos circular una corriente elctrica por un conductor en forma de espira situado dentro un campo magntico podemos conseguir que gire. Gracias a este fenmeno electromagntico, que constituye el principio de funcionamiento de los motores elctricos, es posible transformar la electricidad en movimiento y viceversa. Serie Decimos que un circuito elctrico est en serie cuando sus elementos se encuentran conectados uno a continuacin del otro. Si realizamos este tipo de conexin con generadores, uniendo el polo positivo de uno con el negativo del siguiente, sus tensiones se acumulan. En este tipo de circuitos si se desconecta cualquiera de sus elementos se interrumpe el paso de la corriente elctrica por todos los dems. Adems cuantos ms receptores sean conectados en serie estos funcionarn con menos energa, en el caso de bombillas lucirn menos.

Paralelo

Decimos que un circuito elctrico est en paralelo cuando todos sus elementos se encuentran conectados entre el polo positivo y el negativo del generador. Si realizamos este tipo de conexin con generadores, uniendo todos sus polos positivos entre s al igual que los negativos, nos proporcionarn un valor de tensin igual al de cada uno de ellos que deben ser iguales. En este tipo de circuitos si se desconecta cualquiera de sus elementos no se interrumpe el paso de la corriente elctrica por todos los dems. Adems aunque se conecten ms receptores en paralelo estos funcionarn con la misma menos energa.

Mixto Denominamos un circuito mixto cuando en el podemos encontrar elementos conectados en serie y otros en paralelo.

You might also like