You are on page 1of 12

Dieta: fundamental para prevenir y ayudar a recuperarse. Se debe comer ms veces al da y menos porcin de alimentos.

Se deben evitar las grasas animales, eliminar embutidos, lcteos de origen animal y derivados (quesos, yogures procesados, etc. Slo se admite el yogur casero o kfir), as como azcares refinados y derivados (sodas, panadera, pasteles, dulces, etc.) que son las principales causas de que se acumulen toxinas y grasas nocivas en los intestinos y que haya problemas intestinales y estomacales. Adems, el exceso de estos productos, predisponen las inflamaciones de rganos y todo tipo de infecciones y dolencias. Si ya estas operado, lo mejor son los caldos de verduras o carnes blancas, como pescado y pollo. Evita todas las carnes rojas. Bebe jugos de verduras crudas, coladas y a sorbos pequeos durante el da. Evita todas las leguminosas por el momento, (si estas acabado de operar). Los jugos puedes elaborarlos con germinados y zanahoria, alfalfa, papa, etc. Prefiere cereales integrales a los refinados estos ltimos no aportan ningn valor nutritivo a tu cuerpo.

Ejercicio fsico: practica ejercicio, pues este ayuda a liberar tensiones. Toma al menos 15 minutos de tu da para practicar un ejercicio que te guste y disfrutes como caminar, nadar, andar en bici, bailar, etc.

Incluye en tu dieta alimentos como el jugo de sbila, las ciruelas pasas (guindillas), las leches vegetales, el limn y la naranja, y las semillas.

En medicina natural no existen enfermedades, lo que existe es una intoxicacin severa del cuerpo debido a hbitos dietticos y de vida a los cuales los doctores ponen diferentes nombres.

Conoce tu cuerpo:
Un rgano vestigial o malo es un rgano cuya funcin original se ha perdido durante la evolucin. En 1893,Robert Wiedersheim public una lista de 86 rganos humanos de los que se desconoca su funcin. Teorizando que eran vestigios de la evolucin, los llam "vestigiales". Hoy en da, la lista de rganos humanos considerados como vestigiales es mucho menor, y muy debatida. Incluye, por ahora, el apndice y el cccix (coxis). Mucha gente mantiene que el cccix es el resto de una cola perdida. Las muelas del juicio tambin son vestigiales. Asimismo, la plica semilunaris, es un residuo vestigial de la membrana nictitante (el tercer prpado) en otros animales. El fenmeno de la "carne de gallina" en los humanos bajo condiciones emocionales severas es un reflejo vestigial; su propsito en nuestros ancestros era elevar el vello corporal para aparentar un mayor tamao y amedrentar a los enemigos. Algunas caractersticas pueden ser vestigiales en uno de los sexos pero no en el otro, ya que son homlogos, pero no comparten funciones similares entre los sexos. rganos con distintos

propsitos en un sexo, por ejemplo, el pezn, puede ser ms o menos intiles en el otro, pero no tan dainos como para representar una desventaja evolutiva. Tiene una misin meramente residual, aunque en realidad, no tiene una misin muy definida, y por ello mucha gente piensa que no es necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, algo que no es cierto del todo. Al igual que el bazo, el apndice est en el cuerpo por algo, pero es cierto que se puede extirpar sin demasiados problemas. Tambin se piensa que el apndice est relacionado con el sistema inmunitario, cuya misin se centra en albergar bacterias para proteger al organismo. Digamos que es una especie de hotel para crear microorganismo. Si nos acercamos al diccionario de la RAE, el apndice es una prolongacin delgada y hueca, de longitud variable, que se halla en la parte interna y terminal del intestino ciego del hombre, de los monos y de muchos roedores.

Todo ello hace del apndice un rgano delicado que puede inflamarse, y es aqu cuando hay que tener mucho cuidado. Son muy frecuentes las operaciones de apendicitis, esto es, de inflamacin o infeccin del apndice. Cuando esto sucede, es necesario extirparlo, ya que podra suponer un serio problema para el organismo. Este tipo de infeccin es muy habitual entre la juventud. Cuando se extirpa el apndice la vida puede seguir sin problemas, pero es conveniente cuidar la alimentacin y llevar una dieta sana y equilibrada. La fibra es una buena aliada de este tipo de rganos. La mejor manera de cuidar el apndice es prevenir, como siempre

APENDICE VEMIFORME(WIKIPEDIA)
En anatoma humana, el apndice vermiforme (apndice vermicular, apndice cecal o simplemente apndice) es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriolgicamente a partir del ciego. Actualmente, la funcin del apndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiologa humana. Es un tubo que tiene funciones linfticas (funciones a favor de la limpieza y defensas del cuerpo), exocrinas (producen enzimas) o endocrinas (liberan hormonas al torrente sanguneo) hasta la [cita requerida] neuromuscular.
LOCALIZACION:

En los adultos, el apndice mide por trmino medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El dimetro del apndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apndice se suele encontrar en una localizacin constante, la localizacin de la punta del apndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o serextraperitoneal. En la mayora de la gente, el apndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apndice puede encontrarse en la [cita requerida] parte inferior izquierda. El apndice se encuentra normalmente en la parte derecha del cuerpo, conectado al [cita requerida] ciego.

El apndice ms largo que se ha extirpado fue el de un hombre pakistan, en el Instituto de Ciencias Mdicas de Pakistn (Islamabad, Pakistn) el 11 de junio de 2003. Con 23,5 cm, ha 1 entrado en el Libro Guinness de Rcords.

rgano vestigial[editar editar fuente]


El apndice humano es una estructura vestigial, es decir, que ha perdido todas o la mayor parte de sus funciones a travs del proceso de la evolucin. El apndice vermiforme es un vestigio del ciego en los ancestros de los humanos. El ciego, que poseen muchos herbvoros existentes, aloja bacterias mutualistas que ayudan a los animales a digerir la celulosa encontrada en las plantas. Como el apndice humano no contiene un nmero suficiente de esas bacterias, los humanos ya no son capaces de digerir ms que una mnima cantidad de 2 celulosa diaria. Esta interpretacin se mantiene incluso descubrindose alguna funcin en el cuerpo humano, ya que los rganos vestigiales a veces adquieren una funcin secundaria una 3 vez que pierden su funcin original. Un posible escenario para la progresin de un ciego totalmente funcional al apndice humano 4 fue propuesta por Charles Darwin. Sugiri que el apndice era usado para digerir hojas como primates. Puede ser un rgano vestigial, un bagaje evolutivo o algo que los antiguos humanos han ido degradando con el curso de la evolucin. El gran ciego de algunos herbvoros, como en el caballoo el koala, apoyan esta teora. El ciego del koala permite alojar bacterias que ayudan a degradar especficamente la celulosa. El sistema digestivo de los ancestros de los humanos puede haber tenido el mismo funcionamiento. Conforme los humanos comenzaron a comer alimentos ms fciles de digerir, se volvieron menos dependientes de la celulosa en las plantas para digerir energa. Conforme el ciego se iba haciendo menos necesario para la digestin, las mutaciones que antes eran perjudiciales ya no eran importantes, por lo que podan sobrevivir. Estos alelos se hicieron ms frecuentes y el ciego empez a menguar. Despus de miles de 4 aos, el ciego que una vez fue necesario, se degrad en el apndice actual. Por otra parte, los tericos de la evolucin han sugerido que la seleccin natural selecciona largos apndices 5 porque los ms pequeos y delgados son ms susceptibles de inflamarse y enfermar.

QU ES la quimioterapia?(1)
La quimioterapia consiste en el uso de frmacos para destruir las clulas cancerosas. Existen ms de 50 medicamentos diferentes para combatir la enfermedad y prevenir el crecimiento, multiplicacin y diseminacin de las clulas malignas. Cuando estn sanas, stas crecen y se dividen de forma controlada; sin embargo, las clulas cancerosas se caracterizan precisamente por el crecimiento descontrolado. Por ello, estos agentes, que pueden emplearse solos o bien combinados, estn dirigidos a bloquear esta multiplicacin catica. El tratamiento, su duracin, dosis, frmacos etc. dependen de factores tan diversos como el tipo de cncer, su localizacin, el estado general del paciente... Esto slo es una breve gua que,en ningn caso puede sustituir al mdico, pregntele a l todas las dudas que se le planteen antes de comenzar su terapia.

Qu es la quimioterapia?(2) La quimioterapia es el uso de frmacos para destruir las clulas cancerosas. Sin embargo, cuando la mayora de las personas utilizan la palabra quimioterapia se refieren especficamente a los tratamientos farmacolgicos contra el cncer que destruyen las clulas cancerosas al detener su capacidad de crecer y dividirse. Es posible que su mdico lo denomine quimioterapia estndar, quimioterapia tradicional o quimioterapia citotxica. Estos fuertes medicamentos circulan en el torrente sanguneo y daan directamente las clulas que estn creciendo en forma activa. Debido a que, por lo general, las clulas cancerosas crecen y se dividen ms rpidamente que las clulas normales, son ms susceptibles a la accin de estos frmacos. Sin embargo, el dao a las clulas normales es inevitable y explica los efectos secundarios vinculados a estos frmacos. Tambin se utilizan otros tipos diversos de frmacos para tratar el cncer, incluida la terapia hormonal y varios tipos de terapia dirigida. De hecho, muchos de los frmacos recientemente aprobados para su uso en el tratamiento contra el cncer pertenecen a estas categoras. Debido a que estos tratamientos son muchos ms especficos para las clulas cancerosas, por lo general, el dao a las clulas normales es menor, lo que conduce a diferentes efectos secundarios. Obtenga ms informacin sobre la terapia dirigida y lainmunoterapia.
Usos de la quimioterapia tradicional

A menudo, la quimioterapia se utiliza como tratamiento adyuvante (tratamiento administrado despus de una ciruga o radioterapia) para destruir las clulas cancerosas restantes. Tambin puede utilizarse como terapia neoadyuvante (tratamiento administrado antes de una ciruga o radioterapia para encoger los tumores). Para los cnceres de la sangre o del sistema linftico, como la leucemia o el linfoma, es posible que la quimioterapia sea el nico tratamiento administrado. Adems, la quimioterapia se utiliza para tratar el cncer recurrente (el cncer que regresa despus del tratamiento) o el cncer metastsico (el cncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo).
Objetivos de la quimioterapia

Los objetivos del tratamiento con quimioterapia dependen del tipo de cncer y de cunto se haya diseminado. En algunas situaciones, el objetivo principal de la quimioterapia es eliminar las clulas cancerosas e impedir su recurrencia. Si no es posible eliminar el cncer, la quimioterapia puede usarse para controlar el cncer retrasando su crecimiento o para reducir los sntomas provocados por el cncer (lo que se denomina terapia paliativa). Obtenga ms informacin sobre los cuidados paliativos.
Plan de tratamiento de quimioterapia

Hay ms de 100 frmacos disponibles para tratar el cncer. Con frecuencia, los onclogos clnicos, mdicos que se especializan en el tratamiento del cncer con medicamentos, combinan frmacos para tratar ms eficazmente el cncer de un paciente. El frmaco o la combinacin de frmacos as como la dosis y el programa de tratamiento que el mdico recomienda dependen de muchos factores, que incluyen el tipo y el estadio del cncer (que describe el tamao y la ubicacin del tumor y si se ha diseminado); el estado de salud general, la edad y la capacidad del paciente de sobrellevar determinados efectos secundarios; la presencia de otras afecciones mdicas (en ingls) y tratamientos contra el cncer anteriores. Segn el tipo de quimioterapia recomendada, algunas personas pueden recibir tratamientos en el consultorio de su mdico, en una clnica ambulatoria o en el hospital, mientras que otras pueden recibir quimioterapia en su hogar. Algunos regmenes (programas) de quimioterapia consisten en una cantidad especfica de ciclos administrados durante un perodo de tiempo determinado, mientras que otros se administran durante el tiempo que sean eficaces contra el cncer. Muchos de los frmacos de quimioterapia tradicional no pueden administrarse todos los das sin provocar efectos secundarios graves. Por lo tanto, generalmente se administran de manera intermitente, con perodos de tratamiento seguidos de perodos de recuperacin. Esto les da tiempo a las clulas sanas (no cancerosas) para que se curen. Por ejemplo, un paciente puede recibir una semana de tratamiento seguida de tres semanas de recuperacin (un ciclo). Varios de estos ciclos completan un curso de quimioterapia, que en general dura tres meses o ms. En el caso de algunos tipos de cncer, puede resultar beneficioso usar un programa con dosis densa, lo que significa que habr menos tiempo de recuperacin entre los ciclos de tratamiento. Si bien esto puede mejorar la efectividad de la quimioterapia para algunos tipos de cncer, tambin aumenta el riesgo de efectos secundarios. Hable con su mdico sobre el programa que ser mejor para usted.

Formas de recibir quimioterapia Por va intravenosa (i.v.). El medicamento ingresa directamente en una vena. Muchos de

los frmacos de quimioterapia tradicional se administran con este mtodo. Por lo general, una dosis de quimioterapia i.v. dura de algunos minutos a algunas horas; sin embargo, algunos frmacos son ms eficaces cuando se administran a una velocidad lenta continua durante algunos das o semanas de corrido. Por va oral. Algunos de los frmacos de quimioterapia tradicional pueden tomarse por boca, lo que significa que se tragan como una pldora, una cpsula o un lquido. Este se est convirtiendo en un mtodo de administracin mucho ms comn, en particular, con las terapias dirigidas ms nuevas. Como una inyeccin. El medicamento se administra como una inyeccin en el msculo o en una parte adiposa del brazo, de la pierna o del abdomen. Por va intrarterial (i.a.). El medicamento ingresa directamente en la arteria que suministra sangre al cncer. Por va intraperitoneal. El medicamento ingresa directamente en el abdomen o la cavidad peritoneal (la parte del cuerpo que contiene los intestinos, el hgado, el estmago y en las mujeres los ovarios). Por va tpica. El medicamento se aplica como una crema y se frota en la piel.
Otros tipos de tratamiento farmacolgico contra el cncer

Los frmacos de quimioterapia tradicional siguen siendo una parte importante del tratamiento para la mayora de los tipos de cncer. Sin embargo, muchos frmacos contra el cncer ms nuevos actan sobre procesos que son especficos de las clulas cancerosas, pero no de las clulas normales, y, por lo tanto, tienen diferentes efectos secundarios. A veces se usan solos, pero por lo general se administran en combinacin con la quimioterapia tradicional.
Terapia hormonal. Estos tratamientos cambian la cantidad de hormonas (sustancias

qumicas naturales que circulan en el torrente sanguneo y regulan la actividad de determinadas clulas u rganos) en el cuerpo, lo que ayuda debido a que diversos tipos de cncer incluidos algunos tipos de cncer de mama y prstata solo pueden crecer y diseminarse en presencia de determinadas hormonas. Terapia dirigida. Estos tratamientos actan sobre genes especficos, protenas o las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y a la supervivencia del cncer. Como resultado, este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminacin de las clulas cancerosas y, a la vez, limita el dao a las clulas normales. Inmunoterapia. Este tipo de tratamiento est diseado para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para reforzar, identificar o restaurar la funcin del sistema inmunitario.

QUE ES LA QUIMIOTERAPIA? (WIKIPEDIA)


La quimioterapia es el tratamiento del cncer con un medicamento antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de tratamiento estndar. Los agentes de quimioterapia ms comunes actan destruyendo las clulas que se dividen rpidamente provocando esta enfermedad, una de las propiedades principales de la mayora de las clulas de cncer. Esto significa que la quimioterapia tambin puede daar clulas que se dividen rpidamente bajo circunstancias normales: clulas en la mdula sea, tracto digestivo, y folculo piloso. Esto resulta en los efectos secundarios ms comunes de la quimioterapia: mielosupresin (disminucin de la produccin de clulas sanguneas, por lo tanto inmunosupresin), mucositis (inflamacin del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (prdida de cabello). Los medicamentos ms nuevos contra el cncer actan directamente contra las protenas anormales en las clulas cancergenas; esto se denomina terapia dirigida y, en el sentido tcnico, no es quimioterapia.

Quimioterapia del cncer[editar editar fuente]


El trmino quimioterapia suele reservarse a los frmacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplsicas que tienen como funcin el impedir la reproduccin de lasclulas cancerosas. Dichos frmacos se denominan medicamentos citotsticos, citostticos o citotxicos. La terapia antineoplsica tiene una gran limitacin, que es su escasa especificidad. Adems, a medida que va progresando el tumor las clulas se pueden hacer resistentes a los agentes quimioteraputicos. El mecanismo de accin es provocar una alteracin celular ya sea en la sntesis de cidos nucleicos, divisin celular o sntesis de protenas. La accin de los diferentes citostticos vara segn la dosis que se administre. Debido a su inespecificidad, afecta a otras clulas y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en divisin activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilizacin de diversos frmacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destruccin de clulas.

Tipos de quimioterapia[editar editar fuente]


La quimioterapia no suele ser el nico tratamiento del cncer, por lo que se suele combinar con ciruga y radioterapia, modalidad que se llama tratamiento combinado o multidisciplinar. Monoquimioterapia: Es la administracin de un solo frmaco antitumoral, reservada para algunos tipos de tumores y para perfiles bien definidos de pacientes. Consiste, fundamentalmente, en una juiciosa rotacin de los frmacos disponibles (monoquimioterapia secuencial), en ciclos en los que se administra un nico compuesto hasta lograr el control de la patologa, o hasta demostrar evidencia clnica de su ineficacia. Con monoquimioterapia, las neoplasias que mejor responden (leucemias y linfomas) difcilmente superan el 30% de remisin, mientras que en los tumores slidos- tratados incluso con frmacos ms eficaces y en las condiciones ms favorables-, no hay respuesta adecuada ms all del 10-15 %. Por dicha razn, la aplicacin de la monoquimioterapia secuencial halla hoy da aplicacin restringida en el tratamiento de las neoplasias. Poliquimioterapia: Es la asociacin de varios citotxicos que actan con diferentes mecanismos de accin, sinrgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada frmaco individual y aumentar la potencia teraputica de todas las sustancias juntas. Esta asociacin de quimioterpicos suele estar definida segn el tipo de frmacos que forman la asociacin, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia. Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente despus de un tratamiento principal como es la ciruga, para disminuir la incidencia de diseminacin a distancia del cncer. Quimioterapia neoadyuvante o de induccin: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la ciruga y de la radioterapia y en algunas ocasiones la respuesta obtenida al llegar a la ciruga, es factor pronstico. Radioquimioterapia concomitante: Tambin llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiacin o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiacin y actuar de forma sistmica con la quimioterapia.

Tanto en la mono como en la poliquimioterapia, y de acuerdo tanto con las guas de manejo como de las condiciones clnicas del paciente, puede administrarse -de manera concomitante con los antineoplsicos- medicacin para el manejo de los sntomas y las condiciones de novo relacionados con los efectos txicos de dichos frmacos. Numerosos medicamentos han sido usados de manera simultnea con el tratamiento antineoplsico, como el ondansetrn (antiemtico), la amifostina (nefroproteccin), el dexrazoxane (cardioproteccin) y Mesna (usado para reducir la irritacin vesical). Si bien dichos frmacos hacen parte de los protocolos institucionales, no se consideran, estrictamente, parte de la quimioterapia.

Frmacos antitumorales[editar editar fuente]


Existen ms de 100 frmacos antineoplsicos que se suelen usar en combinacin: Agentes alquilantes: su mecanismo de accin general, es el dao inducido al ADN celular (tanto neoplsico como sano) al incorporar grupos alquilo, y de esta manera alterar o evitar la duplicacin celular. Ejemplos: clorambucil, melfaln. Antimetabolitos: Sustancias anlogas a componentes naturales: Anlogo del cido flico: metotrexato Anlogo de la purina: 6-mercaptopurina Anlogos de la pirimidina: 5-fluoracilo, ara-c

Alcaloides de la vinca: Etopsido, Tenipsido, Vincristina, Vinblastina Antibiticos antitumorales: Tratamiento hormonal del cncer: Cisplatino y derivados:

Algunos de los principios activos citostticos: Aldesleukina. Se emplea para el tratamiento del carcinoma metastsico de clulas renales. Bexaroteno. Se utiliza en el tratamiento de linfomas cutneos como la micosis fungoide. Bleomicina. Se emplea para el tratamiento de Linfoma de Hodgkin. Capecitabina. Se emplea para el tratamiento de cncer de colon, cncer de mama. Carboplatino. Se emplea en carcinoma de ovario, pulmonar, epidermoide de cabeza y cuello y tratamiento neoadyuvante de carcinoma de vejiga. Cisplatino. Carcinoma metastsico testicular, de ovario y avanzado de vejiga. Carcinoma refractario de clulas escamosas de cabeza y cuello. Docetaxel. Agente antimicrotbulo indicado en el tratamiento del cncer de mama avanzado (1 y 2 lnea), cncer de mama adyuvante, cncer de pulmn no microctico (1 y 2 lnea), cncer de prstata metastsico, cncer gstrico y cncer de cabeza y cuello. Su nombre comercial es Taxotere. Doxorrubicina. Antibitico antitumoral, su nombre comercial es Adriblastina. Epirrubicina. Es un antibitico citosttico del grupo de las antraciclinas. Fludarabina. La fludarabina fosfato se utiliza en el tratamiento de pacientes con leucemia linfoctica crnica de clulas B (LLC). Gemzar. Irinotecan. Se receta para el tratamiento de cncer colorrectal avanzado. Metotrexato. Se utiliza adems de para la quimioterapia antineoplsica, en artritis reumatoide, psoriasis, poliomielitis, sarcoidosis y artritis reactiva.

Mitoxantrona. Se emplea en el tratamiento de neoplasias, tales como carcinoma de mama metastsico y linfoma no Hodgkin. Oxaliplatino. El oxaliplatino est autorizado para el tratamiento de primera lnea del cncer colorrectal metastsico en asociacin con 5-fluoruracilo / leucovorin y para el tratamiento adyuvante del cncer de colon en estadio III. Paclitaxel. Es un medicamento que se emplea para el tratamiento de ciertas enfermedades de ovario, mama y pulmn, donde el crecimiento celular est alterado. Rituximab. Se usa en el tratamiento del linfoma no-Hodgkin. Vinblastina y Vincristina. Son medicamentos oncolticos, que ocasionan la interrupcin de la divisin celular en la etapa de la metafase. Vinorelbina. Se utiliza en el control de ciertas enfermedades localizadas en el trax (pulmonar y mamas), en las que el crecimiento celular est alterado.

Efectos secundarios de la quimioterapia[editar editar fuente]


El tratamiento quimioterpico puede deteriorar fsicamente a los pacientes con cncer. Los agentes quimioterpicos destruyen tambin las clulas normales sobre todo las que se dividen ms rpidamente, por lo que los efectos secundarios estn relacionados con estas clulas que se destruyen. Los efectos secundarios dependen del agente quimioterpico y los ms importantes son: Alopecia o cada del cabello: Es el efecto secundario ms visible debido al cambio de imagen corporal y que ms afecta psicolgicamente a los enfermos. Sin embargo este depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Adems entre las 4 y las 6 semanas despus de concluir el tratamiento el cabello vuelve a crecer. Nuseas y vmitos: Pueden aliviarse con antiemticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron,granisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las nuseas y los vmitos y que aumenta el apetito. Diarrea o estreimiento. Anemia: Debido a la destruccin de la mdula sea, que disminuye el nmero de glbulos rojos al igual que la inmunodepresin y hemorragia. A veces hay que recurrir a latransfusin de sangre o a la administracin de eritropoyetina para mitigar la anemia. Inmunodepresin: Prcticamente todos los regmenes de quimioterapia pueden provocar una disminucin de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puede conducir a la infeccin, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo. La neutropenia se puede solucionar con la administracin de factor de crecimiento de colonias de granulocitos (G-CSF, del ingls granulocyte-colony stimulating factor) como el filgrastim. Hemorragia: Debido a la disminucin de plaquetas por destruccin de la mdula sea. Cardiotoxicidad: La quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ejemplo: adriamicina). Hepatotoxicidad: Afecta sobre todo al hgado y sus funciones. Nefrotoxicidad: Afecta sobre todo a los riones y sus funciones. Sndrome de lisis tumoral: Ocurre con la destruccin por la quimioterapia de las clulas malignas de grandes tumores como los linfomas. Este grave y mortal efecto secundario se previene al inicio del tratamiento con diversas medidas teraputicas.

Disminucin de los factores de coagulacin: Al encontrarse el cuerpo en estado de emergencia y debilitado, se atrofian varios procesos, incluyendo los factores de coagulacin y si a eso le sumamos la disminucin de plaquetas, el paciente tendr dificultades para formar trombos. Las principales complicaciones orales de la quimioterapia son infecciones, lceras, 2 mucositis, sangrado y xerostomia.

Quimioterapia regional[editar editar fuente]


Es la forma de administracin local (regional) de quimioterapia antineoplsica. El objetivo de la misma es conseguir concentraciones elevadas de un frmaco antineoplsico en la regin tumoral con la menor toxicidad sistmica posible. Por ejemplo, la quimioterapia intracavitaria, bien sea intravesical, intraperitoneal, intrapleural, intradural, y la quimioterapia intraarterial. Dentro de este ltimo grupo est la perfusin regional aislada, la infusin intraarterial, y diferentes tcnicas intermedias con un mayor o menor aislamiento de lacirculacin sangunea regional a tratar. Otros ejemplos de quimioterapia intracavitaria: la instilacin de mitomicina-c intravesical como tratamiento adyuvante del cncer de vejiga, y la quimioterapia intraperitoneal como tratamiento adyuvante del cncer de ovario.

Vase tambin[editar editar fuente]


Historia de la Quimioterapia Radioterapia Inmunoterapia Anticuerpos monoclonales Antineoplsico Antineoplaston Antiangiognico Citosttico

En qu consiste la quimioterapia?(4)
La quimioterapia constituye una de las opciones teraputicas que se emplean en el tratamiento del cncer. Consiste en administrar un frmaco o combinacin de frmacos, en funcin del tipo de tumor, de su localizacin y estadio o de la edad del paciente. Busca la destruccin de las clulas del tumor alterando sus funciones metablicas. La quimioterapia se administra habitualmente como una combinacin de varios medicamentos para aprovechar las distintas formas de matar clulas cancerosas de cada frmaco. La duracin de los tratamientos de quimioterapia es variable y depende del perfil oncolgico del paciente. Habitualmente oscila entre los 3 meses y los dos aos. La mayora de los tratamientos se agrupan en unos pocos das y se administran de forma intermitente o en ciclos. El tiempo entre la administracin de los ciclos suele estar habitualmente entre las 3 y 4 semanas.

QUE ES Y EN QUE CONSISTE LA QUIMIOTERAPIA?(5)


La quimioterapia es, de forma general, cualquier tratamiento mdico basado en la administracin de sustancias qumicas (frmacos). En medicina se llama tratamiento quimioterpico al que se administra para curar la tuberculosis, algunas enfermedades autoinmunes y el cncer. Quimioterapia contra el cncer El trmino quimioterapia suele reservarse a los frmacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplsicas que tienen como funcin el impedir la reproduccin de las clulas cancerosas. Dichos frmacos se denominan medicamento citotstico, citostticos o citotxicos. La terapia antineoplsica tiene una gran limitacin, que es su escasa especificidad. El mecanismo de accin es provocar una alteracin celular ya sea en la sntesis de cidos nucleicos, divisin celular o sntesis de protenas. La accin de los diferentes citostticos vara segn la dosis a la que se administre. Debido a su inespecificidad afecta a otras clulas y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en divisin activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilizacin de diversos frmacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destruccin de clulas. Tipos de quimioterapia La quimioterapia no suele ser el nico tratamiento del cncer, por lo que se suele combinar con ciruga y radioterapia, modalidad que se llama tratamiento combinado o multidisciplinar. * Poliquimioterapia: Es la asociacin de varios citotxicos que actan con diferentes mecanismos de accin, sinrgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada frmaco individual y aumentar la potencia teraputica de todas las sustancias juntas. Esta asociacin de quimioterpicos suele estar definida segn el tipo de frmacos que forman la asociacin, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia. * Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente despus de un tratamiento principal como es la ciruga, para disminuir la incidencia de diseminacin a distancia del cncer.

* Quimioterapia neoadyuvante o de induccin: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la ciruga y de la radioterapia y en algunas ocasiones la respuesta obtenida al llegar a la ciruga, es factor pronstico. * Radioquimioterapia concomitante: Tambin llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiacin o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiacin y actuar de forma sistmica con la quimioterapia. Frmacos antitumorales Existen ms de 100 frmacos antineoplsicos que se suelen usar en combinacin: * Agentes alquilantes: su mecanismo de accin general, es el dao inducido al ADN celular (tanto neoplsico como sano) al incorporar grupos alquilo, y de esta manera alterar o evitar la duplicacin celular. Ejemplos: clorambucil, melfaln. * Antimetabolitos: Sustancias anlogas a componentes naturales: o Anlogo del cido flico: metotrexato o Anlogo de la purina: 6-mercaptopurina o Anlogos de la pirimidina: 5-fluoracilo, ara-c * Alcaloides de la vinca: * Antibiticos antitumorales: * Tratamiento hormonal del cncer: * Cisplatino y derivados: Algunos de los principios activos citostticos: * Aldesleukina. Se emplea para el tratamiento del carcinoma metastsico de clulas renales. * Bleomicina. * Capecitabina.Se emplea para el tratamiento de cncer de colon, cncer de mama. * Carboplatino. Se emplea en carcinoma de ovario, pulmonar, epidermoide de cabeza y cuello y tratamiento neoadyuvante de carcinoma de vejiga. * Cisplatino. Carcinoma metastsico testicular, de ovario y avanzado de vejiga. Carcinoma refractario de clulas escamosas de cabeza y cuello. * Docetaxel. Agente antimicrotbulo indicado en el tratamiento del cncer de mama avanzado (1 y 2 lnea), cncer de mama adyuvante, cncer de pulmn no microctico (1 y 2 lnea), cncer de prstata metastsico, cncer gstrico y cncer de cabeza y cuello. Su nombre comercial es Taxotere. * Doxorrubicina. * Epirrubicina. Es un antibitico citosttico del grupo de las antraciclinas. * Fludarabina. La fludarabina fosfato se utiliza en el tratamiento de pacientes con leucemia linfoctica crnica de clulas B (LLC). * Gemzar. * Irinotecan.Se receta para el tratamiento de cncer colorrectal avanzado. * Metotrexato. Se utiliza adems de para la quimioterapia antineoplsica, en artritis reumatoide, psoriasis, poliomielitis, sacoidosis y sndrome de Reiter. * Mitoxantrona. Se emplea en el tratamiento de neoplasias, tales como, carcinoma de mama metastsico, linfoma no-Hodgkin... * Oxaliplatino. El oxaliplatino est autorizado para el tratamiento de primera lnea del cncer colorrectal metastsico en asociacin con 5-fluoruracilo / leucovorin y para el tratamiento adyuvante del cncer de colon en estadio III. * Paclitaxel. Es un medicamento que se emplea para el tratamiento de ciertas enfermedades de ovario, mama y pulmn, donde el crecimiento celular est alterado. * Rituximab. Se usa en el tratamiento de los pacientes con cierto tipo de enfermedad que afecta al sistema linftico, llamado linfoma no-Hodgkin * Vinblastina y Vincristina. Son medicamentos oncolticos, que ocasionan la interrupcin de la divisin celular en la etapa de la metafase. * Vinorelbina. Se utiliza en el control de ciertas enfermedades localizadas en el trax (pulmonar y mamas), en las que el crecimiento celular est alterado.

Efectos secundarios de la quimioterapia El tratamiento quimioterpico puede deteriorar fsicamente a los pacientes con cncer. Los agentes quimioterpicos destruyen tambin las clulas normales sobre todo las que se dividen ms rpidamente, por lo que los efectos secundarios estn relacionados con estas clulas que se destruyen. Los efectos secundarios dependen del agente quimioterpico y los ms importantes son: * Alopecia o cada del cabello: Es el efecto secundario ms visible debido al cambio de imagen corporal y que ms afecta psicolgicamente a los enfermos, sobre todo a las mujeres. Sin embargo este depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Adems entre las 4 y las 6 semanas despus de concluir el tratamiento el cabello vuelve a crecer. * Nuseas y vmitos: Pueden aliviarse con antiemticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron, granisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las nuseas y los vmitos y que aumenta el apetito. * Diarrea o estreimiento. * Anemia: Debido a la destruccin de la mdula sea, que disminuye el nmero de glbulos rojos al igual que la inmunodepresin y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusin de sangre o a la administracin de eritropoyetina para mitigar la anemia. * Inmunodepresin: Prcticamente todos los regmenes de quimioterapia pueden provocar una disminucin de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puede conducir a la infeccin, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo. La neutropenia se puede solucionar con la administracin de [[factor de crecimiento de colonias de granulocitos]] (G-CSF del ingls granulocyte-colony stimulating factor) como el filgastrim. * Hemorragia: Debido a la disminucin de plaquetas por destruccin de la mdula sea. * Tumores secundarios * Cardiotoxicidad: La quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ejemplo: adriamicina). * Hepatotoxicidad * Nefrotoxicidad * Sndrome de lisis tumoral: Ocurre con la destruccin por la quimioterapia de las clulas malignas de grandes tumores como los linfomas. Este grave y mortal efecto secundario se previene al inicio del tratamiento con diversas medidas teraputicas.

You might also like