You are on page 1of 5

17/05/12 SISTEMAS DE AUTOMATIZACION HISTORIA DEL PLC

Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960 cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para remplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional. Los PLC's se introdujeron por primera vez en la industria en 1960 aproximadamente. La razn principal de tal hecho fue la necesidad de eliminar el gran cost que se produca al remplazar el complejo sistema de control basado en rels y contactores. Bedford Asociantes propuso algo denominado Controlador Digital Modular (MODICON, Modular Digital CONtroler) a un gran fabricante de coches. Otras compaas propusieron a la vez esquemas basados en ordenador, uno de cuales estaba basado en el PDP-8. El MODICON 084 result ser el primer PLC del mundo en ser producido comercialmente. Los PLC fueron inventados en respuesta a las necesidades de la automatizacin de la industria automotriz norteamericana por el ingeniero Estadounidense Dick Morley. Antes de los PLC, el control, la secuenciacin, y la lgica para la manufactura de automviles era realizada utilizando rels, contadores, y controladores dedicados. El proceso para actualizar dichas instalaciones en la industria ao tras ao era muy costoso y consuma mucho tiempo, y los sistemas basados en rels tenan que ser recableados por electricistas especializados. En 1968 GM Hydramatic (la divisin de transmisiones automticas de General Motors) ofert un concurso para una propuesta del remplazo electrnico de los sistemas cableados. La propuesta ganadora vino de Bedford Asociantes de Boston, Massachusetts. El primer PLC, fue designado 084, debido a que fue el proyecto ochenta y cuatro de Bedford Asociantes. Bedford Asociantes creo una nueva compaa dedicada al desarrollo, manufactura, venta y servicio para este nuevo producto: Modicon (MOdular DIgital CONtroler o Controlador Digital Modular). Una de las personas que trabajo en ese proyecto fue Dick Morley, el que es considerado como "padre" del PLC. La marca Modicon fue vendida en 1977 a Gould Electronics, y posteriormente adquirida por la compaa Alemana AEG y ms tarde por Schneider Electric, el actual dueo.

LENGUAJES DEL PLC Los fabricantes de PLC han desarrollado una cantidad de lenguajes de programacin en mayora de los casos siguiendo normas internacionales, con el fin de suplir las necesidades y expectativas de los programadores. En la siguiente tabla se presentan lenguajes de uso comn.

LENGUAJES Listas

CARACTERISTICAS Lista de instrucciones

Plano Diagrama de bloques funcionales Organigrama de bloques secuenciales Otros

Diagrama elctrico

Diagrama lgico Diagrama algortmico

EJEMPLOS IL AWL STL IL/ST LADDER LD KOP FBD FBS FUD AS SFC PETRI GRAFSET BASIC C

TIPO Escrito

NIVEL Bajo

Visual

Alto

Lenguajes usados en otras reas de computacin

Escrito

Los nombres fueron asignados por el fabricante

USOS Y APLICACIONES DEL PLC USOS Como su mismo nombre lo indica, se ha diseado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales. Los PLC sirven para realizar automatismos; son dispositivos electrnicos que reproducen programas informticos, que permiten controlar procesos automticamente. Se tiene que saber que hay infinidades de tipos de PLC, los cuales tienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar ciertas tareas para las cuales se los disean. Los PLC son llamados tambin por algunos autores Autmatas Programables Industriales.

APLICACIONES El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso. La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales. Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, sealizacin, etc., por tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc. Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen Necesidades tales como:

Espacio reducido. Procesos de produccin peridicamente cambiantes. Procesos secunciales. Maquinaria de procesos variables. Instalaciones de procesos complejos y amplios. Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso. Maniobra de mquinas. Maniobra de instalaciones. Sealizacin y control. Chequeo de Programas Sealizacin del estado de procesos

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las condiciones favorables son las siguientes: a) Menor tiempo empleado en la elaboracin de proyectos debido a que: No es necesario dibujar el esquema de contactos. No es necesario simplificar las ecuaciones lgicas, ya que, por lo general, la capacidad de almacenamiento del modulo de memoria es lo suficientemente grande. La lista de materiales queda sensiblemente reducida y al elaborar el presupuesto correspondiente eliminaremos parte del problema que supone el contar con diferentes proveedores, distintos plazos de entrega, etc. b) Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado y aadir aparatos. c) Mnimo espacio de ocupacin d) Menor coste de mano de obra de la instalacin e) Economa de mantenimiento. Adems de aumentar la fiabilidad del sistema, al eliminar contactos mviles, los mismo autmatas pueden detectar e indicar averas. f) Posibilidad de gobernar varias maquinas con un mismo autmata. g) Menor tiempo para la puesta de funcionamiento del proceso al quedar reducido el tiempo de cableado. h) Si por alguna razn la maquina queda fuera de servicio, el autmata til para otra mquina o sistema de produccin.

Las condiciones desfavorables son las siguientes: a) Hace falta un programador, lo que obliga a adiestrar a unos de los tcnicos de tal sentido, pero hoy en da ese inconveniente est solucionado porque las universidades y/o institutos superiores ya se encargan de dicho adiestramiento. b) El costo inicial que puede o no ser un inconveniente, segn las caractersticas del automatismo en cuestin. Dado que el PLC cubre ventajosamente en amplio espacio entre la lgica cableada y el microprocesador es preciso que el proyectista lo conozca tanto en su actitud como en sus limitaciones. Por tanto, aunque el coste inicial debe ser tenido en cuenta a la hora de decidirnos por

uno u otro sistema, conviene analizar todos los dems factores para asegurarnos una decisin acertada.

FABRICANTES Y MODELOS DE PLC Siemens

PLC modelo S7-300, de Siemens HITACHI

PLC Hitachi EC20HR

Allen Bradley

PLC Allen-bradley Slc 5/03 HITECH

Modelo: PLC-PB-1x32-19

You might also like