You are on page 1of 6

5.

Rels de Tiempo (Temporizadores)


5.1 Definicin En general, un rel de tiempo en un dispositivo capaz de cerrar o abrir sus contactos de salida, luego de transcurrido un determinado tiempo posterior a la conexin o desconexin de su elemento de operacin. Los rels de tiempo son conocidos tambin como TEMPORIZADORES y son utilizados para producir la automatizacin, en funcin del tiempo, de una gran variedad de circuitos de control.

5.2 Tipos de rels de tiempo De acuerdo al mtodo, medio o tecnologa que utilizan para producir el retardo de tiempo, existen diferentes tipos de temporizadores; a saber:

Rels de tiempo electromagnticos Rels de tiempo capacitivos Rels de tiempo con motor y mecanismo de relojera Rels de tiempo electro-neumticos Rels de tiempo electrnicos: analgicos, digitales y basados en microprocesadores.
Fig. 5.1 Principio bsico de un rel de tiempo electromagntico

(a)

(b)

Fig. 5.2 Uso de capacitores para producir el tiempo de retardo: (a) a la desconexin (b) a la conexin.

Fig. 5.3 Circuito bsico de un Temporizador electrnico

Como consecuencia del avance vertiginoso suscitado en la tcnica de microprocesadores, los temporizadores basados en esta tecnologa y que actualmente se ofrecen en el mercado, tienen mltiples funciones de temporizacin y diversos rangos de tiempo fcilmente seleccionables.

Fig. 5.4 Temporizador multifuncin y multi-rango de tiempo

5.3

Formas de operacin de los rels de tiempo (Funciones) tambin funciones

Las formas de operacin estndares, llamadas temporizadoras, de los rels de tiempo son las siguientes: ON DELAY (Retardo posterior a la conexin) OFF DELAY (Retardo posterior a la desconexin) PULSO o IMPULSO INTERMITENTE U OPERACIN CCLICA

La mayora de fabricantes de equipos de automatizacin y control, actualmente ofrecen rels de tiempo multifuncin o con funciones combinadas. Funcin ON DELAY Con la aplicacin de la tensin de control en los terminales A1-A2, empieza el tiempo de retardo, al final del cual el contacto abierto 15-18 (NO) se cierra.

Fig. 5.5 Temporizador On Delay: Simbologa y diagrama de operacin

Funcin OFF DELAY Con la aplicacin de la tensin de control en los terminales A1-A2, el contacto abierto 15-18 (NO) se cierra. El tiempo de retardo empieza con la desconexin de la tensin de control, al final del cual el contacto vuelve a la posicin de reposo.

Fig. 5.6 Temporizador Off Delay: Simbologa y diagrama de operacin

Funcin PULSO o IMPULSO Con la aplicacin de la tensin de control en los terminales A1-A2, el contacto abierto 15-18 (NO) se cierra y el tiempo de retardo empieza, al final del cual el contacto vuelve a la posicin de reposo.

Fig. 5.7 Temporizador tipo Pulso: Simbologa y diagramas de operacin

Funcin INTERMITENTE o CCLICA Mientras la tensin de control se mantenga en los terminales A1-A2, el contacto abierto 15-18 (NO) se cierra y se abre de manera cclica. La intermitencia puede iniciar con impulso o pausa.

Fig. 5.8 Temporizador intermitente: Simbologa y diagramas de operacin

Funcin combinada: On Delay Off Delay

Fig. 5.9 Temporizador On delay Off delay: Simbologa y operacin

5.4

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS RELES DE TIEMPO

En la seleccin de rels de tiempo deben considerarse las siguientes caractersticas tcnicas: Tipo de temporizador: A motor, neumtico, electrnico, etc. Forma de operacin (funciones): On-delay, Off-delay, etc. Rangos de tiempo Regulable: desde _______ hasta _______ Ciclo repetitivo regulable: Cierre desde _____ Hasta _____ Apertura desde _____ Hasta _____ Forma de inicio: Impulso, pausa.

Tiempo de recuperacin del rel: ______ Exactitud repetitiva: Voltaje de alimentacin: _____ % _____ VAC _____ Hz _____ VDC Tolerancia ___ % ____ Co hasta ____ Co ____ Contactos NO ____ Contactos NC ____ Contactos de conmutacin

Rango de temperatura: Contactos de salida:

Capacidad de carga a la salida Voltaje: ____ VAC / Corriente nominal: ____ A (categora de utilizacin) Voltaje: ____ VDC / Corriente nominal: ____ A (categora de utilizacin)

5.5

APLICACIONES DE LOS RELES DE TIEMPO

Los rels de tiempo encuentran su mayor aplicacin en sistemas de control secuencial, en el control de mquinas o procesos que deben modificar sus condiciones de operacin en funcin del tiempo, en sistemas de seguridad, y en todas aquellas aplicaciones donde el parmetro tiempo debe ser controlado. A manera de ejemplo, se citan algunas de ellas: o o o o Arranque de motores elctricos Secuencia de arranques retardados de motores elctricos Mquinas dosificadoras de alimentos Sistemas de calentamiento On/Off temporizados

o o o o

Ventilacin de mquinas luego del apagado Control de iluminacin Semaforizacin Sistemas de alarma, entre otras.

You might also like