You are on page 1of 10

Superficies cuadrticas

Una superficie cuadrtica es la grfica de una ecuacin de segundo grado con tres variables x, y, z . Elipsoide: Tiene ecuacin

Es simtrico con respecto a cada uno de los tres planos coordenados y tiene interseccin con los ejes coordenados en (a, 0, 0), (0, b, 0) y (0, 0, c). La traza del elipsoide sobre cada uno de los planos coordenados es un nico punto o una elipse.

Paraboloide elptico: Tiene ecuacin

Sus trazas sobre planos horizontales z = k son elipses:

Sus trazas sobre planos verticales, ya sean x = k o y = k son parbolas.

Paraboloide hiperblico: Tiene ecuacin

Sus trazas sobre planos horizontales z = k son hiprbolas o dos rectas (z = 0). Sus trazas sobre planos verticales paralelos al plano x son parbolas que abren hacia abajo, mientras que las trazas sobre planos verticales paralelos al plano YZ son parbolas que abren hacia arriba. Su grfica tiene la forma de una silla de montar.

Cono elptico: Tiene ecuacin

Sus trazas sobre planos horizontales z = k son elipses. Sus trazas sobre planos verticales corresponden a hiprbolas o un par de rectas.

Hiperboloide de una hoja: Tiene ecuacin

Sus trazas sobre planos horizontales z = k son elipses:

Sus trazas sobre planos verticales son hiprbolas o un par de rectas que se intersectan.

Hiperboloide de dos hojas: Tiene ecuacin

Es una superficie con dos hojas (o mantos) separadas. Sus trazas sobre planos horizontales z = k son elipses y sobre planos verticales son hiprbolas.

Representaciones de "Spline"
Un spline es una curva diferenciable definida en porciones mediante polinomios. Para el ajuste de curvas, los splines se utilizan para aproximar formas complicadas. La simplicidad de la representacin y la facilidad de cmputo de los splines los hacen populares para la representacin de curvas en informtica, particularmente en el terreno de los grficos por ordenador.

Curvas B-spline
Son los ms utilizados en la prctica: 1. b-splines cuadrticos: fuentes True Type 2. b-splines cbicos: los ms comunes en programas de diseo grfico. En general, no pasan por ningn punto de control (ni siquiera los extremos), aunque se puede forzar que lo hagan. principales ventajas sobre las curvas de Bezier: 1. Es de grado acotado ( aun definida por n puntos). 2. Sobre todo , mas apropiadas para el diseo interactivo: mas "suaves",control local.

Dado un conjunto de puntos P0,..., Pn, obtenemos una curva de aproximacin compuesta por varios tramos, y las ecuaciones de cada tramo estn influenciadas solamente por k vrtices del polgono de control siendo k (orden de la B-Spline) un parmetro elegido a voluntad por el diseador y, lgicamente, k n + 1:

Los parmetros que intervienen en una curva B-Spline se enumeran a continuacin: P0,..., Pn, n+1 vrtices o puntos de control. Ni,k: funciones B-Spline bsica de orden k.

d: grado de las B-Spline bsicas (eleccin usual, d=3). k: orden de la B-Spline: k = d+1. N de tramos: n-d+1.. Suavidad global de la curva: Ck-2 = Cd-1.

Propiedades
No interpolan (salvo en P0, Pn, si as se especifica). Paramtricas P(t) = (x(t), y(t)). Suavidad Ck-2: k es el orden de la B-spline. No oscilan. Locales. Difciles de calcular salvo casos especiales con frmula matricial: B-Spline uniformes, Bzier. Mayor flexibilidad: eleccin de nodos permite ms tipos de curvas.

Superficies Cuadrticas
Una superficie cuadrtica es la descripcin de una ecuacin de segundo grado. Entre ellas se incluyen las esferas, los elipsoides, los paraboloides y los hiperboloides. Las superficies cuadrticas, particularmente las esferas y los elipsoides, son elementos comunes en las escenas grficas, y las subrutinas para generar estas superficies estn disponibles a menudo en los paquetes grficos. Tambin, las superficies cuadrticas se pueden producir con representaciones mediante splines racionales.

Las supercudricas se crean incorporando parmetros adicionales a las ecuaciones de las cuadrticas, para proporcionar una mayor flexibilidad en el ajuste de las formas de los objetos. Se aade un parmetro adicional a las ecuaciones de una curva y se utilizan dos parmetros adicionales en las ecuaciones de las superficies.

Funciones para la generacin de superficies cuadrticas de GLU. Necesitamos asignar un nombre a la cuadrtica, activar el sombreador de cuadrticas de GLU y especificar los valores de los parmetros de la superficie. Adems, podemos establecer otros parmetros para controlar la apariencia de una superficie cuadrtica con GLU.

Por tanto, la esfera se muestra en su modelo almbrico con un segmento de lnea recta entre cada par de vrtices de la superficie. Al parmetro r se le asigna un valor de doble precisin para usarlo como radio de la esfera. La esfera se divide en un conjunto de caras poligonales mediante lneas de longitud y de latitud equiespaciadas. Especificamos el nmero entero de lneas de longitud y de lneas de latitud como valores de los parmetros n Longitudes y n Latitudes.

Superficies cuadrticas Una clase de objetos que se utiliza con frecuencia son las superficies cuadrticas, se describen con ecuaciones de segundo grado (cuadrticas). Incluyen esfi elipsoides, toros, paraboloides e hiperboloides. Las superficies cudricas particular las esferas y elipsoides, son elementos comunes de las escenas gr y es frecuente que estn disponibles en los paquetes de grficas como primitivc los cuales se pueden elaborar objetos ms complejos. Esfera En las coordenadas cartesianas, una superficie esfrica con radio r que se centra en el origen de las coordenadas se define como el conjunto de puntos (x, y, z) satisfacen la ecuacin eje de x2 + y2 + z2 = r2. Tambin podemos describir la superficie esfrica en

forma paramtrica, al utizando los ngulos de latitud y longitud (figura 10-8): x = r costese, -7r/2 < $< ir/2 y = r eos $sen0, -77 < 8 < TT 2 = rsen La representacin paramtrica en las ecuaciones 10-8 proporciona un rango imtrico para los parmetros angulares 6 y . En forma alternativa, podramos lespejar las ecuaciones paramtricas al utilizar coordenadas esfricas estndar, londe el ngulo 6 se especifica como la colatitud (figura 10-9). Entonces, 0 se define obre el rango O < < K, y 0 con frecuencia se toma en el rango O < 0 < 2n. Tambin > odramos establecer la representacin al utilizar los parmetros u y v definidos obre el rango de O a 1 al sustituir - n y 0 = 2iw. Elipsoide Una superficie elipsoide se puede describir como una extensin de una superficie esfrica, donde los radios en tres direcciones mutuamente perpendiculares entre si. una representacin paramtrica para la elipsoide en trminos del ngulo de ititud $ y el ngulo de longitud 6 en la figura 10-8 es x = rv eos eos 9, y = ry coscasen8, Toro Un toro es un objeto en forma de dona, como se ilustra en la figura 10-11. Se puede generar al girar una circunferencia u otro cnico alrededor de un eje especfico. Las presentaciones para mtricas para un toro son similares a las de una elipse, excepto que el ngulo se extiende a lo largo de 360. Al utilizar ngulos de latitud longitud <|) y 0, podemos
describir la superficie del toro como el conjunto de puntos eje satisfacen x = rx(r + eos )cos 8, ~ TT < ^ < TT y = r (j + cos(/> )sn#, ir < 0< TT 2 = r,sen

You might also like