You are on page 1of 18

1 ESCRIBA Y EJEMPLIFIQUE LOS MATERIALES CERAMICOS Y SU APLICACIN? Materiales Cermicos Se obtienen a partir de materias primas arcillosas.

La arcilla se moldea y se somete a un proceso de coccin en un horno a elevadas temperaturas.

Cermicas Finas
Gres Porcelana

Gruesas
Arcilla cocida Loza Refractarios

GRES
COMPUESTA POR ARCILLAS REFRACTARIAS Y SAL. PROPIEDADES: ASPECTO VIDRIADO. ELEVADA DUREZA (RAYA AL VIDRIO). GRAN COMPACTIBILIDAD. SONIDO METLICO POR PERCUSIN.

APLICACIONES: BALDOSAS, AZULEJOS, TUBOS, LADRILLOS, ETC.

PORCELANA
SE OBTIENE DE LA ARCILLA BLANCA MUY SELECCIONADA (CAOLN). PROPIEDADES: TRANSPARENTE O TRANSLCIDA. COMPACTA. SONIDO METLICO POR PERCUSIN. ELEVADA DUREZA (NO ES RAYADA POR EL ACERO). RESISTENTE A LOS CIDOS. APLICACIONES: CON UN GROSOR ENTRE 2 - 3MM. VAJILLAS, OBJETOS DECORATIVOS, AISLANTES ELCTRICOS, SANITARIOS, INDUSTRIA QUMICA.

Jarrn de porcelana

ARCILLA COCIDA
SE OBTIENE A PARTIR DE LA ARCILLA ORDINARIA DE COLOR ROJIZO MATE PROPIEDADES: TACTO DURO Y SPERO. FRGIL APLICACIONES: PUEDE APARECER RECUBIERTA O NO DE UN ESMALTE BLANCO: LADRILLOS, TEJAS, OTROS ELEMENTOS DE CONSTRUCCIN, OBJETOS DE ALFARERA (VASIJAS, RECIPIENTES, JARRONES, MACETAS, BOTIJOS).

MUECO DE ARCILLA

LOZA
SE OBTIENE A PARTIR DE UNA MEZCLA DE ARCILLA AMARILLA Y ARENA. PROPIEDADES: TACTO FINO Y SUAVE. ELEVADA DUREZA. APLICACIONES: CUBIERTA POR UNA CAPA DE BARNIZ O DE ESMALTE, QUE LE PROPORCIONA UN ATRACTIVO ASPECTO SUPERFICIAL: VASIJAS Y OBJETOS DECORATIVOS.

SUELO DE LOZA

REFRACTARIOS
FORMADOS POR ARCILLA COCIDA CON XIDOS DE METALES. PROPIEDADES: RESISTENTES A TEMPERATURAS SUPERIORES A 3000 C. APLICACIONES: REVESTIMIENTO INTERIOR DE ALTOS HORNOS, COMPONENTES ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.

2 ESCRIBA Y EJEMPLIFIQUE LOS TIPOS DE CERAMICA? Tipos de cermica. Los materiales cermicos provienen de arcillas sometidas a distintos procesos: Cermica ordinaria: se utiliza a temperatura ambiente. Cermica refractaria: se utiliza a temperatura elevada. Sus componentes fundamentales son: slice, almina (le da el color y el aspecto determinado) y algunos xidos metlicos. Los cermicos ordinarios se clasifican segn su aspecto en cuatro tipos: Cermicos porosos: poseen arcilla de grano grueso, speros, permeables y absorben la humedad (ladrillos, tejas, etc.). Cermicos semicompactos: poseen arcilla de grano fino, poco permeable y no absorben la humedad. Cermicos compactos: poseen estructura microcristalina, impermeables (lozas finas, porcelanas), suaves y no absorben humedad. Cermicos tenaces: soportan altos esfuerzos y temperaturas elevadas. Obtencin de la cermica. La fabricacin de componentes cermicos tiene lugar de la siguiente manera: 1. Seleccin de la materia prima, integrada preferentemente por nitratos de silicio, carburo de silicio, xido de circonio, etc. 2. Una vez elegidos los materiales bsicos se procede a molerlos hasta conseguir un polvo finsimo o y se mezcla en la proporcin ms adecuada. 3. Se introduce el polvo en el molde que conformar la pieza. 4. Se somete a la prensa esttica (llamada as porque acta en todas las direcciones) a presiones muy altas, hasta 3000 kilos por centmetro cuadrado.

5. Se cuece al horno a una temperatura de entre 1600 y 2000 grados centgrados. El proceso de prensado y coccin se denomina sintonizacin. 6. Sin embargo las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a algunas se las impone un posterior ajuste de calibracin. La enorme dureza del material se convierte ahora en un inconveniente, ya que solo se puede utilizar el diamante en su tallado. Incluso con este tipo de herramientas la remecanizacin resulta lenta y trabajosa y desgaste rpidamente el utillaje, lo que encarece notablemente los costes. Como alternativa se est investigando nuevos mtodos de tratamiento de las superficies cermicas basado en ultrasonidos. 7. La ltima fase del proceso de fabricacin es el control de calidad. (Articulo enviado por: Juan Tapia Rodrguez, Email: Prefiere anonimato)

3 DESCRIBA MARCAS, DIMENCIONES, MODELOS DE LOSETA CERAMICA? Marcas: interceramic, porcelanite, optima recubrimiento cermico, klinker si, fayenza, vitricotta. Dimensiones: 30x 30, 200, 20x20, 45x45 cm 2 Espesor: de 7.1 a 7.9 mm Modelos: Brillantes y semibrillantes: alcatraz, avant, blanc, Creta etc. Marmoleados mates y satinados: baleri, cuadros, lego,rayas,turia Geomtricos para exterior: adoqun, arenas, baldosa, rosette, colonial Maderas: madeiras, sauco, nogal, magnolia, canyon cipres 4 DESCRIBE CON DIBUJOS ELPROCESO DE COLOCACION DE LA CERAMICA Y ASULEJO?

1.- Introduccin
Las losas rgidas son una excelente alternativa para el recubrimiento de pisos debido a su aspecto atractivo-decorativo, durabilidad, facilidad de instalacin y relativo bajo costo. As como a la gran variedad de patrones, combinaciones y diseos de montaje que pueden usarse. Hay diferentes tipos de losas rgidas para el recubrimiento de pisos de acuerdo a su naturaleza, tamao, forma, textura de la superficie, brillo, colores, uso y diseo.

2.- Clasificacin
Las losas rgidas para pisos pueden clasificarse de acuerdo a:

A.-Naturaleza

Losas de arena-cemento con la superficie estucada coloreada y pulida (mosaicos). Losas de granito pulido (baldosas) Losas de cermicas al horno sin vidriar (saltillo)

Losas de cermica roja al horno vidriadas (cermicas) Losas de cermica blanca vidriadas (porcelanas) Losas de cermica horneada reforzadas (pavers) Losas naturales cortadas (granito natural, coral, mrmol etc.)

B.- Tamao

Losas muy pequeas (25 x 25 y 50 x 50 mm) Losas pequeas (100 x 100 y 200 x 200 mm) Losas medianas (300 x 300 y 350 x 350) Losas grandes (400 x 400 y 500 x 500) Losas extra-grandes mas de 500 x 500

C.- Forma

Cuadradas Rectangulares Poligonales Especiales (como piezas de rompecabezas)

D.- Textura de superficie


Lisa y plana Lisa y ondulada Ligeramente spera spera Rstica (imitando piedra natural)

E.- Brillo

Muy brillantes Brillantes Semi-brillantes Mates

F.- Colores

De color entero Jaspeadas De varios colores Imitando materiales (madera, mrmol etc.) Como piezas de un diseo de varias losas Con diseo por losa Otras muchas

G.- Usos

Para interiores domsticos Para exteriores domsticos Para intenso trfico de personas Para trfico de automviles

3.- Patrones de Instalacin


Para la instalacin de losas en los pisos, pueden seguirse muchos patrones diferentes de acuerdo al gusto del diseador y combinando diferentes tipos de losas, tanto en colores como tamao y modo de colocarse, algunos de estos patrones pueden verse a continuacin. Patrones de colocacin Patrn Nombre

Recto a cuadros

Diagonales

Diagonal Angular

Enladrillado

Alternados

Por Pares

Combinaciones de losas

Diseos

4.- Preparacin del sustrato


Las losas rgidas no soportan deformaciones apreciables sin quebrarse, por tal motivo el sustrato donde van a colocarse debe ser una superficie rgida y plana que debe acondicionarse con cuidado antes de comenzar la instalacin.

A.- Preparacin de un sustrato de tierra.

Losas sobre la tierra del sustrato

En los sustratos de tierra solo son recomendables colocar losas de elevada resistencia, tales como los mosaicos de cemento (unos 25 mm o mas de grueso), las losas gruesas de coral, las losas gruesas cortadas de granito natural, las baldosas de granito y similares. Estas losas con frecuencia se sustentan en una mezcla de arena y cemento de composicin de 5 a 8 partes de arena por una de cemento, en la tierra del sustrato que previamente ha

sido nivelada y compactada fuertemente. La mezcla debe tener un espesor de por lo menos 20 mm, y va colocndose debajo de las losas durante el montaje y nivelacin.

Basamento de hormign

Este es el modo mas seguro y utilizado para instalar losas rgidas, las que servirn de recubrimiento decorativo al piso de concreto. Debe tenerse en cuenta que el piso de concreto debe cumplir las normas constructivas de su localidad, y en ningn caso debe ser menor de 50 mm de grueso, preferentemente reforzado por una maya o varillas de acero para evitar rajaduras. Las grandes reas planas de concreto deben tener las llamadas juntas de expansin. Durante el montaje de las losas, siempre debe lograrse que sobre esta junta, quede una de las uniones entre las losas y nunca la losa en si, de lo contrario, con el tiempo, el movimiento relativo de las piezas del sustrato de concreto, terminar formando una grieta en la superficie de las losas de aspecto inaceptable. Esta grieta aunque siempre se formar, si queda en el material de relleno entre losas, prcticamente no se distingue. En caso de ser imposible, hay en el mercado unos paos de fibras de vidrio, que se colocan sobre la junta de expansin para evitar en gran parte de los casos el indeseable agrietado de las losas. Este piso de concreto debe ser perfectamente nivelado y plano para lograr el montaje posterior de las losas, con la menor cantidad de mortero-pegamento, que es notablemente mas caro que el concreto.

B.- Preparacin de un sustrato de piso de madera.


Cuando se colocan losas sobre pisos de madera, este debe ser reforzado para aumentar su rigidez y adems recubierto con un material que garantice la debida adherencia de las losas al sustrato. En la prctica se usan dos tipos de refuerzos o la combinacin de ambos; las planchas de madera contrachapada gruesas y las planchas finas de mortero prensado y reforzado con mayas de fibras de vidrio.

Refuerzo con planchas de madera contrachapada (plywood)

Como ya se ha anotado, las losas rgidas no soportan deformacin apreciable sin quebrarse, por tal motivo los pisos de madera de poca rigidez se recubren de una capa de madera contrachapada (plywood). Estas planchas se usan de 16 mm de grueso en adelante y se atornillan al sustrato de madera usando tornillos a cuadros a una distancia de 150 mm. Algunos usan clavos del tipo de vstago corrugado y cabeza grande y plana para ese fin. Una vez revestido el piso, y para mejorar la adherencia de las losas, se engrapa fuertemente una maya fina de acero en la superficie superior que servir de entramado al morteropegamento. Los mas exigentes recubren la capa de madera contrachapada, con otra de planchas de mortero reforzado con fibras, atornillndola con el mismo patrn mencionado.

Refuerzo con planchas de cemento y fibra

Una va para reforzar los pisos de madera flexibles, es recubrirlos con una capa de planchas de mortero prensado reforzado con fibras de vidrio o cualquier tipo de plancha de naturaleza cementosa similar, usando un patrn de atornillado igual al del punto anterior. Estas planchas deben tener 12mm o mas de grueso. En otros casos la plancha se fabrica "in situ" usando una maya fina de acero engrapada firmemente al sustrato de madera, que luego se recubre con una capa continua, de por lo menos 20 mm de un buen mortero de arena y cemento.

C.- Preparacin del sustrato en pisos altos


Es comn que en los edificios de dos pisos o mas, existan normas de emisin de ruidos que no permitan colocar las losas directamente sobre el concreto del piso, sin usar un elemento amortiguador de ruidos, que evite que los pasos u objetos cados en el piso superior se escuchen y molesten la quietud en el piso inferior. Como elementos atenuadores de ruido se usan las planchas de corcho prensadas y las mezclas cementosas acsticas.

Utilizacin de planchas de corcho

El corcho en planchas utilizadas como atenuadores de ruido en el sustrato de las losas, son elaboradas especialmente para ese fin. Son planchas de unos 6 mm de grueso fuertemente prensadas y de grano fino y compacto para soportan las cargas a que son sometidos los pisos, sin deteriorarse. Se adhieren al sustrato de concreto usando un pegamento adecuado. El pegamento generalmente es del tipo de contacto.

Utilizacin de mezclas acsticas

Estas mezclas son especiales para ese fin y estn constituidas por arena muy fina y cemento al que se les agrega alguna fibra ligera y elstica o bien algn elemento espumante que le da textura espumosa a la mezcla durante el mezclado, textura que se conserva despus de fraguado. En todos los casos debe seguirse cuidadosamente las indicaciones del productor, a la hora de elaborar la capa atenuadora de ruido. Lo mas comn es que dicha capa tenga unos 20-25 mm de grueso.

D.- Preparacin del sustrato con losas rgidas existentes


Este es un tema polmico, y en el hay diferentes tendencias y opiniones, una parte de los instaladores opinan que con un buen mortero-pegamento, o usando una capa de pegamento tonificadora, las nuevas losas pueden colocarse directamente sobre las existentes, sin temor a fallos futuros siempre que las losas actuales estn firmemente adheridas en su sitio. El autor de este artculo de hecho ha instalado losas sobre losas desde hace muchos aos, sin haber recibido nunca una reclamacin. Sin embargo, es justo decir que otros instaladores de elevada experiencia, retiran las viejas losas junto al mortero-pegamento, antes de reinstalar. Vale decir que este trabajo es por mas difcil y laborioso, solo realizable de manera eficiente usando cinceles elctricos.

E.- Preparacin del sustrato con losas de vinil existentes


En este caso sucede lo mismo que en el anterior, las opiniones son encontradas, para el autor, si el sustrato de vinil es rgido y est bien adherido, las nuevas losas pueden colocarse encima si temor. En caso de mala adherencia de las losas de vinil o que estas estn instaladas en un sustrato flexible tal como la madera deben retirarse o reforzarse segn el caso, antes de colocar las losas rgidas.

5.- Herramientas Necesarias


La instalacin de losas se simplifica notablemente si se cuenta con la herramientas apropiadas, estas herramientas pueden clasificarse as:

De nivelacin (nivel recto de burbuja) De trazado (marcador de hilo con polvo coloreado) De mezclado (taladradora de baja velocidad con hlice de mezclado) De distribucin del mortero-pegamento (llana dentada de acero) De corte (cortadora recta, cortadora de disco y brocas de barrenado) De instalacin (martillo de goma y separadores)

6.- Materiales necesarios


Para la instalacin de losas en los pisos son necesarios tres tipos de materiales

El adhesivo, conocido como; cemento-cola, mortero de aplicacin delgada o "thin set" (en Ingls).

Ya se ha mencionado que las losas gruesas pueden instalarse directamente a un sustrato de tierra compactada, usando una mezcla comn de arena y cemento. para el resto de los sustratos se usan mezclas especiales con mayor poder de adherencia. Estos productos, generalmente pre-mezclados, se adquieren en el mercado en sacos, de manera seca, a la que solo hay que agregarle agua hasta darle la consistencia adecuada antes del uso. Son, en esencia una mezcla de cemento Portland y arena muy fina como componente bsico, a la cual se le agregan polvos minerales finsimos para darle consistencia untosa, algn polmero que mejore la capacidad adherente y un retardador del fraguado para alargar el tiempo de utilidad antes de comenzar a endurecer. Hay de dos tipos, el confeccionado con cemento gris (mas barato) y el hecho con cemento blanco (mas caro), lo que no influye en la resistencia y adherencia final del producto. Se usa el blanco en caso de que el color gris oscuro, comprometa la calidad del trabajo.

El material de relleno entre las losas, conocido como; derretido, lechada o "grout" (en Ingls)

Cuando se instalan losas, es comn dejar un espacio relativamente estrecho entre ellas, que luego se rellena con un material pastoso coloreado que endurece y completa el fijado de las losas. Este material al igual que el adhesivo, es en esencia una mezcla de cemento y arena a la que se le agrega un colorante en polvo para lograr el tono de color deseado de acuerdo al diseo del piso terminado. Para los rellenos mas caros, se agregan tambin polmeros que tienen un efecto sellador para mejorar el aspecto, y disminuir la retencin de suciedades, que con el tiempo cambian el color de las lineas de relleno entre las losas.

El sellador para el relleno de losas

En algunos casos despus de terminado el piso, las lineas de relleno se impermeabilizan y alisan con el uso de resinas especiales que sirven para disminuir la retencin de suciedad.

7.- La instalacin
Despus de preparado el sustrato, decidido el tipo de losa y el diseo a utilizar se comienza con la instalacin de las losas. Este trabajo tiene cuatro etapas: 1. Trazado de las lineas guas 2. Colocacin de las losas 3. Rellenado de las uniones y limpieza.

7.1- Trazado de las lineas guas


Como guas para la instalacin de las losas, se pueden trazar una o varias lineas guas en correspondencia con el trabajo a realizar con un marcador de hilo, la tabla que sigue establece algunos elementos. Esquema del trabajo Descripcin Este es el esquema de trazado mas simple, tpico de el piso mas convencional, donde se comienza con losas enteras paralelas a una pared de la habitacin, dejando el posible corte de las losas para la pared contraria. Para esto lo mejor es colocar una losa en cada esquina de la habitacin separadas de la pared unos 6mm y haciendo el trazo de la linea gua con el hilo coloreado entra las esquinas de las losas.

Este es el esquema de trazado tpico cuando se van a instalar las losas en diagonal a las paredes. Para ello se miden dos distancias iguales a partir de una esquina de la habitacin, luego con el marcador de hilo se traza la linea gua, uniendo los puntos, la linea quedar a 45 grados con respecto a las paredes.

Cuando se quiere que todas las losas junto a las paredes contrarias tengan el mismo tamao, se trazan dos lineas perpendiculares desde los centros de las paredes. De esta forma las losas pueden comenzar a colocarse comenzando desde el centro. El mismo esquema se usa cuando se quiere hacer un diseo central al piso.

7.2.- Colocacin de las losas.


Una vez trazadas las lineas guas, se procede a preparar el cemento-cola, para ello en un recipiente adecuado, tal como un balde de 20 litros o similar se vierte agua hasta aproximadamente la cuarta parte de la altura del balde, despus, con la ayuda de una taladradora de baja velocidad a la que se le ha acoplado una hlice removedora se va haciendo la mezcla, vertiendo el cemento seco al mismo tiempo que se remueve. La mezcla est lista cuando adquiera una consistencia pastosa densa (como la mantequilla de man o cacahuete). Para colocar las losas debe seguirse cuidadosamente las lineas guas correspondientes de acuerdo al diseo del piso, cuando se instalen las primeras lineas. Un desviacin de esta linea, dar como resultado un mala terminacin. Recuerde que las losas son rectas e iguales y no permiten desviaciones ni deformaciones para ajustarse a los errores de alineado. En la tabla que sigue se muestran imgenes del proceso. Con la utilizacin de una llana dentada de distribuye de manera uniforme el cemento-cola por la superficie del sustrato, un rea equivalente a unas tres a cuatro losas, en paralelo a las lineas guas pero sin cubrirlas.

Se colocan las losas a lo largo de las lineas guas golpendolas ligeramente con un martillo de goma para que se aprieten al cemento-cola, y al mismo tiempo nivelndolas adecuadamente. Se usan los separadores plsticos para mantener la distancia escogida entre las losas, durante el montaje de las losas contiguas. Una vez colocadas las losas a lo largo de las lineas guas, se procede a instalar el resto del piso siguiendo el patrn escogido y siempre con el uso de los separadores. Colocacin de los separadores

Al llegar con las losas a las paredes, ser necesario en muchos casos cortarlas a la medida adecuada, para esto se coloca una losa adicional sobre la ltima instalada, coincidiendo exactamente, luego con una tercera losa se marca el tamao por donde debe cortarse. Una regla de madera de 5-6 mm colocada en la pared, dar una holgura al espacio que luego ser cubierta con el rodapi.

7.2.- Rellenado de las uniones y limpieza


El rellenado de las uniones es muy importante para un acabado de buena calidad y para la durabilidad del piso elaborado. Debe esperarse unas 24 horas de fraguado del cemento-cola antes de hacer el rellenado. Para rellenar el espacio entre losas, primero se retiran los separadores y cualquier objeto o remanente de cemento-cola que exista entre ellas. Luego se prepara el relleno de la misma forma que el cemento-cola pero con una textura menos densa, mas bien cremosa y untable. En la tabla a continuacin se muestran imgenes del proceso. Imagen del Trabajo Descripcin

Se vierte el relleno sobre el piso, y con el uso de una frota de goma, se distribuye por un rea no muy grande, forzando la entrada del material hasta que se llene totalmente el espacio entre las losas.Debe prepararse solo un pequea porcin del relleno, ya que si se hace un gran volumen, se corre el riesgo de que se endurezca demasiado antes de poderla distribuir. Para las esquinas o lugares de difcil acceso, se usa una cuchara de albail cuadrada o una esptula para rellenar los espacios.

No olvide rellenar tambin las uniones de los muebles sanitarios con el piso. Es comn la utilizacin de los dedos para este trabajo.

Luego de distribuido el relleno, se esperan unos 15 minutos y se procede a la limpieza del material sobrante. Para esto se usa una esponja de superficie plana que se mueve siempre en diagonal con las lineas del piso, un movimiento paralelo a las lineas sacara parte del relleno de las lineas, dejando un trabajo defectuoso. Un balde con agua limpia se tiene a mano, para enjugar con frecuencia la esponja. Los bordes de las losas se limpian usando una de las equinas de la esponja, teniendo cuidado de no retirar material de la unin.

Una vez retirado el relleno, se esperan de 24 a 48 horas para que frage el relleno dentro de las uniones, la ptina que queda en las losas, se elimina limpiando el piso terminado con agua a la que se ha agregado un poco de vinagre, usando el mtodo de limpieza tradicional. Pueden ser necesarias mas de una limpieza para lograr un aspecto impecable.

You might also like