You are on page 1of 19

DISEO DE REACTORES

INTRODUCCION

La ingeniera

de las reacciones qumicas se ocupa de la aplicacin a escala

comercial de las mismas. Su objetivo es el diseo y la operacin eficientes de los reactores qumicos y probablemente es la actividad que establece a la ingeniera qumica como una rama independiente de la ingeniera.

En una situacin tpica, el ingeniero se enfrenta a una serie de interrogantes: Cul es la informacin necesaria para atacar un problema?, cual es la mejor manera de obtenerla?, y luego (Cmo seleccionar el diseo apropiado entre las diferentes opciones?).

Para ello, se hace hincapi en los razonamientos cualitativos, en los mtodos de diseo sencillos, en los procedimientos grficos y en la comparacin constante de las caractersticas de los principales tipos de reactores. Este enfoque ayudar a desollar un slido sentido intuitivo para el diseo correcto, que luego servir de gua y reforzamiento de los mtodos formales.

DEFINICION DE LA INGENIERA DE LAS REACCIONES QUIMICAS

Los procesos qumico-industriales se disean para obtener de manera econmica un producto a partir de diversos materiales no elaborados que se someten a las diferentes etapas de tratamiento. Las materias primas pasan por una serie de tratamientos fsicos a fin de prepararlas para que puedan reaccionar

qumicamente, y luego pasan al reactor.

Los productos de la reaccin deben someterse entonces a nuevos tratamientos fsicos (Separaciones, purificaciones, etc.) hasta obtener el producto final deseado.

El diseo de los equipos para la etapa de tratamiento fsico se estudia al tratar las operaciones unitarias. Desde el punto de vista econmico es posible que esta etapa carezca de importancia, ya que podra consistir tan solo en un tanque de mezcla. Sin embargo, a menudo la etapa de tratamiento qumico es la parte medular del proceso y la que hace o impide que el proceso resulte econmico.

El diseo de reactores no es una tarea rutinaria, ya que para el mismo proceso es posible proponer varias soluciones. En la brusquedad del diseo ptimo no es solo el costo del reactor lo que debe reducirse al mnimo. Es probable que en un diseo particular el costo del reactor resulte bajo, pero los materiales que salen de la unidad podran hacerlo en un estado tal que su tratamiento resulte mas costosos

que en otros diseos. De esta manera, es necesario considerar los aspectos econmicos del proceso en su totalidad.

En el diseo de reactores se utiliza la informacin, el conocimiento y experiencia de varios campos: Termodinmica, Cintica Qumica, Mecnica de Fluidos, Transferencia de Calor, Transferencia de Masa y Economa. La ingeniera de las reacciones qumicas es la sntesis de todos estos factores con el propsito de disear el mejor reactor qumico.

A fin de averiguar de lo que es capaz de hacer un reactor, se necesita conocer de est la cintica, modelo de contacto y la ecuacin de diseo, lo que se representa en la siguiente figura

Materias Primas

Etapa de tratamiento Fsico

Etapas de tratamiento Qumico

Etapas de tratamiento Fsico

Producto

Recirculacin

Salida = f (entrada, cintica, modelo de contacto) Esto es lo que se conoce como la ecuacin de diseo, es importante por que con esta expresin es posible comparar diferentes diseos y condiciones, determinar cual es el mejor proyecto y luego escalar a unidades de mayor dimensin.

CLASIFICACION DE LAS REACCIONES QUIMICAS

Existen muchas maneras de clasificar las reacciones qumicas, en la ingeniera de las reacciones qumicas como probablemente el mtodo ms til sea dividirlas segn el nmero y tipo de fases implicadas, de donde resultan dos grandes grupos:

Sistemas homogneos; estas se caracterizan por ser homogneas cuando se realizan en una sola fase.

Sistemas heterogneas; para que se efectu la reaccin se requiere la presencia de al menos dos fases

Clasificacin de reacciones qumicas


Tipo de Reaccin Homogneas No catalticas La mayora de las reacciones en fase gaseosa Reacciones rpida como la combustin de una llama Quemado de carbn, tostacion de menas, ataque de slidos por cidos, absorciones gas-liquido con reaccin, reduccin de MENA de hierro a hierro y acero. Catalticas La mayora de las reacciones en fase liquida Reacciones en sistemas coloidales, reacciones enzimticas y microbianas. Sntesis de amoniaco, Oxidacin de amoniaco a acido ntrico, Craqueo de petrleo crudo, oxidacin de SO2 a SO3.

Heterogneas

Adems de esta clasificacin, se encuentran las reacciones catalticas cuya velocidad es alterada por materiales que no son reactivos ni productos. Estos materiales ajenos a la reaccin, conocidos como catalizadores no se requieren en grandes cantidades y actan como una especie de intermediarios entre los reactivos para retrazar o acelerar la reaccin experimentando poco o ningn cambio.

REACTORES QUMICOS

Funciones de los reactores qumicos

Deben asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior para conseguir la mezcla deseada de las fases presentes.

Suministrar el suficiente tiempo de contacto entre las sustancias con el catalizador, si lo hay, para conseguir la extensin deseada de la reaccin.

Permitir condiciones de presin, temperatura y composicin de modo que la reaccin tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada.

Tipos de reactores qumicos Ideales

Reactores de flujo Discontinuo Ideal

Reactor por lotes: Un reactor por lotes no tiene flujo de entrada de reactivos ni flujo de salida de productos, mientras la reaccin se esta

efectuando Fo = Fs = 0.0. la concentracin y temperatura en el tanque varan con el tiempo, se le agregan todos los reactivos al tanque para que se lleve a cabo la reaccin pero el sistema es cerrado.

Reactores de flujo semi contino Ideal

Reactor semi-continuo: Los flujos de la entrada y salida del reactor son diferentes o la entrada de reactivos es continua pero la salida de producto no.

Reactores de flujo continuo Ideal

Reactor de tanque con agitacin continua: Un tipo de reactor de uso muy comn en procesos industriales, es un tanque con agitacin que opera continuamente, que se conoce como reactor de tanque con agitacin continua o reactor de retromezcla (CSTR). El CSTR normalmente se opera en estado estacionario y de modo que este muy bien mezclado. Como resultado de esto ultimo, el CSTR generalmente se modela sin variaciones espaciales en la concentracin, temperatura velocidad de reaccin en todos los puntos del recipiente. Puesto que la temperatura y la concentracin son idnticas en todo el interior del recipiente de reaccin, son tambin las mismas en el punto de salida. As pues, la temperatura y concentracin en el flujo de salida se modelan como iguales a las que imperan en el interior del reactor.
Reactivos

Productos

Reactor tubular: Adems de los reactores CSTR y por lotes, otro tipo de reactor de uso comn en la industria es el Reactor Tubular, que consiste en un tubo cilndrico y normalmente se opera en estado estacionario, igual que el CSTR, se consideran sistemas en los que el flujo es altamente turbulento y el campo de flujo se puede modelar con el del flujo taponado. Es decir, no

hay una variacin radial en la concentracin, por eso se dice que el reactor es de flujo taponado. En el reactor tubular, los reactivos se consumen continuamente a medida que fluyen a lo largo del reactor.

Fo

Fs

VELOCIDAD DE REACCIN (-ri)

Primero se debe seleccionar un componente de la reaccin para considerarlo y definir la velocidad en funcin de este componente i. Si la velocidad de cambio es el nmero de moles de este componente debido a la reaccin es dNi/dt, entonces la velocidad de reaccin en sus diferentes formas a continuacin se define, con base en la unidad de volumen reaccionante.

ri = (1/V)*(dNi/dt) = [moles de i formados/volumen de fluido*tiempo] Con base en la unidad de masa del slido en los sistemas de slido-liquido

ri = (1/W)* (dNi/dt) = [[moles de i formados/masa del slido*tiempo] Con base en la unidad de superficie de interfase en los sistemas de dos fluidos, o basndose en la unidad de superficie del slido en los sistemas gas-slido

ri = (1/S)* (dNi/dt) = [[moles de i formados/superficie*tiempo]

Con base en la unidad de volumen del slido en los sistemas gas-slido.

ri = (1/VS)* (dNi/dt) = [[moles de i formados/Volumen de solid*tiempo] Con base en la unidad de volumen del reactor, si es diferente de la velocidad basada en la unidad de volumen del fluido.

ri = (1/Vr)* (dNi/dt) = [[moles de i formados/Volumen del reactor*tiempo] En los sistemas homogneos el volumen del fluido en el reactor es a menudo idntico al volumen del reactor por los que estos V y Vr son idnticos y las ecuaciones pueden usarse indistintamente. En los sistemas heterogneos es posible aplicar todas las definiciones anteriores de la velocidad de reaccin, de modo que la eleccin de la forma de la ecuacin cintica empleada en cada caso particular es cuestin de comodidad.

ECUACION GENERAL DE BALANCE

Para realizar un balance de moles en cualquier sistema, primero hay que especificar las fronteras del sistema. Realizaremos un balance de moles de la especie i en un volumen del sistema, donde la especie i representa la sustancia qumica que nos interesa Fijo Gij
Volumen del sistema

Fij

Un balance general incluye los siguientes trminos:


Velocidad de generacin de j por reaccin qumica dentro del sistema

Velocidad de flujo de j hacia el sistema

Velocidad de flujo de j desde el sistema

Velocidad de acumulacin de j dentro del sistema

En particular, un balance molar para una sustancia i, ser: Entrada + Generacin Salida = Acumulacin

Fi0

Gi

Fi

dNj/dt

CONVERSIN EN LAS REACCIONES QUIMICAS

Para definir conversin, escogemos uno de los reactivos como base de clculo y luego relacionamos con esta base las dems especies que intervienen en la reaccin. En general lo mejor es seleccionar el reactivo limitante como base de clculo. Se desarrollarn las relaciones estequiometricas y las ecuaciones de diseo considerando la reaccin general:

aA + bB

cC + dD

Las letras maysculas representan coeficientes estequiometricos.

las especies qumicas y las minsculas,

Si se toma como la especie A como base de clculo, se divide la expresin de la reaccin entre el coeficiente estequiometrico de la especie A, para acomodar la expresin de la siguiente forma:

A + b/aB

c/aC + d/aD

Y expresar todas las cantidades por mol de A.

La conversin de XA = moles de A que reaccionaron/moles de A alimentados

ECUACION DE DISEO DE UN REACTOR DISCONTINUO IDEAL

En casi todos los reactores por lotes, cuanto ms tiempo permanezca un reactivo en el reactor, mas de l se convertir en productos hasta que se llegue al equilibrio o bien se agote el reactivo. Por tanto, en los sistemas por lotes la conversin X es funcin del tiempo que los reactivos permanecen en el reactor.

Si NAo, es el numero de moles iniciales de A, el nmero total de moles de A que han reaccionado despus de un tiempo t es [NAo*X]

Moles de A consumidos
Moles de A que reaccionan (consumidos)

de A = Moles alimentados

(Moles de A que reaccionan)/ (Moles de A alimentados)

[NAo]

El nmero de moles de A que quedan en el reactor despus de un tiempo t, NA, se puede expresar en trminos de NAo y X:
Moles de A en el reactor en el tiempo t

Moles de A alimentados inicialmente al reactor en t=0

Moles de A que se consumieron en la reaccin qumica

[NA]

[NAo]

[NAo * X]

De aqu tenemos que el nmero de moles que quedan despus de alcanzar la conversin son:

[NA]

[NAo] [1 -

* X]

Esta ecuacin es valida si el volumen del reactor es o no constante, por ejemplo en la reaccin general; A + b/aB c/aC + d/aD

El reactivo A se esta desapareciendo; por tanto, el balance de moles para el reactor por lotes da la forma:

-d NA/dt = -(rA)*V En el caso de los reactores por lotes nos interesa calcular el tiempo t que se deben dejar los reactivos en el reactor para alcanzar una conversin dada X. Para ello, transformamos el balance de moles, en trminos de conversin:

[NA] -

[NAo] [1 -

* X]

NAo*dX/dt = rA*V

En el caso de los reactores por lotes, la ecuacin de diseo en forma diferencial es: NAo*dX/dt = -rA*V En los sistemas de reactores por lotes en los que el volumen vara mientras se est efectuando la reaccin, el volumen puede expresarse normalmente en funcin nicamente del tiempo o nicamente de la conversin, para reactores adiabticos o isotrmicos. Por tanto, las variables de la ecuacin diferencial se pueden separar de una de estas dos formas:

V*dt = NAo*dX/-rA de la siguiente forma dt = NAo*dX/(-rA*V) Sin embargo, en el caso ms comn de los reactores por lote en los que el volumen no es funcin predeterminada del tiempo, el tiempo t requerido para alcanzar una conversin X es:

t= NAo dX/ (-rA*V)

en esta ecuacin se integra con los limites dados por el hecho de que reaccin inicial en el tiempo cero t=0 la conversin de la reaccin es tambin cero X=0, hasta un valor t en el que se alcanza la conversin deseada de la reaccin.

La ecuacin anterior es la forma diferencial de la ecuacin de diseo, suele usarse la forma diferencial en la interpretacin de datos de velocidad de laboratorio.

Reactores Discontinuos Ideales de Volumen Variable

Para la ecuacin estequiometrica siguiente:

aA + bB +

rR + sS ++ inertes

Especie
A B R S Inertes NAo NBo NRo NSo NIo

Inicio

Reaccionan
NAo*XA b/a*NAo* XA r/a* NAo* XA s/a* NAo* XA NIo

Quedan
NAo - NAo* XA NBo -b/a* NAo* XA NRo -r/a* NAo* XA NSo -s/a* NAo* XA NIo

En cualquier instante el nmero total de moles NT ser: NT = NAo - NAo* XA + NBo -b/a* NAo* XA + NRo +r/a* NAo* XA + NSo + s/a* NAo* XA + NIo NT = NAo + NBo + NRo + NSo + NIo + NAo* XA (- 1 - b/a + r/a + s/a) NT = NAo + NBo + NRo + NSo + NIo + NAo* XA (r + s a - b)/a
(r + s a - b)/a = /a = a

NT = NIo + NAo* XA* a NT/ NTo = 1 + (NAo* XA* a)/ NTo NT/ NTo = 1 + yAo* XA* a yAo* a = A

NT = NTo (1+ A* XA) La ecuacin anterior me indica el nmero de moles total presentes en un reactor discontinuo ideal cuando su volumen vara.

EJEMPLO: Se ha estudiado la formacin de acetato de butilo en un reactor Batch que opera a 100C con acido sulfrico como catalizador, el alimento original contiene 4.97 moles de butanol/mol de acido actico y la concentracin de acido sulfrico fue 0.032% en peso. La siguiente expresin correlaciona los datos cuando se utiliza un exceso de butanol. (-rA) = K*CA2 Donde: CA = es la concentracin de acido actico en gr-mol/ml -rA = esta dada en gr-mol de acido actico que desaparece/ml*min. Para las condiciones dadas el coeficiente cintico K = 17.4 ml/gr-mol*min.

Se desconoce la densidad de la mezcla, pero se conoce las densidades de los componentes a 100C

Densidad de acido actico Densidad del butanol

= 0.958 gr/ml = 0.742 gr/ml

Densidad del acetato de butilo = 0.796 gr/ml

Teniendo en cuenta el exceso de butanol se puede tomar una densidad para la mezcla aproximada de 0.75gr/ml. Calcular el tiempo de reaccin para lograr una conversin porcentual del 50% (X = 0.5).

Calcular la masa original de los reactivos que deben cargarse para producir Ester a un promedio de 100 lb/hr. Se gastan 30 minutos entre cochadas para remocin, limpieza, carga y puesta en marcha del reactor. Datos adicionales: Ester Butanol Acido actico = 116gr/mol = 4gr/mol = 0gr/mol

Desarrollo del ejemplo: t = CAo0xadx/ (-rA) t = CAo0xadx/ (KCA2) CA2 = (CAo - CAo(X))2 t = CAo0xadx/ (K (CAo - CAo(X)) 2) CA2 = (CAo (1 X)) 2 t = CAo0xadx/ (K (CAo 2(1 - X) 2) t = CAo / KCAo 20xadx/ (1 - X) 2 t = 1 / KCAo (-1/ (X -1))

4.97 gr-mol butanol* 74 gr butanol / gr-mol butanol = 367.78 gr butanol 1 gr-mol ac.acetico* 60 gr ac.acetico / gr-mol ac.acetico = 367.78 gr ac.acetico Mtotal = 367.78gr + 60gr = 427.78 gr

V=M/

MEZCLA = 0.75 gr/ml

V = 427.78 gr/0.75 gr/ml = 570.37 ml CAo= 1mol de acido actico/570.37 ml = 0.00175 gr-mol/ml

t = 1 / 17.4ml/ gr-mol *min (0.00175 gr-mol/ml) (-1/ (0.5 -1)) t = 65.68 minutos

El tiempo total de operacin es igual a:

t = tiempo de operacin + tiempo de reaccin t = 65.68 minutos + 30 minutos t =95.68 minutos/ carga

Para obtener 100lb/h de acetato de butilo se necesita:

(100lb/h)*(1h/60minutos)*(95.68minutos/carga)*(500gr/1lb)* (1gr-mol ester/116gr ester) = 687.36 gr-mol de ester/carga

(687.36 gr-mol ester/carga)* (1gr-mol ac.actico/0.5 gr-mol ester) = 1374.74 gr-mol de acido actico (1374.74 gr-mol de ac.actico) *(4.97 gr-mol butanol/1gr-mol ac.actico)= 6832.4578 gr-mol butanol

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ingeniera de las reacciones qumicas, tercera edicin, Octave Levenspiel, LIMUSA WILEY, Pgs.: v, 1, 2, 3,4. Elementos de ingeniera de las reacciones qumicas, tercera edicin, H. Scott Fogler, Prentice Hall, Pgs.:6, 7, 33, 34, 35,36.

You might also like