You are on page 1of 37

Administracin de las operaciones

Unidad 1. Elementos de la red logstica

Ingeniera en Logstica y Transporte 5 cuatrimestre

Programa de la asignatura: Administracin de las operaciones

Unidad 1. Elementos de la red logstica

Clave TSU 140920519 / ING 130920519

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

ndice

Unidad 1. Elementos de la red logstica ........................................................................ 3 Presentacin de la unidad ............................................................................................. 3 Propsitos...................................................................................................................... 3 Competencia especfica ............... 3 1.1. La empresa y sus nodos. 3

1.1.1. La empresa desde la perspectiva logstica ....................................................... 4 1.1.2. Proveedores ..................................................................................................... 6 1.1.3. Almacn y CeDiS ............................................................................................. 7 1.1.4. Puntos de venta ............................................................................................. 14 Actividad 1. Red logstica ............................................................................................. 15 1.2. Cadena de distribucin.....15 1.2.1. Caractersticas de la cadena de distribucin................................................... 16 1.2.2. Clasificacin de las cadenas de distribucin ................................................... 16 Actividad 2. Descripcin de la cadena de distribucin .............................................. 23 1.2.3. Medicin de la cadena de distribucin ............................................................ 23 1.3 Cadena de Transporte ........................................................................................... 26 1.3.1 Tipos de cadena de transporte ........................................................................ 26 1.3.2 Eleccin del medio y modo .............................................................................. 29 1.3.3 Eleccin intermodal ......................................................................................... 31 Actividad 3. Configuracin de una cadena de transporte .......................................... 34 1.3.4 Eleccin multimodal......................................................................................... 34 Autoevaluacin. ............................................................................................................... 35 Evidencia de aprendizaje.. .............................................................................................. 35 Autorreflexin. 44 Cierre de la unidad .......................................................................................................... 36 Para saber ms ............................................................................................................... 36 Fuentes de consulta ........................................................................................................ 37

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
II. Desarrollo de contenidos por unidad Unidad 1. Elementos de la red logstica Presentacin de la unidad
La logstica como una estrategia para hacer negocios comprende muchas actividades empresariales, tales como el suministro de materias primas, fabricacin, distribucin, atencin a clientes, procesamiento de pedidos y manejo de proveedores. Todas ellas forman parte de la cadena de suministros y deben ser alineadas al objetivo de generar utilidad para la empresa que las dirige; en este sentido resulta conveniente revisar las operaciones logsticas que se llevan a cabo para la comercializacin de los productos. Estas operaciones se realizan en la red logstica, que es un elemento de suma importancia en la realizacin del envo de mercancas, desde los proveedores, pasando por las empresas que fabrican los productos, para despus enviarlos ya sea a los almacenes o a centros de distribucin y de ah lleguen al cliente. En esta unidad estudiars los elementos de la red logstica considerando lo referente a la empresa y sus nodos, tambin revisars los conceptos de cadena de distribucin y cadena de transporte, como componentes para el movimiento de mercancas.

Propsitos
El propsito de esta primera unidad, es que comprendas los elementos que integran la red logstica, as como los conceptos de cadena de distribucin y cadena de transporte para que finalmente puedas identificar estos elementos en sistemas de distribucin de productos de una empresa.

Competencia especfica
Identificar los elementos de la red logstica, para reconocer sistemas de suministro en casos especficos, diferenciando la cadena de distribucin y la cadena de transporte.

1.1. La empresa y sus nodos


Desde la perspectiva logstica, la empresa productora es la que organiza y coordina el flujo de materias primas y/o insumos que llegan de sus proveedores, tambin controla la cantidad de producto semiterminado y terminado que fabrica para despus enviar las mercancas a sus centros de distribucin para que finalmente lleguen a sus clientes. Cuando hablamos de la produccin, es conveniente considerar los elementos que intervienen en la elaboracin del producto que llega al cliente final. La empresa como organizacin

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
productora necesita de proveedores que le suministren materias primas e insumos que transforma en productos semiterminados o terminados, para de ah enviarlos a sus almacenes para ser parte del inventario o vaya directamente a Centros de distribucin (CeDiS) que lo consolidan o desconsolidan; otra opcin es enviarlo directamente al usuario final o cliente. Esta lgica del movimiento de mercancas ubica a la empresa como la encargada de administrar la operacin de la red logstica.

1.1.1. La empresa desde la perspectiva logstica


Una red est conformada por nodos y arcos, los nodos son puntos en la red de donde salen arcos, tambin los nodos pueden ser los vrtices, es decir los lmites que denotan dicha red. Los arcos representan caminos que parten de un nodo y se dirigen a otros nodos. Una empresa que manufactura productos forma con sus proveedores y clientes una red que representa el flujo de materiales en un sentido, as como de informacin y dinero en el otro. De esta manera la empresa tiene como elementos a los nodos, que son los proveedores, la propia empresa (como elemento cuyo papel es la produccin), los almacenes y los centros de distribucin CeDiS. Las cadenas de distribucin identificadas por arcos, inician del proveedor hacia el cliente y las cadenas de transporte identificadas por arcos, denotan los modos que se utilizan para el transporte de las mercancas.

Figura. Nodos y arcos en la cadena de suministro

Una empresa manufacturera puede tener muchos nodos de acuerdo a la cantidad de proveedores que le envan materias primas; de igual forma la empresa puede tener muchos nodos en referencia a la cantidad de clientes que atiende.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Figura. Ejemplo de nodos. Existen casos donde un proveedor puede ser un productor, como por ejemplo el caso de las latas, dentro de la cadena de suministros para la produccin y distribucin de bebidas refrescantes, cuyos nodos son:

Figura. Red de fabricacin de refresco en lata

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
1.1.2. Proveedores
El abastecimiento es el proceso mediante el cual las empresas compran o adquieren materias primas, componentes, productos, servicios u otros recursos; as el abastecimiento se lleva a cabo mediante un conjunto de procesos empresariales para la adquisicin de bienes y servicios. El proveedor es una empresa que fabrica productos o partes que sirven de insumos para otro proceso que se realiza en empresas que transforman o ensamblan piezas que posteriormente se venden al mercado. Los proveedores son importantes para la empresa ya que de ellos depende la estrategia de fabricacin y la mercadotecnia que usan para su producto. Para asegurar el suministro continuo, minimizar el inventario y mejorar la calidad de sus productos, las empresas contratan a un grupo de proveedores que conforman su base de apoyo en la produccin, con los proveedores se comparte informacin y recursos relacionados con la produccin, para lograr cumplir con los requerimientos de entrega y servicio al cliente. En este sentido, la ubicacin y el desarrollo de proveedores, consiste en dar indicaciones sobre la manera de suministrar las mercancas, a la vez de analizar las capacidades de los proveedores permite mantener buenas relaciones de suministro entre empresas. Los proveedores son nodos en la red logstica de vital importancia para el abastecimiento de materiales en la cadena de suministro, de ah que se manejen estrategias para trabajar con los proveedores, como son: consolidacin del volumen de materiales, integracin operativa del proveedor y la ingeniera de valor. La consolidacin del volumen de materiales tiene como objetivo la reduccin del nmero de proveedores, pues trabajar con un solo proveedor permite concentrar un volumen de compras ms grande y con ello mejorar sus economas de escala, tambin con esta situacin, el proveedor puede hacer inversiones en su capacidad de produccin o de procesos productivos para mejorar el servicio al cliente. La integracin operativa del proveedor tiene como finalidad que los compradores y los proveedores trabajen juntos para identificar los procesos relacionados con mantener el suministro y tambin innovar para mejorarlos. Con ello se busca eliminar el desperdicio, reducir costos y desarrollar una relacin armnica entre proveedor-cliente. La ingeniera de valor examina los requerimientos de materiales y componentes de la etapa inicial del diseo del producto para asegurar que se tiene un balance de calidad al costo bajo. Al participar un proveedor en el proceso de diseo una organizacin puede capitalizar el conocimiento y las capacidades de ste. El vnculo entre una compaa y sus proveedores externos es fundamental para la integracin de los materiales y los recursos desde fuera de la organizacin hacia las operaciones de

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
produccin internas. As el proceso de aprovisionamiento de materiales incluye la seleccin de proveedores, el diseo de los contratos de los mismos, la colaboracin en el diseo del producto, el abastecimiento de materiales o servicios y la evaluacin del desempeo de los proveedores, como se observa en la siguiente figura:

Figura. Procesos clave relacionados con el aprovisionamiento Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, (2008)

1.1.3. Almacn y CeDiS


Recapitulando lo que revisaste en la unidad 2 de la asignatura Fundamentos de trfico, un almacn es un lugar para mantener y/o guardar inventario, materia prima o producto terminado, adems es un lugar para surtir materiales con el fin de cumplir los requerimientos del cliente. El almacn, como un nodo de la red logstica, ofrece ventajas en la reduccin de los costos logsticos, de acuerdo a la consolidacin y desconsolidacin del producto, a la clasificacin, almacenamiento estacional y a la logstica inversa. Un centro de distribucin CEDI, es un almacn donde, adems de realizar actividades de guardar inventario, se llevan a cabo operaciones de consolidacin y desconsolidacin para la dispersin del volumen de producto, procesamiento de pedidos y atencin a los clientes, estos pueden ser los fabricantes que envan sus productos consolidados y usuarios a los que se les entrega el producto etiquetado y en las cantidades requeridas. La consolidacin y desconsolidacin, ofrecen beneficios al reducir el costo del transporte cuando se utiliza la capacidad del almacn para agrupar embarques. El almacn recibe los materiales de diversas fuentes que se combinan en cantidades exactas y no slo embarques grandes a un destino especfico; con ello se obtiene una tarifa del flete ms baja, se controla la entrega para hacerla oportuna y en su caso, se tiene una menor congestin en lugares de recepcin del cliente. La clasificacin, como se menciona, permite reconfigurar los pedidos mientras fluye del fabricante al cliente. Desde el punto de vista logstico se pueden manejar tres tipos de clasificacin (Bowersox, Closs y Cooper, 2007):

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
1. De recepcin-entrega inmediata, que combina el inventario de diversas fuentes a solicitud anticipada del cliente, requiere una entrega precisa y oportuna de cada proveedor quien ha clasificado, cargado y etiquetado la cantidad adecuada por destino, esta clasificacin depende de un amplio manejo de tecnologas de informacin. 1. De combinacin, que es similar a la anterior pero se realiza en un sitio intermedio entre el origen y el destino del embarque; los embarques que llegan se descargan y clasifican en la combinacin deseada por cada cliente, durante este proceso los productos que llegan se pueden combinar con otros existentes en el almacn, con ello se reduce el almacenamiento general de productos. 3. De ensamble, cuyo objetivo es apoyar las operaciones de manufactura, ensamblando las partes que los proveedores envan, clasifican y entregan como componentes cuando se requieren en la fabricacin. Estas clasificaciones se observan en la figura siguiente.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Figura. Clasificacin que fluye de fabricante a cliente

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
Ensamblado del pedido Vendedor A
CEDI de proveedor principal Planta de ensamblado

Vendedor B

Vendedor C
O

Vendedor A
Centro de

Vendedor B

Distribucin para menudeo

Tienda minorista

Vendedor C
Figura. Disposiciones para la clasificacin Fuente: Adaptado de Bowersox, Closs y Cooper, (2007) El almacenamiento estacional proporciona soporte del inventario, para volver eficiente la produccin debido a las restricciones impuestas por los proveedores y clientes, tal es el caso de empresas que no pueden suministrar en tiempo las materias primas, entonces el almacn es una forma de administrar los inventarios elaborados con anticipacin y de ah cumplir con los requerimientos del cliente. Otra ventaja funcional es la logstica inversa, que se realiza en los almacenes para apoyar actividades de administracin de las devoluciones, para facilitar el flujo inverso del producto que no se vendi o para atender garantas por falla. La re fabricacin permite el flujo inverso del producto al terminar su vida til, se actualiza para venderlo a un precio de descuento; la re comercializacin emplea flujo inverso para posicionar y revender un producto cuando el usuario original ya no lo necesita; el reciclado utiliza el producto despus de su vida til para desarmarlo en sus materiales o componentes y reutilizarlos, mientras que la eliminacin es el proceso de desechar el material cuando no puede reutilizarse de manera rentable y se elimina en un relleno sanitario.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

10

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
Como ya se mencion, un almacn tpico contiene materiales, piezas y artculos semiterminados o terminados que estn en movimiento. En el almacn se realizan las operaciones de manejo de materiales y almacenamiento. As el objetivo es recibir el inventario de manera eficiente, guardarlo como se requiere, en su caso ensamblarlo en pedidos completos y finalmente hacer el embarque al cliente. Es as como en el almacn existen dos tipos de manejo transferencia y seleccin. El manejo de transferencia consiste en el conjunto de movimientos que inician con la recepcin, colocacin en un lugar de preparacin, su movimiento dentro de las instalaciones para ser guardado o para la seleccin de pedidos; cuando se procesan pedidos se seleccionan los productos requeridos y se trasladan a un rea de embarque. El manejo de seleccin requiere que los pedidos, piezas y productos se agrupen para facilitar la consolidacin de un pedido, donde para cada uno se debe seleccionar y empacar la combinacin de productos de acuerdo a los requerimientos del cliente.

El embarque consiste en verificar el pedido y cargarlo en el transporte, para ello se usan bandas transportadoras y equipo de manejo de materiales para cargas unitarias. El embarque de cargas unitarias es de uso generalizado porque se ahorra tiempo en la carga del vehculo. La verificacin del embarque se puede hacer con un simple conteo de cajas o una revisin pieza por pieza considerando la marca y el tamao adecuados o, tambin, revisando los nmeros de serie para comprobar la exactitud del embarque. Las tecnologas de informacin han mejorado este proceso y hoy en da se puede contabilizar la cantidad de producto que sale mediante sistemas de radio frecuencia y/o escaneo. Tambin para el manejo de los materiales hay que considerar la disposicin de un almacn o layout que es importante para tener el control de la asignacin del lugar o cajn donde se colocan los productos de acuerdo a sus caractersticas individuales, los cajones se asignan de acuerdo a un plan considerando los requerimientos de velocidad de procesamiento, peso y almacenamiento especial de acuerdo al producto. Cuando se trata de productos con un volumen alto, se ubican de forma tal que minimizan la distancia de su movimiento. A los artculos relativamente pesados se les asigna un lugar cerca del piso; para productos voluminosos y de baja densidad se requiere espacio exclusivo considerando su volumen. El layout puede tener disposiciones de acuerdo con el manejo de materiales que realice, as puede ser un layout donde las reas de seleccin y de almacenamiento estn paralelas e independientes como se observa en la disposicin A de la figura siguiente, o el layout est organizado de acuerdo al proceso combinado de manejo y almacenamiento como se observa en la disposicin B de la misma figura.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

11

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Figura. Las disposiciones Fuente: Adaptado de Bowersox, Closs y Cooper, (2007) Para el diseo del almacn tendrs que considerar las caractersticas del movimiento de productos, identificando la cantidad de pisos que debe incluir la instalacin, el plan de utilizacin del espacio cbico y el flujo de productos. Un diseo ideal comprende un edificio de un piso para eliminar la necesidad de mover productos en forma vertical; en otro caso, hay que utilizar equipo de manejo vertical como elevadores y bandas transportadoras para mover productos de un piso a otro. La altura de mxima eficacia en el almacn est determinada bsicamente por la capacidad de elevacin segura del equipo de manejo de materiales y por el diseo de sistemas de seguridad para la ubicacin de anaqueles y dispositivos contra incendios. El flujo de productos debe ser continuo y directo, es decir que permita una recepcin-entrega inmediata, minimizando la congestin y descontrol en la operacin.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

12

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Figura. Diseo bsico de un almacn. Fuente: Adaptado de Bowersox, Closs y Cooper, (2007) El uso del almacn corresponde al servicio que ofrece, existen aquellos cuya funcin es el almacenamiento activo, estos atienden directamente a los clientes y mueven inventario a corto plazo. Otros almacenes manejan inventarios especulativo, estacional, u obsoleto; a esta funcin se le llama almacenamiento extendido. Los almacenes pueden ser privados y pblicos, un almacn privado es operado por la empresa que fabrica el producto y lo guarda en su instalacin. Mientras que un almacn pblico es operado por una empresa independiente del fabricante y ofrece los servicios de almacenamiento, manejo de materiales y transporte. Los almacenes pblicos pueden tener determinadas funciones de acuerdo al tipo de producto que manejan: Almacenes de productos o mercancas. Su funcin es guardar y manejar ciertas mercancas que se deterioran fcilmente tales como granos, madera, algodn, y otros.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

13

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
Almacenes para grandes volmenes. Su funcin es guardar y manejar productos de gran volumen tales como granos, productos qumicos, aceites, entre otros, realizar la mezcla de productos y embarques consolidados. Almacenes con temperatura controlada. stos controlan la temperatura y la humedad para el almacenamiento de productos perecederos tales como verduras, frutas y alimentos congelados; de igual forma almacenan productos qumicos y medicamentos. Almacenes para bienes domsticos. Se destinan a guardar y manejar productos como muebles, electrodomsticos y otros enseres. Almacenes de mercanca general. Su funcin es manejar un amplio rango de mercancas, que normalmente no requieran de instalaciones especiales.

Los almacenes y los CeDiS son nodos de la red logstica y su operacin, como ya se mencion, es importante para la distribucin de los productos.

1.1.4. Puntos de venta


Los puntos de venta son la parte final de la cadena de suministros, de igual forma representan el nodo final de la red logstica. En estos lugares asisten los usuarios finales a recoger su compra, o se les entrega en su ubicacin, esta actividad se le llama venta al detalle. En la venta al detalle los clientes finales asisten a comprar productos para su uso particular, esto es independiente de cmo se venda, en persona, en lnea, por telfono, correo o mquina vendedora; o en donde se venda, en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, miscelneas, o en el hogar del consumidor. Las empresas que realizan este tipo de ventas se les conocen como detallistas y pueden ser: Cadenas corporativas, organizaciones de dos o ms tiendas de propiedad y administracin centrales que manejan en general las mismas lneas de producto. Por ejemplo: las cadenas de Sears, Liverpool, Wal-Mart, etc. Tambin hay organizaciones corporativas que desarrollan un servicio adicional, como en el caso de la venta en restaurante donde los clientes asisten a consumir alimentos, como es el caso del grupo Wal-Mart y su cadena de restaurantes Vips y el Portn, o bien grupo Sanborns. Tiendas independientes, son compaas de una sola tienda que no tienen corporativos. Tal es el caso de tiendas ferreteras, de venta de pisos y azulejos, las miscelneas, etc. Otro tipo de tiendas independientes son aquellas que el vendedor asiste a la ubicacin del cliente final, tal es el caso de los productos para el hogar, belleza, ropa y libros, entre otros.

Finalmente, todos estos nodos de la red logstica se integran para llevar la mercanca al cliente final, quien adquiere el producto para su uso personal o para recibir un servicio adicional como el de los alimentos.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

14

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Actividad 1. Red logstica

Recapitulando acerca de los conceptos de red logstica, recuerda que sta se integra por el conjunto de empresas que intervienen de manera ordenada y seriada en la fabricacin y entrega de un producto terminado, as como por sus interacciones. Se constituye mediante una red donde los proveedores, fabricantes, almacenes, CeDIs y clientes representan puntos o nodos y la direccin de las mercancas est representada por lneas o arcos. Ahora bien, es momento de que integres tu propia red logstica, para ello realiza lo siguiente: 1. Elige un producto de entre los siguientes: Productos lcteos (queso, crema y mantequilla, NO yogurt) Licores (mezcal artesanal) Textiles (lienzo de lino sin teir)

2. Investiga el lugar de donde proviene la materia prima, dnde se realiza la manufactura y cul es el mercado nacional en donde se vende el producto que elegiste. 3. Elabora un diagrama en donde incluyas los elementos de la red logstica de tu producto 4. Entra a la Base de datos: Red logstica y sube tu diagrama, comenta a tus compaeros(as) como fue que encontraste la informacin acerca de tu producto y porqu decidiste incluir esos elementos en su red.

1.2. Cadena de distribucin


La cadena de distribucin o distribucin fsica, se define como la serie de actividades que se realizan para llevar el producto fabricado al cliente final. Las materias primas y los componentes se mueven de los proveedores a los fabricantes, mientras que los productos terminados se mueven del fabricante al cliente final. As, la cadena de distribucin inicia con el fabricante que puede ser proveedor para varias empresas, de acuerdo al tipo de producto que maneje y que realiza las actividades de consolidacin en un almacn o CEDI, carga a un transporte, enva y termina con la recepcin por parte del cliente.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

15

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
1.2.1. Caractersticas de la cadena de distribucin
La cadena de distribucin comprende las siguientes actividades: Plan de produccin Consolidacin del producto Carga y descarga del producto en un transporte Confinamiento en almacn o en CEDI Cadena de transporte a utilizar En el plan de produccin, se organiza la fabricacin del pedido en el tiempo establecido de acuerdo a los contratos hechos con los clientes. La consolidacin del producto consiste en empaquetarlo para ser manipulado en el proceso de carga y descarga, de acuerdo a lo establecido previamente con el cliente o, en su caso, con el proveedor del servicio de transporte. Las actividades de carga y descarga en el transporte se realizan de acuerdo a las caractersticas de manipulacin del producto y a las condiciones del contenedor que lo transportar. El confinamiento en almacn o en CEDI, puede ser de dos formas: El producto es llevado a un almacn cuando no es requerido de manera inmediata por el cliente; en este caso, forma parte del inventario y se entrega finalmente de acuerdo a las condiciones del contrato. El producto puede ser enviado a un centro de distribucin CEDI, el cual organiza el suministro de los productos de acuerdo a los pedimentos de sus clientes.

Hay casos donde el almacn contribuye a realizar las actividades de consolidacin de la carga, misma situacin que sucede en el CEDI, donde adems se puede realizar la desconsolidacin de la mercanca para ser ordenada en otros embarques. La cadena de transporte se organiza de acuerdo al tipo de distribucin y comprende todos los modos de transporte que intervienen en la misma. La distribucin fsica de mercancas es importante para la cadena de suministros, su finalidad es entregar el producto en tiempo y forma de acuerdo a los requerimientos del cliente o usuario final, adems de ofrecer un bajo costo y una gran capacidad de respuesta.

1.2.2. Clasificacin de las cadenas de distribucin


Para analizar las opciones de la cadena de distribucin hay que considerar el tipo de servicio de entrega del producto, ya sea del proveedor al fabricante o de una compaa de servicios que atiende a sus clientes, adems de decidir si el producto se entregar directamente al cliente, si

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

16

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
ser surtido en un sitio predeterminado o si el producto se entregar a travs de un intermediario. Existen los siguientes tipos de cadenas de distribucin: Entrega directa. El producto se enva directamente del fabricante al cliente, los inventarios se ubican con el fabricante, la cadena de distribucin tiene un alto nivel de disponibilidad de producto con bajos niveles de inventario. Los pedidos pueden ser manejados directamente con el fabricante o a travs de un minorista, donde la informacin fluye del cliente va el minorista al fabricante quien enva directamente el producto al cliente. Esta alternativa ofrece ahorros en los costos de almacenamiento y manejo de materiales cuando se trata de un solo producto, adems de manejar de forma eficiente las devoluciones cuando se trabaja directamente con el fabricante, lo que no sucede con el minorista ya que los tiempos de respuesta pueden ser ms lentos por los trmites.

Figura. Cadena de entrega directa Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, (2008) Entrega directa y consolidacin en trnsito. El producto se enva del fabricante an minorista y de ah al cliente final. El minorista realiza la consolidacin en trnsito, es decir combina piezas que provienen de diferentes fabricantes, de manera que el cliente obtiene una sola entrega. Los pedidos se hacen del cliente al minorista y de ste al fabricante; los costos de transporte son menores que los de entrega directa porque la consolidacin se realiza en la ubicacin de minorista antes de entregar al cliente sin embargo, los costos de almacenamiento y manejo de materiales son altos debido a la capacidad requerida para la consolidacin de envos. El manejo de las devoluciones es lento porque pasan del minorista al fabricante.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

17

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Figura. Cadena de entrega directa y consolidacin en trnsito Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, (2008) Almacenamiento con el distribuidor y entrega mediante el transportista. En este caso no se mantiene inventario en las instalaciones del fabricante, ya que se enva a los distribuidores o minoristas y de ah se transportan los productos mediante mensajera al cliente final. Esta cadena de distribucin se utiliza para productos con alta demanda, ya que permite posponer parte de la produccin porque el CEDI tiene productos almacenados por tener la capacidad de hacer ensambles en el mismo lugar. Los costos de transporte son bajos debido a que pueden esperarse vehculos de transporte de capacidad media y pequea para envos del CEDI a los clientes ms cercanos. Tambin esta cadena conviene cuando los clientes desean una entrega ms rpida.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

18

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Fbricas
Almacenamiento con el Distribuidor/minorista

Cliente s
Flujo del producto Flujo de la informacin
Figura Almacenamiento con el distribuidor y entrega mediante el transportista Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, (2008) Almacenamiento con el distribuidor y entrega directa al cliente. La entrega del producto por parte del distribuidor/minorista se hace directamente en la ubicacin del cliente sin utilizar el servicio de mensajera. Para ello requiere que el almacn del distribuidor est mucho ms cerca del cliente, que tenga mayores niveles de inventario de artculos de alta rotacin, tales como artculos de primera necesidad comestibles. La entrega al domicilio del cliente puede tener costos muy altos ya que los transportistas consolidan entregas de muchos minoristas, sin embargo puede ser menos costosa en ciudades grandes donde se tengan muchas entregas.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

19

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Fbricas

Almacn del distribuidor/minorista

Clientes

Flujo del producto Flujo de la informacin


Figura. Almacenamiento con el distribuidor y entrega directa al cliente Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, 2008, p.88

Almacenamiento con el fabricante-distribuidor y recoleccin por parte del cliente. En este caso el inventario se almacena en el almacn del fabricante o del distribuidor y los clientes hacen sus pedidos va internet o por telfono para luego viaja a los puntos designados para surtir su mercanca. Los pedidos se envan desde el almacn haca los puntos de entrega. Los costos de inventario pueden mantenerse bajos debido a que el almacenamiento permite mantener inventario de artculos de alta rotacin en los puntos de entrega al cliente, mientras que los de baja rotacin se mantienen en existencia en el almacn central o en algunos casos con el fabricante. El costo de transporte es bajo debido a que solamente se trabaja para el lugar de entrega.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

20

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Fbricas

Minorista

CD/Cruce de andn (cross-dock)

Sitios de surtido

Clientes
Flujo de clientes Flujo del producto Flujo de la informacin
Figura. Almacenamiento con el fabricante-distribuidor y recoleccin por parte del cliente Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, (2008) Almacenamiento con el vendedor y entrega directa al cliente. En este caso el inventario se almacena en las tiendas o puntos de entrega del pedido. Los clientes entran al lugar para hacer su pedido o lo hacen va Internet o por telfono y lo recogen en la tienda. El costo de transporte es menor debido a que pueden emplearse vehculos pequeos para abastecer el producto en la tienda, no sucede as con los costos de la instalacin ya que suelen ser altos debido a que requiere muchas instalaciones locales, adems de tener una infraestructura mnima de informacin para atender a los clientes que entran a una tienda y hacen su pedido. La principal ventaja de esta cadena es que disminuye los costos de entrega y proporciona respuesta ms rpida que las otras, sin embargo los costos de inventario y de instalaciones incrementan.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

21

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

FABRICANTES

MINORISTAS Flujo de producto Flujo de informacin

CLIENTES
Figura. Almacenamiento con el vendedor y entrega directa al cliente

En resumen, para disear una cadena de distribucin debes considerar las caractersticas del producto as como los requerimientos de la cadena de acuerdo a los requerimientos de los clientes y a la capacidad de respuesta a los fabricantes.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

22

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Actividad 2. Cadena de distribucin

Con la intencin de fortalecer tus conocimientos acerca de la cadena de distribucin realiza la siguiente actividad: 1. Investiga como realiza una empresa, la distribucin de su producto fabricado a su cliente final. Te sugerimos que sea una empresa de bolsas de plstico del pas, incluso de tu localidad, pueden ser bolsas para empacar basura, para guardar alimentos, para transportar productos, etc.

2. Elabora un reporte que incluya: Dibujo o esquema de su cadena(s) de distribucin Explicacin de los elementos que integran su cadena de distribucin de la empresa que elegiste Considera su CEDI y las centrales de abasto donde llegan los dueos de las tiendas, tambin conocidos como minoristas. Cita la fuente de donde obtuviste la informacin, puede ser una experiencia laboral, una entrevista, una investigacin en internet o un caso de estudio de un libro. 2. Guarda tu reporte con la nomenclatura ADO_U1_A2_XXYZ y envalo a tu Facilitador(a) para que lo revise y te retroalimente en los siguientes das.

1.2.3. Medicin de la cadena de distribucin


Como has revisado, la cadena de distribucin se conforma por una serie de actividades que se desarrollan para satisfacer las necesidades del cliente y tambin para que los proveedores y fabricantes tengan ganancias. El desempeo de la cadena debe ser evaluado considerando las necesidades del cliente as como el costo por satisfacer dichos requerimientos, para con ello decidir la rentabilidad de la cadena de distribucin. As las medidas que influyen en la estructura de la cadena de distribucin, de acuerdo a Chopra y Meindl (2008), son: Tiempo de respuesta. Es el tiempo total que tarda un cliente en recibir un pedido.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

23

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
Variedad de producto. Representa la cantidad de productos y sus diversas formas de consolidacin que puede ofrecer la red de distribucin. Disponibilidad del producto. Es la probabilidad de tener el producto en inventario cuando el cliente paga el pedido. Experiencia del cliente. Considera la facilidad con que los clientes pueden hacer y recibir los pedidos. Tiempo para llegar al mercado. Es el lapso de tiempo que transcurre para llevar un nuevo producto al mercado, desde su introduccin y su promocin hasta su venta. Visibilidad del pedido. Es la capacidad que tienen los clientes para dar seguimiento a sus productos desde el pedimento hasta la entrega, de acuerdo a las tecnologas de informacin que utilicen. Retornabilidad. Es la facilidad que tiene un cliente para regresar la mercanca que no le satisface y la habilidad de la cadena de distribucin para manejar las devoluciones, de acuerdo a la infraestructura que tiene la empresa en dar atencin y servicio al cliente.

Por otra parte debes considerar lo siguiente, las empresas que se enfocan a clientes que pueden tolerar un tiempo de respuesta muy largo necesitan pocas instalaciones que incluso pueden estar lejos de sus clientes, sin embargo en el caso de empresas que trabajan con clientes que requieren un tiempo de respuesta corto necesitan contar con muchas instalaciones de baja capacidad y cercanas a ellos. Tambin el diseo de la cadena de distribucin afecta los costos de la cadena de suministro: inventarios, transporte, instalaciones, su operacin e informacin. De manera similar, el aprovisionamiento y la fijacin de precios influyen en la eleccin del sistema de distribucin. Respecto a esto, debers tomar en cuenta que los costos de inventario disminuyen cuando las empresas tratan de consolidar y limitar el nmero de instalaciones en su cadena de distribucin. Los costos de transporte son de entrada y salida, los de entrada son generados al suministrar el material a la instalacin, los de salida son en los que se incurre por distribuir el material fuera de la instalacin; estos costos disminuyen cuando se incrementa el nmero de almacenes y con ello se disminuye la distancia de viaje del producto al cliente. Por otra parte, los costos de las instalaciones y su operacin disminuyen conforme su nmero se va reduciendo. Los costos de informacin se generan para conocer la demanda a lo largo de la cadena de distribucin y as realizar la planeacin y pronsticos de venta para mejorar la coordinacin. En la siguiente tabla se observa la medicin de cada clasificacin de cadenas de distribucin, el indicador 1 muestra el mejor desempeo y conforme el nmero aumenta el desempeo empeora.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

24

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Medicin del desempeo de los tipos de cadena de distribucin Entrega Entrega Almacenamie Almacenam Almacenamien directa directa y nto con el iento con el to con el consolidacin distribuidor y distribuidor fabricanteen trnsito entrega y entrega distribuidor y mediante el directa al recoleccin transportista cliente por parte del cliente Tiempo de respuesta Variedad de producto Disponibilidad del producto Experiencia del cliente Tiempo para llegar al mercado Visibilidad del pedido Retornabilidad Inventario Transporte Instalaciones y su operacin Informacin 1 4 4 Vara del 1 al 5 4 1 1 4 1 6 1 4 1 1 4 4 1 1 3 3 2 2 2 2 3 3 1

Almacenamiento con el vendedor y entrega directa al cliente 4 1 1 5

1 5 5 1 4 1 4

1 4 5 1 3 2 4

2 3 4 2 2 3 3

3 2 3 3 5 4 2

1 6 2 1 1 5 5

Nota sobre medicin: 1 corresponde al desempeo ms fuerte y 6 al ms dbil. Fuente: Elaboracin propia con base en Chopra y Meindl, (2008)

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

25

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
1.3 Cadena de transporte
La cadena de transporte est formada por los modos de transporte que participan en la distribucin fsica de las mercancas. La cadena puede estar constituida por un solo modo de transporte, como es el caso de los productos transportados en triler o en ferrocarril, o estar integrada por dos o ms modos, tal es el caso de productos que son transportados por ferrocarril y despus por triler, o tambin los que son transportados por triler y despus en pequeos vehculos automotores de carga. En ocasiones la cadena se integra por diferentes modos de transporte, por ejemplo el traslado de productos que salen de empresas ubicadas en el centro del pas hacia un puerto martimo o puerto areo y de ah las mercancas son llevadas por barco o por avin; al llegar a su puerto de destino, la carga se coloca en un vagn de ferrocarril o en una caja de triler para ser trasladada a su destino final.

1.3.1 Tipos de cadena de transporte


Para la seleccin de la cadena de transporte hay que considerar adems de los modos a utilizar, la ruta que se va a seguir, los lugares por donde se va a pasar y el tiempo estimado del recorrido; tambin hay que tener en cuenta la normatividad relacionada con el trnsito de las mercancas a nivel local, nacional y en su caso internacional. Otros aspectos importantes son: las caractersticas del producto a transportar, las condiciones de riesgo por el manejo del producto y las caractersticas de la vialidad por donde se transitar. Existen configuraciones de cadena de transporte, como las que se exponen a continuacin: Cadena de transporte directo. Consiste en una estructura de red en la cual los embarques provenientes de cada proveedor llegan directamente a la ubicacin del comprador o cliente. Este tipo de cadena elimina los almacenes intermedios, haciendo ms simple la operacin y coordinacin de transporte; la toma de decisiones sobre el embarque es local y esto no afecta los dems compromisos que la empresa tenga. El tiempo de traslado es corto. Este tipo de cadena se utiliza cuando la demanda donde se ubica el cliente es de gran volumen por lo que los tamaos de lote son cercanos a una caja de triler lleno.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

26

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
Ubicaciones del comprador

Proveedores

Figura Cadena de transporte directo. Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, (2008) Cadena de transporte directo con recorridos de rutina. Esta cadena consiste en una ruta en la que el transporte entrega el producto de un solo proveedor a mltiples distribuidores o va de varios proveedores a un solo comprador. En este caso el proveedor entrega directamente a varias ubicaciones del cliente o tambin recoge las entregas de varios proveedores cuyo destino es un mismo cliente. Su ventaja es eliminar los almacenes intermediarios, y los recorridos de rutina reducen el costo de transporte para consolidar los embarques a mltiples ubicaciones en un solo vehculo, esto hace una mejor utilizacin y reduccin de costos la operacin del vehculo. Ubicaciones del comprador

Proveedores

Proveedores

Ubicaciones del comprador

Figura. Cadena de transporte directo con recorridos de rutina. Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, (2008)
Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 27

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Cadena de transporte usando un centro de distribucin. En este caso los proveedores envan sus productos a un CEDI y de este reenva los productos a las diversas localidades del cliente. El CEDI almacena el inventario y sirve como punto de transferencia. Esto puede ayudar a reducir los costos cuando los proveedores estn muy retirados de los clientes.

Proveedores

Ubicaciones del comprador

CEDI

Figura Cadena de transporte usando un centro de distribucin Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, (2008) Cadena de transporte usando un centro de distribucin con recorridos rutinarios. Esta cadena se utiliza cuando los tamaos de lote a transportar son pequeos, permite reducir los costos del traslado hacia los clientes.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

28

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
Proveedores Ubicaciones del comprador

CEDI

Figura. Cadena de transporte usando un centro de distribucin con recorridos rutinarios Fuente: Adaptado de Chopra y Meindl, (2008) Cadena de transporte a la medida. Esta cadena es una combinacin ptima usando las opciones anteriores, buscando la reduccin de costos y la mejora en la capacidad de respuesta de la cadena de suministro. Por ejemplo, los productos de alta demanda pueden enviarse directamente a localidades donde la demanda es grande, mientras que los productos de baja demanda pueden consolidarse en un CEDI y de ah enviarlos. La importancia de conocer la cadena de transporte, permite tener la documentacin correspondiente al transporte del producto as como planear los tiempos de traslado y los procedimientos de manipulacin de la carga que sern utilizados en cada modo de transporte, adems de evaluar los costos correspondientes al movimiento de la mercanca.

1.3.2 Eleccin del medio y modo


En la eleccin del transporte a utilizar, hay que considerar el efecto que tiene en los costos de inventario, en los costos de instalacin y procesamiento de pedidos, en el costo de coordinacin de las operaciones y en el nivel de capacidad de respuesta a los clientes. Por ello resulta conveniente evaluar las diferentes opciones de transporte en trminos de costos, como tambin de ingresos, por otro lado hay que considerar el equilibrio entre el costo

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

29

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
de transporte y de inventario, as como, el equilibrio entre el costo de transporte y la capacidad de respuesta al cliente. 1. El equilibrio entre el costo de transporte y de inventario. Este aspecto es importante en el diseo de la red logstica. La seleccin del medio de transporte es fundamental, ya que comprende la decisin de los transportistas a contratar para la distribucin y decidir sobre el medio de transporte a utilizar para un embarque particular de forma tal que se planeen las operaciones a realizar. Aunado a lo anterior, el modo de transporte depender tambin de la localizacin geogrfica de los diversos nodos de la red logstica por donde tenga que pasar. Respecto al inventario, los medios de transporte ms baratos, tienen tiempo de espera ms largos y manejan mayores cantidades de embarques pequeos, los cuales generan niveles ms altos de inventario en la cadena. Por otra parte, los medios que permiten el embarque en pequeas cantidades reducen los niveles de inventario pero tienden a ser ms costos. As, los medios de transporte ms rpidos se utilizan para los productos cuyo valor por unidad de peso es alto, donde lo importante es reducir los inventarios; mientras que los medios ms econmicos se utilizan para productos cuyo valor por unidad de peso es bajo, para los cuales es importante reducir el costo de transporte. Con esta forma de seleccionar el medio de transporte se consideran los costos de los inventarios de ciclo, seguridad y en trnsito, adems del costo de transporte; el no considerar esto puede provocar malos desempeos de la cadena de distribucin. 2. El equilibrio entre el costo de transporte y la capacidad de respuesta al cliente. En la bsqueda de este equilibrio, el costo de transporte en una cadena de distribucin est estrechamente vinculado con el nivel de respuesta que se desea proporcionar. Por ejemplo, cuando una compaa que tiene una gran capacidad de respuesta enva sus mercancas al da siguiente que lo solicit el cliente, genera embarques frecuentes y relativamente pequeos, por tanto incurre en un alto costo de transporte. Si la intencin fuera tener un costo de transporte ms bajo, esa misma compaa requiere hacer embarques ms grandes, para ello necesita disminuir su capacidad de respuesta y manejar los pedidos de manera agregada, durante un horizonte de tiempo ms largo antes de enviarlos. La agregacin temporal de pedidos es el proceso de combinarlos a travs del tiempo. Esta situacin disminuye la capacidad de respuesta de la empresa debido al retraso del embarque, tambin disminuye los costos de transporte en la cadena; pero al escoger el tiempo de respuesta, las empresas deben establecer un equilibrio entre la disminucin en el costo del transporte producido por la agregacin temporal y la prdida de ingresos que pudiera ocurrir por una menor capacidad de respuesta. El modo de transporte a seleccionar depende del tipo de producto, del manejo de inventario y de los requerimientos del cliente; as, se pueden enviar grandes volmenes de producto en un solo vehculo a un almacn o CEDI y de ah desfragmentarlos en pequeos volmenes que son reenviados mediante vehculos de menor capacidad, tal es el caso de envos en plataforma o
Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 30

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
caja de triler y despus en camiones repartidores. Lo mismo sucede con los vagones de ferrocarril que manejan grandes volmenes y despus se envan en cantidades menores mediante triler y despus utilizando camiones o camionetas para envos pequeos. El modo de transporte ms utilizado en el medio terrestre es el carretero, pero tambin se puede combinar modos de transporte de acuerdo a los medios por donde se trasladan las mercancas.

1.3.3 Eleccin intermodal


El transporte intermodal consiste en la articulacin de diferentes modos de transporte utilizando una nica medida de carga, generalmente contenedores, a fin de realizar de forma eficaz y rpida las operaciones de trasbordo de materiales y mercancas para su traslado. As la caracterstica ms importante del servicio de transporte intermodal es el intercambio libre de equipo entre los modos. Existen las siguientes combinaciones posibles del servicio intermodal: Ferrocarril-camin Ferrocarril-barco Ferrocarril-avin Ferrocarril-ducto Camin-avin Camin-barco Camin-ducto Barco-ducto Barco-avin Avin-ducto

Figura. Combinaciones de transporte para el servicio intermodal.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

31

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Figura. Forma de combinacin de transporte para el servicio intermodal. Fuente: Basado en directorio industrial (2000) Algunas de las combinaciones son ms usadas que otras. La ms tpica es el uso de ferrocarrilcamin, colocando una caja de triler en la plataforma de ferrocarril, configuracin conocida como piggyback. Otra combinacin de uso comn es de camin-barco, conocida como fishback. Tambin en menor grado de uso estn las combinaciones camin-avin y ferrocarril-barco.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

32

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Figura Combinacin ferrocarril-camin: el piggyback Como hemos visto, el transporte intermodal ms utilizado es el que combina ferrocarril-camin, Ballou (2004) habla de la existencia de cinco planes operativos para este servicio intermodal: Plan 1. El ferrocarril transporta las cajas de triler del transportista carretero, la facturacin la realiza el transportista carretero mientras que en ferrocarril cobra una parte de la tarifa de transportista o una tarifa fija para desplazar la caja. Plan 2. El ferrocarril utiliza sus cajas de triler y contenedores, los transporta en sus propias plataformas para proporcionar un servicio puerta a puerta. El ferrocarril contrata con transportistas, carreteros locales para manejar el ensamblado en las terminales de origen y la entrega desde las terminales de destino. Los clientes tratan slo con el ferrocarril y pueden reciben tarifas comparables con las de los transportistas carreteros. Plan 2a. Similar al anterior, excepto que el ferrocarril proporciona la recoleccin o la entrega, o ambas. Plan 2b. El ferrocarril proporciona las cajas de triler o contenedores y los clientes proporcional el servicio desplazarlos desde las terminales de ferrocarril a su ubicacin o viceversa.

Plan 3. Los clientes o agentes transportistas colocan sus propias cajas de triler o contenedores, cargados o vacos sobre plataformas de ferrocarril pagando una tarifa nica, donde la tarifa es por la recoleccin y entrega. Plan 4. Los clientes proveen las cajas de triler o contenedores y el equipo ferroviario sobre el que se desplazan. En pago al ferrocarril es por el movimiento del tren. Plan 5. Dos o ms transportistas de ferrocarril y camin cotizan de manera conjunta el servicio de remolque sobre plataforma o piggyback. Cada transportista solicita carga para el otro, generando una extensin de su mercado en el mercado del otro.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

33

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
Bajo un contrato de remolque sobre plataforma, el transporte maneja distancias muy largas que las recorridas por un triler, el piggyback mezcla la conveniencia y flexibilidad del transporte por triler y la economa que ofrece el ferrocarril por mover carga en trayectos largos. Con este contrato, la caja de triler completo se transporta sobre una plataforma de ferrocarril, ya sea como contenedor o caja en el que la carga es empacada. Como contenedor es posible tener ahorros al evitarse el peso muerto de la estructura de la caja de triler y las ruedas. As, el contenedor es un equipo estndar para el resguardo de los productos durante su traslado, utilizado en todos los medios de transporte terrestre, excepto el ducto. El uso del contenedor evita el costo de manejar unidades pequeas de envos en el punto de transferencia intermodal y ofrece la capacidad de servicio puerta a puerta cuando se combina con el camin para trasladarse de un puerto martimo a una localizacin terrestre interior. Este servicio est en expansin en correspondencia al incremento en el comercio internacional, adems puede ser utilizado para la combinacin intermodal con el transporte areo, debido a que los altos costos de traslado prohben transportar la caja de triler.

Actividad 3. Configuracin de una cadena de transporte


Para poder enriquecer tus conocimientos acerca de la cadena de transporte, realiza lo siguiente: 1. Descarga, lee y analiza el Caso: La pesca en el golfo de Mxico. 2. Entra al Foro: Configuracin de una cadena de transporte, intercambiando comentarios acerca de Cuntos tipos de cadenas de transporte se pueden organizar para la distribucin del pescado? Sugerencia: Toma en cuenta las condiciones de entrega del pescado y los modos de transporte a utilizar, a partir del equilibrio costo/capacidad de respuesta.

1.3.4 Eleccin multimodal


En el transporte multimodal se articulan ms de un tipo de vehculo para transportar la mercanca desde su lugar de origen hasta su destino final. Maneja diferentes tipos de carga de un modo a otro, por ejemplo el traslado de grneles, minerales, frutas y vegetales, harinas, lquidos, productos qumicos, entre otros. Tambin cuando los embarques requieren cambios en su volumen debido al contrato de entrega con el cliente o por cuestiones legales, se usan dos tipos de vehculos de transporte. Se pueden tener combinaciones iguales a lo mostrado en el transporte intermodal, siendo las ms utilizadas las de ferrocarril-camin, cajn de triler-camioneta, avin-camin, buque-barco.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

34

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica
Autoevaluacin

Con la intencin de verificar el logro de tu aprendizaje, durante la unidad 1 de esta asignatura, te invitamos a resolver el ejercicio de autoevaluacin, para ello visita el aula virtual.

Evidencia de aprendizaje. La red logstica


Como has podido revisar en esta unidad, una cadena de suministro se estudia observando la estructura de sus redes logsticas, as como la organizacin de sus cadenas de distribucin y de transporte, ahora es momento de realizar una actividad integradora! que te permitir reforzar lo aprendido en esta primera unidad. Descarga, lee y analiza el caso que te ha enviado tu Facilitador(a) va correo electrnico. A partir del caso, realiza lo siguiente: 1. Elabora una representacin grfica de la red logstica, sealando y nombrando sus nodos 2. Identifica y elabora un esquema que ejemplifique al menos dos tipos de cadena de distribucin y explica como operara 3. Disea una propuesta de dos cadenas de transporte y comenta como operara 4. Finalmente incluye tus conclusiones de la actividad y guarda tu evidencia con la nomenclatura ADO_U1_EA_XXYZ y envala a tu Facilitador(a) para que te retroalimente.

5. Recuerda consultar la escala de evaluacin para que puedas incluir los elementos
necesarios en esta actividad.

Autorreflexin
Adems de enviar tu Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) presente, a partir de ellas, debes elaborar tu Autorreflexin en un archivo de texto. Posteriormente enva tu archivo mediante la herramienta Autorreflexiones. Recuerda que si respondes las preguntas en las tres unidades, obtendrs el 10% de la evaluacin de la asignatura.

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

35

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Cierre de la unidad
Muy bien! Acabas de terminar la primera unidad de esta asignatura. La temtica que revisaste forma parte de las bases para la administracin de las operaciones logsticas, te permitir desempearte en tu prctica profesional con una perspectiva analtica sobre los problemas logsticos, al entender las diversas actividades operativas como parte de una red en constante interaccin. Por lo tanto es importante, que tomes en cuenta cmo se relacionan los elementos de la red logstica: proveedores, fabricantes, almacenes y/o CeDIs y cmo es que el cliente llevan a cabo actividades para asegurar la eficiente distribucin de productos mediante la cadena de distribucin que ms convenga a todos, permitiendo abaratar costos y cumplir en tiempo con las entregas. En ocasiones, esto no est claro para algunos de los actores involucrados y en un afn parcializado, no tienen en mente el espectro completo, a veces esto trae consecuencias negativas para su propio inters, Las formas de transportar los productos dependen de las caractersticas del producto y del manejo de inventario. El identificar la red logstica y analizar su funcionalidad resulta en tener una distribucin ptima de los productos para llevar a cabo el proceso de comercializacin, para ello se requiere de conocer la demanda del producto, la forma en que se realiza la venta y los servicios posventa cuando el producto es devuelto, lo cul profundizars en la siguiente Unidad.

Para saber ms
Con la finalidad de ampliar tus conocimientos sobre los temas abordados en esta primera unidad te recomendamos los siguientes materiales relacionados con la asignatura, para que los puedas revisar en algn momento: Christopher, M. (2003), Logstica. Aspectos estratgicos. Mxico: Limusa. En este libro encontrars informacin acerca de la administracin logstica de materiales, la logstica del servicio al cliente y algunos casos de aplicacin como la logstica del servicio de apoyo en la industria de las computadoras. Carranza,O. y Sabria, F. (2005).Logstica. Mejoras prcticas en Latinoamrica. Mxico:Thomson. En este libro encontraras casos de aplicacin de la logstica en empresas de Argentina, Mxico, Brasil, Colombia entre otras, donde se distingue la micro logstica y la macro logstica. Long,D. (2007).Logstica Internacional. Mxico:Limusa. En este libro encontrars la aplicacin de la logstica para llevar a cabo el comercio internacional y como se realiza el transporte internacional. Soler, D. (2008). Diccionario de Logstica. Espaa:Margebooks. Encontrars trminos relacionados con el tema de la red logstica. Vollmann, T., Berry, W., Whybark D. y Jacobs F. (2005), Planeacin y control de la produccin. Administracin de la cadena de suministros. Mxico:Mc Graw-Hill. En este libro podrs profundizar sobre la produccin y distribucin como aspectos de la red logstica.
Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte 36

Administracin de las operaciones


Unidad 1. Elementos de la red logstica

Fuentes de consulta
Bsica Ballou, R. (2004), Logstica. Administracin de la cadena de suministro. Mxico: PearsonPrentice Hall. Bowersox, D., Closs.D. y Cooper, M. (2007), Administracin y logstica en la cadena de suministros. Mxico: Mc Graw-Hill. Chopra, S. y Meindl, P. (2008), Administracin de la cadena de suministro. Mxico: Pearson-Prentice Hall. Fernie, J. y Sparks, L. (2001). Logstica y gestin de la venta. Espaa: Grnica. Ponce, E. y Prida, B. (2004). La logstica de aprovisionamientos para la integracin de la cadena de suministros. Espaa: Pearson Educacin.

Complementaria Cristian Wright (2008). Blog tipos de transporte. Recuperado el 23 de febrero de 2012 de: http://cristianwright.blogspot.com/2008/09/tipos-de-transporte.html Directorio industrial (2000). Mecalux: Soluciones de almacenaje. Disponible en http://www.logismarket.com.mx/schneider-national-de-mexico/transporteintermodal/1322549986-1179567444-p.html Galera de fotos Punchstock. Medios de transporte. Disponible en: http://www.punchstock.com/com/usa/en/searches

Ciencias Exactas, Ingenieras y Tecnologa | Logstica y Transporte

37

You might also like