You are on page 1of 12

1

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental Y Ecoturismo

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

INTEGRANTES: CARI ACOSTA, Diego Alexander CHAMORRO RAMOS, Roco Del Pilar CRIALES CRDOVA, Arleth Jossy HUARACA CHVEZ, Wendy Lizet

LIMA-PER 2014

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

Planteamiento del Problema


En la playa Arenilla ubicada en la Provincial Constitucional del Callao se genera aproximadamente 14 bolsas de 18 kg de residuos slidos, los que son arrojados por la poblacin y los visitantes de la playa Arenilla como tambin por la accin de los vientos que contribuyen en dejar algunos desechos como bolsas y ciertos contaminantes. El problema de la contaminacin del suelo de la playa Arenilla afecta tanto la salud de la poblacin como al ecosistema costero alterando el equilibrio ecolgico. Los residuos orgnicos que se encuentran dispersos en el litoral de la playa Arenilla, se descomponen y expelen olores desagradables debido al clima y la temperatura en estos meses de verano, contaminando el medio ambiente y a la salud de la poblacin aledaa a la zona de estudio. Los factores de la contaminacin de la playa Arenilla se debe a la falta de cultura y conciencia ambiental por parte de los habitantes aledaos a la playa, baistas y tambin a la poca informacin acerca del Humedal Poza la arenilla que se encuentran en las proximidades a la playa alterando su ecosistema. Frente a este problema de contaminacin es necesario promover una cultura ambientalista mediante educacin ambiental a la poblacin de esta zona, al ecosistema que alberga esta playa Arenilla y al Humedal Poza la arenilla con la

finalidad de proteger la salud y el bienestar de la poblacin as como tambin proteger

Formulacin del Problema


Problema principal
De qu manera influye la educacin ambiental en la disminucin de la contaminacin en la playa Arenilla, por residuo slido?

Problema secundario
En qu medida reduciendo la contaminacin en la playa Arenilla se mejorara la calidad de vida de la poblacin? Cules son los efectos que produce la educacin ambiental a los pobladores de la Punta-Callao respecto a la reduccin de la contaminacin?

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

Objetivos
Objetivo General
Reducir la contaminacin de la playa Arenilla mediante educacin ambiental con la finalidad de conservar el ecosistema marino - costero y de restablecer el bienestar de los pobladores de la Punta-Callao.

Objetivos Especficos
Concientizar a los pobladores de las cercanas para que asuman un rol de responsabilidad en lo que concierne a la conservacin y mejoramiento de la playa Arenilla. Promover la participacin de la poblacin en las diferentes actividades y acciones de educacin ambiental orientada a la solucin de la contaminacin en la zona de estudio. Analizar los factores que provocan la contaminacin del ecosistema marino costero. Fomentar el conocimiento de las ordenanzas municipales inherentes al objeto de estudio.

Justificacin
El motivo de este proyecto es reducir el impacto que causa la contaminacin de los residuos slidos a la poblacin que acuden temporalmente a la playa, como tambin al medio ambiente.

Importancia
Manteniendo la limpieza de la playa Arenilla se lograra la reduccin de la contaminacin por los residuos slidos, lo cual permitir mejorar la calidad de vida de los pobladores y conservar el medio ambiente.

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

Variables
Variables Independientes rea Reducir la Contaminacin Porcentaje de los residuos solidos Salud Variable Dependientes Indicadores Talleres Educacin Ambiental Presupuesto Nivel de educacin Indicadores

Hiptesis
Si se implementa la educacin ambiental a los pobladores de la Punta Callao se reducir la contaminacin, y se lograr la conservacin del medio ambiente en la Playa Arenilla para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Mtodos
Para este trabajo se emple los siguientes mtodos: Observacin Descripcin Estadstico Analtico Explicativo

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

Metodologa
Pre Campo:
Se contar con un plano de la zona de estudio, se elaborara la ficha de encuesta, se llevar una cmara fotogrfica para tomar foto a la zona de estudio, se contara con una grabadora para realizar entrevistas a los pobladores sobre la problemtica actual.

Campo
Se proceder a reconocer el rea de estudio. Se observaran principalmente las zonas afectadas. Se entrevistara a la poblacin empleando fichas de encuestas. Se realizar la recoleccin de los residuos slidos, empleando las bolsas destinadas a la colocacin de los residuos para luego proceder con la clasificacin de orgnicos e inorgnicos.

Gabinete
Se seleccionar la informacin escogiendo las mejores fichas de encuestas para as obtener una mejor data. Se recopilar la informacin cuantitativa de la caracterizacin de los residuos slidos para obtener un mejor diagnstico de la situacin actual.

Marco Terico
Aspecto geogrfico Ubicacin La playa Arenilla se encuentra ubicada en el distrito de La Punta de la Provincia Constitucional del Callao.

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

rea y Coordenadas La Punta es una pennsula situada en la parte central y occidental del territorio peruano, en las coordenadas geogrficas 77 07 26 de longitud Oeste y 12 0403 de latitud Sur, y a 1.8 m.s.n.m. Limites El distrito de La Punta, con una extensin de 0.75 km, es el ms pequeo de los seis distritos que conforman la provincia Constitucional del Callao. Limita al norte, sur y oeste con el Ocano Pacfico y al este con el distrito del Callao en el sector del Balneario de Chucuito. Aspecto fsico geogrfico
1. Caractersticas abiticas
1.2. Geomorfologa

En la zona del distrito la punta se puede reconocer la siguiente unidad geomorfolgica : Punta; que es una entrada de continente hacia el mar dado, que tiene caracterstica como una lengua de tierra, generalmente baja y de poca extensin, que penetra en el mar y es la ms poblada de La Punta (Callao), frente se ubica la isla San Lorenzo.

1.3.

Clima

Por la ubicacin geogrfica de la provincia constitucional del callao, le corresponde un Clima Tropical (paralelo a los 12 grados de latitud sur) sin embargo a la presencia de las corrientes de aguas fras (corriente de Humboldt), las caractersticas climatolgicas cambian de tropical a subtropical con ambientes desrticos, ridos semiridos. Dentro de la escala de la calificacin climtica desarrollada por el mtodo de Thomthwaite (SENAMHI, 1988). Esta zona costera es catalogada como una

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

ciudad rida con deficiencia de lluvias en todas las estaciones, clima semi clido y condiciones moderadas de humedad.

2. Caractersticas biticas 2.1. Flora


En la playa Arenilla existe una proliferacin de alga marina Ulva Lactuca. Ulva lactuca, conocida comnmente como lamilla, es un alga verde incluidas entre las lechugas de mar,que crece en la zona intermareal de la mayora de los ocanos del mundo. Sus largas hojas le dan un aspecto similar al de la lechuga. Es un alga comestible, que contiene vitamina C y vitamina A. En cosmtica se utiliza en la elaboracin de productos por sus propiedades hidratantes y diversas poblaciones costeras le dan uso agrcola como fertilizante. La descomposicin de estas algas emana malos olores.

2.2.

Fauna

La playa Arenilla presenta una variedad de fauna marina conformada por aves migratorias tales como la Gaviota Gris, Piquero peruano, Chorlo de las rompientes, Gaviota cabecigris, Playero arenero entre otras especies. Tambin encontramos invertebrados marinos que habitan en el lodo y la tierra de La Arenilla como el gusano de mar ( Nereins virens) , el Muy Muy ( Emerita onaloga), la marucha ( Callianassa islagrande ), la concha de abanico ( Argopecten purpuratus) y la almeja ( Mulitia edutis).

Caractersticas antrpicas
2.3. Poblacin

El distrito La Punta tiene una poblacin de 4.370 habitantes segn datos del INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica). De los 4.370 habitantes, 2.379 son mujeres y 1.991 son hombres. Por lo tanto, el 45,56 % de la poblacin son hombres y el 54,44% mujeres. Si comparamos los datos de la cantidad poblacional, con los de la Provincia Constitucional del Callao concluimos que ocupa el puesto 1 de los 6 distritos

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

que hay en la Provincia Constitucional del Callao y representa un 0,4984 % de la poblacin total de sta. A nivel nacional, ocupa el puesto 5 de los 1.833 distritos que hay en Per y representa un 0,0159 % de la poblacin total del pas.

Sexo Departamento Provincia Distrit o Medida s

Total Nmero de Persona s 4,370

Hombre Nmero de Persona s 1,991

Mujer Nmero de Persona s 2,379

Provincia Constitucional del Callao

Provincia Constitucional del Callao

La Punta

Fuente: INEI. Resultados definitivos de los Censos Nacionales XI de Poblacin y VI de Vivienda-2007.

2.4.

PEA por ramas de actividades

La poblacin ocupada de 14 y ms aos dentro del sector servicios en la zona de influencias, concentra el 87.90%, los asalariados alcanzan un 88.80% y apenas un 0.40% manifiestan realizar su labor en la agricultura. Estos indicadores que nos muestran el avance de los sectores ms modernos de la economa para el distrito La Punta en este periodo.

INDICADORES % de la poblacin ocupada 14 y ms aos En la agricultura % de la poblacin ocupada 14 y ms aos En los servicios % de la poblacin ocupada 14 y ms aos Asalariados

LA PUNTA

PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO 0.90%

0.40%

87.90% 88.80%

74.20% 69.20%

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao Fuente: INEI. Resultados definitivos de los Censos Nacionales XI de Poblacin y VI de Vivienda-2007.

2.5.

PEA por rama de actividades econmicas

En el cuadro siguiente se puede apreciarse que los pobladores el distrito La Punta se han mantenido dedicados a la actividad de comercio, reparaciones de vehculos automotores y otros servicios .Lo anterior evidencia una segmentacin importante de la ocupacin, siendo clara la predominancia del sector comercio y servicio en unos casos, y en otros la permanencia del sector manufacturero, lo cual evidencia una transicin de la estructura ocupacional.
RAMAS DE ACTIVIDADES ECONMICAS Agric.,ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comercio Venta,mant. Y rep. Veh. Autom. Y motoc Hoteles y restaurantes Trans.,almac. Y comunicaciones Intermediacin financiera Activid.pb y defensa; p. segur. Soc. afil Enseanza Servicios sociales y salud Otras actv. Serv. Comn. Soc y personales Hogares privados con servicios domsticos Organiz. Y rganos extraterritoriales Actividades econmicas no LA PUNTA (%) 0.40 1.70 0.90 5.90 0.30 1.60 13.70 1.00 3.40 11.50 3.60 16.60 6.50 4.20 7.70 6.40 0.30 1.20

10

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao especificas total 100.00 Fuente: INEI. Resultados definitivos de los Censos Nacionales XI de Poblacin y VI de Vivienda-2007.

3. Caractersticas e infraestructura de servicio social


3.1. Nivel educativo de la poblacin

El nivel educativo en el distrito la punta es alto a comparacin con otros distritos de la Provincia Constitucional del Callao. NIVEL EDUCATIVO Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. Incompleto Superior no univ. Completo Superior univ. Incompleto Superior univ. Completo TOTAL Poblacin % con estudios superiores LA PUNTA (%) 2.70 2.20 9.80 30.50 3.80 14.60 10.90 25.50 100 4247 54.8

Fuente: INEI. Resultados definitivos de los Censos Nacionales XI de Poblacin y VI de Vivienda-2007.

Los niveles de escolarizacin y logro educativo aparecen como indicadores importantes para caracterizar los niveles de desarrollo alcanzado en el rea de influencia del proyecto. La poblacin que alcanza niveles educativos superiores, tanto tcnicos como universitario constituye un capital humano importante para considerar la profesionalizacin y calificacin tcnica como un factor determinante del desarrollo.

Aspecto Ambiental
5.1 Residuos slidos

Los residuos slidos constituyen un factor condicionante de la contaminacin ambiental en la provincia. Distinguimos dos tipos: los residuos slidos municipales, que comprenden los generados en las viviendas, centros educativos, parques, vas pblicas,

11

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

mercados e instituciones en general; y los residuos slidos no municipales, generados por establecimientos de salud, desmonte de construccin y otros, y que requieren un manejo especial debido al riesgo significativo que representan para la salud y el ambiente. El 84 % de los residuos slidos (alrededor de 157,690 toneladas) es dispuesto en los rellenos sanitarios18; el resto queda expuesto o va botaderos no autorizados, que constituyen un foco de contaminacin y proliferacin de vectores.

5.2.

Biodiversidad

En el territorio de la provincia se identifican cuatro ecosistemas naturales: el ecosistema de desierto, lejos de la lnea costera con escasa o nula vegetacin natural; el ecosistema marino continental, rocoso, pedregoso o arenoso, cuya fauna est compuesta por aves, moluscos, crustceos y roedores, y constituye una fuente de recursos hidrobiolgicos; el ecosistema de humedales, compuesto por cuerpos de agua salobre, vegetacin de resistencia extrema y una fauna integrada por diversas especies de invertebrados y aves residentes y migratorias; el ecosistema de valles, en las orillas de los ros con vegetacin de caa brava, carrizo, pjaro bobo, huarango y otras. En la zona de los deltas de los ros, existe una diversidad de especies, amenazadas por la contaminacin. Finalmente, las islas conforman el hbitat natural de una gran variedad de aves guaneras y lobos marinos. La poza La Arenilla se forma debido a dos rompeolas construidos para la proteccin del litoral sur del distrito de La Punta. El espejo de aguas tiene 14 hectreas presenta diferentes sustratos en el lecho marino y orillas, que originan biotopos particulares en un rea relativamente pequea 5.3.

Aire

La contaminacin atmosfrica es originada por fuentes fijas y mviles. La Agenda Ambiental Callao 2007-2009 estima que en Lima y Callao entre el 70% y 80% de las emisiones de contaminantes atmosfricos provienen del parque automotor. Los principales agentes contaminantes son el dixido de azufre, dixido de nitrgeno, material particulado y plomo

5.4.

Aguas marinas

12

Reduccin de la Contaminacin de la Playa Arenilla mediante Educacin Ambiental Distrito La Punta Callao

La calidad de las aguas del mar en la provincia se ve afectada por la recepcin de desages, las descargas de efluentes industriales y de desechos trasladados por los ros, lo que provoca que los valores de suspensin de aceites, grasas y slidos superen los estndares nacionales de calidad ambiental. El mar del Callao recibe aproximadamente tres veces ms aguas residuales domsticas de lo que produce la provincia.

Resultados de la Investigacin
Los resultados que se obtendran al llevar a cabo este proyecto seran los siguientes: Se lograr reducir la contaminacin en la playa Arenilla. Se lograr concientizar a la poblacin sobre el cuidado y la conservacin del medio ambiente y del ecosistema presente en esta playa : El Humedal La Poza Arenilla. Se lograr que la poblacin conozca y cumpla con sus ordenanzas municipales. Se lograr aumentar la participacin de los pobladores en actividades ecolgico -ambientales.

You might also like