You are on page 1of 17

CARPETAS DE TRABAJO - PORTAFOLIO

Esta herramiena le permite a los aprendices organizar las evidencias correspondiente a cada uno de los proyectos y compartirla con el Curso o con el grupo de Instructores. Permitiendole de esta manera el seguimiento a su Portafolio de Evidencias. Se recomienda el uso de esta herramienta , para la organizacin y publicacin pero no para la validacin por parte del instructor ,ya que no permite definir fecha de entrega, ni plazo. Es una herramienta para la presentacin consolidada de las evidencias de un proyecto o curso.

1.

Montaje y Publicaci n ca!"eta# $e t!abajo Ingresando desde el men principal, se accede a la herramienta ! "is carpetas de #raba$o%, desde donde se realiza el monta$e y publicacin de los documentos.

&.

C!eaci n Ca!"eta $e t!abajo "e!#onal% Se selecciona & a'a$i! ca!"eta $e t!abajo "e!#onal( para estructurar la forma como se va a presentar la carpeta de traba$o. 'e esta manera se incluye la descripcin y disponibilidad de la carpeta, esta configuracin permitir( compartirlo o con su grupo o los instructores. Se deber( incluir el T)tulo $el Po!ta*olio+ el cual "o$!, co!!e#"on$e! al -o.b!e $el P!o/!a.a+ Cu!#o o M $ulo $e Fo!.aci n

1.

P!o"ie$a$e#

0. E#tilo $e ca!"eta $e t!abajo% )tilizando esta herramienta se define la apariencia y personalizacin de la p(gina en la cual ser(n publicados los documentos o evidencias. "e permite definir y estructurar la forma como se desea que se vean los materiales, el tipo de letra, el logo o imagen personal que deseo publicar, el color de el fondo entre otras.

Se Selecciona el tema para el dise*o de la carpeta y ubicacin de las opciones

Se carga el fondo que se desea implementar para el dise*o del portafolio + carpeta de traba$o, o se selecciona el color del mismo.

Se selecciona las propiedades del men , si se va a trabar con botonera o con te,to y el color del mismo.

1.

Co."ilaci n

1. Conteni$o# $e la ca!"eta $e t!abajo - Se definen los archivos que ser(n publicados en la carpeta de traba$o, inlcuyendo una breve descripcin y t.tulo. Se podr( crear los contenidos del Portafolio en la medida que se avance en la validacin y aprobacin por parte del instructor sobre las evidencias entregadas, o si se requiere una vez se cuente con la totalidad de la informacin de cada proceso. /si mismo se define en encabezado y pie de pagina de nuestro portafolio, que puede ser un una imagen y te,to.

Se define la imagen que se desea publicar como encabezado, o el t.tulo de la Carpeta

'efina los contenidos que ser(n publicados, de acuerdo a la organizacin del traba$o0 esta herramienta permite la organizacin del Portafolio de evidencias o de las actividades de aprendiza$e desarrolladas de acuerdo a los Proyectos definidos, unidades de aprendiza$e, semanas de estudio, ect. Se crean tantas carpetas como divisiones tiene mi portafolio.

Es necesario agregar el n mero de artefactos 1 archivos2, de acuerdo al n mero de )nidades, semanas, proyectos desarrollados. Se deber( incluir una breve descripcin sobre el ob$etivo de dichos documentos y su alcance0 eje."lo 1 El Proyecto /utomatizacin del proceso de 3iego, este ser.a el #.tulo del 4ombre de la Carpeta de #raba$o, y los que hace parte de ese proyecto, las evidencias o materiales ser.an los artefactos.

E$emplo &Curso ! 5undamentacin para la Comercializacin en "ercados Internacionales%, -o.b!e $el Po!ta*olio, Evidencias Semana 6, -o.b!e $e la ca!"eta $e T!abajo 1 Para cada /rtefacto o tipo de documento, se incluye una breve descripcin de su contenido y alcance.

Se incluyen todos los archivos que hacen parte del /rtefacto o la carpeta que forma el portafolio0 E$emplo - Evidencias Semana 6, se incluir.an los talleres, actividades de aprendiza$e desarrolladas por el aprendiz, retroalimentacin, ect. Para a*adir m(s de un archivo, simplemente se hace clic en la opcin & a'a$i! ot!o a!c2i3o( Estos documentos podr(n ser actualizados o modificados permanentemente por el usuario, as. ya se encuentre publicado el Portafolio.

Se crean las carpetas requeridas $unto con los artefactos y continuamos el proceso.

7.

Configuracin

Se debe definir el acceso a la carpeta de trabajo. Si la carpeta de trabajo se ha establecido como Disponible, podr compartirla con otros usuarios.

Se selecciona la disponibilidad y si se desea que los comentarios a nuestro portafolio sea privado o abierto para todos los que les he compartido el portafolio. Se da guardar y salir r

Para modificar el dise*o, el estilo o configuracin del portafolio9 carpeta de traba$o

8. Publica! y Co."a!ti! Po!ta*olio#-

)na vez se ha realizado el dise*o del Portafolio, as. como de cada uno de sus carpetas y subcarpetas, se realiza el procedimiento de publicacin, el cual permite al usuario compartir con todos los miembros del Curso, el Portafolio dise*ado, as. como seleccionar espec.ficamente el usuario con quien desea compartirlo, puede ser el instructor9 tutor o con otro compa*ero del grupo de aprendices, o si se desea con una persona e,terna mediante el env.o de un enlace 1 )3:2 personal, la cual podr( utilizarse como enlace personal para publicar informacin, siempre y cuando el usuario se encuentre activo en un curso. :os Portafolios creados ser(n podr(n ser visualizados por los aprendices o instructores en cualquiera de los cursos activos y de esta manera podr( compartirlo con los usuarios deseados

6.

Co."a!ti! Po!ta*olio con un cu!#o% Esta herramienta permite seleccionar el usuario o los usuarios a quienes se les desea compartir dentro de un curso que se encuentre activo en la Plataforma ;lac<board. Para ello se ingresa en el campo

de Curso, el id del curso con el cual se desea compartir 4 #e co."a!te con to$o# lo# "a!tici"ante# $e $ic2o cu!#o5. )na vez se ingresa el cdigo del curso, este deber( ser validado con la opcin e,aminar y posteriormente enviar para confirmacin la publicacin.

&.

Co."a!ti! con un u#ua!io% 'e esta manera se comparte los Portafolios de actividades dise*ados con los aprendices e instructores . Para compartir un portafolio con m(s de un usuario, estos deber(n ser separados entre s. por comas 1 ,2. Si se conoce el usuario 1 c=dula o documento de identidad 2 se ingresa en el nombre de usuario.

Se podr( buscar los usuarios a quienes se les compartir( el Portafolio, por 4ombre, apellidos o correo electrnico.

)na vez seleccionado el usuario o los usuarios, el sistema enviar( un correo electrnico en donde se le confirmar( la carpeta de #raba$o compartida.

>. Co."a!ti! con u#ua!io# e6te!no#?aciendo clic en esta opcin se podr( compartir el Portafolio dise*ado con un usuario e,terno a la Plataforma, mediante la publicacin de una p(gina @eb 1 )3:2. Este enlace estar( activo para los usuarios, nicamente cuando el usuario quien comparti el Portafolio se encuentra activo en la Plataforma. Cuando se comparte el portafolio, se podr( incluir una contrase*a para que sea visualizado, as. como la fecha de vencimiento.

7. De#ca!/a! ca!"eta $e T!abajo

?aciendo clic en la opcin ! Carpeta de #raba$o de destino% , los usuarios podr(n descargar los portafolios que han sido dise*ados, para su almacenamiento y posterior publicacin. 8. 9i#uali:a! lo# Po!ta*olio# Co."a!ti$o# :os aprendices e instructores a quienes se les ha compartido un Portafolio, podr(n visualizarlo ingresando desde la opcin & Ca!"eta# $e T!abajo(+ haciendo clic en & Ca!"eta# $e t!abajo !ecibi$a#(

8. Mo$i*ica! o actuali:a! $ocu.ento# 1 /ctividades, materiales2 que han sido publicados en la Carpetas de traba$o )na vez se encuentra publicado un Portafolio, para actualizar los archivos, simplemente ser( necesario ingresar a la opcin &a!te*acto# "e!#onale#( que se encuentra en la opcin de carpetas de #raba$o, y de acuerdo a cada tipo de artefacto publicado, modificar los archivos que han sido publicados. 'e esta manera se actualizar( de manera inmediata a cada uno de los usuarios a quien se les comparti el Portafolio.

Para actualizar, modificar o eliminar archivos, se hace clic en la opcin modificar del artefacto

Para modificar o incluir #ubca!"eta# a .i "o!ta*olio, debo ingresar a mis carpetas de traba$o e ingresar a la opcin "odificar. 'e esta manera puedo modificar el estilo, dise*o, configuracin a mi Portafolio, as. como incluir nuevas carpetas, modificar o eliminar.

;. Se/ui.iento Po!ta*olio# 4 In#t!ucto!e#- tuto!e#5 Para el seguimiento a los Portafolios compartidos por los aprendices, los instructores y tutores deber(n ingresar desde el Panel $e Cont!ol+ a la opcin & Po!ta*olio# $el cu!#o(. 'e esta manera podr(n visualizar los portafolios que han sido compartidos con el curso. /qu. se encuentran los portafolios compartidos con el tutor y con el curso.

Para que los aprendices puedan visualizar los portafolios, estos deben estar compartidos con el curso, y adem(s debe estar activo la herramienta. Para ello se debe activar, desde el panel de control en la opcin & A$.ini#t!a! .en< $el cu!#o(

Se hace clic en la opcin & Enlace a 2e!!a.ienta( y se selecciona la opcin & Po!ta*olio#(

'esde el men principal en la opcin ! Portafolios% los aprendices podr(n visualizar los portafolios compartidos por los aprendices al curso.

Se recomienda activar los portafolios a los aprendices, una vez las actividades han sido previamente valoradas y retroalimentadas por el instructor9 tutor.

CA4C:)SIA4ES )SA C/3PE#/S 'E #3/;/BA9 PA3#/5A:IAS

Permite a los aprendices organizar las evidencias correspondientes a cada uno de los proyectos o actividades por curso. Permite organizar el portafolio de evidencias de un curso y compartirlo con el instructor, sus compa*eros del grupo, con la empresa o medio e,terno :os aprendices pueden compartirla con otros compa*eros, con su instructor y de esta forma hacer seguimiento a su portafolio de evidencias Es recomendable su uso para la organizacin y publicacin pero no para la validacin por parte del instructor. ?erramienta que se puede utilizar para dise*ar portafolios de productos9 portafolio de proyectos que permitan su promocin y divulgacin, se asimila a un sitio @eb. Permite la publicacin de comentarios por parte de los usuarios quienes tienen acceso al portafolio.

You might also like