You are on page 1of 2

El problema del consumo de alcohol en jvenes y adolescentes se ha ido extendiendo a tal punto que hoy debe ser considerado

un problema de salud pblica. Los jvenes ni-cian el consumo cada vez a ms temprana edad, con mayor frecuencia e intensidad y esto tiene serias implicaciones en las condiciones generales de salud, ya que el uso o abuso de cualquiera de las llamadas sustancias psicoactivas ha sido ampliamente asociado al aumento de enfermedades

El consumo en jvenes y adolescentes es predominantemente de tipo social ya que el inicio y mantenimiento es dependiente de la aceptacin. (Muracen, Martnez, Aguilar y Gonzlez, 2001). La cultura universitaria creada por los jvenes provee a estos de un grupo de afirmaciones positivas acerca del consumo de alcohol y sus efectos, que son incorporadas como creencias dentro de los esquemas cognitivos del joven y actan como reguladoras del comportamiento de consumo. Esta investigacin se realiza con el fin de determinar las causas por las cuales los estudiantes de la Universidad Santo Tomas sede de Villavicencio consumen bebidas alcohlicas que afectan su rendimiento acadmico, esta investigacin les mostrara las causas y consecuencias respectivas que ayudaran a generar reflexiones y discusiones en torno a esta problemtica.

JUSTIFICACIN Nuestro grupo de trabajo se interes, en este tema de alcoholismo en los estudiantes de primer semestre de Contadura Pblica de la universidad Politcnico Grancolombiano, ya que es una realidad con la que nos encontramos durante la jornada universitaria. El alcohol, en estos momentos lo vemos como algo normal, algo que se consume por lo menos una vez por semana sin problema, pero algunos estudios demuestran que el 80% de los jvenes que consumen alcohol, tienen problemas de principio de alcoholismo por el frecuente consumo. La nica verdad es que, como ocurre con cualquier otra droga, consumir bebidas alcohlicas trae consecuencias y efectos muy adversos a corto, medio y largo plazo, incluso con el consumo de pequeas cantidades. Beber alcohol tiene efectos inmediatos desde la primera copa. Sea cual sea la frecuencia, beber favorece a las conductas de riesgo y ocasiona bajo rendimiento acadmico. Para nadie es un secreto que el consumo de alcohol constituye un problema social importante, el nmero de estudiantes alcohlicos es cada vez mayor. Las consecuencias fsicas del alcoholismo suelen concluir con la muerte del alcohlico. Cuando el alcohol se consume moderadamente, tiene propiedades estimulantes, es desinhibido y proporciona sensacin de bienestar personal. Aunque los estudiantes creen que consumir alcohol aumenta la seguridad personal y da sensacin de libertad, esto en realidad es todo lo contrario.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De qu manera el consumo de alcohol, afecta el rendimiento acadmico de los estudiantes de primer semestre de Contadura Pblica de la jornada nocturna del Politcnico Grancolombiano?

El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas fsicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, econmicos y sociales. El consumo de alcohol por parte de jvenes universitarios ocurre a la vista de todos, sin que la cuestin aparezca con mucha frecuencia en las discusiones pblicas. Aunque en los ltimos meses han circulado iniciativas polticas que buscan restringir la cercana de bares y discotecas a los centros universitarios uno de los factores, aunque no el nico, que favorece el consumo. El inters a realizar este estudio surge debido a que en las instituciones universitarias el problema del consumo de alcohol en jvenes se ha ido extendiendo a tal punto que est afectando los comportamientos y decisiones. Este trabajo quiere demostrar que una de las posibles causas del abuso en el consumo de alcohol, es un bajo desempeo acadmico a mayor frecuencia en los estudiantes de primer semestre, por ello muchos jvenes utilizan el alcohol para facilitar relaciones sociales, est claro que el problema surge en que los estudiantes quieren dedicar su tiempo en diversin, en compaa del alcohol, olvidando el verdadero enfoque que es su educacin, lo que da como resultado un bajo desempeo en proporcin al tiempo que dedican para salir a beber.

El devenir histrico ha convertido el alcohol en una sustancia ampliamente utilizada y con una enorme aceptacin social, presente en casi todos los mbitos sociales.

You might also like