You are on page 1of 4

Valle

El valle de Fljtsdalur en el este de Islandia es un ejemplo de un valle de escaso relieve.

Para otros usos de este trmino, vase Valle (desambiguacin). El nombre valle, proviene del latn vallis, un valle es una llanura entre montaas o alturas. Se trata de una depresin de la superficie terrestre entre 2 vertientes, con forma inclinada y alar ada. En un relieve joven predominan los valles en V! las vertientes, poco modeladas por la erosin, conver en en un fondo muy estrec"o. #or el contrario, un estado avan$ado de la erosin de lu ar a la de valles aluviales, de fondo plano y amplio, constituidos por depsitos aluviales entre los cuales puede diva ar el curso de a ua. %osvalles en U, eneralmente de ori en laciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cncavo. En ciertos casos, al retroceder un anti uo laciar, el lec"o de uno de sus afluentes &ueda a muc"a altura por encima del de a&u'l y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de a ua. (n tercer tipo de valles es en forma de cuna o batea! son amplios, de suave pendiente y superficiales. ) *uando un ro es capturado por otro o cuando su lec"o es cerrado por morrenas u otro tipo de depsitos, &ueda m+s abajo un valle muerto o ro decapitado, &ue ya no tiene un curso de a ua. En otros casos, un valle no tiene salida natural, por cerrarlo una contrapendiente, y las a uas &ue por 'l discurren penetran en el suelo y prosi ue su curso por una red subterr+nea. Esos valles ciegos son propios de los terrenos c+rsicos. ,simismo, en muc"as re iones +ridas los ros no puede salir de su cuenca "idro r+fica, discurriendo por valles endorreicos. (n valle puede "aber sido nte ramente e-cavado en un terreno sedimentario por su curso de a ua, pero por lo eneral, 'ste se abre paso por depresiones de ori en tectnico. Se .n sean 'stas, se tiene un valle de fractura, de fosa,de ngulo de falla, etc. (n valle longitudinal est+ orientado paralelamente a los plie ues de una cordillera, en tanto &ue un valle transversal es perpendicular a ellos.
ndice
/ocultar0

o o

) 1ipos de valles ).) *aractersticas de los valles an ostos ).2 *aractersticas de los valles amplios

2 Incisin y ensanc"amiento de los valles 2 3eferencias 4 V'ase tambi'n 5 Enlaces e-ternos

1ipos de valles/editar0
6eomorfol icamente e-isten diferencias entre los valles an ostos y los valles amplios, las principales se describen a continuacin.

Valle de ,burr+,est+ en medio de la*ordillera *entral de los ,ndes y all se ubica la ciudad de 7edelln

Caractersticas de los valles angostos/editar0


%a corriente de a ua &ue eneralmente ocupa la parte m+s baja del valle se presenta completamente confinada y fuertemente controlada para la mi racin lateral, de esta manera los procesos de ajuste del cauce se presentan directamente en el fondo del cauce modificando la pendiente e inclusive incisando el lec"o2 8 asociado a estos procesos se puede presentar inestabilidad de orillas y desli$amientos. %a cercana de las montaas al cauce "acen &ue estos valles sean eneralmente poco atractivos para desarrollos urbansticos. El desarrollo de los valles encaonados est+ ntimamente relacionado con la intensidad de los procesos eomorfol icos &ue forman el valle y con la eolo a, concretamente con la composicin litol ica o con las fallas. %os materiales de los valles varan desde roca firme "asta suelos residuales en la forma de coluviones, flujo de escombros entre otros materiales depositacionales. 2 %a locali$acin de los valles encaonados es m+s frecuente en las partas altas de la cuenca "idro r+fica donde los ros tienen poco caudal, las pendientes son altas y las paredes del valle frecuentemente muestran roca firme sin cobertura. *uando las montaas &ue circundan el valle son muy resistentes a la meteori$acin y a la erosin, el valle presenta una confi uracin encaonada a.n en el recorrido medio de la cuenca. frecuentemente se encuentran cataratas y r+pidos en los cursos de a ua &ue drenan estos valles. Ejemplos de valle en forma de V en Svaneti, 7ontaas del *+ucaso.

Caractersticas de los valles amplios/editar0


%os valles amplios est+n asociados a los ros de planicie 9maduros y viejos: donde el cauce ocupa una parte reducida del valle ya &ue la planicie aluvial es amplia. En 'sta se pueden observar ras os del paisaje &ue no se encuentran en los valles encaonados como son! terra$as aluviales, di&ues, naturales, madreviejas, cauces abandonados, complejos de orillares. 2 ,l i ual &ue la planicie, el cauce tambi'n es amplio present+ndose relaciones anc"o profundidad mayores de );. 4 %a llanura est+ sujeta a inundaciones recurrentes, por lo &ue 'sta no es est+tica ni estable. %a llanura est+ compuesta, eneralmente, por sedimentos no consolidados &ue se erosionan r+pidamente durante inundaciones y crecidas del ro. El canal de un ro puede cambiar de posicin en la amplia llanura de inundacin y 'sta, a su ve$, es modificada peridicamente por las inundaciones, a medida &ue el canal se despla$a de un lu ar a otro. <urante los perodos de a uas normales o bajas, el ro &ue corre por el valle, &ueda confinado a su cauce y no se derrama sobre la planicie de inundacin. %a planicie de inundacin creada por la erosin lateral y por el retroceso radual de las paredes del valle, se llama planicie de inundacin erosional y se caracteri$a por una del ada cubierta de rava, arena y limo de unos cuantos decmetros o pocos metros de espesor. <e otro lado, bajo el fondo de muc"os valles amplios se encuentran depsitos de rava, arena y limo &ue alcan$an );; o m+s metros de espesor. Estos ruesos depsitos se forman cuando las condiciones variantes fuer$an al ro a dejar caer su car a a lo anc"o del fondo del valle8 esta planicie de inundacin formada por la construccin del fondo del valle o a radacin, se llama planicie de inundacin de a radacin. %as planicies de inundacin de este tipo son muc"o m+s comunes &ue las erosionales y normalmente tienden a encontrarse en el curso inferior de los ros. ,mbas planicies de inundacin, la erosional y la de a radacin, muestran formas como meandros, tren$amientos, bordos naturales, depsitos de sedimentos, cauces diva antes.

Incisin y ensanc"amiento de los valles/editar0


1anto en el pasado como en el presente, varios procesos "an actuado y est+n actuando en el sentido de profundi$ar y ensanc"ar los valles, aun&ue las evidencias de dic"a accin, se pueden perder o debilitar con el tiempo. Si se dejara a una corriente en libertad de alcan$ar por si misma su nivel=base, erosionara el lec"o directamente "acia abajo, formando un abismo de paredes verticales en el proceso.) #ero como la corriente no es el .nico a ente &ue trabaja en la formacin del valle, las paredes de la mayora de los valles se inclinan "acia arriba y "acia fuera del fondo del valle. *on el tiempo aun las paredes de las ar antas m+s abruptas se inclinar+n "acia fuera con relacin al eje de sus valles. *onforme una corriente corta "acia abajo y profundi$a su cauce dentro de la superficie del terreno, la meteori$acin, el escurrimiento y los movimientos en masa entran en jue o, des astando constantemente las paredes del valle, "aci'ndolas retroceder, apart+ndose entre s.

El material bajo la influencia de la ravedad, es arrastrado de las paredes del valle "acia abajo y descar ado en la corriente, para ser movido "acia adelante rumbo finalmente a los oc'anos. El resultado es un valle cuyas paredes se ensanc"an "acia fuera y "acia arriba, desde la corriente, para formar un perfil transversal tpico. %a velocidad con &ue las paredes del valle son reducidas y los +n ulos &ue adoptan, dependen de varios factores, siempre pensando en tiempos eol icos, es decir millones de aos. Si las paredes est+n "ec"as de material sin consolidar 9&ue es vulnerable a la erosin y al movimiento en masa:, la velocidad ser+ r+pida8 pero si las paredes est+n constituidas de roca resistente, la velocidad de erosin ser+ muy lenta, y las paredes podr+n levantarse casi verticalmente desde el fondo del valle. ,dem+s de cortar "acia abajo en su cauce, una corriente corta tambi'n de lado a lado, o lateralmente en sus bordos. En las primeras etapas de ensanc"amiento del valle, cuando la corriente est+ todava por encima de su nivel=base, predomina la erosin "acia abajo. #osteriormente, a medida &ue la corriente se apro-ima a su nivel=base, la erosin "acia abajo va siendo cada ve$ menos importante8 en esta etapa se destina a la erosin de sus bordos una proporcin m+s rande de la ener a de la corriente. *omo 'sta oscila de un lado a otro, forma sobre el fondo del valle una planicie de inundacin &ue tiende a ensanc"arse siempre y el valle se "ace cada ve$ m+s amplio.

You might also like