You are on page 1of 17

VOLADURA CONTROLADA

Trim blasting Smooth blasting

VOLADURA CONTROLADA

LANZAMIENTO

VIBRACIONES

ONDA DE PRESION DE AIRE

POLVO

GASES

Cerca al permetro

Lejos del permetro

Voladura lisa

La carga explosiva , secuencia de retardo determinan los danos provocados a la resistencia y estabilidad de la roca remanente Vol. Corte Det. Prec.

Conv. Det seg

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE VOLADURA CONTROLADA


Los sistemas de voladura controlada pueden ser usados en los siguientes campos. 1. 2. 3. Minera Superficial Minera Subterrnea Obras de Ingeniera Civil

Zonade disparo

Planode corte

Zonade disparo Zona cresta

Planode corte

Zona cresta

VARIABLES CONTROLABLES Como ya se sabe, la voladura de rocas puede causar los siguientes tipos bsicos de danos a la roca circundante de una excavacin.
1. 2. 3. 4. Daos a las paredes del Pit inmediatamente circundante (back break, over break, crest fracture, face loose rocck, etc.). Daos a las paredes de las labores mineras cercanas al disparo. Dao a las construcciones a las labores mineras subterrneas cercanas a la rea de influencia del disparo. Daos a las paredes de las labores mineras debido a que se ha hecho un disparo en un rea cercana (Cuando se dispara para excavar un rea donde se va instalar una chancadora).

VARIABLES CONTROLABLES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tipo de explosivo o agente de voladura Densidad del explosivo o agente de voladura Dimetro de los taladros Burden (B) Espaciamiento (S) Sobre perforacin (J) Altura de carga (Lc) Altura de taco (T)

Por otro lado el tipo de mezcla a usarse, la densidad de carga, el desacoplamiento y el espaciamiento de las cargas explosivas, el dimetro de los taladros y/o mallas de perforacin y voladura (B) y (S) pueden variar para minimizar el fracturamiento hacia atrs y la presencia de rocas sueltas.

EL EXPLOSIVO Una de las maneras para evaluar algunas mezclas, es comparando las presiones dentro del taladro que se producen en el momento de la detonacin. Tambin, se abe que la presin mxima ejercida por la expansin de gases provenientes de la detonacin depende de la siguiente formula. Propuesta por Melvin CooK

En general, existen dos tipos de Impedancia De la Roca Del Explosivo

AN/FO=0.85gr/cc AN/FO=1.20gr/cc incrementodel35%al40%

La VOD del AN/FO est en el orden de 3500 5000 m/s

Una buena fragmentacin producto de la voladura de rocas ocurre

No igualar por que la densidad de la roca siempre ser mayor que la del explosivo, el agente AN/FO pesado tiene 1.7 gr/cc por este motivo en las tandas de voladura se observan los volones por lo tanto usar agentes o explosivos que tengan mayor densidad para mejorar la fragmentacin

Problema 01
Una roca con resistencia tensional de 2500 psi y una resistencia compresiva de 40000 psi debe ser pre cortada usando columna explosiva continua, el explosivo encartuchado tiene un dimetro de 1 que debe ser cargado en un taladro de 3 de dimetro, la velocidad de detonacin del explosivo es de 16,000 pies/s y tiene una densidad de 1.3 gr/cc. Se pide. 1. Calcular el espaciamiento de los taladros de pre corte 2. Discutir los resultados.

Solucin.

Es importante tener presente las consideraciones de especialistas reconocidos en voladura de rocas. Cameron Mckensi, establece que Pt 1.5 resistencia compresiva Alan Bauer y Peter calder Pt Resistencia compresiva

You might also like