You are on page 1of 2

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL EN COLOMBIA

A lo largo de los aos el derecho civil colombiano ha pasado por varias etapas en las que ha evolucionado hasta ser el derecho civil que conocemos y ponemos en prctica hoy en da. Existen dos fases en la historia del derecho civil en Colombia, fases que marcaron su evolucin llevndolo a se lo que conocemos hoy en dia. La primera de estas fases, arranca desde el descubrimiento de America, hasta la fecha de expedicin del cdigo civil actual en 1873 y la segunda corresponde a la entrada en vigencia de este cdigo en 1873. Antes de existir un cdigo civil la legislacin que prevaleca, era la que Espaa haba dictado para sus colonias, pero este era un derecho muy variado, ya que cambiaba segn las circunstancias que se presentaban y las autoridades lo exigan. Luego de esto, se cre una recopilacin de leyes que rigieron hasta 1810 que fue la conocida legislacin de india. Luego de esta fecha, el derecho espaol empez a regir como un derecho subsidiario y se establecieron sus fuentes de derecho. En 1822 Francisco de Paula Santander en este entonces vicepresidente, decide crear una comisin legislativa para crear proyectos de leyes teniendo en cuenta los modelos Espaoles En 1829 Simon bolvar decide craear una comisin para crear un cdigo civil que estuviera basado en el cdigo civil francs, pero al presentarce en 1830 la divisin poltica de la nueva granada esta iniciativa se pierde. Pero La nueva granada no era la nica con intenciones de crear un cdigo civil, en 1840 Chile interesado en la gran labor desarrollada hasta la fecha por el venezolano Andres bello decide crear una comisin de legislacin para que redactase el cdigo civil, que es presentado en el 1852 y declarado ley nacional en ese pas en 1855. En 1858, el estado de Santander decide tomar como gua el cdigo creado por Andres Bello y realizarle pequeas modificaciones En 1873, el presidente Murillo Toro expide el cdigo de la unin el cual entra a regir en todos los estados. Este cdigo se fundamento en 4 bases el derecho romano puro el derecho germano el viejo derecho espaol el derecho francs, estos libros influeyon en el libro primero de personas extraido de la corriente germana en el elibro segundo de bienes se extrajo de los derechos romanos germnico y espaol, en el libro tercero sucesiones se baso en el cdigo de Prusia y austira en el libro cuarto obligaciones y contratos se baso en el cdigo francs.

El cdigo civil colombiano ha sufrido modificaciones desde aquellos das, pero su estructura y fines han permanecido intactos a travs de los aos.
El Cdigo Civil actualmente comprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares, por razn del estado de las personas, de sus bienes, obligaciones, contratos y acciones civiles.

You might also like