You are on page 1of 11

I

FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS DEL HOMBRE.

La antropologa es la ciencia que estudia al ser humano de forma holstica. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropologa es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a travs del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana. La antropologa como disciplina apareci por primera vez en la Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1749) y combin muy pronto dos genealogas distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad fsica de la especie humana (anatoma comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripcin de la diversidad de los pueblos. Este ltimo haba sido abordado desde la Edad de piedra y la edad carbonfera, en relacin a los problemas que planteaban el trabajo misional, las necesidades de describir pueblos situados en los mrgenes de la Europa altomedieval, y ms tarde el proyecto colonial. Posteriormente, se le aadira la historia cultural comparada de los pueblos que dara lugar, en Europa, al folklore. Antropologa, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y humanista. La antropologa se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. La antropologa es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropolgicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antroplogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

II CONCEPCION DEONTOLOGICA MORAL Y ETICA DEL HOMBRE 1. tica, moral y tica profesional a. Origen etimolgico Los griegos utilizaban dos trminos distintos para referirse en un caso a lo que nosotros llamamos "tica" y en otro a lo que nosotros llamamos "costumbre".

castellano nos referimos a las costumbres o los hbitos automticas; mientras que con el

"carcter" o predisposicin permanente para hacer lo bueno.

Es de este ltimo vocablo griego "ethos"(con "" prolongada) de donde proviene la palabra castellana "tica" . Aunque en el origen, el "ethos" se refera no solo a la "manera de ser" sino al "carcter" -en el sentido psicolgico que nosotros le damos ahora a esta palabra-, la evolucin posterior del lenguaje la us para referirse a la manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo "lo bueno". Ya tenemos ah pues, el concepto clsico de lo que siempre se ha entendido por tica. Cuando los latinos se ven forzados a traducir esa palabra a su lenguaje propio utilizan el vocablo "moralitas", que a su vez se origina de la raz "mos", o "mores" que significaba simultneamente: costumbres y maneras permanentes de actuar o comportarse. Al no disponer el latn de dos palabras para referirse a los dos conceptos que el griego poda diferenciar, muy pronto "moralitas" sustituye a thos y thos, y por lo tanto, en adelante una palabra sola va a significar tanto el modo de ser o la predisposicin propia de cada uno en lo que tiene que ver con lo bueno, como las conductas acostumbradas o "de hecho". Es del vocablo latn "moralitas" que proviene la palabra "moral" del lenguaje castellano.

b. Concepto actual Del anlisis etimolgico podemos ver que la palabra latina "moralitas" incluye no solo las acciones humanas en "cuanto vividas de hecho" sino tambin las acciones humanas en cuanto elegidas como "rectas" de acuerdo con el mundo de valores permanente del individuo. Hoy en da a las primeras las estudia la sociologa, la etnologa, la antropologa o la psicologa, mientras que las segundas son el objeto propio de la tica o Moral en tanto disciplinas filosficas. En el lenguaje corriente hay dos usos de la palabra tica. En algunos casos se la emplea como sustantivo y en otros como adjetivo. Cuando se la usa como sustantivo ("La tica" o "La Moral") se da a entender un saber especfico dentro de las disciplinas humanas que tiene como objeto la fundamentacin racional de lo que debe ser la responsabilidad del ser humano para alcanzar "lo bueno o "lo recto". En ese sentido, denominara el saber filosfico coherente y sistematizado (en teoras orgnicas) sobre las caractersticas que deben tener los valores, principios, normas y virtudes para que el ser humano se realice como tal en su transcurrir histrico. Ese saber sistematizado implica una concepcin de lo que son los derechos y deberes que le corresponden como individuo que vive en sociedad, as como las prohibiciones, sanciones y todos los tipos de medios adecuados para alcanzar "el bien" en la interaccin humana.

Pero con frecuencia la palabra "tica" es empleada en el lenguaje corriente como un adjetivo. Entonces se comenta: "esto no es tico" "fulano es un inmoral". En este caso la palabra "tica" o "moral" en tanto adjetivo, juzga la cualidad de determinadas acciones de

los individuos en cuanto tienen que ver con la manera que stos ejercen su responsabilidad frente a los valores, principios y normas morales. Hace un juicio evaluatorio de una accin humana en cuanto es capaz de encarnar o realizar en la prctica, a los valores, principios, y normas ticas. En realidad, este uso confuso de la palabra tica que se hace en el lenguaje vulgar alude a la doble dimensin de las acciones humanas que tienen que ver con "el bien" o "lo bueno". Mientras que el saber filosfico se preocupa de justificar racionalmente criterios de accin que no sean arbitrarios y que sean universalmente vlidos (dimensin objetiva) la tica en cuanto vivida de hecho, muestra cmo los hombres concretan o no esos criterios en su accin personal (dimensin subjetiva de la tica).

Entre aquellos que diferencian a la tica de la Moral estn los que que sostienen que "tica" sera la disciplina filosfica que se ocupa de la fundamentacin racional del comportamiento moral del hombre mientras que "Moral" sera todo lo que se refiere a los valores en tanto asumidos y vividos por la gente, o sea, a la dimensin subjetiva o a la moralidad vivida de hecho por los individuos o grupos determinados. Esta forma de diferenciar ambos conceptos parece ser prctica y yo me pliego a ella. Otros han preferido distinguir los trminos, diciendo que la tica se ocupara del conjunto de principios inalterables (por ej. la defensa de la vida, la bsqueda de aliviar el sufrimiento, el respeto por la persona humana, la confidencialidad, etc.), mientras que la Moral sera la dimensin subjetiva de quien asume esos principios. Se adopte la distincin que sea, lo que s parece ser unnimemente aceptado es que los trminos tica o Filosofa Moral son equivalentes.

c. La tica y otras disciplinas que se ocupan de la conducta humana. El objeto de la tica tiene relacin con otros dos mbitos diferentes, tambin prcticos: el derecho y la poltica. El derecho es el cuerpo de regulaciones o leyes y sus principios de aplicacin e interpretacin en un determinado lugar geogrfico e histrico, con sus respectivos agentes de aplicacin y medidas coercitivas. La poltica corresponde a aquellos criterios y medidas prcticas que los gobiernos deciden aplicar: - leyes o regulaciones respecto a la vida social (general o particular, por ej., la prohibicin o no del aborto). - asignaciones o distribuciones de recursos en el tiempo y en la geografa del pas - criterios de sobrecarga en la responsabilidad social (entre ellos, el pago de impuestos).

Cabe sealar, adems, que las conductas del ser humano tambin son tomadas como objeto de estudio y prescripcin por la sociologa y la antropologa cultural, materias stas, que tienen sus respectivas metodologas especficas. Aunque no podemos entrar a detallar sus caractersticas, s podramos esquematizar de la siguiente manera lo especfico de cada una y las diferencias entre ellas:

Esfera tica: se ocupa de lo que es "bueno" o "recto" para la "condicin" humana, independientemente de que sea acostumbrado, legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una accin "recta" es aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en teoras ticas (que incluyen valores, principios, normas, virtudes) y en una antropologa o concepcin de lo que es el hombre

Esfera antropolgico-cultural: los valores vividos de hecho y las costumbres, considerados como "vlidas" por los distintos grupos humanos de una determinada sociedad o

ambiente cultural, tengan o no tengan fundamentacin racional. El antroplogo cultural (a diferencia del filosfico) se ocupa de saber qu es lo que los hombres o sociedades valoran de hecho.

Esfera sociolgica: las conductas estadsticamente significativas de una poblacin. El socilogo se ocupa de ver las relevancias estadsticamente significativas de los distintos

componentes de la sociedad a travs de un mtodo que le es propio (a diferencia del de la antropologa cultural).

Esfera jurdica: se ocupa de establecer lo que debe ser mandado prohibido o penado por las leyes de una sociedad. Lo "mayoritario" o lo vivido "de hecho" en una sociedad, no necesariamente tiene por qu coincidir con lo "legal" o lo "tico", aunque haya algunas teoras ticas que sostengan esta postura. Un ejemplo tpico de no coincidencia entre lo tico y lo legal es el caso de la prostitucin o de los vientres de alquiler, que pueden ser legalmente admitidas pero que desde el punto de vista tico implican una comercializacin de la integridad personal de la mujer.

2. CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA La tica tiene tres grandes captulos que podramos detallar como sigue: 1. tica fundamental 2. tica de la persona 3. tica socio-poltica

Aunque toda divisin es de alguna manera arbitraria, la que aqu exponemos es lo suficientemente prctica como para comprender toda la gama de dilemas que son objeto de la reflexin filosfica que nos ocupa.

1. La tica fundamental se preocupa de las condiciones epistemolgicas que debe tener la reflexin tica, de los principios y teoras sobre las que se basan los juicios morales, y en suma, pone en evidencia las distintas concepciones antropolgicas y cosmolgicas que subyacen a las teoras ticas. Teniendo en cuenta la reflexin de los "fundamentos" la tica con su metodologa reflexiva y racional propia anima a que los seres humanos pongan en prctica lo recto, en las circunstancias concretas de su vida. Esta ltima tarea es la que le corresponde a la tica especial, que se compone a su vez de dos vertientes mutuamente relacionadas e interdependientes: la tica de la persona y la tica sociopoltica.

2. La tica de la persona se preocupa de los dilemas ticos que se suscitan en el ser humano cuando, como individuo, es puesto en relacin con sus semejantes. Comprende entre sus ramas fundamentales, a la Biotica, (que a su vez comprende a la tica biosanitaria, a la psicotica y a la tica sexual) la tica de las relaciones interpersonales (familiares, amistosas), la tica de los pequeos grupos humanos (barrio, etc.).

3. La tica socio-poltica, aun considerando que toda tica es personal, se preocupa de aquellos dilemas suscitados en mbitos que trascienden a las relaciones interpersonales y tienen lugar en la sociedad o en las instituciones de sta. La tica de la dinmica poltica, la tica de los sistemas econmicos, de las relaciones laborales o comerciales, la tica de los medios de comunicacin de masas, son algunos de los problemas prcticos abordados por esta rama de la tica.

III CAPACIDADES, FACULTADES DEL HOMBRE a) Voluntad Aunque algunos intelectuales pretenden asimilar al hombre con los animales, la psicologa nos ensea que el ser humano es superior a los animales, porque tiene inteligencia, afectividad, libertad y sobre todo voluntad. La palabra voluntad procede del latn voluntas-voluntatis, que significa querer. Es un acto intencional, de orientarse con decisin hacia algo que considera positivo y valioso. Podemos distinguir en esta facultad tres ingredientes: - Una tendencia o preferencia por algo. Es tener un anhelo, una aspiracin.

- Una determinacin o decisin firme por algo concreto, despus de haber evaluado las distintas posibilidades que se presentaban. - Una accin o puesta en marcha de toda la personalidad para conquistar aquello que se quiere. Habra que distinguir entre el desear y el querer. El desear sera pretender algo desde el punto de vista afectivo o sentimental, pero de forma superficial. Algunos jvenes lo expresan diciendo: "Esto me apetece", "no me apetece". Este deseo, que tiene sus races en el plano sentimental, no conduce a nada o a casi nada. El querer, sin embargo, es ms racional. Nace del anlisis y evaluacin de los valores e ideales y conduce al hombre maduro hacia metas alcanzables. En el proceso de la voluntad podemos distinguir cuatro fases: 1. Conocer el objetivo que pretendemos alcanzar. El adolescente que no ha aprendido a decir que "no", quiere abarcar demasiadas cosas y esta dispersin le lleva a no avanzar en sus propsitos. Por el contrario, el hombre maduro se para a pensar y concreta de forma clara lo que pretende alcanzar. 2. Tener cierta motivacin o ilusin por algo sugerente y atractivo que le empuja a luchar para conseguir la meta lejana y valiosa. Por contra, algunos jvenes de definen "pasotas", sin ideales y sin motivacin. Desde la indiferencia no se puede cultivar la voluntad. 3. La deliberacin o anlisis detenido de los medios y los fines. Compensa hacer todo esto? Vale la pena esforzarse por conseguir ese proyecto, o esa mejora en la personalidad, o esas buenas notas en los estudios, o esa capacitacin profesional? 4. La cuarta fase es la decisin o tomar una determinada determinacin (como deca Santa Teresa de Jess) de conseguir algo. El hombre maduro es capaz de proponerse objetivos concretos en su vida y poner su empeo en alcanzarlos.

b) Inteligencia Hoy en da la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicologa, la medicina, la filosofa, etc. Hasta ahora se haba medido la inteligencia humana con ayuda de test en que se pona a prueba las capacidades numricas, lingsticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas tcnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicacin afectiva o la inteligencia emocional. La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas, cosa que tambin son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va ms all, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan informacin. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y

muchas cosas ms sin saber cmo lo hacemos. Pero tenemos adems la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atencin o con el aprendizaje, que deja de ser automtico como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados. Teniendo esto en cuenta, se definen diferentes niveles de inteligencia, siempre basado en la capacidad de adaptacin del organismo en cuestin. A mayores capacidades mayor inteligencia. La inteligencia y la conciencia son dos conceptos que estn relacionados pero que no son equiparables. Podemos encontrar seres vivos con inteligencia pero sin conciencia. As tambin podemos encontrar seres vivos con conciencia pero sin la inteligencia que se espera de sus capacidades ontognicas. Inteligencia formal La inteligencia, es la capacidad evolutiva por la cual el individuo es capaz de tomar decisiones dependiendo de su entorno, y mejorar sus condiciones de supervivencia, como individuo, como grupo o como especie, es decir, la inteligencia es dinmica e interactiva, es la capacidad de resolver problemas, elaborando productos valorados por una comunidad. Esta definicin se basa en que, no vivimos para pensar, sino que pensamos para vivir, evolutivamente hablando, los seres ms simples reaccionan ante el medio por programacin gentica, miedos y afinidades instintivas, un pequeo cambio en estos instintos supone muchas generaciones, para que la adaptacin al medio sea ms rpida son los propios individuos, los que han de reprogramar sus comportamientos, aprendiendo del medio y reaccionando en consecuencia, esto es con inteligencia.

Inteligencia humana Segn Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples, en el ser humano pueden distinguirse: Inteligencia Formal

Que est dividida en reas como: Inteligencia Lingstica Inteligencia Lgica Matemtica Inteligencia Espacial Inteligencia Fsica y Cinesttica

Inteligencia Musical Inteligencia Interpersonal Inteligencia intrapersonal Inteligencia Social

Inteligencia Emocional Inteligencia corporal:

Capacidad para usar todo el cuerpo en expresin de ideas y sentimientos.

c) Autoconciencia Definicin: Es la conciencia de s mismo, o conciencia de tener conciencia. En el listado de las emociones, muchas de ellas parten de la autoconciencia, de la introspeccin o del autoconocimiento. La autoconciencia tiene mucha similitud con el sentido comn, ya que ambos parten de unificar los aportes de los diversos sentidos fisiolgicos.

d) Autodeterminacin La autodeterminacin es un proceso que vara segn los requisitos del individuo, y lo que sea necesario para crear una vida completa para l. Las personas con incapacidades ya no tienen que recibir servicios como el modelo tradicional los determina. Ellos pueden elegir slo los servicios que quieran, y asegurarse que estos servicios son provistos segn sus necesidades.

IV CONCEPCIONES FILOSOFICAS DEL HOMBRE a) Ser humano Segn el sistema de Linneo los seres humanos son animales que pertenecen al gnero Homo (en l no hay otros aparte del ser humano) y a la especie Homo sapiens. Surgi hace menos de un milln de aos. Aristteles reconoca nuestra semejanza con los animales al situarnos junto a ellos en la cadena del Ser, por debajo de Dios y los ngeles. Con el evolucionismo se demostr la descendencia del ser humano de otros organismos. Nuestro parentesco con los grandes simios es claro. Hay diferencias biolgicas entre los miembros de las diversas razas as como entre los machos y hembras. Estas diferencias apenas se pueden estudiar pese a las rotundas afirmaciones de trascendencia de la gente de derechas y las manifestaciones de intrascendencia de la gente de izquierdas. Lo que nos ha hecho triunfar es nuestra capacidad para interactuar socialmente con nuestros compaeros. Pese a las guerras la tasa de violencia entre humanos es menor que el promedio contabilizado entre leones. b) Antropologa filosfica Es un campo ms especulativo que la antropologa-a-secas porque se interesa por la esencia del hombre, por lo que es especficamente humano. Su pregunta ltima es "qu es el hombre? Se asemeja ms a la Filosofa que a la Antropologa cultural.

c) Ideologas Socialismo El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificacin y una organizacin colectiva y consciente de la vida social y econmica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralizacin de la administracin econmica mediante el Estado como nica instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestin descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vas autogestionarias como de mercado. Existen tambin discrepancias sobre la forma de organizacin poltica bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrtico a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situacin autocrtica por parte de las burocracias administrativas. Las formas histricas de organizacin social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontneas de ciertas civilizaciones de carcter religioso y las construcciones polticas establecidas por proyectos ideolgicos deliberados. De stas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unin Sovitica.

Nihilismo El nihilismo (del latn nihil, "nada") es la doctrina filosfica que sugiere la negacin de uno o ms de los supuestos sentidos de la vida. Ms frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propsito, o valor intrnseco.1 El nihilismo hace una negacin a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicacin verificable; por tanto es contrario a la explicacin dialctica de la Historia o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y ldicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realizacin, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes. En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negacin de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negacin de todo principio tico que conlleve la negligencia o la autodestruccin le llaman "nihilismo negativo" (Tambin se les conoce como "activo" y "pasivo").

Comunismo El comunismo (de comn), entendido como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen, mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva.2 1 A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la divisin social del trabajo y del dinero. El comunismo, entendido como movimiento socio-poltico, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es -particularmente desde la adopcin de la doctrina marxista- la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de produccin sociales) y en la emancipacin del proletariado como la primera clase oprimida sin economa propia, negacin de toda posible apropiacin privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista. Debido a la popularidad de la revolucin rusa de 1917 y la polarizacin poltica entre los regmenes socialistas y el capitalismo occidental, el Comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista.

Capitalismo El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la divisin del trabajo, con el propsito necesario del beneficio monetario para la obtencin de recursos en funcin de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperacin mediatizada por el mercado. La distribucin, la produccin y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad poltica y jurdica originada en la moderna civilizacin occidental y basada en una organizacin racional del trabajo y monetario-utilitaria de los recursos de produccin, caracteres propios de aquel sistema econmico. El orden capitalista, en tanto sociedad formada por clases en vez de estamentos, se distingue de otras formas sociales y productivas por la movilidad social de los individuos y por la regulacin formal de las relaciones socioeconmicas mediante el contrato libre.

El nombre de sociedad capitalista proviene del hecho de que el capital como relacin de produccin se convierte dentro de sta en un elemento econmicamente predominante. La clase social conformada por los creadores y/o propietarios que proveen de capital a la organizacin econmica se la describe como "capitalista", a diferencia de las funciones empresariales y gerenciales. Vulgarmente se describe desde el siglo XVIII como "burguesa" tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de una moderna sociedad industrial, pero la burguesa se origina en las ciudades de la sociedad rural medieval y est constituida por propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno. Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo segn la perspectiva social e ideolgica desde la cual se lo analice.

You might also like