You are on page 1of 5

Seminario Diocesano Santo Toms de Aquino

ACCIN SIGNIFICATIVA SEGUNDO SEMESTRE: AO 2012 Hacer vida a !a a"ra de Di#$ vivie%d# e "a&'i$(#)
Para tener en cuenta: Toda accin significativa requiere preparacin, motivacin y tiempo. La accin significativa se realizar en los sectores con una celebracin bautismal, por eso es conveniente tener un encuentro previo con aquellos que sern los guas en cada sector, y vivir en este pequeo grupo la celebracin de la misma accin significativa. Tener visualizada en una cartelera o algo parecido la frase o ttulo para la accin significativa: !ago vida la "alabra de #ios viviendo mi bautismo$.

Sec'#r
Decorar el lugar donde se va a celebrar la accin significativa con un altar con la Biblia, un
recipiente con agua (de ser posible una imagen del Bautismo de Jess) y la luz.

Mientras van llegando los participantes se coloca como fondo musical la cancin

! eres el agua viva" de la #ermana $lenda (%ttp:&&'''.youtube.com&'atc%(v)*+,"b-.y/vo )

1) 0uando todos se encuentren reunidos se da el saludo de bienvenida y se inicia con una oracin, a la cual todos se unirn despu1s de que el lector lea cada rengln:
#ios de la tierra y del cielo, que, por de*arlas ms claras, las grandes aguas separas, pones un lmite al cielo. T2 que das cauce al riac%uelo y alzas la nube a la altura, T2 que, en cristal de frescura, sueltas las aguas del ro sobre las tierras de esto, sanando su quemadura, danos tu gracia, piadoso, para que el vie*o pecado no lleve al %ombre engaado a sucumbir a su acoso. !azlo en la fe luminoso, alegre en la austeridad, y %galo tu claridad salir de sus vanidades3 dale, /erdad de verdades, el amor a tu verdad. 4m1n.

2) #espu1s de la oracin, se puede entonar un canto conocido por toda la asamblea y luego se inicia con la lectura de la "alabra de #ios. Gua% 4 veces los acontecimientos de la vida nos desencantan. 5in embargo quisi1ramos un mundo me*or para nosotros y nuestros %i*os. 6scuc%emos a 7es2s que nos ensea el camino para alcanzarlo y el significado del 8autismo. Juan &,'(')% *ab+a entre los fariseos un #ombre llamado ,icodemo, magistrado -ud+o. .ue /ste a Jess de noc#e y le di-o% 0abb+, sabemos 1ue #as venido de Dios como maestro,

Seminario Diocesano Santo Toms de Aquino


por1ue nadie puede realizar los signos 1ue t realizas si Dios no est2 con /l". Jess le respondi% 3n verdad, en verdad te digo% el 1ue no nazca de nuevo no puede ver el 0eino de Dios". D+cele ,icodemo% 45mo puede uno nacer siendo ya vie-o6 47uede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer6". 0espondi Jess% 3n verdad, en verdad te digo% el 1ue no nazca de agua y de 3sp+ritu no puede entrar en el 0eino de Dios. 8o nacido de la carne, es carne9 lo nacido del 3sp+ritu, es esp+ritu. ,o te asombres de 1ue te #aya dic#o% !en/is 1ue nacer de nuevo. 3l viento sopla donde 1uiere, y oyes su voz, pero no sabes de dnde viene ni dnde va. :s+ es todo el 1ue nace del 3sp+ritu". 0espondi ,icodemo% 45mo puede ser eso". Jess le respondi% ! eres maestro en ;srael y 4no sabes /stas cosas6 3n verdad, en verdad te digo% nosotros #ablamos de lo 1ue sabemos y damos testimonio de lo 1ue #emos visto, pero vosotros no acept2is nuestro testimonio. <i al deciros cosas de la tierra, no cre/is, 45mo vais a creer si os digo cosas del cielo6 ,adie #a subido al cielo, sino el 1ue ba- del cielo, el *i-o del #ombre. = como Mois/s elev la serpiente en el desierto, as+ tiene 1ue ser elevado el *i-o del #ombre, para 1ue todo el 1ue crea tenga en /l la vida eterna. 7or1ue tanto am Dios al mundo 1ue dio a su *i-o unig/nito, para 1ue todo el 1ue crea en /l no perezca, sino 1ue tenga vida eterna". 7alabra del <e>or 3) 5e pasa a compartir el te9to a la luz de las siguientes preguntas :las respuestas son para iluminar una vez todos %allan participado con las propias;: < < 4=ui1n se acerca a 7es2s( >4 qu1 %oras va donde el ?aestro( ,os puede ayudar el significado de la noc%e, la oscuridad, las tinieblas a la luz de 7uan @,A: 6ste 6vangelio asocia la noc%e y la oscuridad con lo malvado y con la separacin de #ios. %ay que notar que, precisamente despu1s de la muerte de 7es2s que discpulos escondidos como 1ste saldrn a la luz p2blica, mientras que los ms conocidos se escondern :ver @B,CB y DE,@B ;. >=u1 dice( >"regunta o %ace un alago a 7es2s( >7es2s que dice a lo que planeta ,icodemo( F >le cambia el tema( 7es2s es quien realmente pone el tema de la conversacin. 7es2s responde sobre una pregunta que no le %a sido planteada, pero que es de decisiva importancia: >=u1 se necesita para entrar en el Geino de #ios($ 4nte las palabras de 7es2s >,icodemo comprende el mensa*e( Hl no niega la necesidad de este nuevo nacimiento, pero no consigue imaginarse cmo pueda ocurrir. >=u1 contesta 7es2s a las dudas de ,icodemo( el nuevo nacimiento se realiza a partir del agua y del 6spritu 5anto :v.A;. 6l ser %umano no puede concederse este nuevo comienzo por sus propios medios porque las realidades del 6spritu slo pueden provenir del don del 6spritu, recibido en el 8autismo.

< <

< <

Seminario Diocesano Santo Toms de Aquino


< >0mo interpretar eso que %abla 7es2s acerca del viento y del 6spritu( 6l 6spritu obra misteriosamente, de manera libre. ,o podemos ver, controlar, ni completamente comprender el viento, pero podemos verlo doblar las ramas de un rbol. 4s es con el espritu de #ios I invisible, misterioso, y ms all de nuestro control, pero discernible por sus efectos. >0on esta e9plicacin de 7es2s queda convencido ,icodemo( >4 qu1 e*emplo recurre 7es2s para e9plicarle ms a ,icodemo( 4 trav1s de la imagen de la serpiente de bronce que .a%v1 #ios orden %acer a ?ois1s. Leer ,um D@,J<B. 0on esto 7es2s responde a la pregunta de ,icodemo por la forma en la que el %ombre puede nacer de nuevo: es gracias a la muerte de 0risto en la cruz, cuando brotan sangre y agua :7uan @B,CJ;, signo de los sacramentos de la Kglesia, y a trav1s de su resurreccin, como 7es2s %ace que el %ombre pueda nacer de nuevo. >"or qu1 va a ser levantado el !i*o de #ios en la cruz( "orque tanto am #ios al mundo que le dio a su !i*o 2nico, para que todo el que crea en 1l no perezca, sino que tenga vida eterna.

< <

<

4) "ara acercar el te9to a nuestra realidad de Kglesia: @. >=u1 me dice el comportamiento de 7es2s frente al asombrado ,icodemo( D. 6l ideal m9imo de todo ser %umano es L/ivirM$. >5ueo con una vida que vaya ms all de la presente y que comience desde el presente( >0mo aco*o lo que 7es2s me dice al respecto( C. ,acer del agua y del 6spritu >=u1 sacramento de la Kglesia me recuerda( . >"or qu1( J. >=u1 compromisos me e9ige el bautismo( >0mo tengo que vivir mi bautismo( 5) 5e vuelve a escuc%ar la cancin T2 eres el agua viva$ y se invita a que repitan las frases que ms les gust y a e9presar qu1 relacin tiene con el 6vangelio de 7uan. 6) "rosigue, luego, el animador del encuentro con una oracin de fieles. ORACIN UNIVERSAL Gua: Knvoquemos a 0risto, luz del mundo y alegra de todo ser viviente, y digmosle confiados: Seor, danos tu luz, la salvacin y la paz. Lector Luz indeficiente y palabra eterna del "adre, t2 que %as venido a salvar a los %ombres, ilumina a todos los fieles de la Kglesia con la luz de tu verdad. T2 que tuviste por madre a ?ara, siempre dcil a tu palabra, encamina %oy nuestros pasos y los de quienes tienen a cargo el gobierno de los pueblos, para que obremos seg2n tu voluntad.

Seminario Diocesano Santo Toms de Aquino


!az, 5eor, que el e*emplo de nuestra vida resplandezca como una luz ante los %ombres, especialmente de los que sufren, para que todos demos gloria al "adre que est en los cielos. =ue en todas nuestras palabras y acciones seamos luz del mundo, y sal de la tierra para cuantos nos traten. =ue el "lan #iocesano de Genovacin y 6vangelizacin, nos siga llevando a la acogida de la "alabra de #ios, para vivirla en nuestra vida cristiana y as construyamos ms comunin y participacin para encontrarnos con 7esucristo, /erbo 6ncarnado. Gua: 4coge "adre 5anto, estas s2plicas y las que quedan en lo profundo de nuestro corazn, y %az que guiados por T2 "alabra, podamos realizar da a da t2 voluntad. 7) 5e lee un resumen de una 0atequesis del "apa 8enedicto -/K sobre el bautismo: Con ecuenc!a "e# $aut! %o: 6star bautizados quiere decir estar unidos a #ios3 en una e9istencia 2nica y nueva pertenecemos a #ios, estamos inmersos en #ios mismo. "ensando en esto, podemos ver inmediatamente algunas consecuencias. La primera es que para nosotros #ios ya no es un #ios muy le*ano, no es una realidad para discutir <si e9iste o no e9iste<, sino que nosotros estamos en #ios y #ios est en nosotros. Nna segunda consecuencia de lo que %e dic%o es que nosotros no nos %acemos cristianos. Llegar a ser cristiano no es algo que deriva de una decisin ma: O.o a%ora me %ago cristianoO. 0iertamente, tambi1n mi decisin es necesaria, pero es sobre todo una accin de #ios conmigo: no soy yo quien me %ago cristiano, yo soy asumido por #ios, tomado de la mano por #ios y, as, diciendo OsO a esta accin de #ios, llego a ser cristiano. Nn tercer elemento que destaca de inmediato en esta visin es que, naturalmente, al estar inmerso en #ios, estoy unido a los %ermanos y a las %ermanas, porque todos los dems estn en #ios, y si yo soy sacado de mi aislamiento, si estoy inmerso en #ios, estoy inmerso en la comunin con los dems. 6ste %ec%o de que el 8autismo me inserta en comunidad rompe mi aislamiento. ., por 2ltimo, recordemos las palabras de 0risto a los saduceos: O#ios es el #ios de 4bra%n, de Ksaac y de 7acobO :cf. ?t DD, CD;3 por consiguiente, estos no estn muertos3 si son de #ios estn vivos. =uiere decir que con el 8autismo, con la inmersin en el nombre de #ios, tambi1n nosotros ya estamos inmersos en la vida inmortal, estamos vivos para siempre. 0on otras palabras, el 8autismo es una primera etapa de la Gesurreccin$ &) 4%ora, todos van %acer p2blica "rofesin de la fe:

Seminario Diocesano Santo Toms de Aquino

5e repartir una vela para cada uno de los asistentes y se les invitar a renovar la fe que le fue %eredada por el bautismo, recordando como en el bautismo se entreg a cada nio una vela, significando la fe, y se le pidi a los paps y padrinos que alimentaran esa luz: 0reo en #ios "adre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. 0reo en 7esucristo, su 2nico !i*o, nuestro 5eor, que fue concebido por obra y gracia del 6spritu 5anto, naci de santa ?ara /irgen, padeci ba*o el poder de "oncio "ilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derec%a de #ios "adre Todopoderoso. #esde all, %a de venir a *uzgar a vivos y muertos. 0reo en el 6spritu 5anto, la santa Kglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. 4m1n. ') Luego se pasar a un gesto simblico que nos recordar nuestro bautismo, mientras cada uno pasa a lavar sus manos en el agua del motivo, se orar para que el 5eor nos ayude a cumplir nuestra misin de bautizados3 despu1s de cada aclamacin todos responden bendito seas por siempre, 5eor$: (u)a: Te bendecimos, "adre misericordioso, porque de la fuente del bautismo %iciste brotar en nosotros la nueva vida de %i*os de #ios. *o"o : 8endito seas por siempre, 5eor. (u)a: Te bendecimos, "adre misericordioso, porque re2nes en un solo pueblo, por el agua y el 6spritu 5anto, a todos los bautizados en tu !i*o 7esucristo. (u)a: Te bendecimos, "adre misericordioso, porque nos %aces libres para gozar de tu vida con el 6spritu 5anto que infundes en nuestros corazones. (u)a: Te bendecimos, "adre misericordioso, porque envas a los bautizados para que anuncien con gozo a todos los pueblos el 6vangelio de 0risto. 1+) "ara terminar, todos rezan el "adrenuestro y cantan un canto conocido.

You might also like