You are on page 1of 9

Tabla de contenidos

Presentacin La corriente elctrica Ley de Ohm Circuitos bsicos de acondicionamiento Referencias Cibergrafa Crditos

Copyright SENA , 2012.

Presentacin
En la industria es muy frecuente encontrar mltiples aplicaciones que involucran sensores y transductores, sin embargo las seales emitidas por estos instrumentos no siempre son idneas para que sean captadas por un procesador electrnico, ya sean porque estas son muy pequeas o muy grandes o simplemente porque no cumplen con los requerimientos elctricos para tal captacin; es por ello que es necesario apoyarse en una serie de circuitos que tienen como finalidad el acondicionamiento de estas seales, permitiendo su buena adquisicin por parte del elemento procesador. En esta unidad se referenciarn algunos dispositivos y circuitos diseados para tal fin. Resultado de aprendizaje: Disear dispositivos de acondicionamiento de seales basados en la interaccin de la hidrulica, la electrnica y los sensores. Conocimientos de concepto: Conversor anlogo digital. Acondicionador de seal. Seal binaria. Potencia. Conocimientos de proceso: Disear circuitos bsicos para el acondicionamiento de seales provenientes de sensores. Criterio de evaluacin: Disea dispositivos de acondicionamiento de seales basados en la interaccin de la hidrulica, la electrnica y los sensores.

Copyright SENA , 2012.

La corriente elctrica

La corriente elctrica es la circulacin de electrones a travs de un circuito elctrico, esta circulacin siempre se realiza del polo negativo al polo positivo de la fuente de voltaje.

Ley de Ohm
La ley de Ohm establece que la corriente elctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia elctrica. =

Copyright SENA , 2012.

Por ejemplo: Calcule la tensin o voltaje que lleva la corriente que alimenta a una cmara frigorfica si sta tiene una intensidad de 2,5 amperios y una resistencia de 500 ohmios. La solucin para el anterior caso sera: De =

V = 2,5 x 500 = 250 voltios.

se despeja el voltaje = por lo tanto

La corriente elctrica y la ley de Ohm son temticas que pertenecen a los Fundamentos de la electricidad. Para repasar y /o profundizar en los mismos, le recomendamos revisar el libro: Seippel, R. (1977). Fundamentos de electricidad: Principios de electricidad, electrnica, control y ordenadores. Barcelona: Reverte, el cual puede explorar en el material de apoyo del presente programa de formacin.

Copyright SENA , 2012.

Circuitos bsicos de acondicionamiento

Divisor de voltaje: En muchos circuitos es necesario disear circuitos que permitan a ciertos dispositivos trabajar con voltajes menores al de alimentacin (la fuente); desde el punto de vista de este impedimento por lo general recurrimos a los divisores de voltaje. Un divisor de voltaje es un par de resistencias en serie, de forma que una de ellas provoca una cada de tensin y de esta forma se ve la reduccin del voltaje o cada de tensin en la resistencia de salida.

Observe el siguiente ejemplo:

Copyright SENA , 2012.

o Resistencia variable (Potencimetro): El enfoque que se le brinda a este instrumento es uno de tipo global, en el sentido que simular todos aquellos elementos captan una medida de una variable y entregan como salida un valor en ohmios como producto de una variacin de resistencia.

Un potencimetro es una resistencia variable, que permite controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectndolo en paralelo o del voltaje al conectarlo en serie. Un potencimetro est compuesto por una resistencia de valor total constante a lo largo de la cual se mueve un cursor, que es un contacto mvil que divide la resistencia total en dos resistencias de valor variable y cuya suma es la resistencia total. Tomado de http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/556potenci%C3%B3mmetro

Copyright SENA , 2012.

Puente de wheatstone: Al igual que el divisor de voltaje, este es otro mtodo para el acondicionamiento de seales provenientes de sensores, la descripcin es la siguiente:

Una aplicacin muy interesante del puente Wheatstone en la industria es como transductor de sensores que vara el valor de su resistencia de acuerdo a la variacin de las variables antes mencionadas. Otra utilidad del puente de Wheatstone es la identificacin del valor de resistencias, por ejemplo provenientes de sensores, esto se consigue haciendo R1 y R2 de igual valor y junto con la resistencia desconocida Rr conectadas como se ha planteado anteriormente; cuando logramos a travs de la resistencia variable R3, que el voltaje entre los puntos A y B (VAB) sea igual a cero, el valor que tenga R2 es el valor actual de la resistencia Rr.

Referencias

Seippel, R. (1977). Fundamentos de electricidad: Principios de electricidad, electrnica, control y ordenadores. Barcelona: Reverte.

Copyright SENA , 2012.

Cibergrafa

Potencimetro. En Portal Ingeniatic. Recuperado de http://www.ingeniatic.net/index.php/tecnologias/item/556potenci%C3%B3mmetro

Crditos

Experto Temtico: Wilmar Urrutia Martnez Asesor Pedaggico: Mnica Patricia Osorio Martnez Guionista: Oscar Ivn Pineda Cspedes Equipo de Diseo: Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Surez Vargas Jhonny Ronald Narvez Olarte Equipo de Programacin: Diego Rodrguez Ortegn Julin Mauricio Milln Bonilla Lder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas

Copyright SENA , 2012.

You might also like