You are on page 1of 7

Consultorio Jurdico

Barranquilla, Febrero 2014

Seor EVERILDE VENTURA DE BLANCO E. S. M.

Referencia: Cobro de expensa y mejoras. Numero de radicado: 37475

Apreciado Seora. Procedo a emitir concepto jurdico sobre el caso expuesto por usted en las instalaciones del Consultorio Jurdico, el da 31 de Octubre de 2013. Sustentado en los siguientes hechos:

HECHOS 1. Manifiesta usted que es propietaria de un inmueble localizado en soledad. 2. El avalu de inmueble mencionado en el hecho anterior es de $29000000.00. 3. Igualmente afirma que tiene una hija que est casada desde hace 9 aos con el seor Federico Barranco Torrenegra. 4. nos comenta a su vez que su hija y el conjuge de esta han estado viviendo en su casa desde hace ms de cinco aos. 5. Actualmente debido a los problemas de convivencia entre su hija y el esposo de esta y por tanto de este con usted, la dos usted y su hija quieren que es te abandone el inmueble. 6. Segn usted no cuenta su yerno se ha negado a abandonar el predio hasta que se le pague el valor de las mejoras que l le ha realizado en su propiedad.

PRETENSIONES

Consultorio Jurdico 1. Usted desea saber si es su obligacin pagar por las mejoras que su yerno hizo sobre la casa que es de su propiedad. 2. Adems desea saber si usted, siendo el caso de que deba cancelar dicha deuda , pueda llegar a un acuerdo de pago por medio de la conciliacin.

CONSIDERACIONES Estudiada la situacin presentada por usted a instancia de este Consultorio Jurdico y Centro de Conciliacin y en proporcin a la interpretacin que se realiza de cada uno de los hechos y las pretensiones declaradas, me permito efectuar a continuacin un detallado estudio jurdico de su caso atendiendo al grado de viabilidad y precisin de respuestas jurdicas conforme a las exigencias de sus pretensiones.

PRESTACIONES MUTUAS Nace cuando sobre el poseedor, en este caso mero tenedor, tiene la obligacin de devolver el dominio total de las cosa al verdadero dueo, pero dado que este, el mero tenedor, ha incurrido en gatos para la conservacin de la cosa, que de no haberse hecho terminaran en la ruina de la cosa, o realizo mejoras tiles que han acrecentado el valor del bien, estas se convierten en una acreencia para el dueo de la cosa, por tanto ha sido beneficiado de la administracin del bien recibida por parte del tenedor, y es hace como nace esta prestacin mutua, puesto que las dos partes tienen obligacin con el otro.

MEJORAS Y EXPENSAS Es entonces necesario darle para empezar una explicacin de lo que son las mejoras y sus diferentes modalidades ya que dependiendo de esta es que es reconocida su obligatoriedad, es decir si estas se consideran una obligacin para es dueo del bien inmueble. Hay que aclara en primer lugar que en Colombia la regulacin de las mejoras esta destina para aquellas personas a quienes se les ha dado el ttulo de poseedor (ya se d buena o mala fe) y han sido vencas en proceso reivindicatorio y despus se convierte en acreedor del dueo de las cosa a causa de las prestaciones mutuas o quien por medio de contrato se convirti en arrendatario del bien; dado que su yerno era un mero tenedor, es decir una persona que reconociendo el dominio ajeno, hace uso de la cosa, en este caso el inmueble de su propiedad, no hay una regulacin exacta para su caso por lo tanto la siguiente explicacin se hace con base en la leyes existen que le

Consultorio Jurdico pueden ser aplicadas por medio de la analoga (ms concretamente las leyes que regulan el contrato de arrendamiento por ser estas ms afines a su caso).

Le ley colombiana distingue entre expensas y mejoras, y, respecto a estas ltimas, hace diferencias entre mejoras tiles y mejoras voluntarias tambin denominadas suntuarias

EXPENSAS NECESARIAS Son aquellos gastos necesarios para la conservacin de la cosa, en este caso el bien inmueble, por tratarse de obras indispensables para evitar la destruccin de las cosas, dado que si el tenedor no la hubiere realizado el propietario del bien tambin hubiere perdido la casa el legislador a dispuesto en el art 1993 del Cdigo Civil Colombiano (en adelante C.C) que este tiene derecho a que se le abones las expensas necesarias invertidas en la conservacin de la cosa. ARTICULO 1993. REEMBOLSO DE LAS MEJORAS NECESARIAS NO LOCATIVAS. El arrendador es obligado a reembolsar al arrendatario el costo de las reparaciones indispensables no locativas, que el arrendatario hiciere en la cosa arrendada, siempre que el arrendatario no las haya hecho necesarias por su culpa, y que haya dado noticia al arrendador lo ms pronto, para que las hiciese por su cuenta. Si la noticia no pudo darse en tiempo, o si el arrendador no trat de hacer oportunamente las reparaciones, se abonar al arrendatario su costo razonable, probada la necesidad Para determinar si el gasto era necesario se han de tener en cuenta dos factores: si la conservacin del bien lo exigan y si lo exiga la normal explotacin y aprovechamiento de al cosa.

MEJORA UTILES Su concepto s diferente al de expensas, pues este tiene como objetivo la reparacin de bien inmueble, mientras las mejoras tiles entraan un sentido de coacervacin y se realizan con el fin de aumentar el valor del bien inmueble. En este caso particular la lay distingue entre el poseedor de mala fe y el poseedor de buena fe, dado que en el caso en comento nos estamos refiriendo a un tenedor que como ya se dijo antes reconoce la propiedad del bien y habita la casa con el permiso del propietario, es decir usted, se realizara la explicacin tomndolo desde la visin de un poseedor de buena fe, este particular es regulado por el art 966 del C.C.

Consultorio Jurdico ARTICULO 966. ABONO DE MEJORAS UTILES. El poseedor de buena fe, vencido, tiene asimismo derecho a que se le abonen las mejoras tiles, hechas antes de contestarse la demanda.

Solo se entendern por mejoras tiles las que hayan aumentado el valor venal de la cosa. El reivindicador elegir entre el pago de lo que valgan, al tiempo de la restitucin, las obras en que consisten las mejoras, o el pago de lo que en virtud de dichas mejoras valiere ms la cosa en dicho tiempo. En cuanto a las obras hechas despus de contestada la demanda, el poseedor de buena fe tendr solamente los derechos que por el inciso ltimo de este artculo se conceden al poseedor de mala fe. El poseedor de mala fe no tendr derecho a que se le abonen las mejoras tiles de que habla este artculo. Pero podr llevarse los materiales de dichas mejoras, siempre que pueda separarlos sin detrimento de la cosa reivindicada, y que el propietario rehse pagarle el precio que tendran dichos materiales despus de separados.

MEJORA VOLUNTARIO O SUNTUARIAS Como ha mencionado anteriormente las ms interesadas en que se inicie el proceso de sucesin son sus dos nietas aunque estas aun no han cumplido la mayora de edad, no obstante tambin me ha comunicado que los tres, usted y sus dos nietas, desean esperar a que ellas cumplan la mayora de edad para iniciar dicho trmite, por lo cual usted desea saber si ella lo pueden iniciar por si mismas. Para responder a lo anterior es preciso acudir al el art 1040 que menciona a aquellas personas que son llamadas a participar en la sucesin (herederos) Son llamados a sucesin intestada: los descendientes; los hijos adoptivos; los ascendientes; los padres adoptantes; los hermanos; los hijos de stos; el cnyuge suprstite; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En concordancia con el artculo anterior en el art 1045 se menciona que: Los hijos legtimos, adoptivos y extramatrimoniales, excluyen a todos los otros herederos y recibirn entre ellos iguales cuotas, sin perjuicio de la porcin conyugal.

Consultorio Jurdico Por lo cual se puede inferir que sus nietas cumpliendo ya con el requisito de ser herederas de su hija y una vez sean mayores de edad podrn, por medio de apoderado judicial dar inicio por ellas mismas del proceso se sucesin de los bienes dejados por su madre.

DEL CASO EN CONCRETO Por lo que usted nos mencion existe un desacuerdo en el modo de reparticin de los bienes que dejo su hija en especial la casa que se encuentra a nombre de ella, por esto y en base a lo explicado anteriormente recomendara que acudiera a la va judicial, para ello deber asistirse de un abogado titulado quien se encargara de presentar la demanda que dar inicio al trmite de sucesin de los bienes de su hija a dicho trmite acudirn como parte, sus nietas por ser las descendientes directas de la causante y el cnyuge de su hija en calidad de tal, el cnyuge a su vez en el inicio del proceso podr escoger entre porcin conyugal o gananciales (de lo que depender la masa sucesora del causante), dependiendo de esto se har la divisin de la herencia, es decir si decide elegir gananciales se separaran lo bienes que hacen parte de la sociedad conyugal que pertenecen a su hija y a su yerno una vez separados lo bienes, el patrimonio de su hija sern adjudicada a sus nietas como nicas descendiente del causante, si su yerno escoge la porcin conyugal todos los bienes de su hija, sean bienes sociales o no sern divididos entre sus nietas y su yerno por igual.

Este concepto jurdico fue elaborado con la mayor diligencia, haciendo un estudio detallado del caso y bajo la estricta supervisin y revisin de un asesor especializado en la materia, espero que el concepto realizado, pueda llenar sus expectativas y resolver a cabalidad todas las inquietudes que me manifest en la recepcin de la consulta. Le recuerdo la disponibilidad del centro para cualquier otra inquietud que pueda surgir del mismo concepto o de futuras situaciones. Para nosotros fue muy grato haber colaborado de manera gratuita en la orientacin del asunto que ha motivado su consulta, reiterndole que estamos dispuestos a seguir sirvindole y agradecindole la difusin que usted haga en su medio familiar, laboral y social de nuestros servicios. Si tiene alguna duda no dude en contactarnos a las oficinas del Consultorio Jurdico De la Universidad Del Norte, en la calle 74 N 58-79, telfonos: 3532049-3531475. Fax: 360 65 93.

Consultorio Jurdico

Atentamente,

____________________________ Melissa Cabas Cd. 200029224 Miembro Activo del Consultorio Jurdico de la Universidad del Norte

Consultorio Jurdico

You might also like