You are on page 1of 17

EL TRIBUNAL MILITAR INTERNACIONAL DE NUREMBERG

A comienzos del invierno de 1942, los gobiernos de las potencias aliadas anunciaron su determinacin de castigar a los criminales de guerra nazis.

El 17 de diciembre de 1942, los lderes de los Estados Unidos, Gran Bretaa y la Unin Sovitica hicieron pblica la primera declaracin conjunta donde se reconoca oficialmente el exterminio masivo de judos europeos y se determinaba que se enjuiciara a los responsables de la violencia perpetrada contra poblaciones civiles. Aunque algunos lderes polticos eran partidarios de ejecuciones inmediatas en lugar de juicios, los aliados finalmente decidieron formar un Tribunal Militar Internacional. As lo expresaba Cordell Hull: una condena despus de un juicio como este ser{ la sentencia de la historia y los alemanes no podr{n decir que se les arranc por la fuerza una confesin de culpabilidad.

La Declaracin de Mosc, firmada en octubre de 1943 por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro britnico Winston Churchill y el lder sovitico Josef Stalin, afirmaba que, durante un armisticio, las personas consideradas responsables de crmenes de guerra seran enviadas al pas donde se haban cometido los crmenes, a fin de que fueran juzgadas conforme a las leyes de dicha nacin. Destacados criminales de guerra cuyos delitos no podan asignarse a una ubicacin geogrfica en particular seran castigados por decisiones conjuntas de los gobiernos aliados.

Los juicios de los principales funcionarios alemanes ante el Tribunal Militar Internacional (TMI) (los juicios contra crmenes de guerra ms conocidos del perodo de posguerra) comenzaron oficialmente en la ciudad alemana de Nremberg el 20 de noviembre de 1945, seis meses y medio despus de que Alemania se rindiera. Cada uno de los cuatro pases aliados (Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia y la Unin Sovitica) proporcion un juez y un equipo de fiscales. Geoffrey Lawrence, juez principal de Gran Bretaa, fue el presidente del tribunal. Los reglamentos del juicio surgieron a partir de la delicada conciliacin de los sistemas judiciales europeos y anglo-estadounidenses. Un equipo de traductores interpretaron simultneamente todos los juicios en cuatro idiomas: ingls, francs, alemn y ruso.

Tras un extenso debate, se seleccionaron veinticuatro acusados que fueran una muestra representativa de la dirigencia diplomtica, econmica, poltica y militar nazi. Adolf Hitler, Heinrich Himmler y Joseph Goebbels nunca fueron juzgados, ya que se haban suicidado antes de que finalizara la guerra. El Tribunal Militar Internacional decidi no hacerles un juicio pstumo para no generar la sensacin de que an podran estar vivos. En realidad, solo veintin acusados fueron enjuiciados. El empresario industrial Gustav Krupp haba sido incluido en la acusacin original, pero era un anciano y estaba enfermo. Por ello, en audiencias preliminares se decidi excluirlo de los juicios. Martin Bormann, el secretario del partido nazi, fue juzgado y condenado in absentia. Robert Ley se suicid en las vsperas del juicio. El Tribunal Militar Internacional imput a los acusados por los cargos de crmenes contra la paz, crmenes de guerra y crmenes contra la humanidad. El Tribunal Militar Internacional defini los crmenes contra la humanidad como asesinato, exterminio, esclavitud, deportacin o persecucin por razones polticas, raciales o religiosas. Se incluy un cuarto cargo por conspiracin con el fin de abarcar crmenes cometidos conforme a la ley nacional nazi antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial. A partir de esto, los tribunales posteriores contaran con jurisdiccin para enjuiciar a cualquier individuo miembro de una organizacin delictiva. Por lo tanto, el Tribunal Militar Internacional tambin imput a varias organizaciones nazis por considerarlas delictivas, a saber: el Gabinete del Reich, la cpula dirigente del partido nazi, la guardia de lite (las SS), el Servicio de Seguridad (SD), la Polica Secreta del Estado (Gestapo), las tropas de asalto o Stormtroopers (SA), y el personal general y el Alto Comando de las Fuerzas Armadas alemanas.

Los acusados tuvieron el derecho a elegir sus abogados. Asistieron a los juicios diariamente ms de 400 visitantes, as como tambin 325 corresponsales de 23 pases.

Robert Jackson, fiscal principal estadounidense, decidi fundar su caso en un conjunto de documentos escritos directamente por los nazis, en lugar de declaraciones de testigos, para que no pudiera decirse que el juicio se basaba en testimonios parciales o tendenciosos. Los testimonios presentados en Nremberg revelaron muchos datos sobre el Holocausto, como detalles del aparato asesino de Auschwitz, la destruccin del ghetto de Varsovia y las aproximadamente seis millones de vctimas judas.

Los jueces dieron su veredicto el 1 de octubre de 1946. Se necesitaban al menos tres jueces para efectivizar la condena. Doce acusados, entre los que se encontraban Joachim von

Ribbentrop, Hans Frank, Alfred Rosenberg y Julius Streicher, fueron sentenciados a pena de muerte. Los condenados fueron enviados a la horca, los cuerpos se cremaron en Dachau y las cenizas se esparcieron en el ro Isar. Hermann Goering escap de su sentencia de muerte suicidndose la noche anterior. El Tribunal Militar Internacional conden a tres acusados a cadena perpetua y a cuatro acusados, a prisin por diez a veinte aos. Tres fueron absueltos.

El juicio del Tribunal Militar Internacional de Nremberg fue apenas uno de los primeros y ms famosos de los juicios contra crmenes de guerra que se realizaron posteriormente. Despus de 1945, la abrumadora mayora de juicios por crmenes de guerra procesaron a funcionarios y oficiales de rangos inferiores. Se incluy a guardias y comandantes de los campos de concentracin, oficiales de polica, miembros de los Einsatzgruppen (equipos mviles de matanza) y mdicos que participaron en experimentos mdicos. Estos criminales de guerra fueron juzgados por tribunales militares en los primeros aos del perodo de posguerra en las reas britnicas, estadounidenses, francesas y soviticas de Alemania y Austria ocupadas, y tambin en Italia.

El 17 de octubre de 1946, apenas un da despus de la ejecucin de los acusados del Tribunal Militar Internacional, el presidente estadounidense Harry Truman nombr a Telford Taylor nuevo fiscal principal estadounidense para los crmenes de guerra. Taylor enjuici a 183 funcionarios alemanes de alto rango en doce juicios distintos. Estos tribunales militares estadounidenses en conjunto suelen llamarse los juicios posteriores de Nremberg. Miembros de la Gestapo y de las SS, junto con empresarios industriales alemanes, fueron juzgados por su participacin en la aplicacin de las leyes de Nremberg, la arianizacin, los fusilamientos masivos de judos en campos de concentracin, los fusilamientos de los Einsatzgruppen y las deportaciones.

Otros criminales de guerra fueron juzgados por los tribunales de los pases donde haban cometido los crmenes. En 1947, un tribunal en Polonia conden a pena de muerte a Rudolf Hoess, comandante del campo Auschwitz. En los tribunales de Alemania Occidental, muchos de los ex nazis no recibieron condenas severas debido a que cumplir rdenes de superiores constitua a menudo una circunstancia atenuante. Por consiguiente, varios criminales nazis volvieron a su vida normal en la sociedad alemana, especialmente en el mundo de los negocios.

Los esfuerzos de los cazadores de nazis (como Simon Wiesenthal y Beate Klarsfeld) permitieron la captura, la extradicin y el juicio de varios nazis que se haban escapado de Alemania despus de la guerra. El juicio de Adolf Eichmann, llevado a cabo en Jerusaln en 1961, capt la atencin del mundo entero.

Sin embargo, muchos criminales de guerra nunca fueron juzgados ni castigados.

Despus de la guerra, algunos de quienes eran responsables por los crmenes cometidos durante el Holocausto fueron llevados a juicio. Para realizar los juicios que tuvieron lugar en 1945 y 1946, se eligi Nuremberg en Alemania. Los jueces de las potencias aliadas (Gran Bretaa, Francia, la Unin Sovitica y Estados Unidos) presidieron las audiencias de veintids principales criminales nazis.

Doce prominentes nazis fueron sentenciados a muerte. La mayora de los acusados admitieron haber cometido los crmenes de los que se les acusaba, aunque la mayora declar que sencillamente seguan rdenes de una autoridad superior. Quienes estuvieron involucrados directamente en los asesinatos recibieron las sentencias ms severas. Otras personas que desempearon papeles clave en el Holocausto, incluidos funcionarios gubernamentales de alto rango y ejecutivos empresariales que utilizaron a los prisioneros de los campos de concentracin para realizar trabajos forzados, recibieron sentencias cortas o ningn tipo de castigo.

La autoridad ms alta de los nazis, la persona con mayor culpabilidad por el Holocausto, no estaba en los juicios. Adolf Hitler se haba suicidado durante los ltimos das de la guerra, al igual que lo hicieron varios de sus asistentes ms cercanos. Muchos otros criminales nunca fueron a juicio. Algunos huyeron de Alemania al extranjero y varios cientos llegaron a Estados Unidos.

Los juicios a los nazis continuaron en Alemania y en otros pases. Simon Wiesenthal, un cazador de nazis, ubic a Adolf Eichmann en Argentina. Eichmann, que haba ayudado en la planificacin y la realizacin de las deportaciones de millones de judos, fue llevado a juicio a Israel. El testimonio de los cientos de testigos, muchos de ellos sobrevivientes, fue seguido en todo el mundo. Eichmann fue hallado culpable y fue ejecutado en 1962.

Entre el 20 de Noviembre y el 1 de Agosto de 1946 se llev a cabo en el palacio de Justicia de Nuremberg uno de los juicios ms importantes de la historia ya que se juzgaba a los principales culpables de crmenes que atentaban contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crimenes de guerra. En dicho juicio se trataba de juzgar a la cpula ms alta de la jerarqua nazi. Este hecho no llego a producirse debido a que muchos de los pesos pesados de la Alemania nazi se suicidaron antes del juicio (algunos ejemplos son Himmler, Goebbels y Hitler). El nico que llego con vida al juicio de Nuremberg fue Hermann Goering Mariscal del Reich. Este juicio pas a la historia como el fin de la barbarie humana y el comienzo de una fuerte paz futura basada en un orden internacional que no permitiese la repeticin de los hechos vividos durante la segunda guerra mundial. Debido a todos estos hechos, el proceso de Nuremberg es un acontecimiento histrico digno de ser recordado por la humanidad debido a su grandiosa importacia en la sociedad actual. Por este motivo intentaremos tratarlo de forma clara y precisa describiendo las causas del juicio de Nuremberg, como los acusados, sentencia, ejecucin.... Empezaremos situando los antecedentes del juicio de Nuremberg en el vaco legal existente en aquella poca con respecto a juzgar a los mandatarios de paises soberanos que declaran la guerra al mundo sin causa justificada. En aquella poca los dirigentes de un pais solo deban rendir cuentas con los tribunales de sus paises por lo que los dirigentes alemanes juzgados solo debian ser castigados por los tribunales alemanes. Este era un hecho incomprensible ya que una de las caractersticas de la Alemania nazi era el control absoluto sobre todas las instituciones del pas por lo que un juicio en contra de stos era, cuanto menos, una autntica farsa.

Una fecha destaca fue principios de 1942 debido a la aparicin de la organizacin encargada de identificar y encontrar todas aquellas personas culpables de la guerra para ser juzgados por tribunales internacionales ms tardeEl 8 de Agosto de 1945 es una fecha clave debido a la importancia de su consecuencia la cual fue la creacin de un tribunal internacional con poder para juzgar a todos los miembros activos de la guerra. El procesamiento de los culpables empez en Berln el 18 de Octubre de 1945 pero esta sesin fue una mera sesin inicial ya que el grueso del juicio se celebr entre el 20 de Noviembre de 1945 y el 1 de Octubre de 1946 en el palacio de justicia de Nuremberg. Durante este tiempo pocos altos cargos nazis fueron capturados y juzgados debido a los numerosos suicidios entre los cargos nazis (como los de Himmler, Goebbles y Hitler). Muchas fueron las voces que se alzaron en contra de la eleccin de Nuremberg como sede para este echo trascendental pero, debida a la precarie situacin de Berlin (no tena edificios preparados para albergar acontecimientos de esta ndole) y la posesin de Nuremberg de un gran palacio de justicia, se opt por esta opcin ya que Nuremberg ofreca un centro penitenciario prximo al palacio por lo que todos los traslados eran seguros y, de esa forma, se poda manterne el aislamiento de los dirigentes nazis. Una vez se dispona de lugar (se eligi Nuremberg gracias a que ofreca un centro penitenciario prximo al palacio por lo que todos los traslados eran seguros y, de esa forma, se poda manterne el aislamiento de los dirigentes nazis) donde celebrar el juicio y de los presos se poda empezar la verdadera sesin. Para ello se citaron los cargos de los que se acusaban a los dirigentes nazis. Dichos cargos eran los siguientes: 1.- Crmenes contra la paz: aquellos por lo que se violan los tratados internacioles o favorecen el ataque sin justificacin contra otra nacin. 2.- Crmenes contra la humanidad: planificacin, ejecucin o participacin en exterminios y genocidios. 3.- Crmenes de guerra: incumplimiento de las leyes o convenios internacionales sobre la guerra.. 4.- Conspiracin. Con todo esto, los acusados empezaban a ser juzgados. El juicio se bas en una lista de 24 de donde los nicos jerarcas presentes eran Goering (marcado por el tribunal como "lider de una guerra de agresin y creador del programa de persecucin contra los judos") y Rudolph Hess (Hess intent aparentar una locura para no formar parte de los juzgados). Bas su locura en sonrisas sin justificacin, garabatos en el banquillos ... pero cuando estaba a punto de terminar mostr cordura al referirse a Hitler como el hombre ms importante que haba nacido en Alemania en los tlimos 1000 aos y del cual no se arrepentia haberle servido. Mientras Hess basaba su defensa en la locura, Goering defenda la memoria de Hitler ya que consideraba que fue digna de admiracin. En Nuremberg todos los miembros del nazionalsocialismo imputados culpaban a Hitler como la persona que mandaba las rdenes que todos debian ejecutar. Ante tal acto de cobarda Goering se levant indignado con sus compatriotas y dijo "como me hubiese gustado que los alemanes aqu presentes hubiesen limitado su defensa a tres palabras: chupame el culo". Goering demostr la mayor de las fidelidades hacia Hitler incluso en una situacin lmite como era aquella. Gring nunca mostr arrepentimiento alguno ya que estaba convencido de que sus actos eran por el bien de la humanidad. El nico momento donde mostr un poco de corazn fue cuando al mostrale las atrocidades echas por los nazis en los campos de concentracin opt por bajar la mirada ante la dureza de las imgenes.

Cabe destacar la actitud cobarde y pattica del resto de prisioneros entre los que citaremos algunos y sus alegaciones: - Ribbentropp : soberba echa persona. Capaz de arrastrarse hasta el final con la finalidad de intentar salvar su cuello. - Hess : deca no recordar nada de los sucedido los aos anteriores. Alegaba locura en su defensa. - Kaltembrunner: se consideraba una vctima de Himmler. - Keitel : su defensa la basaba en que el cumpla rdenes por lo que no era culpable de nada. - Albert Speer : nico junto a Gring que no se escondi y asumi su culpa contestando de forma digna como deca que deban hacerlo los alemanes. Tras la exposicin por parte de la acusacin y la defensa de todos los alegatos, el tribunal de Nuremberg dict sentencia tras 216 sesiones de juicio el 1 de Octubre de 1946. En dicha sentencia se encontraron culpables a 19 de los 22 imputados. Las condenas fueron las siguientes: - Hess, Raeder y Funk : cadena perpetua. - Speer y Schirach : condenados a veinte aos de prisin. - Neurath : quince aos. - Doenitz : diez aos. - Gring, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Seyss-Inquart, Sauckel , Jodl, Bormann : condenados a la pena de muerte en la horca. - Schacht, Fritzsche y Von Papen : el tribunal los absolvi tras no encontrar pruebas contra ellos (sentencia increible por todo lo ocurrido).

Del 20 de Noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946 celebr sesin el Tribunal Militar Internacional en la Sala del Tribunal del Pueblo (Sala 600) del Palacio de Justicia de Nuremberg en la avenida Frther Strasse. El fundamento de este proceso fueron las resoluciones adoptadas por las tres Grandes Naciones (los Estados Unidos de Amrica, la Unin Sovitica y Gran Bretaa ) en las conferencias celebradas en Mosc (1943), Tehern (1943) y Jalta (1945) y en Potsdam (1945). Nombrado por orden del Presidente de los Estados Unidos Norteamericanos, Truman, el juez federal americano, Robert H. Jackson, quien fue abogado fiscal acusador principal por parte de los Estados Unidos durante el proceso, se hizo cargo total de la organizacin del juicio. Fue l quien sugiri a la ciudad de Nuremberg como localidad del tribunal, debido a que era esta la nica ciudad que dispona de un palacio de justicia con suficiente espacio y el cual solamente haba sido daado levemente durante los bombardeos de la guerra (22,000 metros cuadrados de superficie con aproximadamente 5330 oficinas y aproximadamente 80 salas, en cuya proximidad se dispona de una prisin asismismo no destruda). Ya que la Unin Sovitica haba exigido denominar a la ciudad de Berlin como localidad del tribunal, se acord - en el Tratado de las 4 Potencias firmado en Londres sobre el Procesamiento de los Crmenes de Guerra, con fecha del 8 de agosto de 1945 - que Berln sera sede permanente del Tribunal y que el primer proceso (de varios que haban sido previstos originalmente) se llevara a cabo en Nuremberg, adems, que el tribunal mismo determinara el lugar en donde se deberan llevar a cabo los subsecuentes procesos, los cuales no llegaron a realizarse debido a la guerra fra. Cada una de las cuatro grandes potencias (Francia se haba integrado dentro de este grupo) nombr a un juez y a un sustituto. La institucin acusadora estuvo asimismo integrada por representantes de las cuatro potencias

El tribunal en Nuremberg

El proceso fue llevado a cabo y continuado del 20 de noviembre de 1945 al 31 de agosto de 1946 en Nuremberg. Presidente del Tribunal fue el juez miembro del Tribunal, Lord Geoffrey Lawrence. Fueron presentadas en 218 das de sesin - entre otras, las declaraciones de 360 testigos, los cuales fueron interrogados en parte oralmente, en parte por escrito, en parte en presencia ante el tribunal mismo (236 testigos) y en parte a travs de jueces designados. Adems, se utilizaron ms de 2000,000 affidavits (declaraciones bajo juramento) como evidencia. El proceso tuvo el carcter de la jurisprudencia anglo-americana. Se precis de la colaboracin, en el Palacio de Justicia de Nuremberg, de ms de 1000 empleados (personal para las interrogaciones, intrpretes, traductores, escribientes, etc.) El da 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1946 fueron dictadas las sentencias: 3 sentencias absolutorias, 12 sentencias a pena de muerte, 7 sentenciados en parte a cadena perpetua, en parte a prisin. La Organizacin declar criminal tanto al Cuerpo del Mando Poltico del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores (NSDAP) como a la SS, la Gestapo y el Servicio Secreto de Seguridad. Los condenados a muerte fueron ejecutados muy temprano por la maana del 16 de octubre de 1946 en el viejo gimnasio de la Penitenciara de Nuremberg, el cual fue derribado por trabajos de renovacin y ampliamiento de la misma en el verano de 1987. Los cadveres de los ejecutados fueron incinerados en un crematorio de Munich y a continuacin, sus cenizas fueron esparcidas en un arroyo afluente del ro Isar. Aquellos que haban sido condenados a prisin fueron transferidos a la crcel de criminales de guerra en Berlin- Spandau. El ltimo de ellos Rudolf Hess - cometi suicidio en esa prisin en agosto de 1987. En contra de la intencin original, no hubo ningn otro proceso internacional. De 1947 a 1949 se llevaron a cabo 12 procesos ante un tribunal militar norteamericano en contra de polticos, militares, altas personalidades de la economa , mdicos, jueces y abogados, miembros

de la Oficina de Asuntos Exteriores, etc. En las zonas ocupadas por Inglaterra, Francia y la Unin Sovitica se realizaron procesos similares. Las expedientes del Tribunal Internacional Militar fueron publicadas en 1947/49 (nombradas tambin la Lnea Azul). Se extienden sobre 22 tomos con 14,638 pginas.

Los 24 altos funcionarios nazis que fueron acusados principales en este proceso: Cargos: 1. Conspiracin en contra de la paz mundial. 2. Planeacin, provocacin y realizacin de una guerra ofensiva. 3. Crmenes y atentados en contra del Derecho de Guerra. 4. Crmenes inhumanos.

Borman, Martin; nacido en 1900; Agrnomo; a partir de 1933 jefe de departamento bajo Rudolf Hess; asistente principal de Hitler en la central de comando del Fuehrer durante la Segunda Guerra Mundial . Se ignora qu fue de l al finalizar la guerra. Se le acus de los cargos 1, 3 y 4; fue condenado a muerte en base a 3 y 4. Dnitz Karl, nacido en 1891, Gran almirante, constituy un Gobierno Administrativo del Imperio al morir Hitler el 2 de mayo de 1945. Fue acusado de 1, 2 y 3; por 2 y 3 fue condenado a 10 aos de prisin. Sali de prisin en 1956. Falleci en 1980. Frank, Hans; nacido en 1900, Abogado. Fue gobernador de Polonia a partir de 1939. Se le acus de 1, 3 y 4. Fue condenado a muerte por 3 y 4. Frick, Wilhelm; nacido en 1877; Ministro de Asuntos Interiores del Imperio. Acusado por 1,2,3 y 4. Fue condenado a muerte por 2,3 y 4. Fritzsche, Hans, nacido en 1900; Periodista; director de las Fuerzas de Inteligencia dentro del Departamento de Prensa del Ministerio de Propaganda. En cierta forma, fue acusado en sustitucin de Goebbels, quien se haba suicidado. Fue acusado por 1, 3 y 4. Se le declar inocente. A

continuacin fue sometido a 9 aos de campo de trabajo como parte del proceso de desnazificacin. Adquiri la libertad en 1950. Muri en 1953. Funk, Walter; nacido en 1890; Periodista en economa. Ministro de Economa y a partir de 1939 Presidente del Banco del Imperio. Se le acus por 1,2,3 y 4 a cadena perpetua. Fue puesto en libertad por enfermedad en 1957. Muri en 1960. Gring, Hermann; nacido en 1893. Creo en su funcin de Ministro de Asuntos Interiores de Prussia la Polica Secreta Estatal, la cual ms tarde resultara en la Gestapo. A partir de 1936 mobiliz al sector econmico para el rearmamento de la nacin. Se le acus por 1,2,3 y 4; fue condenado a muerte por los 4 cargos. En vsperas de su ejecucin se suicid ingiriendo cianuro potsico. No fue posible aclarar con seguridad el origen de la cpsula que contena la sustancia txica. Hess, Rudolf; nacido en 1894. Fue sustituto de Hitler en el Partido Nacional Socialista Alemn de los Trabajadores a partir de 1933. En 1941 vol a Escocia en una misin que nunca pudo aclararse y fue internado en ese pas. Se le acus por 1,2,3 y 4; fue condenado a cadena perpetua por 1 y 2. Se suicid en 1987 en la Prisin de Presos de Guerra de las Fuerzas Aliadas en Berlin-Spandau. Jodl, Alfred; nacido en 1890. Coronel . Jefe de la Administracin y Direccin Militar y consejero de Hitler en asuntos estratgicos y cuestiones operacionales. Fue acusado por los cargos 1,2 3 y 4. Se le conden a muerte por 1,2,3 y 4. Kaltenbrunner, Ernst; nacido en 1903, Abogado. Jefe de la Polica Secreta y de la Oficna Central Imperial de Seguridad. Acusado por 1,3 y 4, condenado a muerte por 3 y 4. Keitel, Wilhelm; nacido en 1882. Jefe del Alto Mando del Ejrcito Alemn. Se le acus por 1,2,3 y 4. Fue condenado a muerte por 1,2,3 y 4. Krupp von Bohlen und Halbach, Gustav; nacido en 1870. Acusado como representate de la industria blica y pesada alemana por 1,2,3 y 4. Debido a su incapacitacin para tomar parte en las sesiones causada por un accidente de trfico en 1944, el proceso en su contra fue suspendido en

noviembre de 1945. Muri en 1950. El as denominado Proceso Krupp se llev a cabo en 1948 ante un Tribunal Militr de los Estados Unidos Norteamericanos en la ciudad de Nuremberg. El hijo de Krupp, Alfried Krupp, fue condenado en este proceso a 12 aos de prisin y se confizc la fortuna familiar ntegra. Ley, Robert, nacido en 1890. Ing. Qumico. Anul en 1933 los sindicatos libres y a partir de entonces dirigi - basndose estrictamente en su ideologa - el Frente de Trabajadores Alemanes (Deutsche Arbeitsfront). Fue acusado por los cargos 1,2,3 y 4. Se suicid en la prisin de Nuremberg el da 26 de octubre de 1945. Neurath, Konstantin von; nacido en 1873. Miembro del Cuerpo Diplomtico a partir de 1908. Desde marzo de 1939 a 1943 (cesado desde 1941). Fue Vicario Imperial de Bohemia y Moravia. Fue acusado por 1,2,3 y 4; condenado a 15 aos de prision por 1,2,3 y 4. Puesto en libertad por enfermedad en 1954. Muri en 1956. Papen, Franz von; nacido en 1879. Vicecanciller en el primer consejo de ministros de Hitler en 1933. Ms tarde fue embajador en Vienna y Ankara. Fue acusado por 1 y 2. Se le declar inocente. A continuacin fue condenado como proceso de desnazificacin a 8 aos de campo de trabajo. Muri en 1960. Puesto en libertad en 1949. Muri en 1969. Raeder, Erich; nacido en 1876. Fue Comandante en Jefe de la Marina de Guerra hasta 1943. Se le acus por 1,2 y 3; condenado a cadena perpetua por 1,2 y 3. Fue puesto en libertad en 1955 a causa de estar enfermo. Muri en 1960. Ribbentrop, Joachim von; nacido en 1893. Comerciante. Ministro de Asuntos Exteriores del Imperio de 1938 a 1945. Acusado por 1,2,3 y 4 ; condenado a muerte por 1,2,3 y 4. Rosenberg, Alfred; nacido en 1893. Ministro Imperial de los Territorios Ocupados del Este a partir de 1941. Se le acus por 1,2,3 y 4; fue condenado a muerte por 1,2,3 y 4 . Sauckel, Fritz; nacido en 1894. A partir de 1942 fue apoderado general de Hitler para los Servicios de Trabajo, y como tal, responsable de haber

sometido a trabajos forzados en Alemania a ms de 5 millones de hombres y mujeres de los territorios ocupados. Acusado por 1,2,3 y 4; condenado por 3 y 4 a muerte. Schacht, Hjalmar; nacido en 1877. Banquero. Presidente del Banco Imperial Alemn y Ministro de Economa. A partir de 1944 en el campo de concentracin de Flossenbuerg. Acusado por 1 y 2. Se le declar inocente. Estuvo sometido a prisin por parte de las autoridades alemanas hasta 1948. Muri en 1970. Schirach, Baldur von; nacido en 1907. Jefe de la Juventud del Imperio y (a partir de 1940) jefe de distrito de Viena. Acusado por 1 y 4 ; condenado a 20 aos de prisin por 4. Puesto en libertad en 1966. Muri en 1974. Sey-Inquart, Arthur; nacido en 1892. Abogado. De 1940 a 1945 fue Comisario Imperial para los Territorios Holandeses Ocupados. Acusado por 1,2,3 y 4. Condenado a muerte por 2,3 y 4. Speer, Albert; nacido en 1905. Arquitecto. Inspector General de Construcciones de Berlin a partir de 1937. A partir de 1942 a 1945 Ministro Imperial de Armamento y Municin. Acusado por 1,2,3 y 4. Condenado a 20 aos de prisin por 3 y 4. Puesto en libertad en 1966. Muri en 1981. Streicher, Julius; nacido en 1885. Maestro de educacin escolar bsica. Fue el fundador, en 1923, de la revista juvenil "Der Stuermer" - traduccin: Al Asalto- la cual tena como fin la agitacin antisemita. Propietario y editor de tal publicacin hasta 1945 - an despus de haber sido destitudo como jefe de distrito de Franconia en 1940. Fue acusado por 1 y 4; condenado a muerte por 4.

1. Introduccin El presente trabajo que hemos realizado, acerca de este juicio internacional que se di hace ms de cinco dcadas, narra los episodios ms saltantes del conflicto de esa poca, conjugamos la parte histrica, que es una resea de lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial, se detalla cronolgicamente los hechos que ocurrieron con las invasiones de los alemanes con sus pases vecinos. Tambin sealamos los abusos cometidos por los nazis contra la comunidad juda, donde ellos fueron la poblacin ms afectada, donde se detallan los relatos de personas que estuvieron en el lugar de los hechos. 2. El proceso de nuremberg El 20 de Noviembre de 1945 se inicia el Proceso de Nuremberg, el cul caus espectativa mundial, pus se encontraban periodistas de varios pases. Tambin el Tribunal era Internacional, estaba integrados por los siguientes jueces: Los soviets: Primero el juez adjunto teniente coronel Aleksandre F. Volchkov, el general Iola T. Nikitschenko. Los ingleses: El juez adjunto, sir Norman Birkett, el Presidente del Tribunal, sir Geoffrey Lawerence. Los norteamericanos: Primero el juez Francis A. Biddle, el juez adjunto John J. Parker. Los franceses: Primero el juez Henri Donnedieu, el juez adjunto Robert Falco. El primer da del proceso estaba dedicado casi ntegramente a la lectura del Acta de Acusacin, el cul era ya conocida tanto por los acusados, acusadores, parte defensora y los fiscales. Luego al da siguiente, los acusadores hicieron los descargos correspondientes, los cuales algunos se declaraban culpables mientras que la mayora se declaraban "inocentes". Posteriormente, en pleno juicio, el Juez Jackson encar en primer lugar a Goering por el incendio del Reichstag (Parlamento del Imperio Alemn en Berln), este edificio fu incendiado por los nazis, pero fueron acusados los comunistas y posteriormente ejecutados, de esta forma, Hitler no tena adversarios polticos en las elecciones que se venan, y as como obtuvo el poder en Alemania. Los siguientes hechos que se expusieron en la gran sala de reuniones del Tribunal de Nuremberg recordaban vivamente y que precisamente por esto no fueron mencionados: 1. Polonia sospechaba que haba de ser la prxima vctima de Hitler. Estaba decidida a defenderse. Pero en Varsovia exageraban su propia potencia y menospreciaban la efectividad del nuevo Ejrcito alemn. 2. En Londres y en Pars saban que no podan ayudar de un modo efectivo a Polonia desde el Oeste, en el caso de que Polonia fuera atacada. la nica potencia que poda defender a Polonia contra Hitler era la Unin Sovitica que limitaba en el Este con Polonia. 3. En Varsovia rechazaron de un modo expreso esta ayuda. El gobierno polaco reconoci claramente que en este caso el remedio sera peor que el mal. En vez de caer en poder de Hitler, Polonia seria tragada por Stalin. 4. Tambin en Londres y Pars llegaron a esta conclusin. Pensaban que si Hitler se lanzaba a la guerra, despus de su derrota, que se consideraba evidente, la unin Sovitica pondra su mano sobre el Este de Europa. Y esto no lo podan consentir de modo alguno en el Oeste. 5. La nica posibilidad de impedir la extencin de la Unin Sovitica hacia el Oeste consista, nica y exclusivamente, en evitar la guerra. Occidente haba que pactar con la Unin Sovitica para impedir el ataque de Hitler contra Polonia. 6. En Mosc compartan este mismo punto de vista. Pero sus conclusiones eran diferentes: si Hitler no poda lanzarse a la guerra contra Polonia, la Unin Sovitica no poda extenderse haca el oeste...Por este motivo haba que instigar a Hitler a la guerra contra Polonia. 3. Escrito de acusacion El siguiente se presentan los cuatro puntos de la Acusacin que son: 1. Conspiracin: Participantes como jefes, organizadores y cmplices en la estructuracin o ejecucin de un plan o conspiracin comun que tena por objetivo la realizacin de crmenes, contra la paz, contra las costumbres de guerra y contra la humanidad. Violacin del Tratado de Versalles y tratados de los acuerdos internacionales. 2. Crmenes contra la paz: Los acusados contribuyeron a transformar su economa alemana para fines blicos. Invasin de pases como Austria y Checoslovaquia; e iniciaron ataques blicos a Polonia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Blgica, Luxemburgo, Holanda, Yugoslavia y Grecia. Violaron Tratados Internacionales as tambin el de la Haya, Versalles y otros Tratados europeos.

3. Crmenes de guerra: El Prrafo A de la Acusacin trata del asesinato y malos tratos a la poblaciones de las regiones ocupadas, destacando los insanos fusilamientos, ejecuciones, muerte en las cmaras de gas, concentracin, muerte de hambre, trabajos forzados, falta de higiene, apaleamiento, torturas y experimentos. 4. Crmenes contra la humanidad: Este punto es una ampliacin de lo anterior y comprende dos partes: Asesinato, exterminio, esclavitud, deportacin y tratos inhumanos contra la poblacin civil. Tambin del exterminio de los judos, el canciller Dollfuss, y otros polticos que interferan en los planes del Partido Nacionalsocialista. 4. La legalidad del estatuto El Tribunal estudia a continuacin las objeciones de que no puede proceder al castigo de un delincuente sin antes de haber existido la ley que castigue sin antes de haber existido la ley que castigue el delito: Nullum crimen sine lege, mulla poena sine lege. El Tribunal llama la atencin sobre el hechode de que los acusados estaban perfectamente informados de los pactos que haban sido firmados por Alemania y en los cuales eran declaradas fuera de la ley todas las guerras. Saban que procedan contra lo establecido por el derecho internacional.

You might also like