You are on page 1of 7

BUSCAR NOTA

Max 30C Min 6C

PORTADA LOCALES LO + COMENTADO NOTICIERO RADIO DIARIO QUETAL PLANO DEPORTIVO PLANO REGIONAL

Conoce el significado de los garabatos de tu hijo


Agencia | 19/02/2014 | 08:56 Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services0

Los garabatos infantiles son la primera actividad grfica, que abarca desde los 18 meses hasta los 3 aos de edad aproximadamente. Mediante su anlisis se pueden observar si la psicomotricidad, la personalidad en evolucin y la relacin con su entorno, as como si hay algo que el nene est interpretando como conflictivo o no. Es importante tener en cuenta que lo que se observa sobre sus aspectos emocionales, parten del mundo interpretativo del pequeo. Qu significa esto? En muchas oportunidades pasa que quizs el nio perciba que existe un conflicto, mientras el adulto no lo interpreta as. Esto sucede por el simple hecho que el mundo interpretativo del nio es personal y nico, tal como lo seguir siendo a lo largo de su vida. Somos seres nicos e irrepetibles, lo que hace que tengamos nuestra manera personal y particular de sentir, percibir y relacionarnos con el mundo emocional. Qu es considerado garabato? El garabato es el dibujo que nace en forma espontnea. Es decir, cuando al nio se le dan hojas y fibras y se lo deja que sea l quien cree, sin condicionar. Es habitual que los nios utilicen varias hojas, que las roten y que hagan comentarios sobre lo que estn haciendo. Cuando se realiza el anlisis de este tipo de dibujos, se toma en consideracin todo el contexto, desde qu hace con sus hojas, qu colores elige y los comentarios que hace durante su actividad y al finalizarla. El nio comienza a dibujar entre los 16 18 meses. Es en esta etapa de su vida donde comienza a descubrir que existe la relacin causa - efecto.

Esto se da cuando ve las marcas producidas en el papel. Este encuentro fortuito le causa muchoplacer, ya que es una realidad desprendida de l y trata de reproducirlo, siendo todo un desafo el sostener el lpiz. Primero comienza con el punteado o golpeteo, los trazos son cortos, oscilantes, sin precisin e incoordinados. En esta etapa, el nio no tiene sentido del espacio, es por eso que habitualmente desbordan la hoja y, para realizar el punteo, mantienen su mueca rgida, solo flexionando el antebrazo.

El garabato propiamente dicho surge a partir de los 2 aos, cuando el nio comienza a tener mayor control motriz. Esto le facilita tener una mayor proyeccin: los trazos son ms largos, primero inician con rayas horizontales, luego verticales, hasta que finalmente comienzan con los crculos.

A partir de los 3 (tres) aos comienzan los garabatos representativos: habitualmente el nio comenta las figuras mientras las hace. El simbolismo del dibujo puede ir cambiando con el transcurso del tiempo, es decir, al principio el nio puede indicar que el crculo es el sol y luego la cara de su mam. Esto significa que existe una intensin previa y los trazos son solo reconocibles por el nio. Qu aspectos se analizan? La forma del garabato pone de manifiesto el nivel de adaptabilidad, la afectividad y sociabilidad del nio. Cuanto ms curvo ser mayor su capacidad de adaptacin: ser un nio que expresar su mundo emocional y que se manifieste ms sociable. Si este dibujo, a su vez, tiene una presin muy dbil, nos habla de un nio que es ms sensible a su entorno, por lo tanto, ser ms influenciable. Cuando es ms anguloso es un chico que tender a ensimismarse, ms independiente y con firmeza de carcter. Tambin suelen ser chicos ms inquietos. Si encontramos rasgos curvos o angulosos ponen de manifiesto que se adaptar en funcin de su inters. El largo de los trazos nos habla de la capacidad de concentracin, es decir, si ser un nio que tender a mantener una misma actividad o necesita constantemente cambiar. Cuanto ms largo es el trazo, ser un nio que se vincule con una actividad por ms tiempo y, cuanto ms corto ser ms inquieto. La presin simboliza la energa: a mayor presin es ms la energa vital que manifiesta. Cuando es tan fuerte que traspasa la hoja puede estar manifestando cierto nivel de tensin, en tanto y en cuanto, tambin existan trazos angulosos y desbordes en la hoja. El tipo de trazo nos habla del nivel de la confianza que ese nio est desarrollando. Cuando el trazo es firme, habla de mayor seguridad, confianza e iniciativa. Un trazo oscilante marca temor, falta de confianza y de seguridad. La dimensin pone de manifiesto cmo se vincula ese nio con el medio y su necesidad de expansin (sociabilizacin); cuando es grande, marca necesidad de movimiento y refuerza la autoconfianza, si traspasa los

lmites de la hoja puede estar manifestando falta de lmites y tendencia a ser invasivo. Cuando los dibujos son pequeos nos hablan de la tendencia a ensimismarse, ya sea por inseguridad o por inhibicin. Qu parte de la hoja selecciona? Para el anlisis, se divide la hoja en cuatro partes iguales. Cada una tiene su explicacin:

* Sinistrogiro superior: Pasividad, reserva, predominio de la razn, cautela, comienzo de la separacin de la madre, actitud expectante, observadora. Bsqueda de la independencia. * Destrogiro superior: Energa, actividad, optimismo, dinamismo, necesidad de contacto con el medio al cual le brinda seguridad. * Sinistrogiro inferior: Pasividad, temor, dependencia de la figura materna, necesidad de seguridad de contencin. * Destrgiro inferior: Tendencia a ir hacia el medio, pero le falta fuerza y vitalidad, puede ser por cansancio, enfermedad, desnimo o disminucin de la energa. Qu colores utiliza? (siempre y cuando se le hayan facilitado todos) * Azul: Se relaciona con la noche, la pasividad, la calma, la serenidad, la sensibilidad y la ternura. * Amarillo: Se relaciona con el sol, el da, la actividad, la expansin, la espontaneidad, el regocijo, la alegra y la relacin.

* Rojo: Se relaciona con la sangre, el fuego. Es excitador, estimulador. Tiene relacin con la fuerza de voluntad, actividad, competitividad. Puede interpretarse como agresividad (corroborado con otros tems). * Verde: Relacionado con la autoestima, la auto-conservacin, la autoafirmacin, con el Yo. Se relaciona con una actitud defensiva, la resistencia, persistencia, y con la necesidad de reconocimiento. * Marrn: Simboliza las heces, como produccin personal, como algo interno. Representa lo sensitivo a nivel fsico. Bsqueda de seguridad ambiental, de bienestar fsico. * Negro: Negacin de la actividad, la oscuridad, la nada. Relacionado con el abandono, la renunciacin, la extincin. * Violeta: Relacionado con lo mstico, las soluciones mgicas. Inmadurez afectiva.

You might also like