You are on page 1of 2

Estudian si apretar los puos puede mejorar la memoria - BBC Mundo ...

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130416_ciencia_memor...

Estudian si apretar los puos puede mejorar la memoria


William Mrquez, BBC Mundo, Washington ltima actualizacin: Sbado, 4 de mayo de 2013

Apretar el puo derecho mientras se memoriza podra mejorar la retencin. Alguna vez le han dicho que piense con el lado izquierdo o derecho del cerebro? Que utilice el pensamiento lateral? Pues, bien, eso tiene que ver con que el cerebro est dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, y ambas partes estn especializadas para procesar informacin de manera diferente. Ese es la base de un estudio realizado por el Laboratorio de Lateralizacin Cerebral de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, Estados Unidos, para investigar maneras en las que se pudiera mejorar la memoria. La doctora Ruth Propper, directora del laboratorio, dirigi un experimento en el que los participantes, segn grupos, apretaban el puo derecho o el izquierdo en secuencias especficas mientras memorizaban datos o trataban de recordarlos. Los resultados sugieren que apretar el puo derecho podra ayudar a formar memorias ms fuertes de un evento o accin y que hacerlo con el izquierdo podra ayudar en recuperar ms fcilmente esa memoria.

Hemisferio izquierdo vs. derecho

Ambos hemisferios del cerebro procesan informacin de manera especializada. La doctora Propper dijo a BBC Mundo que para el estudio se basaron en una teora llamada modelo de asimetra hemisfrica de codificacin y recuperacin (HERA, por sus siglas en ingls) que seala que algunos tipos de memoria involucran procesos de codificacin en el hemisferio izquierdo o, sea, que es ese lado el que se activa para insertar la informacin en el cerebro. Por otra parte, en los procesos de recuperacin de la memoria -cuando uno intenta acordarse de un hecho o accin- se activa el hemisferio derecho. "En nuestro diario vivir, ambos hemisferios estn procesando informacin pero, algunas veces, el lado que es ms til para un proceso especfico no lo hace y deja que el otro lado se involucre", explic la investigadora. "Nos preguntamos si, de alguna manera preferencial, podramos activar un lado del cerebro, incrementar la actividad neuronal en ese lado y, tal vez, afectar la memoria". Los cables que conectan el cerebro con el cuerpo estn cruzados. El hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho maneja la parte derecha. Dividieron a los participantes en grupos diferentes para tratar de memorizar una lista de 72 palabras que luego tendran que recordar: unos apretaron el puo derecho durante 90 segundos antes de memorizar las palabras y luego apretaron el puo izquierdo por el mismo tiempo para recuperar la lista, otros efectuaron la secuencia al revs, un tercer grupo apret el puo izquierdo en ambas ocasiones y, un cuarto no lo hizo en ningn momento. El grupo que sigui la lnea del modelo HERA -apretar el puo derecho fuertemente mientras memoriza y el izquierdo mientras recuerda- obtuvo mejores resultados que los otros.

Posible terapia?
La doctora Ruth Propper seal que la diferencia ms notable de los que apretaron el puo derecho se marc con los que apretaron el puo izquierdo para memorizar. Sin embargo, obtuvieron resultados menos significativos frente al grupo que no apret los puos en ningn momento. "No se puede concluir definitivamente que la memoria va a funcionar mejor si se aprieta el puo derecho en una secuencia dada, pero s funciona mejor que si se aprietan los puos de manera inversa", afirm. Lo que se cree es que al apretar el puo derecho se estn reclutando selectivamente las neuronas del hemisferio izquierdo y que, aunque se estn activando las reas motoras del cerebro, hay indicaciones que esta activacin puede estimular otras reas del hemisferio que estn involucradas en la memora. "Lo interesante es que la gente que apret el puo izquierdo estaba estimulando el lado derecho que maneja el sentido espacial y esta era una prueba verbal", coment la psicloga. "Es posible que su resultados fueron afectados porque involucraron el hemisferio incorrecto para manejar un ejercicio verbal". El paso siguiente para el Laboratorio de Lateralizacin Cerebral es realizar pruebas con un grupo ms numeroso y que se extienda a memorias de estmulo visual, como el recordar una cara, o ejercicios espaciales, como recordar dnde se colocaron las llaves del auto. Una mayor investigacin podra conducir hacia tcnicas para estudiar para un examen o, mejor an, hacia terapias para la gente que est perdiendo la memoria. "Eso me fascinara, de lograrse, justificara toda mi carrera", concluy Ruth Propper.

1 de 2

05/05/2013 03:45 p.m.

Estudian si apretar los puos puede mejorar la memoria - BBC Mundo ...

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130416_ciencia_memor...
Versin mvil Anuncie en BBC Mundo Condiciones de uso Clusula de privacidad Opciones de anuncios Institucional Ayuda Accesibilidad Escrbanos

BBC 2013

2 de 2

05/05/2013 03:45 p.m.

You might also like