You are on page 1of 13

Su Descubrimiento: Las islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el ao 1520 por la expedicin de Fernando de Magallanes, al buscar

un pasaje hacia el Ocano Pacfico. Esteban Gmez les dio el nombre de la nave que comandaba: San Antn, es por esto que en los antiguos mapas aparecen con el nombre "Islas Sansn" al ser eludida la "t", Simn de Alcazaba y Alonso de Camargo las visitaron antes del ao 1540 y las describieron en el Islario de Santa Cruz en el ao 1541: "Al oriente del puerto de Sanct Julin a cincuenta y un grados de altura". En esas pocas fueron conocidas con nombres espaoles como, adems de San Antn-, Islas de San Carlos o Islas de Los Patos. Las Malvinas fueron frecuentemente confundidas con una supuesta isla llamada Pepina (apodada parofnicamente como Peypus por los ingleses), aunque tambin han sido llamadas imprecisamente as otras nsulas del Atlntico Meridional. Una vieja cuestin argentina: Las islas Malvinas estn formadas por dos grandes islas, Gran Malvina y Soledad y unos 200 islotes ms pequeos. All abundan las colinas, y el tiempo fro, hmedo y ventoso no permite el crecimiento de rboles. Los habitantes de Malvinas se dedican a la ganadera ovina y a la produccin de lana. Las islas son una dependencia britnica, reivindicadas desde siempre por la Argentina. John Davs, un navegante y explorador ingls, podra ser el primer europeo que descubri a las islas en 1592. El capitn ingls J. Strong naveg por el estrecho que separa las islas en 1690 y lo llam Falkland, apellido de un vizconde (de all proviene el nombre ingls). En 1764, colonos franceses de Saint Mal (de all deriva el nombre de Malvinas o Malouines) se establecieron en Malvinas orientales y colonos ingleses hicieron lo mismos en las occidentales. En 1770, Espaa compr la parte francesa y en 1774 expuls a los ingleses haciendo valer el tratado de Tordesillas. La Argentina acab con el dominio a espaol en 1816 y en 1820 reclam la soberana de las islas.
(Ms sobre este tema)

En 1829, el gobierno porteo cre la comandancia poltica y militar sobre las islas da designando a Luis Vernet como titular, quien hizo respetar nuestra soberana.
este tema, relativo al Gobierno de Rosas) (Ms sobre

En 1833, Gran Bretaa retom el control de las islas y las declar colonia en 1892. En 1960, la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) invit a los pases coloniales a poner fin al colonialismo. Gran Bretaa se comprometi a descolonizarlas. Con el tiempo y ante el no cumplimiento ingls, la ONU solicit a los gobiernos de ambos pases poner fin a la disputa por medio de la negociacin.

El desacuerdo llev a un conflicto armado cuando el 2 de abril de 1982 fuerzas argentinas desembarcaron y ocuparon las islas durante 74 das; pero, el 14 de junio los ingleses lograron la segunda usurpacin tras ganar la guerra de Malvinas. La victoria militar permiti justificar la instalacin de una fortaleza en las islas Malvinas, una base de la OTAN el Atlntico sur. Desde la constitucin de 1985, las islas son administradas por un gobernador britnico Incluso el Parlamento britnico otorg la ciudadana britnica a los habitantes de las islas. Malvinas subsiste como uno de los ltimos reductos del colonialismo europeo en Amrica. Hasta 1985, Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur fueron gobernadas como a dependencias de las Malvinas. Sin embargo, la nueva constitucin hizo que Georgia y Sandwch se convirtieran en un protectorado britnico separado de Malvinas. Desde 1990 los dos pases reanudaron las relaciones diplomticas. El problema de Malvinas no es una cuestin limtrofe para resolver sino un conflicto soberana territorial. Cmo solucionar la vieja cuestin? Recuperar la soberana en las islas Malvinas es ya una cuestin de Estado y no un tema del gobierno del momento; hoy los partidos polticos argentinos se han unido para luchar; es que Malvinas es una cuestin que requiere continuidad. A fines de 1998, el canciller argentino pidi a las Naciones Unidas que se involucrara en el tema Malvinas como mediador entre Londres y Buenos Aires. Antes de solucionar el problema de la soberana, se deben resolver otras cuestiones importantes como el levantamiento de la prohibicin de ingreso a las islas de ciudadanos argentinos (resuelto en 1999); el restablecimiento de las comunicaciones y el libre trnsito. Recordemos que estas prohibiciones estn vigentes desde la guerra de Malvinas. Por ahora, los kelpers rechazan el contacto con la Argentina aunque en los ltimos tiempos hablan de futuras negociaciones con Buenos Aires. Los consejeros britnicos garantizaron a los habitantes de las islas que las negociaciones entre los dos pases seran transparentes y que ellos seran consultados ante cualquier decisin Desarrollo de la Guerra:

El 2 de abril de 1982, tres das despus de la movilizacin en la Plaza de Mayo, alrededor de cinco mil efectivos al mando del general Mario Benjamn Menndez desembarcaron en Puerto Stanley, la capital de las Islas Malvinas, desde entonces rebautizada como Puerto Argentino. Los cuarenta y nueve marines ingleses que conformaban la pequea guarnicin encargada de la custodia del archipilago fueron capturados y trasladados a Montevideo junto con el gobernador Rex Hunt. El general Menndez asumi como gobernador de Malvinas. Aunque para la sociedad argentina la toma de Malvinas fue algo inesperado, el plan militar hacia tiempo que se venia analizando. Gran Bretaa haba alertado al gobierno de Estados Unidos cuando la invasin pareci inminente, lo que dio lugar a un infructuoso llamamiento de ltima hora por parte del presidente estadounidense Ronald Reagan al presidente argentino Galtieri. El gobierno britnico de la primera ministra Margaret Thatcher se enfrent a una grave crisis poltica, que provoc la dimisin inmediata del ministro de Asuntos Exteriores, lord Carrington. Margaret Thatcher para mejorar su imagen poltica decidi liberar las islas y su primer triunfo fue diplomtico, pues logr que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declarara a la Argentina pas agresor y obtuvo el aval incondicional de EE.UU. y de la Comunidad Econmica Europea. El apoyo latinoamericano a la Argentina fue casi unnime. Nicaragua ofreci tropas; Venezuela, petrleo y Per, aviones de reemplazo. Solamente el rgimen de Pinochet, en Chile, adopt una posicin contraria, concediendo a los britnicos suministros y bases para unidades de comandos. Rpidamente se reuni un importante destacamento de fuerzas, formado por dos portaaviones y unos 28.000 hombres. Cuando este destacamento inici su viaje de 8.000 millas hasta el Atlntico sur, se produjo una intensa actividad diplomtica por parte del secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos, Alexander Haig, el cual trat de convencer a Argentina de que tena ms posibilidades de alcanzar su objetivo aceptando entablar negociaciones diplomticas, pero al fracasar en sus esfuerzos, el 30 de abril anunci formalmente el apoyo estadounidense a Gran Bretaa. POSICON DE CHILE Las razones formales aducidas por el gobierno chileno al abstenrse, junto a

POSICIN DE CHILE: Las razones formales aducidas por el gobierno chileno al abstenerse, junto a EE.UU, Colombia y Trinidad y Tobago en la votacin del TIAR fue el incumplimiento de parte de Argentina de la resolucin 502 de las Naciones Unidas. La razn de fondo puede haber sido que la poltica exterior de la junta militar argentina se haba vuelto imprevisible y que este nuevo mpetu de recuperacin de la soberana argentina poda llegar hasta las

fronteras chilenas reconocidas por el multilateral Laudo Arbitral de 1977, pero que la Argentina haba declarado nulo en forma unilateral. Chile no poda apoyar una agresin que ms tarde se poda volver contra s mismo. Por esta razn las psimas relaciones entre Chile y Gran Bretaa se tornaron en cooperacin.
Leopoldo Fortunato Galtieri (1926- ), militar y poltico argentino, presidente de la Repblica (1981-1982). Naci en Caseros, Buenos Aires. Form parte del grupo militar que derroc a la presidenta Mara Estela Martnez de Pern (1974-1976) y fue miembro de la Junta Militar que ejerci la dictadura bajo el gobierno del general Roberto Viola. En diciembre de 1981 fue designado presidente de la Repblica por la Junta Militar. El 2 de abril del ao siguiente, orden la invasin de las islas Malvinas, provocando el enfrentamiento armado con Gran Bretaa conocido como guerra de las Malvinas, que acab con la rendicin del Ejrcito argentino el 14 de junio. Dimiti ante la Junta Militar el 17 de junio y durante el gobierno de Ral Alfonsn (1983-1986) fue procesado y condenado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. (Ver: Golpe Militar en 1976 en Argentina)

Thatcher, Margaret (1925- ), primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaa (1979-

1990). Naci en Grantham (su apellido de soltera es Roberts) y estudi ciencias qumicas en la Universidad de Oxford. Desde 1947 hasta 1951 trabaj como investigadora qumica, pero en 1953, estudi y se especializ en derecho tributario. Despus de ingresar en el Partido Conservador, fue elegida diputada de la Cmara de los Comunes en 1959. Ministra de Educacin y Asuntos Cientficos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath, provoc una oleada de protestas al abolir la gratuidad de la leche en las escuelas. Tras la derrota de los conservadores en 1974, se enfrent a Heath por el liderazgo del partido, que obtuvo en 1975. Cuatro aos ms tarde condujo a los conservadores a la victoria electoral, con la promesa de sofocar la crisis de la economa britnica y de reducir el intervencionismo gubernamental. Alentada por el xito de su poltica para las islas Malvinas en 1982, condujo al Partido Conservador a una victoria arrolladora en las elecciones generales de junio de 1983. En octubre de 1984 sali ilesa de un atentado al explotar una bomba colocada por extremistas republicanos irlandeses en un hotel de Brighton durante un congreso de su partido. Reelegida en las elecciones de junio de 1987, se convirti en el primer jefe de gobierno britnico del siglo XX que se ha mantenido en el cargo durante tres mandatos consecutivos. En 1990 y debido a la polmica sobre su poltica fiscal y a sus reticencias a comprometer a Gran Bretaa en la unin monetaria con Europa, su liderazgo fue severamente cuestionado. Dimiti en noviembre y le sucedi como lder del Partido Conservador y como primer ministro su antiguo protegido John Major.

Margaret Thatcher ejerci durante su periodo de gobierno una poltica (que ha pasado a conocerse como

'thatcherismo'), que consisti en la aplicacin extrema de los principios liberal-conservadores, con lo que, en buena medida, desmont el Estado de bienestar logrado por gobiernos anteriores.

http://www.monografias.com/trabajos14/guerramalvinas/guerramalvinas.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Malvinas_(territorio_brit%C3%A1nico_de_ultramar) gobierno islas Malvinas


Por qu tanto inters en las Islas Malvinas? Las Malvinas y sus alrededores son una zona rica en minerales, tambin posee una excelente ubicacin geoestratgica, lo que motiva que tanto Gran Bretaa como Argentina, dispongan de un gran inters en los yacimientos petroleros y de gas, encontrados recientemente. Segn la petrolera britnica Rockhopper Exploration, la inversin adecuada en la exploracin y extraccin de petrleo en las islas podra generar 120,000 barriles diarios de crudo. Otros estudios especializados establecen que se pueden producir hasta 500,000 barriles diarios. En la actualidad 5 empresas britnicas han obtenido permisos del gobierno de las islas Malvinas para explorar y explotar el petrleo de la plataforma continental que rodea la zona, lo cual Argentina considera una actividad ilcita. El gobierno argentino ha tomado medidas para manifestar su desacuerdo con Gran Bretaa, entre ellas, la solicitud a varias empresas nacionales y multinacionales de no importar productos britnicos. El 10 de febrero del ao 2012, Hctor Timerman, Canciller argentino denunci ante la ONU la militarizacin del Atlntico Sur por parte de Gran Bretaa. Las Malvinas se encuentran en la lista de la ONU de colonias que todava no han logrado su soberana. Actualmente en el mundo existen 16 colonias que estn en la misma situacin, de las cuales 10 se encuentran bajo la soberana de Gran Bretaa. Desde su creacin la ONU y la OEA, han emitido varias resoluciones a fin de que Gran Bretaa y Argentina lleguen a un acuerdo sobre la situacin de las islas, lo cual no ha tenido xito hasta el momento. Argentina cuenta con el apoyo de Organizaciones Internacionales de carcter regional, como ALADI, MERCOSUR, CALC, Grupo de Rio, SICA, CELAC, ALBA y UNASUR. Esta ltima organizacin, incluso ha prohibido el uso de sus puertos a buques que lleven la bandera de las islas Malvinas. Estados Unidos, que siempre ha sido condescendiente y un gran aliado de Gran Bretaa, ha declarado que mantiene una posicin neutral con relacin a esta situacin, aunque a los ojos del mundo queda claro que Estados Unidos a la hora de tomar una decisin, dar su apoyo a su gran aliado. Los malvinenses tambin conocidos como kelpers son los ms afectados en este conflicto, ya que las situaciones que se han suscitado han provocado el no poder importar algunos alimentos y productos que no son elaborados en la isla, lo que ha trado como consecuencia un sentimiento de rechazo hacia los argentinos. La poblacin conformada aproximadamente por 3,140 habitantes, se considera britnica, aunque no se sienten dependientes econmicamente de Gran Bretaa, debido a su desarrollo econmico, el cual se basa principalmente en la pesca, la ganadera y el turismo. Desde el ao 1616 hasta el 1764, las Malvinas fueron territorios de trnsito de navegantes espaoles, ingleses, holandeses y franceses. En 1833, los britnicos invadieron las referidas islas, quedando bajo su dominio hasta la actualidad. En abril de 1982 Argentina emprendi acciones militares contra los ingleses hasta junio del mismo ao cuando fueron enfrentados y vencidos por los britnicos.

Tres dcadas despus de ese conflicto blico, algunas interrogantes aun persisten: Encontrarn Gran Bretaa y Argentina una solucin pacfica a este conflicto? Se resolver esta situacin con el referndum que realizaran los malvinenses el prximo 10 y 11 de marzo del presente ao? Se suscitar otra guerra entre ambas naciones por el control de las islas Malvinas? La gran complejidad del conflicto consiste en la bsqueda de una solucin, que al tiempo de satisfacer las peticiones de las partes, ponga fin al enclave colonial en el siglo XXI.

DECLARACIONES DE ARGENTINA E INGLATERRA En junio de 1971 ambos gobiernos, mediante sus respectivas delegaciones, realizaron en Buenos Aires una serie de conversaciones, que culminaron en una declaracin conjunta, relacionada con las comunicaciones y movimientos de personas entre el territorio continental argentino y las islas. Las medidas ms importantes fueron:

la creacin de una Comisin Consultiva Especial constituida por representantes del Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto y de la Embajada Britnica en Buenos Aires.

el Gobierno argentino otorgara un documento a los residentes de las Islas Malvinas, sin referencia a
la nacionalidad, que desearan viajar al territorio continental argentino, y que permitira su libre desplazamiento.

los residentes de las Islas seran declarados por el gobierno argentino y britnico exentos del pago de
derechos e impuestos y de cualquier otra obligacin como resultado de actividades en las Islas. Asimismo, el gobierno britnico no demandara el pago de impuestos a los residentes argentinos que presten servicios en las Islas.

se adoptaran medidas para que el equipaje estuviera libre de todo pago de derechos e impuestos. el gobierno argentino adoptara medidas para que todo residente en las Islas pudiera ingresar, por una
sola vez, libre de derechos e impuestos, todos sus efectos personales del hogar y un automvil.

el gobierno britnico tomara medidas para el establecimiento de un servicio martimo regular de


pasajeros, carga y correspondencia.

el Gobierno argentino tomara medidas para el establecimiento de un servicio areo regular de


frecuencia semanal de pasajeros, carga y correspondencia. Hasta que se construyera el aerdromo de Puerto Stanley, el gobierno argentino proveera un servicio areo con aviones

medidas para agilizar las comunicaciones postales, telegrficas y telefnicas; se estableca que las
tarifas telefnicas, telegrficas y postales seran iguales a las internas del lugar de origen de las comunicaciones. Las estampillas de correo seran canceladas con un sello que se refiera a la Declaracin Conjunta del 1 de julio de 1971.

el gobierno argentino estara dispuesto a cooperar en los campos de la salud, educacin, agricultura y
tcnica en respuesta a requerimientos que pudieran formulrsele. En esa oportunidad, la estrategia del gobierno argentino fue la de acercar y vincular en forma progresiva las Islas al territorio continental. Era claro que, como afirma Lans, "el propsito de estos acuerdos era influir en la opinin pblica de los isleos -anmicamente

aislados de la Argentina- y ahondar su inters por la cultura, poltica y economa de nuestro pas. Estos acuerdos de comunicaciones, permitiran vincular a los isleos con la Argentina, generando una corriente de confianza y contactos imprescindibles para consolidar cualquier negociacin poltica". De hecho desde haca bastante tiempo, debido al abandono ingles de las islas, muchos isleos optaban por concurrir a universidades argentinas, como la de Crdoba; incluso llegando a vivir un tiempo en el pas, como tambin algunos argentinos llegaron a trasladarse a Malvinas para vivir. Por el contrario, la estrategia britnica buscaba crear cooperacin poltica a partir de xitos en reas funcionales que luego se trasladara a otros temas. CONCLUSIONES Como conclusin desarrollaremos nuestra visn de los puntos ms relevantes al momento de la guerra de Malvinas, y los motivos por los cuales Estados Unidos se involucra en una guerra en la cual aparentemente no tiene nada que ver, y que luego le costara la atenta vigilia de pases latinoamericanos, europeos, asiticos y de medio oriente, mucho ms que nunca. A) En 1960 Gran Bretaa buscaba negociar un acuerdo con Argentina para la transferencia de las islas. La importancia del Atlntico Sur para los Estados Unidos, comienza a ser relevante desde mediados de 1970 y para ello, la resolucin del conflicto a favor de Gran Bretaa es fundamental. A partir de un incidente menor en las Georgias, se empuja a la Argentina a pelear por los archipilagos, bajo pena de perderlos para siempre; tambin era un buen lugar y momento para llevar adelante las mejoras del arsenal misilistico tanto britnico, como estadounidense. B) Para el gobierno ingles representaba recomponer su imagen ante el electorado, logrando extender su mandato hasta 1987; verificar la utilidad de la flota de superficie como la Marina Real, y para la Fuerza Area (RAF) obtener nuevos y ms modernos armamentos. Argentina una ves ms, ve congelada indefinidamente su lucha por la soberana sobre las islas, aunque sigue recurriendo a la diplomacia internacional sin cesar sus reclamos, Inglaterra por su parte sigue negndose a hablar del tema, pero sin descartar arreglos econmicos de explotacin. C) Las luchas internas dentro de la Junta Militar argentina, con un reparto parejo de poder en cada una de las tres armas, en realidad contribuyeron a anarquizar el gobierno militar, exaltando los conflictos inter e intra fuerzas. Esto puso en evidencia las pujas de poder que fue aprovechado por los Estados Unidos en su beneficio. D) La poltica regional argentina basada en hiptesis de conflicto con los pases vecinos ( con Chile en 1978; Paraguay y Brasil antes del acuerdo de 1979), estuvo condicionada por la amenaza de subversin terrorista de izquierda, y su proyeccin local, regional e internacional en lucha conjunta antisubversiva con el apoyo de Washintong. As el mismo pas que era aliado contra el terrorismo, era considerado tambin enemigo en lo relativo a equilibrios de poder y geopoltica. E) El perfil de alineamiento de Argentina con Washintong tuvo dos etapas bien diferenciadas. La primera con la presidencia de Videla y la poltica cautelosa de Carter enmarcada dentro de la lucha anticomunista, donde Argentina establece una marcada diferencia entre lo poltico y lo econmico. La segunda etapa con Galtieri y Reagan; al comienzo de gran amistad se fue

transformando paulatinamente en choques diplomticos extra oficiales y supuesta neutralidad mutua en los mbitos bandos. F) El giro tercermundista de la Argentina no marco un ataque ms que verbal y templado contra la Casa Blanca manteniendo, aunque en menor grado. Continu la presencia Argentina en Centro Amrica, los planes nacionales de rearme y la poltica nuclear independiente. G) Con respecto a los malvinenses, el conflicto les aportara la elevacin de su estatus a ciudadano en el Reino Unido, as como mejoras econmicas y reconocimiento internacional de sus problemticas. Como respuesta a nuestra hiptesis principal sobre los motivos que llevaron a Estados Unidos a luchar como aliada de Inglaterra en contra de la Argentina, y segn se desprende del siguiente trabajo podemos afirmar que:

Estados Unidos y Gran Bretaa conforman una alianza extra oficial desde mediados de siglo. La mascara estadounidense de guardianes de la paz, encubre su ambicin imperialista. La constante intromisin de E.U. en Latinoamrica se debe a la bsqueda constante de peones de accin para su poltica globalista, y la eliminacin de cualquier foco que pueda representa un peligro de cualquier tipo. Ambos aliados, luego de eliminada la bipolarizacin global, buscan unipolarizar el mundo bajo el eje Estado Unidos - Gran Bretaa. La ambicin de EU. por las Malvinas no es una cuestin de soberana, sino una cuestin de estrategia. Las islas representan para este pas, un punto estratgico clave para la vigilancia de las redes de navegacin, la posibilidad de un futuro reclamo de la Antrtida, y la vigilancia y presin sobre Latinoamrica por medio de bases militares. La explotacin de los yacimientos de las islas representara para Estados Unidos, una liberacin del petrleo de Medio Oriente, y un arma econmica ms para desarrollar su poltica imperialista neocolonialista. Una alianza britnico - estadounidense representa para estos dos pases, una menor inversin con la mxima ganancia, un guardaespaldas fiel ante cualquier problema. As ambos, podran tender sus brazos sobre dos continentes claves. Los intereses de EU sobre el Atlntico Sur son muy claros, de all su conveniencia de aliarse con Inglaterra conformando un ncleo muy poderoso. El gobierno estadounidense realiz presencia efectiva en el conflicto, no slo con apoyo diplomtico, armamento y comunicaciones, sino tambin con una guarnicin militar preparada exclusivamente para atender a los soldados ingleses desde la Isla Ascensin y otros puntos estratgicos. Para finalizar, diremos que las frases elegidas para acompaar los ttulos principales, no fueron adoptadas por azar. Tanto las expresiones de los ex combatientes argentinos, como los prrafos de Almafuerte tienen un punto de coincidencia indiscutible. Ambos ven con horror la lucha armada, pero por igual aman a su tierra y sienten que deben dejar todo por aquello en lo que creen, hasta sus vidas. Las Malvinas no son slo un pedazo de tierras fras como dijo Reagan, o unas rocas sin valor como afirman otros. Para muchos de nosotros son el smbolo de la injusticia, de aquello que nunca debi estar en duda, ni debi suceder. La guerra ms

que la defensa de un territorio fue la defensa de principios, de identidad nacional, significaba recuperar lo que nos haban quitado (a pesar de los fines polticos de la guerra), para los britnicos era una mera tctica imperialista, y para Estados Unidos representaba la posibilidad de una presencia efectiva en este sitio estratgico. Aunque nada justifica la muerte de las personas, es completamente justo levantarse y luchar por lo que se cree correcto y propio, porque tambin sera totalmente desalmado vivir en un mundo que no luche por la justicia, sus ideales, sus hroes y sus muertos, que no respondiera a las agresiones a las que es sometido, sean estas justas o injustas ante los ojos de los dems. Artculo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en Pars.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_Malvinas http://www.corresponsaldepaz.org/news/2010/02/25/0001

Aspectos econmicos, geoestratgicos y polticos[editar editar cdigo]


En las islas existieron en otro tiempo importantes puestos balleneros, pero la gradual desaparicin de numerosas especies de ballenasen los mares australes y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la relevancia econmica de la actividad se redujera dramticamente. No obstante, numerosas investigaciones confirmaron yacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. Adems la plataforma es rica en pesquera. Polticamente, el inters de Argentina por el archipilago obedece a su visin del mismo como territorio irredento. Estratgicamente, 1. La posesin de territorios adyacentes a la Antrtida puede otorgar derechos sobre este continente en futuras negociaciones relacionadas con el mismo; 2. El control de este archipilago entrega una posicin estratgica a su ocupante sobre el cruce austral y su trfico martimo. No obstante, en la dcada previa al estallido de la guerra, el Ministerio de Asuntos Exteriores britnico consideraba las Malvinas ms bien como un problema a la hora de estabilizar sus relaciones con Amrica Latina. Pero, aunque propuso una devolucin en arriendo (una soberana de Argentina durante un tiempo prolongado con la expectativa de una devolucin al final del 9 mismo), los ciudadanos de las Malvinas se negaron a aceptar la propuesta.

http://sobrehistoria.com/la-guerra-de-las-malvinas/ historia Malvinas CONSECUENECIAS DE LAS MALVINAS


La Guerra de las Malvinas revel que en entornos costeros, la guerra aeronaval no haba variado gran cosa desde la Segunda Guerra Mundial. La mayora de buques hundidos se perdieron a

manos de aviones realizando pasadas con bombas, cohetes y caones. Esto condujo a la implementacin de poderosos medios de defensa terminal antiarea en los buques de las siguientes dcadas. El misil ya era un arma apreciada en 1982, pero a partir de ese momento adquiri una relevancia enorme tanto en sus variantes areas como de superficie. En particular, la letal eficacia demostrada por los Exocet en lucha antibuque como la demostrada por los Sidewinder en combate areo influy decisivamente en la mentalidad militar mundial. Todos los buques de guerra posteriores a 1982 llevan algn tipo de defensa antimisil, aunque sta nunca se haya demostrado demasiado efectiva. Se puso en evidencia que el concepto de proyeccin de fuerza era especialmente vlido, pues pueden producirse conflictos imprevistos que no se libren en las inmediaciones del propio territorio o pases aliados. Qued ntidamente demostrada la eficacia de los submarinos modernos a la hora de contener a una flota enemiga. La carencia de submarinos modernos por parte de Argentina y su disponibilidad por parte del Reino Unido fue decisiva para otorgar a este ltimo el dominio del mar. La vulnerabilidad de los buques britnicos frente a los ataques areos por parte de la aviacin argentina resultaron en una dura enseanza no solo para el Reino Unido, sino para casi todas las fuerzas navales del mundo, que vieron la necesidad de modernizar los radares y las defensas misilsticas de sus buques con nuevas protecciones como el sistema de defensa en 1 zona. Se demostr que aviones de caza modernos subsnicos pero con electrnica de punta (medidas, contramedidas electrnicas y misiles aire-aire) y pilotos bien preparados (Harrier britnicos) eran superiores sobre aviones de caza supersnicos de alta velocidad pero con una electrnica ms antigua y misiles de primera generacin Matra 530 y Magic I (Mirage argentinos). El conflicto dej a las Fuerzas Armadas de Argentina completamente debilitadas tanto en sus equipos, como en el personal y en su moral. Perdi supremaca en la regin y con una desprestigiada cpula militar, las inversiones y gastos militares fueron anulados hasta el presente, ya que los sucesivos gobiernos fijaron como poltica de estado no tener hiptesis de conflictos y resolver todo por va diplomtica. Qued establecido que la superioridad de entrenamiento de los recursos humanos es decisiva para la victoria. Fue el principio del fin de los ejrcitos de recluta obligatoria, un proceso de desaparicin an en curso, y el disparadero de los ejrcitos profesionales de voluntarios altamente especializados. Dicho en otras palabras: se pudo comprobar que era mucho ms efectivo contratar tropas profesionales como hizo Gran Bretaa, que mantener un ejrcito regular sobre la base de reclutas de un servicio militar obligatorio.

Consecuencias polticas[editar editar cdigo]


La derrota en la guerra extingui una eventual redireccin de las fuerzas militares argentinas hacia el diferendo que por entonces an sostena con Chile entorno a territorios australes, la cual, tras una exitosa campaa en las Malvinas, se mantena como una irresuelta hiptesis de conflicto, segn lo observaba Galtieri y su marina de guerra. En una entrevista con la revista Perfil, el

entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Area Argentina,Basilio Lami Dozo, dio a conocer las intenciones de Galtieri: Que [los chilenos] saquen el ejemplo de l o que estamos haciendo ahora 2 porque despus les toca a ellos. Tambin Oscar Camilin, el ltimo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina antes de la guerra (29 marzo 1981 al 11 diciembre 1981), en sus "Memorias Polticas", confirm el plan argentino de invasin: Los planes militares eran, en la hiptesis de resolver el caso Malvinas, invadir las islas en disputa en el Beagle. Esa era la decisin 3 4 de la Armada. Posteriormente, el diferendo fue resuelto por va diplomtica mediante la firma 5 6 del tratado de 1984. La guerra empeor an ms la situacin econmica argentina y signific un severo golpe para la moral del pas, del que tardara mucho en recuperarse. Leopoldo Galtieri cay en desgracia y tuvo que renunciar a la presidencia a los tres das de la derrota, siendo sustituido por Alfredo Oscar Saint-Jean, que a su vez fue suplantado dos semanas despus po Reynaldo Bignone. Pero la Junta Militar estaba herida de muerte. Un ao y medio despus el ltimo militar entregaba el poder a Ral Ricardo Alfonsn, primer presidente elegido democrticamente desde el golpe de Estado de 1976, que luego de un informe denominado Rattenbach enjuici a Galtieri, Anaya y Lami Dozo que fueron condenados por la justicia y luego indultados por Menem con el cambio de gobierno. El sector de la sociedad que antes se haba girado siempre a los militares para que enderezaran las cosas cuando stas iban mal, comenz a pensar que stos carecan en realidad de habilidades polticas, con lo que la mentalidad golpista fue disolvindose en Argentina durante los siguientes aos. En el Reino Unido, la victoria sac al gobierno de Margaret Thatcher del agujero en que se encontraba por sus duras polticas sociales de corte neoliberal y gan las elecciones de 1982 con la ms amplia mayora que haba tenido un candidato desde 1935. Esto le permiti afrontar con mucha fuerza todos los conflictos con amplias capas de la poblacin derivados de las polticas mencionadas que se produjeron en los aos subsiguientes y seguir en el poder hasta 1990. La Guerra de las Malvinas signific el final, en la prctica, del Tratado Interamericano de Asistencia Recproca (TIAR), pues el ms poderoso de sus componentes, Estados Unidos, decidi deshonrarlo de facto para aliarse con la otra parte en el conflicto. Tambin signific un fracaso para la ONU y para la diplomacia de numerosas naciones. Por el contrario, la Guerra de las Malvinas reforz la relacin especial entre Estados Unidos y el Reino Unido, dando lugar a un atlantismo extremo que en tiempos recientes ha significado profundas divisiones en el proceso de construccin de la Unin Europea. No obstante, Estados Unidos vot en noviembre de 1982 a favor de una resolucin de Naciones Unidas instando a las partes a renegociar el conflicto. Por su parte, el resto de los pases de la Unin Europea levant las sanciones a Argentina en cuanto la guerra hubo terminado. En la actualidad, las relaciones entre Argentina y el Reino Unido pueden calificarse de regulares. Hay un parntesis de silenciosobre la cuestin malvinense. En 1985 Londres concedi a los habitantes el derecho a la autodeterminacin; teniendo en cuenta que stos son y se sienten britnicos en su inmensa mayora, no parece que signifique gran cosa. En 1990 se restablecieron las relaciones diplomticas entre ambos pases.

En 1999 desapareci del aeropuerto de Buenos Aires el cartel Las Malvinas son nuestras. En 2001, el Primer Ministro britnico Tony Blair visit oficialmente Argentina. Los archipilagos siguen en las mismas manos que estaban el da anterior al inicio del conflicto. Las relaciones bilaterales son igualmente cordiales, aunque los sucesivos gobiernos argentinos desde la guerra no cedieron jams en su reclamo.

La informacin clasificada[editar editar cdigo]


Usualmente los gobiernos suelen mantener secretas durante 25 30 aos ciertas informaciones delicadas para la opinin pblica. En el caso de las informaciones clasificadas en manos de la corona britnica acerca de la Guerra de las Malvinas, una vez finalizado el conflicto, el gobierno [cita requerida] de ese pas decret que su publicacin slo podr realizarse en el ao 2082. En el ao 2005, en el programa Informe Especial sali a luz el apoyo que Chile le prest al Reino 7 Unido. Uno de los miembros de laJunta Militar de Chile, el General Fernando Matthei, afirm que Chile apoy al Reino Unido. Aviones britnicos con insignias chilenas sobrevolaban la Patagonia chilena y usaban bases chilenas como centros de operaciones. Adems un gran nmero de soldados chilenos se trasladaron al sur de Chile a las fronteras, alarmando a la plana mayor de las fuerzas argentina, obligndola a redireccionar tropas hacia la cordillera andina. Segn autoridades militares de Chile, se tom la decisin de ayudar al Reino Unido pues an mantena su pas una hiptesis de conflicto con el vecino trasandino a raz de una disputa limtrofe en los territorios australes, diferendo el cual, bajo el auspicio de una mediacin papal, se encontraba en esos momentos en avanzadas negociaciones diplomticas en vistas a una solucin negociada de la disputa. Se especulaba que una victoria argentina en Malvinas dara nuevos aires a los partidarios de una solucin blica tambin para el caso del Beagle, por el cual ambos pases estuvieron a 8 pocas horas de una guerra en 1978. Per, gobernado en esos aos por Fernando Belande Terry, fue uno de los pocos aliados de Argentina que la apoy abiertamente durante el conflicto, no slo diplomticamente, tambin moviliz su flota naval a la frontera con Chile, con el propsito de neutralizar el movimiento militar chileno a la Patagonia. Las fuerzas armadas peruanas estaban listas para entrar en accin si Chile [cita requerida] tomaba parte en el conflicto .

Supuesto uso de armamento nuclear[editar editar cdigo]


En 2003, el Reino Unido reconoci que su flota durante la Guerra de las Malvinas haba contado con cargas de profundidad nucleares, si bien el ministro britnico de defensa confirm que esos navos no estuvieron prximos de la zona del conflicto. Independientemente, el entonces presidente argentino Nstor Kirchner exigi que el Reino Unido presentara disculpas a la Argentina por "el lamentable y monstruoso acto" de desplegar armas nucleares en sus buques 9 de guerra. La publicacin del libro "Rendez-vous: The Psychoanalysis of Francois Mitterrand, de Ali Magoudi, psicoanalista de Mitterrand, que sali a luz 10 aos despus de la muerte del mismo, caus revuelo. En el libro se afirma que Thatcher amenaz con el uso de armas nucleares a menos que Francia cediera al Reino Unido los cdigos de los misiles Exocet. Estos misiles los compr Argentina a Francia y fueron utilizados con xito en el conflicto. Las afirmaciones del libro de 10 Magoudi nunca fueron confirmadas por fuentes oficiales britnicas o francesas. Otros informes 11 12 incluso desmienten la existencia de ese tipo de cdigos.

You might also like