You are on page 1of 38

Seminario: Introduccin a la Gestin del Medio Ambiente

Duracin aprox.: 1 Hora.

INTRODUCCIN A LA GESTIN DEL MEDIO AMBIENTE


Por:

Sara Rivero

Licenciada en Ciencias Ambientales. Universidad de Len Tcnico Superior en P.R.L. (Higiene, Seguridad y Ergonoma) Mster en Gestin Integrada en Calidad , Medio Ambiente y PRL. Directora de Calidad , Medio Ambiente y Prevencin de Riesgos Laborales en Obra Civil. Directora de Calidad y Medio Ambiente en Energa Elica. Directora de Calidad y Medio Ambiente en Gestin de Residuos Infecciosos.

CONTENIDOS DE LA SESIN:
I PARTE :
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL

2 PARTE :
REGULACIN LEGISLATIVA EUROPEA Y NACIONAL PREVENCIN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIN PROTOCOLO DE KYOTO ORIGEN Y ALCANCE DE LAS EIA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL 3 PARTE : LA NORMA ISO 14001

INTRODUCCIN A LA GESTIN DEL MEDIO AMBIENTE

La Gestin Ambiental o Gestin del Medio Ambiente, es el conjunto de actividades, medios y tcnicas, tendentes a conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecolgicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones por el impacto derivado de las actuaciones del hombre. La Gestin del Medio Ambiente se traduce en la asignacin de los recursos materiales, econmicos y humanos necesarios y concretos para la consecucin de unos estndares o niveles de calidad ambiental.
La Tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un prstamo de nuestros hijos"

OBJETIVOS DE LA SESIN FORMATIVA

1 PARTE: Conocer los principales conceptos relacionados con el Medio Ambiente, y los fundamentos en los que se basa. Conocer de manera general qu es y en qu se basa un Sistema de Gestin Ambiental. 2 PARTE: Adquirir las competencias relacionadas con la normativa ambiental, y los organismos oficiales competentes en la materia, as como tener una visin general de los tratados ms importantes y lo que esto ha supuesto para la Unin Europea.

1 PARTE CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE MEDIO AMBIENTE. INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL

1.1 CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE: Es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinados, que influyen en la vida material y psicolgica del hombre y en el futuro de generaciones venideras. ECOLOGA: Es la ciencia que se encarga del estudio y anlisis de los ecosistemas. ECOSISTEMA: Es el espacio constituido por un medio fsico concreto, y todos los seres que viven en l, as como las relaciones que se dan entre ellos.

HBITAT: Es el territorio concreto en el Que viven varias especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que mantienen ciertas relaciones de dependencia Entre ellas y con el lugar al que se han adaptado. BIODIVERSIDAD: Es la variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado. IMPACTO AMBIENTAL: Es el efecto que una determinada accin humana produce en el medio ambiente.

CONTAMINACIN: Cualquier tipo de impureza, materia o influencias fsicas en un determinado medio y en niveles ms altos de lo normal, que pueden ocasionar un peligro o un dao en el sistema ecolgico, apartndolo de su equilibrio.

VERTIDO: Conjunto de desperdicios, ya sean lquidos, slidos o gaseosos, que se introducen en el medio ambiente como consecuencia de la accin humana.

RESIDUO: Cualquier sustancia o objeto inservible, del cual su poseedor se desprende.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Puede definirse como aquel modelo de desarrollo, que busca satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la satisfaccin de las necesidades de generaciones futuras.

1.2 INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL

Las organizaciones de todos los tamaos, en todos los sectores de actividad, deben buscar herramientas para reducir sus tasas de contaminacin sin frenar su desarrollo y evolucin, con el objetivo de reducir al mximo el deterioro ambiental, y actuar de manera responsable y eficaz con el medio ambiente. Un instrumento para ello es la Implantacin de un Sistema de Gestin Ambiental.

Los Sistemas de Gestin Ambiental permiten a una organizacin conseguir una mejora continua de sus actuaciones, a travs de la mejora en su procesos productivos, asegurando que se alcanzan los niveles de comportamiento ambiental fijados por la propia organizacin.

PRINCIPALES NORMAS UNE PARA LA GESTIN AMBIENTAL

FASES DE IMPLANTACIN DE UN SGA


IDENTIFICACIN DE ASPECTOS

Identificacin de aspectos e impactos ambientales

Establecimiento de la Poltica Ambiental


DISEO DE SGA

Establecimiento de la estructura documental Definicin de las herramientas de trabajo Manual

ELABORACIN DE LA DOCUMENTACIN

Procedimientos e instrucciones Formatos del sistema

IMPLEMENTA CIN Y FORMACIN

Procedimiento elaborado Procedimiento implementado

AUDITORA Y REVISIN

Deteccin de deficiencias Observaciones y Recomendaciones de mejora

2 PARTE

NORMATIVA AMBIENTAL

2.1 REGULACIN LEGISLATIVA EUROPEA Y NACIONAL

NORMATIVA AMBIENTAL: CARACTERSTICAS: Compleja Muy extensa Desarrollo continuo Aspectos muy tcnicos Niveles de competencia

GRAN DIFICULTAD DE ANLISIS Y CONOCIMIENTO

PRINCIPALES ACTUACIONES AMBIENTALES A NIVEL EUROPEO: Cumbre de Pars (1972) I PACMA (1973-1976) Acta nica Europea (1987) Tratado de la Unin Europea (1993) V PACMA (1992-2000) Tratado de msterdam (1997) Programa Europeo del Cambio Climtico(2000) VI PACMA (2001-2010) Consejo Europeo de Gotemburgo (2001) Ratificacin del Protocolo de Kyoto (2002) Otras actuaciones ambientales

PRINCIPALES ACTIVIDADES SUJETAS A NORMATIVA AMBIENTAL NACIONAL: Actividades con emisiones atmosfricas Actividades con vertidos en aguas continentales y martimas Actividades generadoras de residuos Actividades con afeccin al suelo Actividades generadoras de ruidos y vibraciones Actividades con sustancias y preparados peligrosos

2.2 PREVENCIN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIN

LEY 16/2002, de 1 de julio, DE PREVENCIN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIN


FINALIDAD: Evitar o reducir y controlar la contaminacin Simplificar en un solo procedimiento administrativo, los trmites relacionados con el medio ambiente. OBLIGACIONES: Autorizacin Ambiental Integrada Mejores Tcnicas Disponibles

2.3 PROTOCOLO DE KYOTO

Es un instrumento internacional, para luchar contra el cambio climtico. Permite concienciar a la poblacin sobre este gran problema que enfrenta la humanidad. El objetivo principal es que los pases industrializados reduzcan en forma gradual sus emisiones de gases efecto invernadero con relacin al nivel de 1990. Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo propone una serie de medios.

2.4 ORIGEN Y ALCANCE DE LAS EIAs

ORIGEN DE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL: Se puede considerar como punto de partida, el momento en el que el hombre toma conciencia de que la capacidad de asimilacin del entorno frente a las perturbaciones y la contaminacin es limitada. A partir de este momento, se comienzan a desarrollar una serie de medidas, para prevenir en lo posible, catstrofes y daos ambientales que podran ser evitados.

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

ALCANCE DE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL: La EIA consiste bsicamente en un proceso administrativosocial, es decir, consiste en una valoracin segn la legislacin y desde el punto de vista de la sociedad, del lmite hasta el cual es aceptable para el medio ambiente soportar los efectos de una determinada actividad.

2.5 LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL

EVOLUCIN DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

OBJETIVOS
Reforzar los mecanismos de prevencin para evitar los accidentes con consecuencias dainas para el medio ambiente. Asegurar la reparacin de los daos ambientales derivados de actividades econmicas, en base al principio QUIEN CONTAMINA PAGA. Garantizar que la prevencin y la reparacin de los daos ambientales es sufragada por el sujeto responsable y no por la Administracin.

CARACTERSTICAS
Responsabilidad AMBIENTAL: Daos o amenazas Responsabilidad ILIMITADA: Obligacin restauracin Responsabilidad OBJETIVA: Anexo III Responsabilidad ADMINISTRATIVA: No civil

3 PARTE

LA NORMA ISO 14001

En la actualidad, cada vez un mayor grupo de organizaciones se interesa por alcanzar y demostrar un correcto comportamiento ambiental, examinando el impacto y los posibles daos que sus actividades, productos o servicios pueden ocasionar al medio ambiente.

Las normas internacionales sobre gestin ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestin ambiental eficaz, que puede ser integrado con otros requisitos de gestin, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y econmicas ISO 14001:2004

CARACTERSTICAS DE LA NORMA ISO 14001:2004


Es una herramienta de aplicacin voluntaria, que se implanta por decisin de la propia organizacin, como instrumento para mejorar los impactos sobre el medio ambiente de una organizacin. Especifica los requisitos de un Sistema de Gestin Ambiental, aplicable a todos los tipos y tamaos de organizaciones y vlido para ajustarse a diversas condiciones geogrficas, culturales y sociales.

IMPLANTACIN DE UN SGA SEGN ISO 14001:2004

Gracias por su participacin.

You might also like