You are on page 1of 8

Instrucciones:

Antes de comenzar el juego es bueno que los estudiantes puedan reconocer varias objetos tecnolgicos encontrados en el entorno, por tal razn se propone que el docente en un acercamiento a los estudiantes los saque fuera de saln y que observen diferentes objetos. Previamente se debe realizar una explicacin de las figuras geomtricas e intentar construir en el papel varios objetos con las figuras geomtricas, adems de ello se debe dar una explicacin de la historia y evolucin de la tecnologa y por ultimo relacionar los usos de los diferentes objetos encontrados en el entorno del estudiante con los objetos elaborados entre ellos mismos. El juego tiene 30 fichas con figuras geomtricas con los colores primarios en donde el profesor deber explicar al nio cual es el objetivo al que se quiere llegar, en donde el deber dar un ejemplo de algn artefacto con las fichas comprendiendo que su construccin se encuentra dada con las figuras geomtricas. Se plantea dos opciones principales para que el nio realice la actividad en donde se muestra cmo debe realizarlo, la idea es que el nio se atreva a juagar con las figuras.

ii.

Resultados de la validacin. Antes: Se realiz una contextualizacin de los temas a trabajar en el material educativo en donde se trabajaron temas como la historia de los objetos tecnolgicos que se encuentran en el cotidiano de los estudiantes, adems de ello se mostraron diferentes medios de trasporte en donde se realizaron varias

actividades que pudieron mostrar sus funciones y los tipos de medios de transporte a travs de la exploracin y la construccin. Se trabajaron las diferentes figuras geomtricas y con ellas se realizaron objetos cotidianos. Adems de ello se trabaj modulacin e interrelacin de formas con figuras geomtricas y se mostraron diferentes objetos que se podan trabajar con ellos, todos estos temas pueden llegar a ser abordados en el material educativo ya que sus formas facilitan la comprensin ya que a travs de la exploracin se llega a un aprendizaje significativo. Durante: Durante la actividad se realizaron grupos en primer lugar de a 4 estudiantes y dentro de esos grupos se dividieron de a 2 estudiantes con el fin de llevar a cabo la validacin del material educativo, tras la conformacin de los grupos, se repartieron las fichas de trabajo de a parejas.

Despus de repartir las fichas se procedi a la explicacin de la actividad en donde realice un ejemplo de una construccin de un medio de transporte (carro) y los nios seguan las instrucciones. En parejas deban realizar algn medio de transporte con la ayuda de las figuras geomtricas.

Seguidamente a los estudiantes se les dio la opcin de realizar los objetos que quisiera a travs de la exploracin de las fichas y realizaron lo siguiente.

Las figuras que realizaron los estudiantes las relacionaron con aviones, carros y dems pero la actividad y las figuras se pueden

plantear para ms objetos, con ellos tambin se pueden realizar varios instrumentos u objetos dndoles una explicacin al finalizar la actividad.

DESPUES: Despus de la actividad y una vez finalizada la actividad se les pregunto a los nios que lo que haban construido que funcin tenan y respondieron acertadamente, para ello existen videos, adems de ello se explicaron cosas relacionadas con los mdulos en donde se pudo explicar toque, distanciamiento, interseccin y dems con ayuda de las fichas. Tambin se dio una apreciacin de la actividad y se pregunt cmo les pareci, lo ms interesante es que a los estudiantes les llamo bastante la atencin ya que a ellos les gusta armar diferentes cosas y por ta razn se evidencio gran inters por parte de ellos. Al final cuando se procedi a recoger las fichas, el material con el cual estaba realizado era cartn. Por tal razn algunas fichas fueron rotas por los nios.

CONCLUSIONES: La materialidad cumpli con las expectativas requeridas ya que a travs de la exploracin los estudiantes lograron una mejor comprensin de algunos temas. La materialidad es una gran herramienta en el aula de clase ya que a travs de l se logra una mejor comprensin de los temas y es de gran ayuda para generar inters en los estudiantes por los temas. Es importante tener material para todos los estudiantes ya que a travs de los grupos se dificulta un poco la comprensin de algunos temas, por tal razn sera adecuado que el material alcanzara para todo. Las fichas se prestan para explicar varios temas en donde adems de construccin de objetos se puede trabajar modularidad, interrelacin de las formas, e incluso temas de

geometra descriptiva, todos los temas que se pueden trabajar son dados por los docentes y depende del manejo que se le d. En cuanto a la evaluacin es importante tener en cuenta los procesos realizados con anterioridad, adems de ello se debe evidenciar que la construccin de los objetos si sirvi para comprender su funcin y algunos de sus orgenes.

You might also like