You are on page 1of 18

Los Acorazados Terrestres

Herbert George Wells

1
El joven teniente estaba cuerpo a tierra al lado del corresponsal de guerra, admirando con los prismticos la idlica calma de las lneas enemigas. - Lo nico que puedo ver -dijo finalmente- es un hombre. - u! est haciendo" -pregunt# el corresponsal de guerra. - $irarnos con los prismticos -respondi# el joven teniente. - %& esto es la guerra' - (o -dijo el teniente-, es )loch. - El juego est empatado. - %(o' *ienen que ganar o si no perdern. +n empate es una victoria para nosotros. ,aban discutido sobre la situaci#n poltica alrededor de unas cincuenta veces - el corresponsal de guerra -a estaba harto. Estir# los bra.os. - %&ooo supongo que as ser' -boste.#. Fiuuuu! - u! ha sido eso"

- (os han disparado. El corresponsal de guerra se desli.# hacia una posici#n ligeramente ms baja. - %(adie le dispara a !l' -se quej#. - /upongo que quieren aburrirnos para que volvamos a casa. El corresponsal de guerra no respondi#. - Est la cosecha, por supuesto.. Llevaban un mes all. 0espu!s de los primeros movimientos en!rgicos, despu!s de la declaraci#n de guerra, las cosas haban ido cada ve. ms despacio, hasta que pareci# que toda la maquinaria de los acontecimientos se haba detenido. 1ara empe.ar, tuvieron un momento casi de fuga, el invasor haba cru.ado la frontera, justo al empe.ar la guerra, formando media docena de columnas paralelas tras una nube de ciclistas - caballera, que daban la impresi#n general de dirigirse directamente hacia la capital. La caballera de los defensores les hi.o retroceder, acribillndoles - for.ndoles a abrirse, a flanquear2 despu!s se despla.aron hacia una posici#n pr#3ima con un estilo ms tradicional, donde permanecieron un par de das hasta que, una tarde, i.as', se encontraron al invasor frente a sus lneas dispuestas para la defensa. (o haba sufrido tanto da4o como se esperaba5 al parecer volva con los ojos abiertos, con sus e3ploradores cargados de armas, - acamp# sin ofrecer el menor atisbo de ataque - comen.# a e3cavar trincheras como si tuviera la intenci#n de quedarse all hasta el final de los tiempos. Era lento, pero mucho ms cauto de lo que esperaba el resto del mundo2 mantena ocultos a los convo-es - escudaba a su cauta infantera lo suficientemente bien como para prevenir cualquier ataque poderoso del adversario. - 1ero deberan atacar -insisti# el joven teniente. - (os atacarn al amanecer, en algn lugar de las lneas. *endr las ba-onetas en las trincheras en cuanto ha-a visibilidad -deca el corresponsal de guerra desde haca una semana. El joven teniente le hi.o un gui4o al or aquello. +na ma4ana, temprano, los hombres que enviaron los defensores para que cubrieran unos quinientos metros por delante de las trincheras con la idea de vaciar los cargadores ante cualquier ataque nocturno inesperado, causaron un pnico injustificado al disparar a la nada durante die. minutos. El corresponsal de guerra entendi# el significado de ese gui4o. - u! hara usted si fuera el enemigo" -pregunt# de repente el corresponsal de guerra. - /i tuviera los mismos hombres que tengo ahora" - /. - *omar esas trincheras.

1gina 6 de 78

- 9#mo" - %:h.... con una treta' $e arrastrara hacia la mitad del camino, por la noche, antes de que saliera la luna - all establecera el contacto con los muchachos .que hemos enviado. Les disparara si intentaran moverse - a la lu. del da les ca.ara. $e aprendera de memoria esa .ona del terreno, tumbado todo el da en los ho-os, escondido, - por la noche ira avan.ando. ,a- un espacio all, un terreno desigual, por donde podran cru.ar para disminuir la distancia fcilmente. En una noche, ms o menos. /era un mero juego para nuestros muchachos2 es para lo que han sido entrenados... ;rmas" (i la metralla ni ese tipo de cosas detendra a los buenos hombres que quieren acci#n. - 1or qu! no lo hacen ellos" - /us hombres no son lo suficientemente brutos, !sa es la cuesti#n. /on una pandilla de enclenques hombres de ciudad, - ah radica el asunto. /on oficinistas, empleados de fbrica, estudiantes.... hombres civili.ados. /aben escribir, hablar bien, hacer todo tipo de cosas, pero en la guerra son pobres aficionados. (o tienen la fuer.a fsica necesaria - eso es todo. (unca en su vida han dormido una noche al raso2 nunca han bebido otra cosa que no sea agua pura2 nunca han comido menos de tres comidas al da desde que dejaron el biber#n. La mitad de su caballera no haba montado sobre un caballo hasta que se alistaron hace seis meses. $ontan a caballo como si fueran en bicicleta, les ha visto" /on unos intiles en este juego - lo saben. (uestros chicos de catorce a4os pueden dar llecciones a esos hombres maduros... $u- bien... El corresponsal de guerra cavilaba con la nari. entre los nudillos. - /i una civili.aci#n decente -dijo- no puede producir hombres mejores para la guerra que... -se detuvo por cortesa cuando -a era tarde-. Lo que quiero decir.. - ue nuestra vida al aire libre -complet# el joven teniente. - %E3acto' -dijo el corresponsal de guerra-. Entonces la civili.aci#n tiene que detenerse. - Eso parece -admiti# el teniente. - La civili.aci#n tiene la ciencia, -a sabe -dijo el corresponsal-. ,a inventado - fabricado los rifles, las armas - todo lo que utili.amos. - ue nuestros saludables ca.adores - campesinos, - nuestros desali4ados - pendencieros vaqueros - nuestros a.otadores de negros pueden usar die. veces mejor que... u! es eso" - El qu!" -dijo el corresponsal de guerra, - al ver que su compa4ero estaba atareado con sus prismticos, sac# los su-os-. 0#nde" -pregunt# mirando hacia las lneas enemigas. - (o es nada -dijo el teniente, todava observando. - u! es <nada=" El joven teniente baj# sus prismticos - se4al#.

1gina > de 78

- $e pareci# ver algo all, detrs de los troncos de aquellos rboles. ;lgo negro. 1ero no s! qu! era. El corresponsal de guerra intent# escudri4ar el lugar. - (o ha sido nada -dijo el joven teniente, volvi!ndose para observar el cielo de la tarde que oscureca, a4adi#5 -&a no volver a haber nada ms para nosotros, a menos que... El corresponsal de guerra le mir# interrogativamente. - 0eben de tener problemas de est#mago o algo as... ;l vivir sin las letrinas adecuadas... 0esde las tiendas de atrs lleg# el sonido de unas cornetas. El corresponsal de guerra se desli.# hacia atrs por la arena - se puso en pie. < i )um' = se o-# a lo lejos, por la i.quierda. - %,ala' -dijo, dud# - volvi# a agacharse para volver a mirar con curiosidad-. 0isparar a estas horas es de mala educaci#n. El joven teniente permaneci# un rato en silencio. 0espu!s volvi# a se4alar al lejano grupo de rboles. - +no de nuestros ca4ones pesados. Estaban disparando a aquello -dijo. - ; lo que era <nada=" - 0e todos modos, a algo que est por ah. ;mbos se quedaron callados, mirando por sus prismticos durante un rato. - ?usto al atardecer -se quej# el teniente, - se levant#. - 1odra quedarme aqu un rato -dijo el corresponsal El teniente neg# con la cabe.a. - (o ha- nada ms que ver. /e disculp# - baj# hacia la trinchera donde su peque4o pelot#n de giles soldados bronceados por el sol estaban charlando. El corresponsal de guerra tambi!n se levant#, mir# un momento hacia la animaci#n laboriosa que haba debajo de !l, volvi# a dirigir su mirada durante unos veinte segundos hacia los enigmticos rboles - despu!s volvi# la cara hacia el campamento. /e pregunt# si su editor considerara demasiado trivial para el consumo pblico la historia de que alguien pensaba que haba visto algo negro tras un grupo de rboles - de que luego se dispar# un tiro contra aquella ilusi#n. <Es el nico atisbo de inter!s -pens# el corresponsal- en die. das. (o -se dijo rpidamente-, escribir! otro artculo5 @/e ha acabado la guerra"@.=

1gina A de 78

E3amin# la perspectiva de las lneas que se iban oscureciendo, el entramado de trincheras, una tras otra, dominndose entre s, segn haba dispuesto la defensa. Las sombras - las neblinas difuminaban los contornos que quedaban - una linterna brillaba aqu - all, haba grupos espordicos de hombres reunidos alrededor de peque4as hogueras. <(inguna tropa del mundo podra hacerlo=, se dijo. Estaba deprimido. 9rea que en la vida haba otras cosas mejores que la eficacia en la guerra2 crea que en el cora.#n de la civili.aci#n, pese a todas sus tensiones, su abrumadora concentraci#n de fuer.as, su injusticia - su sufrimiento, haba algo que podra ser la esperan.a del mundo2 - a su civili.ado espritu le atormentaba la idea de que cualquier pueblo que viviera al aire libre, siempre ca.ando, perdiendo el contacto con los libros, el arte - todas esas cosas que hacen que la vida sea ms intensa, tuviera la esperan.a de resistir - malograr esa gran evoluci#n hasta final de los tiempos. 9oincidiendo con sus pensamientos lleg# una columna de soldados defensores - pasaron junto a !l bajo el destello de una lmpara oscilante que marcaba el camino. $ir# sus caras rojas e iluminadas - se detuvo en una de ellas un instante, era una cara comn entre las filas de defensores5 nari. deformada, labios sensuales, ojos brillantes claros llenos de astuta atenci#n, sombrero cado inclinado hacia un lado - adornado con una pluma de pavo real del rstico don ?uan convertido en soldado, piel curtida - oscura, comple3i#n fuerte, paso largo e incansable - pericia en coger el rifle. El corresponsal de guerra respondi# a los saludos - sigui# con lo su-o. - )rutos -susurr#-. )rutos astutos - primitivos. %& ellos van a batir a los hombres de ciudad en el juego de la guerra' 0esde el destello rojo que provena de entre las tiendas ms cercanas llegaron primero una - despu!s media docena de voces, vociferando al unsono con vo. lenta - cansina las palabras de un fragmento de una canci#n particularmente patri#tica - sentimental. - %:h, dej!moslo' -murmur# el corresponsal de guerra con amargura.

2
La batalla empe.# delante de las trincheras llamadas la 9aba4a de ,acBbone. ;ll el suelo se e3tenda amplio - llano entre las lneas, sin dejar apenas refugio para un lagarto, - a los hombres sobresaltados - reci!n despertados que se lan.aban hacia las trincheras, les pareca que aquello era una prueba ms de la ine3periencia del enemigo de la que tanto haban odo hablar. ,;l principio, el corresponsal de guerra no poda creer lo que oa habra jurado que el pintor de temas de guerra - !l, todava medio dormido e intentando ponerse las botas a la lu. de una cerilla que sostena con la mano, eran las vctimas de la misma ilusi#n. Entonces, despu!s de sumergir su cabe.a en un cubo de agua fra, recuper# la inteligencia mientras se secaba. Escuch#.

1gina C de 78

- %9aramba' -e3clam#-. Esta ve. es algo ms que disparos para asustar. Es como si pasaran mil carros sobre un puente de hojalata. -El estr!pito continuo aument# de repente-. %;metralladoras' -& despu!s5 -%9a4ones' El pintor, con una sola bota puesta, quiso mirar la hora - fue a buscar su reloj dando saltos. - ,a pasado media hora desde el amanecer -dijo-. *ena ra.#n acerca de su ataque, despu!s de todo... El corresponsal de guerra sali# de la tienda mientras comprobaba que llevaba chocolate en el bolsillo. *uvo que detenerse un instante hasta que sus ojos se acostumbraron un poco a la oscuridad. - %0ios' ---e3clam#. /e qued# quieto un momento para habituar la vista antes de dirigirse hacia un oscuro hueco que haba entre las tiendas ad-acentes. El pintor sali# tras !l - trope.# con la cuerda de una tienda. Eran las dos - media de la madrugada ms oscura desde haca tiempo - el enemigo enfocaba sus reflectores hacia un cielo de seda negra. - Estn intentando deslumbrar a nuestros fusileros -dijo el corresponsal de guerra bajo un resplandor, esper# al pintor - despu!s sali# de nuevo con una especie de prisa prudente-. %Da-a' -e3clam#-. %0emonios' /e detuvieron. - /on esos malditos reflectores -dijo el corresponsal de guerra. Dieron linternas que iban - venan, cerca de all, - hombres que marchaban por las trincheras. Les siguieron - entonces los ojos del pintor -a se adaptaron a la oscuridad. - /i trepamos por aqu -dijo-, que no es ms que una .anja, llegaremos arriba directamente. Eso hicieron. Las luces iban - venan por las tiendas de atrs mientras los hombres se escapaban -, una - otra ve., salan a campo abierto, trope.aban - se tambaleaban. 1ero en poco tiempo llegaron arriba. ;lgo que son# como el impacto de un tremendo accidente ferroviario e3plot# en el aire, sobre ellos, - la metralla les ca-# encima como un repentino pu4ado de grani.o. - %;rriba' -grit# el corresponsal - pronto se dieron cuenta de que haban llegado a la parte alta - all se quedaron, en medio de un mundo de intensa oscuridad - fren!ticos destellos, cu-a nica realidad era el ruido. ; derecha e i.quierda, por todos lados, ruga el fragor de la batalla, el polvorn de todo un ej!rcito, primero ca#tico - monstruoso, - despu!s prolongado por peque4os resplandores destellos - vislumbres que empe.aban a tomar forma. ;l corresponsal de guerra ,Ee pareci# que el enemigo atacaba en lnea - con toda su fuer.a, en cu-o caso iba a ser o -a haba sido aniquilado.

1gina F de 78

- $uerte al amanecer -dijo, con su instinto para los titulares. /e lo dijo para s mismo, pero, despu!s transmiti# en vo. alta una idea al pintor5 -Lo habrn querido hacer por sorpresa. Gesultaba e3traordinario c#mo continuaba el fuego. 0espu!s de un rato empe.# a percibir una especie de ritmo en aquel ruido infernal. 0espu!s disminu-# perceptiblemente, casi hasta parecer una pausa, una pausa inquisitiva. <*odava no estis todos muertos"=, pareca decir la pausa. La lnea parpadeante que conformaban los destellos de los rifles se iba atenuando - se rompi# - los ca4ona.os de las enormes armas del enemigo que se encontraban a tres Bil#metros de distancia parecan salir de las profundidades. Entonces, de repente, tanto por este como por el oeste, algo sobresalt# a los rifles que reanudaron fren!ticamente sus estampidos. El corresponsal de guerra se e3primi# el cerebro para sacar alguna teora que e3plicara aquel conflicto de repente, se dio cuenta que !l - el pintor estaban tensamente iluminados. 1udo ver la cima en la que se encontraban - ante ellos el negro perfil de la fila de fusileros, que se apresuraban hacia las trincheras ms cercanas. /e observaba una lluvia de luces -, a lo lejos, hacia el enemigo, haba un claro con hombres -(uestros hombres"=- que lo atravesaban corriendo - en desorden. Dio que uno de esos hombres al.aba sus manos caa. ;lgo ms, negro - brillante, apareci# en el borde de los destellos luminosos2 - detrs de todo esto, a lo lejos, se vea la calma - un ojo blanco que contemplaba el mundo. <?uit, juit, juit=, se oa silbar en el aire, despu!s el pintor sali# corriendo para cubrirse, seguido por el corresponsal de guerra. +n estallido de metralla e3plot# tan cerca como haba parecido - nuestros dos hombres se echaron cuerpo a tierra, en una depresi#n del terreno la lu. - todo se haba detenido de nuevo, dejando un enorme signo de interrogaci#n en la noche. El corresponsal de guerra sali# gritando con rabia. - u! demonios ha sido eso" %Estn abatiendo a nuestros hombres' - (egro -dijo el pintor- - parecido a un fuerte. ; una distancia que no llega a los doscientos metros desde la primera trinchera. -)usc# comparaciones en su mente-. ;lgo entre un blocao grande - un plato gigante. - %& corran' -dijo el corresponsal de guerra. - +sted tambi!n habra corrido si algo as, a-udado por un reflector, se convirtiera en una pesadilla que le persiguiese en mitad de la noche. *reparon hacia lo que dedujeron que era el borde de la hondonada - se tumbaron observando la insondable oscuridad. 0urante un rato no pudieron distinguir nada -, despu!s, una repentina convergencia de los reflectores, procedentes de ambos lados, hi.o aparecer de nuevo aquella e3tra4a cosa. En aquella tr!mula palide. tena el aspecto de un insecto enorme, torpe - negro, un insecto del tama4o de un acora.ado, reptando oblicuamente hacia la primera lnea de trincheras disparando por sus portillas laterales. En su cora.a deban de impactar las balas con ms fuer.a que la intensa violencia del grani.o cuando cae sobre un techo de hojalata.

1gina H de 78

Entonces, en un parpadeo, volvi# a caer el tel#n de la oscuridad - el monstruo desapareci#, pero el ruido creciente de la fusilera anunciaba su apro3imaci#n hacia las trincheras. 9omen.aban a hablar entre ellos sobre todo aquello cuando un bala.o salpic# la cara del pintor - decidieron dirigirse hacia abajo cuanto antes, hacia la protecci#n de las trincheras. Llegaron a la segunda lnea discretamente, antes de que el amanecer hubiera despuntado lo bastante como para permitir ver algo. /e vieron envueltos en una multitud e3pectante de fusileros que discuta a gritos qu! iba a pasar. 1areca que la estrategia del enemigo se haba concentrado en eliminar a los hombres de primera lnea, pero no crean que continuara siendo as. - 9uando llegue el da, haremos prisioneros a la ma-ora de ellos -dijo un soldado fornido. - ; ellos" -pregunt# el corresponsal de guerra. - 0icen que han formado una fila regular - que avan.an a lo largo de nuestras lneas de frente... ; qui!n le importa" La oscuridad desapareca tan imperceptiblemente que todava no se poda afirmar que se poda ver. Las luces de los reflectores dejaron de moverse de ac para all, los monstruos del enemigo eran inciertas manchas de oscuridad en la oscuridad que no duraron mucho en ser inciertas pues empe.aban a ser distinguibles. El corresponsal de guerra, con la mente ausente - inordisqueando chocolate, contempl#, finalmente, el campo de batalla bajo el triste cielo, cu-o foco central era una serie de catorce o quince enormes - burdas siluetas que permanecan, en perspectiva, en el borde de la primera lnea de trincheras, a intervalos de unos trescientos metros -, evidentemente, disparando contra la multitud de fusileros. Estaban tan cerca que los disparos de los defensores haban cesado - s#lo estaba en acci#n la primera lnea de las trincheras. La segunda lnea diriga a la primera -, mientras la lu. iba aumentando, el corresponsal de guerra pudo divisar a los fusileros que luchaban contra esos monstruos, agachados en grupos - apelotonados tras los taludes transversales que cru.aban las trincheras, con objeto de prevenir alguna posible enfilada. Las trincheras que estaban cerca de las grandes mquinas estaban vacas, e3cepto por los desoladores restos de hombres muertos - heridos2 los defensores se dirigieron hacia derecha e i.quierda en cuanto la proa del acora.ado subi# hacia la parte delantera de la trinchera. El corresponsal de guerra mir# con sus prismticos e, inmediatamente, se convirti# en el centro de atenci#n para los soldados que estaban a su alrededor. ueran mirar, preguntaban, -, despu!s de que anunciara que los hombres que cru.aban las .onas transversales parecan incapaces de avan.ar o de retirarse - que estaban agachados a cubierto en ve. de estar luchando, cre-# oportuno dejar sus prismticos a un cabo robusto e incr!dulo. :-# una vo. estridente - detrs de !l se encontr# con un soldado delgado cetrino que hablaba con el pintor. - ;ll ha- muchachos que han sido capturados -deca el hombre-. /i se retiran quedarn e3puestos - el fuego es demasiado directo... - (o disparan mucho, pero cada tiro es un acierto.

1gina 8 de 78

- ui!nes" - Los muchachos que van en esa cosa. Los hombres que se acercan... - ;cercndose a d#nde" - Les evacuamos de las trincheras que podemos. (uestros muchachos vuelven en .ig.ag... (o dejan de disparar.. 1ero cuando lo tengamos claro llegar nuestro turno. %$ejor dicho' Esas cosas no podrn ni cru.ar ni entrar en una trinchera2 - antes de que puedan retirarse, nuestras armas les habrn aplastado. Les habrn aplastado, sabe" -Le brillaba la mirada-. 0espu!s atacaremos a esos miserables de su interior... El corresponsal de guerra se qued# pensando un instante, intentado imaginarse la idea. 0espu!s se dispuso a recuperar los prismticos que haba dejado al cabo corpulento... La lu. del da se haca ms intensa. Las nubes se levantaban - un destello amarillento entre las masas de nubes que se elevaban hacia el este desvel# el amanecer. Dolvi# a mirar hacia el acora.ado terrestre. ;l verlo en el desolado - gris amanecer situado oblicuament! sobre la ladera, al borde de la primera trinchera, le vino a la cabe.a la imagen de un barco embarrancado. 0eba de medir entre veinticinco - treinta metros de estaba a una distancia de unos doscientos cincuenta metros, su altura sera de unos tres metros2 contaba con un complejo dise4o bajo los aleros de su ano capara.#n de tortuga. Ese dise4o estaba formado por un entramado de portillas, ca4ones de rifle - tubos de telescopios -falsos - reales- que no se podan distinguir los unos de los otros. El artefacto se haba dispuesto en una posici#n adecuada para enfilar la trinchera, que, por lo que !l vio, estaba vaca, e3cepto por dos o tres grupos de hombres agachados - los muertos. 0etrs, a trav!s de la llanura, haba marcado la hierba con un rastro de se4ales encadenadas, como marcas que dejan los animales marinos sobre la arena. ; derecha e i.quierda de ese rastro se dispersaban muertos - heridos, los hombres que fueron muertos a tiros cuando huan de sus posiciones avan.adas bajo la lu. de los reflectores de las lneas invasoras. ;hora permaneca asomando un tanto la ca.a sobre la trinchera, como si fuera una criatura inteligente planeando la pr#3ima fase de su ataque. )aj# lo prismticos - entendi# mejor la situaci#n. ;quellas criaturas de la noche haban ganado claramente la primera lnea de trincheras - la lucha se haba detenido. En la creciente lu. pudo distinguir por casualidad que los tiradores defensores permanecan echados a ras del suelo en la segunda - tercera lneas de trincheras, hacia las alturas inferiores de la posici#n - en los .ig.ags que les daban la oportunidad de abrir fuego cru.ado. Los hombres que estaban cerca de !l hablaban de ca4ones. - Estamos en la lnea de tiro de la artillera pesada de la cima, pero cambiarn alguna de posici#n para acribillarlos -dijo el hombre delgado con confian.a. - ,umm... -dijo el cabo. <%)ang', %bang', %bang' %)rrrrrr'= Iue una especie de sobresalto nervioso - todos los rifles se dispararon solos. El corresponsal de guerra se encontr# junto al pintor, dos hombres intiles agachados tras una lnea de espaldas absortas, o de hombres laboriosos vaciando sus cargadores. El monstruo se haba movido. & segua movi!ndose a pesar del grani.o

1gina J de 78

que marcaba su piel con nuevas - brillantes esquirlas de plomo. Kba cantando una cancioncilla mecnica, <tuf-tuf, tuf-tuf, tuf-tuf =, - e3pulsaba peque4os chorros de vapor por la parte de atrs. /e arrastraba hacia arriba como una lapa2 elev# su cubierta mostrando su longitud, la de sus pies. Eran unos pies anchos - rechonchos con formas de botones nudos, unas cosas planas - anchas, parecidas a las patas de los elefantes o de las orugas2 despu!s, cuando la cubierta se elev# an ms, el corresponsal de guerra, volviendo a inspeccionar la cosa con sus prismticos, vio que esos pies colgaban, segn pareca, de los bordes de las ruedas. /u mente se traslad# a la calle Dictoria, en Lestminster, - se vio a s mismo en los floridos tiempos de pa., buscando algn asunto para una entrevista. - /e4or.. /e4or 0iplocB -dijo-2 - !l les llamaba 1edrails... %Kmagnese encontrrselos aqu' El tirador que estaba a su lado levant# la cabe.a - los hombros con una postura calculadora para disparar ms acertadamente, pareca mu- normal asumir que la atenci#n del monstruo tena que estar ocupada con la trinchera que tena delante, -, de pronto, fue derribado hacia atrs por una bala que le atraves# el cuello. /us pies se al.aron - desapareci# del margen del campo de visi#n del observador. El corresponsal de guerra se arrastr# con ms fuer.a, pero despu!s de echar un vista.o tras !l, hacia una peque4a - desagradable confusi#n, recobr# sus prismticos, -a que esa cosa estaba poniendo sus pies en el suelo, uno tras otro, - se elevaba cada ve. ms sobre la trinchera. /#lo una bala en su cabe.a podra haberle hecho dejar de mirar. El hombre delgado de la vo. estridente dej# de disparar para volverse - repetir su punto de vista. - ui. no puedan pasar -grit#-. Ellos... <%)ang', %bang', %bang', ibang'=, reson# por todas partes. ;quel hombre sigui# diciendo una o dos palabras ms, despu!s lo dej#, neg# con su cabe.a para refor.ar la imposibilidad de que nada pudiera cru.ar una trinchera como la que tenan all abajo - volvi# a su tarea. $ientras tanto, la enorme cosa segua avan.ando. 9uando el corresponsal de guerra volvi# a mirar por us prismticos, -a cru.aba la trinchera, - sus curiosos les removan la loma ms cercana con la intenci#n de Mquedarse all. /e afian.#. /igui# arrastrndose hasta que la ma-or parte de la masa ma-or pas# sobre la trinchera - la atraves# entera. Entonces se detuvo un Knstante, ajust# su cubierta ms cerca del suelo, solt# un inquietante <%tut, tut'= avan.# de repente a un ritmo de unos die. Bil#metros por hora, recto por la suave vertiente, hacia nuestro observador. El corresponsal de guerra se levant# apo-ndose en el codo - mir# al pintor con una e3presi#n de interrogaci#n natural. 0urante un momento, los hombres que estaban cerca de !l volvieron a sus posiciones abrieron fuego furiosamente. Entonces, el hombre delgado se desli.# hacia atrs con un movimiento precipitado - el corresponsal le dijo al pintor5 - %Denga' -- le condujo a lo largo de la trinchera.

1gina 7N de 78

;l llegar abajo, la visi#n de la ladera de la trinchera, ocupada por una docena de enormes cucarachas, desapareci# por unos instantes - en su lugar poda verse un estrecho pasaje, atestado de hombres, la ma-ora de ellos retrocediendo, aunque uno o dos se volvan N se detenan. (unca se dio la vuelta para ver c#mo se arrastraba la nari. del monstruo por el borde de la trinchera2 ni siquiera se preocup# por mantener el contacto con el pintor. :-# el silbido de las balas a su alrededor - vio a un hombre delante de !l que trope.aba - se caa -, despu!s, se vio inmerso en el furioso tumulto que luchaba para entrar en una .anja transversal en .ig.ag que permita a los defensores cubrirse por arriba - abajo de la colina. Era como si hubiese pnico en un teatro. 0edujo, por se4ales - palabras sueltas, que en la parte delantera otro de esos monstruos tambi!n haba ganado la segunda trinchera. 1or un instante, perdi# el inter!s por el curso general de la batalla2 se convirti# en un modesto egosta de circunspecci#n apresurada que buscaba la retaguardia ms alejada, en medio de una dispersa multitud de desconcertados fusileros atareados en lo mismo. Oate# a trav!s de las trincheras, se arm# de valor - sali# corriendo a campo abierto, tuvo momentos de pnico cuando pareca una locura no ir a cuatro patas, - momentos de vergPen.a cuando se pona en pie - se encaraba para ver c#mo iba la batalla. Ql fue uno de los miles de hombres que hicieron lo mismo aquella ma4ana. /e detuvo en el lomo de la colina, en un grupo de matorrales, -, durante unos minutos, casi pareca dispuesto a quedarse para ver c#mo acababa todo. &a era pleno da. El cielo gris se haba convertido en a.ul - de todas las masas nubosas del amanecer s#lo quedaban unos jirones aborregados que se iban desvaneciendo. El mundo, abajo, era brillante - singularmente claro. La cumbre, qui., no se elevaba a ms de unos treinta metros por encima de la llanura, pero en esa regi#n plana -a era suficiente ofrecer una amplia panormica. ; lo lejos, por la parte norte de la cima, se vean, peque4os lejanos, los campamentos, los carros alineados, todo el engranaje de un gran ej!rcito2 con oficiales galopando - hombres haciendo cosas sin sentido. /in embargo, aqu - all se vean los hombres que iban ca-endo - la caballera que se alineaban en la planicie, ms all de las tiendas. La multitud de hombres que haba estado en las trincheras segua hacia la retaguardia, dispersndose, como un reba4o sin pastor, por las laderas ms alejadas 1or todos lados se vean peque4os grupos que intentaban esperar - reali.ar alguna confusa acci#n2 pero el movimiento general quedaba lejos de cualquier concentraci#n. En la .ona sur haba un elaborado encaje de trincheras - defensas, atravesadas por las tortugas de hierro, catorce de las cuales se e3tendan lo largo de una fila de unos cinco Bil#metros, que despla.aban a la velocidad del trote de un hombre destru-endo - eliminando cualquier ncleo de resistencia. ;qu - all, peque4os grupos de hombres que haban sido superados - que no podan huir mostraban la bandera blanca, mientras que la infantera de ciclistas avan.aba, ahora a trav!s de campo abierto, en orden abierto, pero sin ser molestados, para completar trabajo de aquellas mquinas. E3aminndolo todo, los defensores -a parecan un ej!rcito derrotado. +n mecanismo que haba sido acora.ado contra las balas con efectividad, que poda cru.ar como si nada una trinchera de nueve metros - que pareca poder disparar con una precisi#n absoluta, era capa. de vencer cualquier cosa e3cepto ros, precipicios - la artillera. $ir# su reloj. - %Las cuatro - media' %0ios mo' 9untas cosas pueden pasar en dos horas. ;h est todo nuestro bendito ej!rcito derrotado, a las dos - media... %& hasta ahora nuestros malditos patanes no han conseguido nada con la artillera'

1gina 77 de 78

; trav!s de sus prismticos recorri# con la mirada la cima, a derecha e i.quierda. /e volvi# de nuevo hacia el acora.ado ms cercano, que avan.aba en diagonal hacia !l a una distancia que no llegaba a los trescientos metros, despu!s observ# el terreno por el que tena que retirarse si no quera ser capturado. - (o harn nada -dijo, - volvi# a mirar al enemigo. Entonces, lejos desde la i.quierda, llegaba el ruido sordo de un ca4#n, seguido, rpidamente, por un repetido sonido de artillera. 0ud# por un momento, pero decidi# quedarse.

3
La defensa contaba, principalmente, con sus rifles en caso de que se produjese un asalto. ,aba ocultado su artillera en distintos puntos, en la parte de arriba - detrs de la cima, dispuesta a entrar en acci#n en contra de cualquier preparaci#n de la artillera enemiga dispuesta a atacar. La situaci#n se desencaden# al amanecer, as que cuando los artilleros tuvieron sus ca4ones listos para atacar, los acora.ados terrestres -a estaban entre las primeras trincheras. ,a- una reticencia natural en disparar hacia las propias lneas vencidas - muchos de los ca4ones, con la intenci#n, simplemente, de luchar en contra del avance de la artillera enemiga, no estaban en las posiciones adecuadas para disparar sobre la segunda lnea de trincheras. 0espu!s de esto, el avance de los acora.ados terrestres fue rpido. El general de los defensores se encontr#, de repente, invitado a idear otra estrategia de guerra en la que los ca4ones tenan que luchar solos en medio de ,una infantera derrotada - en retirada. *ena apenas treinta minutos para pensar en ello. (o respondi# a la invitaci#n - lo que ocurri# esa ma4ana fue que el avance de los acora.ados terrestres domin# la lucha - cada ca4#n - cada batera tuvo que hacer lo que dictaban las circunstancias. La ma-ora desempe4# un triste papel. ;lgunos de los ca4ones acertaron dos o tres blancos, algunos uno o dos, - el porcentaje de error era inusualmente elevado. (aturalmente, los obuses no causaban da4o alguno. En todos los casos losM acora.ados siguieron la misma tctica. 9ada ve. que entraba en juego un ca4#n, el monstruo se daba la vuelta casi del todo, as la oportunidad de impacto directo era mnima, - no se diriga hacia el ca4#n, sino a los puntos ms cercanos a su flanco, desde los que poda disparar a los artilleros. 1ocos de los blancos acertados fueron efectivos2 s#lo uno de aquellos artefactos qued# inutili.ado, - fue el que combati# contra las tres bateras del brigada del ala i.quierda. ; otros tres alcan.ados cuando estaban cerca de los ca4ones les acertaron limpiamente sin que por ello quedaran fuera de combate. (uestro corresponsal de guerra no vio esa detenci#n momentnea del avance victorioso por el ala la i.quierda2 s#lo vio el combate completamente inefica. de la mitad de la batera JF), que estaba mu- cerca a su derecha. La observ# a veces ms all del margen de seguridad. ?usto despu!s de or que las tres bateras abran fuego a su i.quierda, se dio cuenta del ruido de cascos de caballos que provena de la .ona a cubierto de la ladera, - en seguida vio primero un ca4#n - despu!s otros dos transportados al galope hacia su posici#n a lo

1gina 76 de 78

largo del lado norte de la cima, fuera de la vista de la gran mole que se encontraba ahora subiendo en diagonal hacia la cumbre, cortando el paso a la lenta infantera que quedaba a su lado - por detrs. La media batera dio la vuelta - se coloc# en lnea, cada ca4#n describi# una curva, se detuvo, retir# los armones - se prepar# para la acci#n... <%)ang'= El acora.ado terrestre se dej# ver por la cima de la colina, como una gran masa negra a la espalda de los artilleros. /e detuvo, como si dudara. Los dos ca4ones que quedaban dispararon - entonces su gran enemigo se dio la vuelta qued# completamente a la vista, con el cielo de fondo - acercndose con rapide.. Los artilleros volvieron a disparar fren!ticamente. Estaban tan cerca que el corresponsal de guerra pudo ver con sus prismticos la e3presi#n de sus caras e3citadas. ;l mirar, vio que un hombre caa - se dio cuenta, por primera ve., de que el acora.ado estaba disparando. 0urante un momento, el enorme monstruo negro trep# a paso acelerado hacia los activos furiosos artilleros. Entonces, como movido por un impulso generoso, se volvi# para dejar que todo su costado recibiera el ataque a una distancia de apenas cuarenta metros de ellos. El corresponsal de guerra enfoc# sus prismticos hacia los artilleros - percibi# que ahora los hombres eran abatidos a una velocidad mortfera. 1or un momento pareci# espl!ndido, pero despu!s pareci# horrible. Los artilleros iban ca-endo como moscas alrededor de sus ca4ones. ;cercar una mano a un ca4#n significaba la muerte. <%)ang'=, son# el ca4#n de la i.quierda, un fallo desesperado, - ese fue el nico segundo tiro que la media batera pudo disparar. En otro momento, media docena de artilleros supervivientes levantaron sus manos en medio de la confusi#n de hombres muertos - heridos, - la lucha finali.#. El corresponsal de guerra dud# entre quedarse en su matorral - esperar una oportunidad para rendirse de o huir por un barranco que haba descubierto. /i se renda, era seguro que perdera su material2, mientras que si escapaba tena muchas posibilidades. 0ecidi# marcharse por el barranco - aceptar la primera oportunidad que se le presentara en el campamento de conseguir un caballo.

4
;lgunas autoridades han encontrado posteriormente muchos errores particulares en el primer acora.ado terrestre, pero, con toda seguridad, en el primer da de su aparici#n cumpli# plenamente su prop#sito. )sicamente consista en unas fuertes estructuras de acero largas - estrechas dotadas de motor - sostenidas sobre ocho pares de ruedas pedunculares, cada una de ellas de unos tres metros de dimetro, con direcci#n propia largos ejes libres de girar alrededor de un eje comn. Esta distribuci#n les proporcionaba la m3ima adaptabilidad a los desniveles del suelo. /e despla.aban nivelados con el terreno, con un pie sobre un montculo - otro sobre una depresi#n, capa. de mantenerse erguido -

1gina 7> de 78

firme estando de costado incluso sobre una ladera escarpada. Los ingenieros dirigan los motores bajo el mando del capitn, que tena puestos de observaci#n en las peque4as portillas alrededor del borde superior de la cora.a ajustable, una lmina de acero de treinta centmetros que protega toda la mquina, - que tambi!n poda elevar o bajar una torre de mando situada sobre las portillas por el centro de la cubierta de hierro. 9ada uno de los fusileros ocupaba +na peque4a cabina de peculiar construcci#n - !stas estaban repartidas por los laterales, por delante - por detrs de la gran estructura principal, de tal manera que parecan los asientos colgados de un tlburi irland!s. /in embargo, sus rifles eran unos instrumentos que variaban mucho de los simples mecanismos que sus adversarios tenan en las manos. En primer lugar, !stos eran automticos, e3pulsaban sus cartuchos - se iban recargando con un cartucho cada ve. que eran disparados, hasta que se acababan las municiones -, adems, tenan miras de ins#lita precisi#n que pro-ectaban una peque4a imagen de cmara oscura dentro de la cabina sin lu. en la que se sentaba el fusilero. Esta imagen de cmara oscura quedaba se4alada con dos lneas cru.adas -, fuera lo que fuera lo que coincidiera en la intersecci#n de esas dos lneas, se produca el disparo. Esa forma de observaci#n era una idea mu- ingeniosa. El fusilero permaneca en la mesa con algo parecido a un comps de delineante que abra - cerraba, de modo que siempre tena la altura adecuada del hombre al que queran disparar, si era de estatura normal. +na peque4a hebra de alambre tren.ado, parecida a un cable el!ctrico, iba de aquel instrumento hasta el arma -, cuando el comps se abra - se cerraba, la mira suba - bajaba. Los cambios de la claridad de la atm#sfera, debidos a los cambios de la humedad, se solucionaban por la ingeniosa utili.aci#n de una sustancia meteorol#gicamente sensible, el catgut, - cuando el acora.ado terrestre se despla.aba, las miras efectuaban una desviaci#n compensatoria hacia donde se diriga. El fusilero permaneca en pie en su cmara oscura - observaba la peque4a imagen que tena delante. 9on una mano sostena el comps para calcular la distancia - con la otra asa un gran pomo, como el de una puerta. 9uando empujaba el pomo, de forma circular, sobre el rifle, !ste haca lo que le corresponda, - la imagen iba - vena como un panorama m#vil. 9uando vea a un hombre al que quera disparar, lo enfocaba sobre las lneas entrecru.adas - despu!s presionaba con el dedo un bot#n parecido al de un timbre que estaba convenientemente situado en el centro del pomo. El hombre era alcan.ado. /i, por alguna casualidad, el fusilero fallaba el blanco, mova un poco el pomo o reajustaba el comps, presionaba el bot#n - le disparaba por segunda ve.. El rifle - la mirilla salan por una portilla, e3actamente igual que un gran nmero de otras portillas que alineaban en una fila triple bajo el alero de la cubierta del acora.ado. 9ada una de ellas e3hiba un rifle - mirilla falsos para que los de verdad pudieran ser alcan.ados s#lo por casualidad -, si eso ocurra, entonces, el chico que estaba debajo s#lo dira <%bah'=, encendera la lu., bajada el instrumento da4ado hacia su cmara - reempla.ara la parte da4ada o pondra un nuevo rifle si el da4o era considerable. ,a- que pensar que estas cabinas estaban suspendidas por el movimiento de los ejes dentro de las grandes ruedas sobre las que colgaban los grandes pies en forma de pata de elefante -, detrs de esas cabinas, a lo largo del centro del monstruo, corra una galera central. a la que iban a parar aqu!llas - a lo largo de la cual funcionaban los grandes motores compactos. Era un largo pasillo en el que se encontraba almacenada esa maquinaria .umbante, con el capitn de pie en medio, cerca de la escalera que conduca a la torre de mando - dirigiendo a los ingenieros, silenciosos - alerta, casi siempre por se4as. El ruido - .umbido de los motores se me.claba con los disparos de los rifles el estruendo

1gina 7A de 78

intermitente de las balas que caan sobre el arma.#n. +na - otra ve. mova el volante que elevaba su torre de mando, suba por la escalera hasta que sus ingenieros no podan verle por encima de la - volva a bajar dando #rdenes. 0os peque4as bombillas el!ctricas constituan toda la iluminaci#n de se espacio, las pusieron de tal manera que resultara $s visible para sus subordinados2 el aire era denso, ola a aceite - petr#leo, - si el corresponsal de guerra hubiese sido trasladado de repente desde el amanecer abierto del e3terior a las entra4as de este aparato, habra pensado que se encontraba en otro mundo. (aturalmente, el capitn vea los dos lados de la batalla. 9uando al.aba su cabe.a dentro de la torre de mando, vea el roco del amanecer, el asombro - el caos de las trincheras, los soldados cados - los que huan, los grupos de prisioneros de aspecto desolado, las armas destro.adas2 cuando volva a bajar para indicar con se4ales <velocidad media=, <cuarto de marcha=, <media vuelta hacia la derecha=, se encontraba en la penumbra con el olor a aceite de la mal iluminada sala de mquinas. 9erca de !l, a cada lado, se encontraba el micr#fono de tubo -, una - otra ve., diriga, hacia un lado o hacia otro, el e3tra4o artefacto para <concentrar los disparos directos sobre los artilleros= o para <barrer la trinchera que est a unos cien metros sobre nuestro frente derecho=. Era un hombre joven, bastante sano pero nada bronceado - con ese tipo de puesto - de e3presi#n que predominan en la ;rmada de /u $ajestad5 alerta, inteligente, tranquilo. Ql, sus ingenieros - sus fusileros estaban todos por su tarea. Eran hombres tranquilos racionales, no tenan esa energa dispersa de los atolondrados cuando se apresuran, esa fuer.a e3cesiva - sanguinaria, esa fuer.a hist!rica tan frecuentemente considerada como el estado mental apropiado para las proe.as heroicas. ;quellos j#venes ingenieros sentan una cierta lstima - un desprecio absoluto por los enemigos que estaban abatiendo. 9onsideraban a esos hombres grandes - sanos a los que disparaban del mismo modo que esos hombres sanos - grandes podran considerar inferiores a ciertos negros. Los despreciaban por hacer la guerra, despreciaban profundamente su patriotismo grit#n - su emotividad2 los despreciaban, sobre todo, por el pobre ingenio - la casi brutal falta de imaginaci#n que mostraba su m!todo de lucha. - /i esos hombres hacen la guerra -pensaban los j#venes-, por qu! diablos no la hacen como hombres sensatos" Estaban resentidos por la idea de que su bando era demasiado estpido como para no hacer otra cosa que no fuera jugar al juego del enemigo, por la idea de que iban a jugar a aquello siguiendo las reglas de hombres sin imaginaci#n. Estaban resentidos por haber sido for.ados a fabricar una maquinaria para matar hombres, por la alternativa de tener que masacrar a esas personas o tener que soportar sus salvajes gritos2 por la inconmensurable imbecilidad de la guerra. $ientras tanto, con algo de la precisi#n mecnica de un buen empleado que pone al da las cuentas, los fusileros movan las manecillas - apretaban los botones... El capitn del ;cora.ado *errestre (mero *res se apresur# hacia la cima cercana a la media batera que haba capturado. /us prisioneros alineados se mantenan firmes esperaban que los ciclistas que estaban detrs fueran a buscarles. Knspeccion# la victoriosa ma4ana desde su torre de mando.

1gina 7C de 78

Le-# las se4ales del general. - El 9inco - el 9uatro se quedarn entre los ca4ones de la i.quierda - prevendrn cualquier intenci#n de recuperarlos. El /iete, el :cho - el 0oce se quedarn con los que -a tienen2 el /iete se pondr en posici#n para dirigir las armas tomadas por el *res. 0espu!s, queda algo ms por hacer" El /eis - el +no acelerarn la velocidad a unos quince Bil#metros por hora e irn por detrs del campo de batalla hasta llegar la altura del ro... - Les capturaremos a todos -interrumpi# un chico- %;h, -a estamos aqu' - El 0os - el *res, el :cho - el (ueve, - el *rece - el 9atorce, se distanciarn unos cien metros, esperarn la orden - despu!s saldrn lentamente para cubrir el avance de la infantera de ciclistas en contra de cualquier ataque de las tropas montadas. $u- bien. 1ero d#nde est el 0ie."... %,ola'... El 0ie. que se encargue de las reparaciones - que se ponga en movimiento tan pronto como le sea posible... %,an dado al 0ie.' La disciplina de la maquinaria de guerra nueva era ms laboriosa que pedante, - el capitn sac# la cabe.a de la torre para decir a sus hombres5 - Escuchen, muchachos5 han dado al 0ie.. 9reo que no ha sido nada serio, pero, de todos modos, ha quedado inmovili.ado. /in embargo, todava quedaban trece monstruos en acci#n para acabar con el ej!rcito derrotado.

5
El corresponsal de guerra, escondido en su barranco mir# hacia atrs - les vio a todos echados sobre la cima, hablando entre ellos - agitando banderas de celebraci#n. Los costados de hierro tenan un brillo dorado a la lu. del sol naciente. Las aventuras personales del corresponsal de guerra acabaron con la rendici#n a eso de la una de la tarde - para entonces -a haba robado un caballo, !ste le derrib# - escap# por los pelos de ser arrollado2 vio que la bestia tena una pata rota - le dispar# con su rev#lver. 1as# algunas horas en compa4a de una cuadrilla de desalentados fusileros, discuti# con ellos sobre topografa -, finalmente, se march# por su cuenta por un camino que tena que llevarle hasta la orilla del ro pero que no lo hi.o. ;dems, se haba comido todo el chocolate - no encontr# nada para beber. *ambi!n haca mucho calor. 0esde detrs de un muro de piedra, derruido pero atractivo, vio a lo lejos la caballera de defensores intentando cargar contra los ciclistas, flanqueados a ambos lados por los acora.ados. 0escubri# que los ciclistas pudieron retirarse hacia campo abierto delante de la caballera con un margen de velocidad suficiente que les permita desmontar de forma rpida efectuar tiros an ms terriblemente efectivos. Estaba convencido de que aquellos hombres de la caballera, habiendo cargado contra los otros con todo su cora.#n, se haban detenido justo ms all de su campo de visi#n - se haban rendido. /e vio obligado a entrar rpidamente en acci#n por culpa del movimiento hacia delante que haba emprendido una de esas mquinas - que haba amena.ado con enfilarse por su muro. 0escubri# que tena una terrible ampolla en el tal#n.
1gina 7F de 78

;hora se encontraba en un lugar cubierto de male.a - pedregoso, sentado - meditando sobre su pa4uelo, que en las ltimas veinticuatro horas se haba vuelto de un color e3tremadamente ambiguo. - Es la cosa ms blanca que tengo -dijo. /upo durante todo el rato, que el enemigo estaba en el este, en el oeste - en el sur, pero cuando o-# a los acora.ados +no - /eis despla.ndose a su manera tranquila - mortfera a una distancia que no llegaba a un Bil#metro por el norte, decidi# rendirse incondicionalmente, sin correr mas riesgos. ;tara su bandera blanca una rama - se situara en un lugar de modesta oscuridad de all, hasta que alguien se acercara. :-# voces, ruidos - el peculiar sonido de un grupo de caballos, mu- cerca, se puso el pa4uelo en el bolsillo sali# para ver qu! pasaba all delante. El ruido de los disparos ces# - entonces se acerc# ms hacia donde o-# los ruidos de muchos soldados de la vieja escuela5 simples, toscos, pero sinceros - nobles, gritando con mucho vigor. /ali# de su escondite hacia la gran llanura2 a lo lejos, una lnea de rboles marcaba la ribera del ro. En el centro del cuadro todava quedaba un puente de carretera intacto - otro puente ferroviario un poco hacia la derecha. 0os acora.ados terrestres descansaban, a derecha e i.quierda de la imagen, con aire de coberti.os inofensivos, en una pose de anticipada calma, dominando totalmente tres Bil#metros o ms al nivel del ro. ; pocos metros del matorral emergi# - se detuvo el resto de la caballera de los defensores , polvorienta, algo desorgani.ada - obviamente enojada , pero seguan formando un atractivo conjunto de hombres. ; media distancia, tres o cuatro hombres - caballos reciban atenci#n m!dica -, ms cerca, un grupo de oficiales consideraba, con disgusto, las novedades sobre el mecanismo de la guerra. 9ada uno era mu- consciente de los otros doce acora.ados terrestres - de la multitud de soldados de ciudad, en bicicleta o a pie, cargados ahora de prisioneros - de equipos de guerra capturados, pero tambi!n mu- efectivos, que iban barriendo la retaguardia como una gran red. - ?aque mate -dijo el corresponsal de guerra, caminando hacia campo abierto-. 1ero me rindo en la mejor compa4a. ,ace veinticuatro horas pensaba que la guerra era imposible... - %estos miserables han capturado a todo el dichoso ej!rcito' %)ien, bien' -1ens# en su conversaci#n con el joven teniente-. /i las sorpresas de la ciencia no tienen fin, la gente civili.ada vencer, por supuesto. $ientras su ciencia dure, adelantarn a la gente del campo. 1ero... -durante un instante se pregunt# qu! le habra pasado al joven teniente. El corresponsal era una de esas personas inconscientes que siempre estn del lado del perdedor. 9uando vio desarmados, desmontados - alineados a jinetes robustos bronceados2 cuando vio a sus caballos torpemente conducidos por unos ciclistas nada ecuestres a los que se haban rendido2 cuando vio a aquellos paladines fracasados observando aquel escandaloso panorama, se olvid#, de golpe, que haba llamado a esos hombres <patanes taimados= - que haba deseado que hubiesen sido derrotados haca menos de veinticuatro horas. ,aca un mes que haba visto aquel regimiento marchando a la guerra con todo su orgullo - haba sido advertido de su terrible destre.a, de c#mo podan

1gina 7H de 78

cargar en orden abierto, cada hombre disparando desde su puesto, - de c#mo barran cualquier cosa que se les pusiera por delante, en el orden que fuera, a pie o a caballo. %& haban tenido que luchar injustamente con unos cuantos j#venes que estaban en aquellas mquinas' - <La humanidad contra la mquina= -se le ocurri# como un titular adecuado. El periodismo reduce todo pensamiento a frases. /e pase# tan cerca de los prisioneros alineados como los centinelas parecan dispuestos a permitrsel, los e3amin# - compar# sus proporciones robustas con las de sus captores de constituci#n d!bil. - Knteligentes degenerados -murmur#-. Londinenses an!micos. Los oficiales rendidos se acercaron a !l - pudo or tono de tenor del coronel. El pobre caballero haba pasado tres a4os trabajando duramente con el mejor material del mundo, perfeccionando los tiros disparados a caballo, - se preguntaba con preguntas blasfemas, normal por 7as circunstancias, qu! se poda hacer en contra de aquella chatarra. - 9a4ones -dijo alguien-. 9a4ones grandes que puedan girar en redondo. Los ca4ones grandes no pueden moverse igual que ellos - los peque4os, a campo abierto, son destruidos. Los he visto eliminarlos. /e les puede atacar por sorpresa, matar a las bestias, qui.. - 0ebera hacer las cosas que ellos hacen. - u!" $s chatarra" (osotros ... " - *itular! mi artculo... -el corresponsal de guerra se qued# meditando-5 <La humanidad contra la maquinaria= - citar! a ese chico al principio. Era un periodista demasiado bueno como para echar a perder el contraste, destacando que media docena de delgados j#venes vestidos con pijamas a.ules que estaban en pie alrededor de su victorioso acora.ado terrestre, bebiendo caf! - comiendo galletas, tambi!n tenan en sus ojos - en su porte algo que no se haba degradado por debajo del nivel humano.

Libros Tauro http://www.LibrosTauro.com.ar

1gina 78 de 78

You might also like