You are on page 1of 19

Diagramas de procesos Es una representacin grfica de los pasos que siguen en una secuencia de actividades que constituyen un proceso

o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; adems, incluye informacin que se considera necesaria para el anlisis , tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco categoras.

Diagramas de proceso

Diagrama del proceso de operacin.

DEFINICIN: Es la representacin grfica de los puntos en los que se introducen materiales en proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, puede comprender tiempo requerido, la situacin de cada paso o si los ciclos de fabricacin son los adecuados. OBJETIVO: Proporcionar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso, estudiar las fases del proceso en forma sistemtica o mejorar la disposicin de los locales y el manejo de los materiales con el fin de disminuir las demoras, comparar dos mtodos y estudiar las operaciones para eliminar el tiempo improductivo.

Representacin grfica del principio de elaboracin del diagrama de operaciones

Diagrama del proceso de operacin.

Cualquier diagrama debe reconocerse por medio de la informacin inserta en su parte superior. Es prctica comn encabezar la informacin que distingue a estos diagramas con la frase diagrama del proceso de operacin.

Ejemplo de Diagrama del proceso de operacin.

Ejemplo: elaboracin de un pay relleno de atn INGREDIENTES Aceite, el necesario 1 cebolla, picada Chiles jalapeos frescos, picados 7 jitomates, picados kilo de papas, cocidas, peladas y picadas 2 latas de atn en aceite, 1 con aceite y 1 escurrida Sal y pimienta, al gusto 1/2 cucharadita de consom de pollo granulado (opcional) taza de perejil, picado 1 kilo de masa de hojaldre

Ejemplo: elaboracin de un pay relleno de atn. P R O C E D I M I E N T O Precalienta el horno a 170 centgrados en 9 min y engrasa un molde refractario. Calienta 2 cucharadas de aceite caliente en un sartn a fuego medio. Agrega la cebolla y el chile jalapeo y cocina durante 3 4 minutos, hasta que cambie de color. Agrega el jitomate picado y cocina durante unos minutos ms. Aade las papas, perejil y atn. Revuelve y sazona con consom granulado, sal y pimienta. Reduce la flama y cocina a fuego lento durante 10 minutos ms. Extiende la masa de hojaldre sobre la mesa de trabajo enharinada, con la ayuda de un rodillo. Forra el refractario con la masa y corta algunas tiritas con el exceso de la misma. Coloca la mezcla de atn sobre el hojaldre en el molde y cubre la superficie con las tiritas que cortaste. Hornea hasta que la masa est cocida y ligeramente dorada, aproximadamente 20 minutos. Puedes servir fro o caliente.

PRODUCTO TERMINADO

Diagrama del proceso de flujo

DEFINICIN: Es la representacin grfica de la secuencia de todas las operaciones, transportes, inspecciones, esperas y almacenamiento que ocurren durante un proceso. Incluye adems la informacin que se considera deseable para el anlisis; por ejemplo, tiempo necesario y distancia recorrida. OBJETIVO: Proporcionar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso, y mejorar la distribucin de los locales y el manejo de los materiales. Tambin sirve para disminuir las esperas, estudiar las operaciones y otras actividades interrelacionadas. Igualmente ayuda a comparar mtodos , eliminar el tiempo improductivo y escoger operaciones para su estudio detallado.

Diagrama del proceso de flujo RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIN DEL DIAGRAMA Obtngase un plano del lugar en donde se efecte el proceso seleccionado, en el cual deben estar representados todos los elementos permanentes como muros, columnas, escaleras, etc. As como semipermanentes como bancos de servicio . En el mismo plano debe estar el equipo de manufactura, as como lugares de almacn, bancos de inspeccin y si se requiere la instalacin de energa Igualmente debe decidirse a quin se va a seguir: al hombre o al material, pero solo a uno.

Cmo construir el diagrama de flujo Identificar el diagrama Colocar recuadro de datos generales Enlistar operaciones o actividades. Unir con una lnea todos los puntos donde se efecte una operacin, almacenaje, etc. Para el anlisis podemos incluir distancias y tiempos.

Ejemplo de diagrama de flujo de proceso

Diagrama de proceso de recorrido (o de circulacin) Se elabora con base en un plano a escala de la fbrica, en donde se indican las mquinas y dems instalaciones fijas; sobre este plano se dibuja la circulacin del proceso. Se usa a menudo para el manejo de materiales y el trabajo de distribucin. Pueden encontrarse posibilidades de mejorar la distribucin de equipo en planta. Para tener el mnimo de manipulacin. El diagrama de circulacin es un complemento necesario del diagrama de proceso, cuando el movimiento es un factor importante. Muestra retrocesos, recorridos excesivos y puntos de congestin de trafico y acta como gua para una distribucin en planta mejorada.

Diagrama de proceso de recorrido

Ejercicio de diagrama de recorrido Elabrese el diagrama de recorrido y el diagrama de proceso de flujo de un cinturn para vestido de dama que est compuesto de las siguientes operaciones: Cinto: Transportar entretela a mquina cosedora. Coser cinto. Coser a tamao. Coser punta. Cortar punta. Transportar pieza a mquina perforadora. Perforar hojal. Perforar 5 ojillos. Poner 5 ojillos. Esperar ensamble. Transportar a ensamble. Hebilla: Forrar alambre. Transportar a cortadora. Cortar a tamao. Doblar hebilla. Transportar a prensas. Poner grapas (material de compra). Poner aguijn (material de compra). Esperar ensamble. Transportar a ensamble. Trabilla: Coser trabilla. Esperar ensamble.

Llevar a ensamble. Armar cinturn (juntar cinto, hebilla y trabilla). Transportar al almacn de productos terminados. Almacenado.

Diagrama de proceso de recorrido, de hilos

(o de circulacin)

Diagrama de proceso hombre-mquina

Una operacin consta de los siguientes elementos: 1. El hombre 2. La mquina 3. Las herramientas

4. El lugar de trabajo

El objetivo de analizar las operaciones es racionalizar el uso de dichos elementos y elevar el nivel de eficiencia del trabajo desarrollado.

Diagrama de proceso hombre-mquina

Es la representacin grfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y mquinas, permite conocer el tiempo empleado por cada uno; es decir, saber el tiempo invertido por los hombres y el utilizado por las mquinas. Se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estacin de trabajo a la vez. Aqu el tiempo es indispensable para llevar a cabo el balance de las actividades del hombre y su mquina.

Diagrama hombre-mquina

PASOS PARA REALIZARLO: 1. Seleccionar la operacin a diagramar 2. Se determina donde empieza y termina el ciclo que se quiere diagramar. 3. Observar varias veces la operacin para dividirla en sus elementos e identificarlos claramente. 4. Medir la duracin de cada uno. 5. Se construye el diagrama.

Diagrama hombre-mquina

CONSTRUCCIN DEL DIAGRAMA 1. Seleccionar una distancia en cm o in. (A mayor duracin, menor distancia de tiempo escogida) 2. Identificar con el ttulo del diagrama. Diagrama de Proceso Hombre-Mquina 3. A la izquierda del papel se debe hacer una descripcin de los elementos que integran la operacin. 4. En el extremo de la hoja se colocan las operaciones y tiempo del hombre y sus tiempos inactivos. T. DE TRABAJO (COLUMNA SOMBREADA) T. INACTIVO (COLUMNA S/SOMBREAR) 5. Un poco ms a la derecha se coloca la grfica de las mquinas o mquina. T. DE PREPARACIN Y DE DESCARGA (COLUMNAS CON DIAGONALES) 6. En la parte inferior de la hoja se coloca el TIEMPO TOTAL DEL TRABAJO DEL HOMBRE, TIEMPO DE OCIO, TIEMPO MUERTO DE LA MQUINA.

Diagrama hombre-mquina CONSTRUCCIN DEL DIAGRAMA 7. Para obtener los % de utilizacin empleamos las siguientes igualdades: CICLO TOTAL DEL OPERADOR: PREPARAR+HACER+RETIRAR CICLO TOTAL DE LA MQUINA: PREPARAR+HACER+RETIRAR TIEMPO PRODUCTIVO DE LA MQUINA = HACER TIEMPO IMPRODUCTIVO DE LA OPERACIN = ESPERAR TIEMPO IMPRODUCTIVO DE LA MQUINA = OCIO % de utilizacin del hombre = t. productivo/t. del ciclo total % de utilizacin de la mquina = t. productivo mq/t del ciclo total

Ejemplo de diagrama hombre-mquina

Diagrama de proceso de grupo o cuadrilla En la actualidad, para llevar a cabo determinados procesos se cuenta con mquinas que por su magnitud no pueden ser operadas por una sola persona, sino que tienen que asignar a un grupo de hombres para controlarlas con mayor eficiencia. El diagrama de proceso de grupos se realiza cuando se sospecha que el conjunto de personas no ha sido asignado correctamente debido a que existan tiempos de inactividad considerables. Tambin se realiza para llevar a cabo un balanceo o una correcta asignacin de las personas a una mquina determinada.

Diagrama de proceso de grupo o cuadrilla DEFINICIN: El diagrama de proceso de grupo se define como la representacin grfica de la secuencia de los elementos que componen una operacin en la que interviene un grupo de hombres. Se registran cada uno de los elementos de la operacin, as como sus tiempos de ocio. Adems, se conoce el tiempo de actividad de la mquina y el tiempo de ocio de la misma. Al tener conocimiento de estos hechos podemos hacer un balanceo que nos permita aprovechar el mximo los hombres y las mquinas. Cmo podemos observar, este diagrama es una adaptacin del diagrama hombre-mquina.

Diagrama de proceso de grupo o cuadrilla

PASOS PARA SU CONTRUCCIN: 1. Seleccionar una mquina de gran magnitud donde se sospeche que los hombres empleados son ms de los necesarios para operarla con eficiencia. 2. Se determina dnde empieza y dnde termina el ciclo de la operacin. 3. Se observa varias veces la operacin para descomponerla en cada uno de sus elementos y, se registran todas las actividades de cada uno de los operadores y ayudantes. 4. Se procede a la medicin del tiempo empleado. 5. Con los datos anteriores se procede a la construccin del diagrama. La construccin del diagrama se lleva a cabo de la misma manera que el diagrama hombremquina.

Ejemplo de diagrama de grupo

Diagrama bimanual Este diagrama tambin conocido como Diagrama de Proceso del Operario o Diagrama de Proceso Mano Derecha Mano Izquierda. Este diagrama, es una herramienta mas en el estudio de movimientos manuales del operador, en donde se muestran todos los movimientos y reposos realizados por las manos y la relacin que existe entre estas al realizar una tarea manual. El diagrama bimanual se usa en tareas que son muy repetitivas, con el fin de analizar y mejorar dicha operacin; identificando los movimientos ineficientes, tratar de eliminarlos o de reducir su participacin en el trabajo y cambiarlos por movimientos eficientes haciendo as, una operacin en donde ambas manos estn bien balanceadas en cuanto a movimientos, teniendo como resultado una tarea ms suave y relajada, manteniendo el ritmo en el operador y evitando la temprana fatiga.

Diagrama bimanual Para la construccin de un diagrama de operaciones bimanual se debe tener presente los siguientes criterios: 1. Estudiar las operaciones varias veces. 2. Llevar el registro de una mano a la vez. 3. Registrar unos pocos smbolos cada vez. 4. Es conveniente empezar la construccin del diagrama con la operacin de recoger o depositar la pieza. 5. Registrar las acciones en el mismo rengln cuando se realizan al mismo tiempo. 6. Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. 7. Procure registrar todo lo que hace el operador y evtese combinar las operaciones. Ejemplo de diagrama bimanual

Ejercicio de Diagrama bimanual(1) En el recargado de cartuchos calibre 32 se utiliza una serie de operaciones. Se necesitan fulminantes estn en una caja, los casquillos en otra y las balas en otra. La plvora se encuentra en un recipiente y es necesario pesarla antes de introducirla en el cartucho. Se tiene la siguiente rea de trabajo. 1. Fulminante 2. Casquillo 3. Bala 4. Plvora 5. Pesadora

Ejercicio de Diagrama bimanual(2) El procedimiento para el formado de cartuchos es el siguiente: La mano izquierda agarra el fulminante y la mano derecha el casquillo (0.5s) La mano izquierda coloca el fulminante en el casquillo y la mano derecha sostiene el casquillo. (0.8s) La mano izquierda agarra la plvora y la mano derecha coloca el casquillo (1 s) La mano izquierda coloca la plvora en la pesadora y la mano derecha espera. (1s) La mano derecha toma la plvora y la deposita en el casquillo, mientras la izquierda sostiene el casquillo. (2 s) La mano izquierda sostiene el casquillo con plvora y la mano derecha agarra la bala (0.5 s) La mano izquierda sostiene el casquillo y la mano derecha coloca la bala y presiona. (1.5 s)

Ejercicio de Diagrama bimanual Elabore: a) El diagrama del operador bimanual actual b) El mtodo mejorado y un nuevo diseo de la mesa de trabajo

c) Mesa de trabajo para el cargado de plvora de un cartucho

REA DE

1= Fulminante 2= Casquillo 3 = Plvora 4 = Bala 5 = Pesadora

You might also like