You are on page 1of 10

Paradigmas

Conductista Es quien ensea, el que tiene el poder, la autoridad y toma las decisiones en el saln de clases. El proceso de comunicacin es unidireccional. El maestro da refuerzos a los estudiantes. Psicogentico Barrn (2012) refiere que el profesor es un mediador que facilita en el estudiante la construccin del aprendizaje, as como un promotor de desarrollo y de la autonoma de los educandos. Su funcin es promover el desarrollo psicolgico y la autonoma de los alumnos Tiene la responsabilidad de saber cul es el objeto de la enseanza y tener habilidades especficas para saber enseando. Debe facilitar el aprendizaje autoestructurante en el alumno. Cognitivo Debe procurar la promocin, la induccin y la enseanza de habilidades cognitivas y metacognitivas, generales y especficas de dominio en el alumno. Esto con el objeto de que los estudiantes experimenten, exploren, se planteen hiptesis, reflexionen y sean capaces de resolver problemas de diversa ndole. El docente disea y organiza experiencias didcticas, promoviendo el desarrollo de habilidades intelectuales, un alumno activo aprende significativamente. Funge como gua de la enseanza, promueve el conocimiento y habilidades cognitivas, metacognitivas etc. No es el protagonista, el que sabe y ensea. Es una persona interesada en propiciar un aprendizaje con sentido significativo. Se centra en la confeccin y la organizacin de experiencias didcticas para lograr los fines. Debe promover el aprendizaje con sentido en los contenidos escolares. Humanista Se enfoca en lograr una enseanza centrada en el alumno, ste aprende significativamente aquello que le es til. El docente debe ser autntico y fomenta una enseanza holstica basada en el respeto y tolerancia. Sociocultural Gerardo Hernndez (2010) refiere que el profesor: Es un agente cultural que ensea en un contexto de prctica y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador, gua y modelo esencial entre el saber sociocultural y los procesos de aprobacin de los alumnos (p. 234). Es un promotor de zonas de construccin y del desarrollo de las funciones psicolgicas superiores para que el alumno se apropie de los saberes. Debe tener diseado estratgicamente un conjunto de andamios (sistema de ayudas y apoyos) por medio de los cuales el alumno va elaborando las construcciones necesarias para aprender los contenidos.

Profesor

Paradigmas
Conductista Su actividad es secundaria, depende del maestro. Es pasivo en el proceso de enseanzaaprendizaje Es una tabla rasa en la que el maestro debe escribir los aprendizajes. Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente. El conductismo pretende que el estudiante responda a los estmulos ambientales y que se convierta en un ser autodisciplinado. Psicogentico Es visto como un constructor activo de su propio conocimiento, el reconstructor de los distintos conocimientos. Se considera un constructor activo de su propio conocimiento y Reconstructor de los contenidos escolares, el cual posee un cierto nivel de desarrollo cognitivo; de modo que el aluno debe actuar dentro del aula en todo momento (Barrn, 2010). Cognitivo El alumno es un sujeto activo procesador de informacin, que posee estrategias y planes para aprender a solucionar. Parte de que el alumno cuenta con un conocimiento previo, acorde a su nivel de desarrollo cognitivo, al que se le programan experiencias sobre hechos que promovern aprendizajes significativos. El alumno tiene saberes, expectativas, motivaciones y con ello, programa las experiencias sustanciales dirigidas a promover nuevos aprendizajes significativos, potenciar e inducir habilidades cognitivas y metacognitivas. Debe desarrollar tambin otras habilidades que le permitan emplear sus nuevos conocimientos en situaciones diversas. Debe desarrollar su potencialidad cognitiva y convertirse en un aprendiz estratgico. Debe ser capaz de aprender a aprender y solucionar problemas. Humanista El alumno se concibe como nico y diferente a los dems, y con la potencialidad de desarrollar actividades y dar solucin a los problemas de creativamente. En este paradigma el alumno, es responsable de su propio aprendizaje. Respeta a los dems y se respeta. Sociocultural Gerardo Hernndez (2010) refiere que el alumno: es un ser social, producto y protagonista de las mltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar (p. 232). Para su desarrollo psicolgico, la interaccin social con los otros juega un papel fundamental. Con respecto a los procesos de interaccin con docentes y con pares o iguales, permite la creacin de ZDP. En su interaccin entre iguales esta dirigido a dos situaciones primordiales: La construccin conjuntacolaborativa de tareas entre participantes con similares competencias cognitivas, y las tutoras entre uno que sabe ms y otro(s) que sabe(n) menos (p. 233).

Alumno

Paradigmas
Conductista Se da de forma unidireccional profesor alumno. Psicogentico Barrn (2010) refiere que la enseanza se centra en la, actividad espontnea del aprendiz y la enseanza indirecta as como el desarrollo de sus capacidades. Cognitivo Es un proceso, mediante el cual un maestro persona que tiene la experiencia y/o conocimientos transmite saberes y contenidos valorados culturalmente, los cuales se expresan en los distintos currculos. Los psiclogos cognitivos en el campo de la educacin tienen dos preocupaciones centrales: 1.Lograr aprendizajes significativos 2.- Desarrollar habilidades estratgicas generales y especficas de aprendizaje. La educacin es un proceso sociocultural a travs del cual se transmiten conocimientos y contenidos con valor cultural para una comunidad de una generacin a otra. Orientada al logro de aprendizajes significativos con sentido y funcionalidad. Fomentar que los alumnos se guen siguiendo ciertos modelos motivacionales adaptativos o metas de aprendizaje. Humanista Se enfoca en el desarrollo de las potencialidades de los educandos. La enseanza se da a travs de exploraciones y vivencias. La enseanza se centra en el alumno y se caracteriza por lograr la autorealizacin en todos los mbitos del educando. Sociocultural Gerardo Hernndez (2010) explica que en la enseanza: el desarrollo psicolgico individual no es independiente o autnomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular (p. 229). Los procesos educativos como espacios en los que los enseantes y los aprendices negocian, discuten, comparten y contribuyen a reconstruir los cdigos y contenidos curriculares (p. 230). Los saberes son de tipo conceptual, de habilidades, de valores y de normas. De los cuales se crean interpretaciones y asimilaciones de significados a travs de la participacin de sus miembros.

Enseanza

Paradigmas
Conductista Se da de forma unidireccional. Se debe ajustar a las capacidades cognitivas alcanzadas durante el desarrollo. Psicogentico Distingue dos tipos de aprendizaje: El aprendizaje en sentido amplio: desarrollo El aprendizaje en sentido estricto: aprendizaje de datos e informacin (Barrn, 2010). Cognitivo Consiste en la adquisicin de la informacin de modo sustancial El aprendizaje es significativo, mediante el descubrimiento y recepcin (aprender a aprender).La adquisicin del conocimiento es una actividad mental que implica una codificacin y estructuracin. Las condiciones del aprendizaje significativo son: Que el material a aprender tenga significatividad lgica y psicolgica. Que exista disponibilidad, intencin y esfuerzo del aprendiz para aprender. El aprendizaje, en su estructura cognitiva se vincula con el conocimiento previo. Se distinguen el aprendizaje por recepcin y aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje por recepcin se refiere a la adquisicin de productos acabados de informacin, que consiste en internalizar dicha informacin. Humanista Fomenta la creatividad, innovacin etc. En un aprendizaje significativo y participativo e involucra al individuo como una totalidad. Sociocultural Gerardo Hernndez (2010) explica que el aprendizaje y el desarrollo establecen una relacin indisociable de influencia reciproca desde el momento mismo del nacimiento del nio; esto es, en los contextos extraescolares y escolares (p. 237). Requiere de un nivel de desarrollo previo y que no hay desarrollo sin aprendizaje como lo menciona Pozo, 1989. Es un proceso interactivo y es el producto de situaciones de participacin guiada en prcticas y contextos socioculturales determinados que estn definidos socialmente.

Aprendizaje

Paradigmas
Conductista Controlar y mediar la conducta por medio de refuerzos positivos y negativos. Psicogentico Segn Barrn (2010) las estrategias van encaminadas a promover la interpretacin y reconstruccin de los contenidos escolares. Favorecer el dilogo y el intercambio de puntos de vista ante ciertos problemas o situaciones.. Aportar a los alumnos toda la informacin necesaria, que lo apoye en la actividad reconstructiva Cognitivo Son centradas en los procesos de aprendizaje y en este caso el educado que aprende, quien es concebido como procesador de la informacin, capaz de dar significacin y sentido a lo aprendido. Las estrategias instruccionales pueden ser usadas antes, durante y despus (Daz, 1993). Tambin hay para activar conocimientos previos (preinterrogantes, actividad generadora de informacin previa, objetivos), para orientar la atencin de los alumnos (preguntas insertadas, uso de pistas), para organizar la informacin nueva (mapas conceptuales, redes semnticas, resmenes) y de elaboracin (organizadores previos, analogas). Tambin, se requiere crear un mbito propicio a fin de que el aprendizaje se lleve a cabo. Para que un alumno participe activamente en el proceso aprendizaje debe tomarse en cuenta su disposicin por aprender. Humanista Son centradas en el alumno. Se manejan relaciones interpersonales, como el trabajo colaborativo. Se promueven trabajos de investigacin basados en aprendizaje vivencial. Fomenta la tutora entre los educandos. Sociocultural Gerardo Hernndez (2010) refiere que se fundamentan en la creacin de ZDP con los alumnos. El profesor deber trasladar al educando de los niveles inferiores de la zona a los superiores, presentndole el grado necesario de asistencia por la va de situaciones de estructuracin de andamiaje, y guindolo con una sensibilidad muy fina, para valorar los niveles de desempeo alcanzados paulatinamente por los alumnos (p. 239). Utilizar la enseanza recproca basada en la creacin de situaciones de andamiaje entre profesor-alumno, alumnocompaero. Realizar actividades donde se explique al alumno el objetivo de aprendizaje y la forma de aplicacin eficiente.

Estrategias

Paradigmas
Conductista Se centra en un producto m edible y cuantificable, el ms usado es un exmen escrito se determina la calificacin final del alumno. Psicogentico Barrn (2012) refiere que la evaluacin se centra en un estudio de los procesos cognoscitivos y escolares y en la utilizacin del mtodo crtico clnico. Cognitivo En este paradigma se evala el aprendizaje de los contenidos declarativos (saber qu), procedimentales (saber hacer) y actitudinales. (saber ser).Para contenidos declarativos factuales son tiles las pruebas objetivas construidas por medio de reactivos muy estructurados (opcin mltiple, completamiento, falsoverdadero, respuesta breve).Para contenidos procedimentales deber evaluarse con criterios claros los objetivos establecidos. Para contenidos actitudinales puede utilizarse de manera combinada las autoevaluaciones del alumno (autoreportes, conductas concretas) y las realizadas por el profesor (listas de cotejo, escalas, observacin participante -registros de anecdticos o etnogrficos-). Elaboracin Paloma y Abigail. Humanista La evaluacin de enfoca en los procesos cognitivos El aspecto cualitativo es trascendental. Se considera fundamental la autoevaluacin, en la que los alumnos imponen sus criterios de evaluacin. Elaboracin Abigail. Sociocultural Las evaluaciones de ejecucin mxima (cognitivas y de rendimiento), que se suelen aplicar poseen tres caractersticas segn Gerardo Hernndez (2010) a) Se centra en los productos de desarrollo b) No valoran los procesos en desarrollo c) Son descontextualizadas y evalan exclusivamente la dimensin intramental. Se propone la evaluacin dinmica, la cual sugiere una interaccin entre evaluador, examinador y tarea, la cual servir para determinar las lneas de accin que se debern seguir para las prcticas educativas. Brown y Reeve (1987) sugieren que la evaluacin dinmica puede diagnosticar la amplitud de la ZDP en cierto dominio o tarea particular.

Evaluacin

Referencias Bibliogrficas Alejos, A. (2009 mayo 9). Cuadro comparativo de los paradigmas psicopedaggicos. 25 de febrero de 2012. Recuperado de http://guanaguatochihuahua.blogspot.com/2009/05/cuadro-comparativo-de-los-paradigmas.html Anderson, C. y Faust, W. (1975). Psicologa educativa. Mxico: Trillas. Arizpuru, M. (2008). La Persona como eje fundamental del paradigma Humanista. Acta Universia Septiembre vol. 18. Pp. 33-40. Bijou, S. (1978). Lo que la psicologa puede ofrecer a la educacin. En: S. Bijou y E. Rayek (Eds) Anlisis conductual aplicado a la instruccin. Mxico: Trillas. Carlos, J., Hernndez, G. y Garca, H. (1991). Las teoras de la psicologa educativa: anlisis por dimensiones

educativas. Programa de Publicaciones de material didctico. Facultad de Psicologa UNAM. Chaplin, P. y Krawiec, S. (1978). Psicologa: sistemas y teoras. Mxico: Interamericana. Chvez, A (2007).Paradigmas en la Psicologa Educativa. Mxico. Universidad de Colima.25 de febrero de 2012 Recuperado de http://blaoswcar.blogspot.com/2009/03/paradigmaseducativos.html Covadonga M, Ramrez R, Alviso G (2009). Cuadro comparativo de modelos educativos. Centro de Estudios en Comunicacin y Tecnologas Educativas. Recuperado de http://etic-grupo10.wikispaces.com/file/view/14863409-PARADIGMASEDUCATIVOS.pdf Cruz, J. (1986). Teoras del aprendizaje y tecnologa de la enseanza. Mxico: Trillas. Gago, A. (s.f.). Modelo de sistematizacin del proceso de enseanza-aprendizaje. Mxico: Trillas. Hernndez G. y Daz A. (1997). Mdulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnologa Educativa (Bases Psicopedaggicas) 29 de febrero 2011. Recuperado de http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/paradigma_humanista.pdf Hernndez, G. (2010). Paradigmas en psicologa de la educacin. Mxico: Paids. Pp. 171 - 209 Keller, S. (1978). "Adios Maestro..." En Bijou S. y E. Rayek (eds) Anlisis conductual aplicado a la instruccin. Mxico: Trillas.

Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newb y (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: Una comparacin de los aspectos crticos desde la perspectiva del diseo de instruccin. Performance Improvement Quarterly. 6(4), 50-72. Recuperado de http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/CONDUCTISMO_%20C Pozo, J. (1989).Teoras cognitivas del aprendizaje. Barcelona: Morata. Reynolds, S. (1977). Compendio de condicionamiento operante. Mxico: ECCSA. Rubinstein, L. (1974). El desarrollo de la psicologa. Principios y mtodos. Buenos Aires: Grijalbo. Skinner, F. (1976). Son necesarias las teoras del aprendizaje?. En A.Ch. Catania (Ed). Investigacin contempornea en conducta operante. Mxico: Trillas. Skinner, F. (1970). Tecnologa de la enseanza. Barcelona: Labor. Solomn, C. (1987). Entornos de aprendizaje con ordenadores. Barcelona: Paids.
<div class="docs-butterbar-container"><div class="docs-butterbar-wrap"><div class="jfk-butterBar jfk-butterBar-shown jfk-butterBar-warning">Tu navegador no tiene JavaScript activado, por lo cual no se puede abrir este archivo. Actvalo y vuelve a cargarlo.</div></div><br></div>

1.

INICIAR SESIN

1. Configuracin 2. 3. Informar sobre abusos

Paradigmas educativos Ulises David.docx


Comentarios Compartir Archivo Editar Ver

Ayuda Solo lectura

Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa CTRL + ALT + Z. Para obtener ms informacin acerca de las combinaciones de teclas, pulsa CTRL + BARRA INCLINADA.

Cuadro comparativo de los paradigmas psicopedaggicos


Conductista Su premisa fundamental se basa en que la conducta es resultado de factores ambientales puros, es posible establecer una conducta especifica estimulando repetidamente al individuo, hasta que el patrn es grabado y por tanto su conducta. Pavlo, uno de los precursores del modelo conductista, realizaba experimentos en animales, en los cuales es posible cambiar conductas sometindolos a estmulos constantes, y es posible tambin extinguirlas. Sin embargo en personas, este modelo queda limitado, no considera que estos actan bajo la influencia de una serie de factores que provocan un efecto distinto de un individuo a otro, tales como: principios morales, afectivos, emocionales, la capacidad de razonar, las pretensiones de cada uno. No considerar estos factores implica tratar a todos como si fueran iguales en trminos fisicos intelectuales, emocionales, etc. El modelo humanista considera a cada individuo como nico e integral (el ser humano), toma en cuenta los cdigos de tica y morales, sus intereses personales y profesionales, su relacin con otros individuos dentro de la sociedad. Acepta que cada persona actuara en este sentido de forma distinta, que para aplicar un mtodo de enseanza, es necesario tener un conocimiento de la persona y adaptarlo a la misma, no es posible aplicar patrones nicos y absolutos, una persona introvertida, asimila de forma distinta que la persona extrovertida. De alguna forma debe orientar y proporcionarle al individuo alternativas, para que este, aplique el proceso de aprendizaje afn a su persona. Roger y Maslow, 2 de los precursores, introdujeron esta idea de considera las necesidades de actualizacin del ser humano Es una evolucin del modelo conductista. Al aplicar un estmulo al individuo eL modelo cognitivo toma en cuenta que se pueden tener varias clases de respuesta, debido a procesos cognitivos que el mismo El modelo sociocultural reconoce al individuo como una parte muy importante de un grupo social pero no imprescindible. La persona generalmente adopta los patrones del medio donde se desenvuelve e influyen en su comportanmiento y forma de

Humanista

Cognitivo Sociocultural

Constructivista

Tecnolgico

Competencias

aprender Es modelo que resalta la subjetividad del proceso de aprendizaje, no debe objetivo ni absoluto, y en este sentido los individuos en la medida que aprenden, construyen. El modelo sustenta dos tipos de apredizajes, uno psicolgico en el que se aprende y asimilan conocimientos, y sumados a las experiencias propias y conocimientos previos del individuo, este asimilara de forma nica (de ah la subjetividad). El otro tipo es el social, en el que se reconoce el entorno en el que las personas se desenvuelven, aprender no es una cuestin natural ni instintiva, esta estimulada por ese entorno que le ha enseado a siempre estar en proceso de aprendizaje, esos estmulos determinan la capacidad de aprendizaje de forma nica tambin. En ambos tipos es importante resaltar que el proceso de aprendizaje es activo, en mayor o menor medida para cada individuo, pero no permanecer pasivo. Asi mismo este proceso hace que se hagan reflexivos, interpreten realidades y tomen sus decisiones, hay una carga de individualismo en este modelo Ante la revolucion de las tecnologias de la informacion y comunicacion (TIC), estas deben servir como herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje, las generaciones actuales encuentran en ellas canales de comunicacion muy efectivos. Sin embargo ha creado un paradigma, la resistencia natural de las personas mas tradicionalistas, crea incertidumbre ante una amenaza de que dicha tecnologia sustituya a los maestrso. La historia muestra en diversos ambitos que lo recomendable es aprender a cambiar, aprender a adaptarse, nacen areas de oportunidad del proceso enseanza aprendizaje; haciedno un uso adecuado dara mejores resultados no solo en los estudiantes si no en los maestros Hablar de competencias es hablar de un crecimiento integral a lo largo del proceso de aprendizaje, considerando conductas, intelectos, valores, aptitudes, etc. Un alumno o un maestro es competente en la medida que desarrolle todas constantemente, es un proceso que se actualiza dinamicamente. El modelo de competencias es el ms reciente, y conjunta todos los modelos vistos hasta ahora, es decir, considera las conductas y relaciones entre alumno y maestro, la individualidad de estos y su efecto en sociedad, el uso de tecnologias de informacion,, el diseo y aplicacion de programas de estudio

You might also like