You are on page 1of 2

Paralelo entre las teorias de aprendizaje o teoras pedaggicas

Esta tabla pretende mostrar de forma resumida las diferencias en aspectos fundamentales que se presentan entre el conductismo, cognitivismo y constructivismo. Conductismo
Visin del proceso Generador de cambios en el de aprendizaje comportamiento

Cognitivismo

Constructivismo

Relacionado con los procesos mentales internos, busca cambiar el estado de conocimiento del Construccin propia de sentido a estudiante estimulando la partir de las experiencias utilizacin de estrategias de aprendizaje apropiadas.

Orientacin de la Transmisin de conocimiento prctica educativa

Comprensin, organizacin y elaboracin de la informacin que recibe. Debe entender las diferentes experiencias y conocimientos previos de los estudiantes. As como organizar y estructurar de la manera ms efectiva la informacin segn el background y el estilo de aprendizaje de los estudiantes.
Procesador activo que busca y reelabora informacin.

Construccin de conocimiento

Rol del docente

Experto en tcnicas educativas que analiza las conductas y las necesidades, a partir de lo cual disea los objetivos, la metodologa, las actividades, organiza el escenario y los materiales, estimula, facilita la emisin correcta de respuestas y las consolida a travs de refuerzos.

Gua y facilitador del aprendizaje, proporcionando los medios para acceder a la informacin, y ayudando a los estudiantes a procesarla. Orienta al estudiante, estimulando y provocando el pensamiento crtico, el anlisis y la sntesis del estudiante a travs del procesode aprendizaje.
Papel activo en la construccin de su propio conocimiento

Rol del estudiante

Pasivo y receptivo. Papel reactivo a los estmulos que se le presentan.

Los estudiantes responden a los estimulos ambientales y se convierten en seres autodisciplinados, donde sus Interaccin tareas de interaccion con los entre dems compaeros requieren estudiantes de la constante aprobacion del profesor y sern observadas, medidas y evaluadas directamente por ste. Se enfoca en aquellos fenmenos que son observables y medibles, fruto de un aprendizaje producto de la relacin estmuloCriterios e respuesta. Los aspectos no instrumentos medibles ni observables, tales de evaluacin como el pensamiento o la motivacin, quedan fuera del mbito de la evaluacin. El mtodo evaluativo se apoya fundamentalmente en pruebas

Se analiza particularmente en la corriente de la teora cognitiva social de Albert Bandura. En esta teora tiene especial relevancia el concepto de aprendizaje a travs de la observacin y la imitacin mediante modelos. La evaluacin se centra en el proceso. An considerando muy deseable la evaluacin en contextos reales o realistas, admite u valora la evaluacin fuera de tales contextos, al basar en la abstraccin una parte fundamental del aprendizaje. Son posibles, por tanto, instrumentos de

El conocimiento se crea a travs de trabajos cooperativos, donde se fomenta la creacin de ambientes de bsqueda y debate. La interaccin entre los alumnos es la clave para la construccin de conceptos. En contra de los exmenes. La evaluacin debe ser integral. Sirve de fundamentacin a la evaluacin cualitativa, y est dirigida igualmente al aprendizaje. Estrategias: el Registro Anecdtico, el Anlisis de errores, Pensar en voz alta, cuestionarios de autoevaluacin y entrevistas, Diarios y

objetivas basadas en objetivos propuestos. El objetivo de la evaluacin conductista es valorar el modelado de una conducta, es decir, si el alumno se cie a lo que el profesor espera de l. Y el refuerzo de esa conducta es la calificacin.
Tericos Watson, Skinner

evaluacin basados en la Evaluacin de portafolio. aplicacin de conocimientos a la resolucin de problemas, an en situaciones aisladas del contexto real.

Chomsky, Bruner

Piaget, Vigotsky, Ausubel, Mayer, Anderson, Rumelhart, Merril, Reigeluth

You might also like