You are on page 1of 10

MOSFET

MOSFET
El transistor de efecto de campo metal-xido-semiconductor o MOSFET (en ingls Metal-oxide-semiconductor Field-effect transistor) es un transistor utilizado para amplificar o conmutar seales electrnicas. Es el transistor ms utilizado en la industria microelectrnica, ya sea en circuitos analgicos o digitales, aunque el transistor de unin bipolar fue mucho ms popular en otro tiempo. Prcticamente la totalidad de los microprocesadores comerciales estn basados en transistores MOSFET. El trmino 'metal' en el nombre de los transistores MOSFET es actualmente incorrecto debido a que el material de la compuerta, que antes era metlico, ahora se construye con una capa de silicio policristalino. En sus inicios se utiliz aluminio para fabricar la compuerta, hasta mediados de 1970 cuando el silicio policristalino comenz a dominar el mercado gracias a su capacidad de formar compuertas auto-alineadas. Las compuertas metlicas estn volviendo a ganar popularidad, debido a que es complicado incrementar la velocidad de operacin de los transistores sin utilizar componentes metlicos en la compuerta. De manera similar, el 'xido' utilizado como aislante en la compuerta tambin se ha reemplazado por otros materiales con el propsito de obtener canales fuertes con la aplicacin de tensiones ms pequeas. Aunque el MOSFET es un dispositivo de cuatro terminales llamadas surtidor (S), drenador (D), compuerta (G) y sustrato (B), el sustrato generalmente est conectado internamente a la terminal del surtidor, y por este motivo se pueden encontrar dispositivos de tres terminales similares a otros transistores de efecto de campo.
Estructura del MOSFET en donde se muestran las terminales de compuerta (G), sustrato (B), surtidor (S) y drenador (D). La compuerta est separada del cuerpo por medio de una capa de aislante (blanco).

Un transistor de efecto de campo de compuerta aislada o IGFET (Insulated-gate field-effect transistor) es un trmino relacionado que es equivalente a un MOSFET. El trmino IGFET es un poco ms inclusivo, debido a que muchos transistores MOSFET utilizan una compuerta que no es metlica, y un aislante de compuerta que no es un xido. Otro dispositivo relacionado es el MISFET, que es un transistor de efecto de campo metal-aislante-semiconductor (Metal-insulator-semiconductor field-effect transistor).

Dos MOSFETs de potencia con encapsulado TO-263 de montaje superficial. Cuando operan como interruptores, cada uno de estos componentes puede mantener una tensin de bloqueo de 120 voltios en el estado apagado, y pueden conducir una corriente continua de 30 amperios.

Historia
El principio bsico de operacin de este tipo de transistor fue patentado por primera vez por el austrohngaro Julius Edgar Lilienfeld en 1925. Debido a los requerimientos de carcter tecnolgico para la fabricacin de la intercara lisa y libre de defectos entre el sustrato dopado y aislante, este tipo de dispositivos no se logr fabricar hasta dcadas ms tarde, pero los fundamentos tericos estaban contenidos en la patente original. Veinticinco aos despus, cuando la Bell Telephone Company intent patentar el transistor de unin, encontraron que Lilienfeld tena registrada a su nombre una patente que estaba escrita de una forma que inclua todos los tipos de transistores posibles. Los Laboratorios Bell lograron llegar a un acuerdo con Lilienfeld, quien todava viva en esa poca (no se sabe si le pagaron por los derechos de la patente o no).[citarequerida] Fue en ese momento cuando los Laboratorios Bell crearon el transistor de unin bipolar, o simplemente transistor de unin, y el diseo de Lilienfeld's fue conservado con el

MOSFET nombre de transistor de efecto de campo.[citarequerida] En 1959, Dawon Kahng y Martin M. (John) Atalla en los Laboratorios Bell inventaron el transistor de efecto de campo metal-xido-semiconductor (MOSFET) como un avance y mejora sobre el diseo del transistor FET patentado. Con una operacin y estructura completamente distintas al transistor bipolar de unin, el transistor MOSFET fue creado al colocar una capa aislante en la superficie de un semiconductor y luego colocando un electrodo metlico de compuerta sobre el aislante. Se utiliza silicio cristalino para el semiconductor base, y una capa de dixido de silicio creada a travs de oxidacin trmica, que se utiliza como aislante. El MOSFET de silicio no generaba trampas de electrones localizados entre la interfaz, entre el silicio y la capa de xido nativo, y por este motivo se vea libre de la dispersin y el bloqueo de portadores que limitaba el desempeo de los transistores de efecto de campo anteriores. Despus del desarrollo de cuartos limpios para reducir los niveles de contaminacin, y del desarrollo de la fotolitografa[1] as como del proceso planar que permite construir circuitos en muy pocos pasos, el sistema Si-SiO2 obtuvo gran importancia debido a su bajo costo de produccin por cada circuito, y la facilidad de integracin. Adicionalmente, el mtodo de acoplar dos MOSFET complementarios (de canal N y canal P) en un interruptor de estado alto/bajo, conocido como CMOS, implic que los circuitos digitales disiparan una cantidad muy baja de potencia, excepto cuando son conmutados. Por estos tres factores, los transistores MOSFET se han convertido en el dispositivo utilizado ms ampliamente en la construccin de circuitos integrados.

Smbolos de circuito
Existen distintos smbolos que se utilizan para representar el transistor MOSFET. El diseo bsico consiste en una lnea recta para dibujar el canal, con lneas que salen del canal en ngulo recto y luego hacia afuera del dibujo de forma paralela al canal, para dibujar el surtidor y el drenador. En algunos casos, se utiliza una lnea segmentada en tres partes para el canal del MOSFET de enriquecimiento, y una lnea slida para el canal del MOSFET de empobrecimiento. Otra lnea es dibujada en forma paralela al canal para destacar la compuerta. La conexin del sustrato, en los casos donde se muestra, se coloca en la parte central del canal con una flecha que indica si el transistor es PMOS o NMOS. La flecha siempre apunta en la direccin P hacia N, de forma que un NMOS (Canal N en una tina P o sustrato P) tiene la flecha apuntando hacia adentro (desde el sustrato hacia el canal). Si el sustrato est conectado internamente al surtidor (como generalmente ocurre en dispositivos discretos) se conecta con una lnea en el dibujo entre el sustrato y el surtidor. Si el sustrato no se muestra en el dibujo (como generalmente ocurre en el caso de los diseos de circuitos integrados, debido a que se utiliza un sustrato comn) se utiliza un smbolo de inversin para identificar los transistores PMOS, y de forma alternativa se puede utilizar una flecha en el surtidor de forma similar a como se usa en los transistores bipolares (la flecha hacia afuera para un NMOS y hacia adentro para un PMOS). En esta figura se tiene una comparacin entre los smbolos de los MOSFET de enriquecimiento y de empobrecimiento, junto con los smbolos para los JFET (dibujados con el surtidor y el drenador ordenados de modo que las tensiones ms elevadas aparecen en la parte superior de la pgina).

MOSFET

Canal P

Canal N

JFET

MOSFET Enriq. MOSFET Enriq. (sin sustrato) MOSFET Empob.

Para aquellos smbolos en los que la terminal del sustrato se muestra, aqu se representa conectada internamente al surtidor. Esta es la configuracin tpica, pero no significa que sea la nica configuracin importante. En general, el MOSFET es un dispositivo de cuatro terminales, y en los circuitos integrados muchos de los MOSFET comparten una conexin comn entre el sustrato, que no est necesariamente conectada a las terminales del surtidor de todos los transistores.

Funcionamiento
Existen dos tipos de transistores MOSFET, ambos basados en la estructura MOS. Los MOSFET de enriquecimiento se basan en la creacin de un canal entre el drenador y el surtidor, al aplicar una tensin en la compuerta. La tensin de la compuerta atrae portadores minoritarios hacia el canal, de manera que se forma una regin de inversin, es decir, una regin con dopado opuesto al que tena el sustrato originalmente. El trmino enriquecimiento hace referencia al incremento de la conductividad elctrica debido a un aumento de la cantidad de portadores de carga en la regin correspondiente al canal. El canal puede formarse con un incremento en la concentracin de electrones (en un nMOSFET o NMOS), o huecos (en un pMOSFET o PMOS). De este modo un transistor NMOS se construye con un sustrato tipo p y tiene un canal de tipo n, mientras que un transistor PMOS se construye con un sustrato tipo n y tiene un canal de tipo p. Los MOSFET de empobrecimiento tienen un canal conductor en su estado de reposo, que se debe hacer desaparecer mediante la aplicacin de la tensin elctrica en la compuerta, lo cual ocasiona una disminucin de la cantidad de portadores de carga y una disminucin respectiva de la conductividad.

Estructura metal-xido-semiconductor
Una estructura metal-xido-semiconductor (MOS) tradicional se obtiene haciendo crecer una capa de dixido de silicio (SiO2) sobre un sustrato de silicio, y luego depositando una capa de metal o silicio policristalino, siendo el segundo el ms utilizado. Debido a que el dixido de silicio es un material dielctrico, esta estructura equivale a un condensador plano, en donde uno de los electrodos ha sido reemplazado por un semiconductor.
Estructura Metal-xido-semiconductor construida

Cuando se aplica un potencial a travs de la estructura MOS, se con un sustrato de silicio tipo p modifica la distribucin de cargas en el semiconductor. Si consideramos un semiconductor de tipo p (con una densidad de aceptores NA), p es la densidad de huecos; p = NA en el silicio intrnseco), una tensin positiva VGB aplicada entre la compuerta y el sustrato (ver figura) crea una regin de agotamiento debido a que los huecos cargados positivamente son repelidos de la interfaz entre el aislante de compuerta y el semiconductor. Esto deja expuesta una zona libre de portadores, que est constituida por los iones de los tomos aceptores cargados negativamente (ver Dopaje (semiconductores)). Si VGB es lo suficientemente alto, una alta concentracin de portadores de carga negativos formar una regin de inversin localizada en una franja

MOSFET delgada contigua a la interfaz entre el semiconductor y el aislante. De manera distinta al MOSFET, en donde la zona de inversin ocasiona que los portadores de carga se establezcan rpidamente a travs del drenador y el surtidor, en un condensador MOS los electrones se generan mucho ms lentamente mediante generacin trmica en los centros de generacin y recombinacin de portadores que estn en la regin de agotamiento. De forma convencional, la tensin de compuerta a la cual la densidad volumtrica de electrones en la regin de inversin es la misma que la densidad volumtrica de huecos en el sustrato se llama tensin de umbral. Esta estructura con un sustrato de tipo p es la base de los transistores nMOSFET, los cuales requieren el dopado local de regiones de tipo n para el drenador y el surtidor.

Estructura MOSFET y formacin del canal


Un transistor de efecto de campo metal-xido-semiconductor (MOSFET) se basa en controlar la concentracin de portadores de carga mediante un condensador MOS existente entre los electrodos del sustrato y la compuerta. La compuerta est localizada encima del sustrato y aislada de todas las dems regiones del dispositivo por una capa de dielctrico, que en el caso del MOSFET es un xido, como el dixido de silicio. Si se utilizan otros materiales dielctricos que no sean xidos, el dispositivo es conocido como un transistor de efecto de campo metal-aislante-semiconductor (MISFET). Comparado con el condensador MOS, el MOSFET incluye dos terminales adicionales (surtidor y drenador), cada uno conectado a regiones altamente dopadas que estn separadas por la regin del sustrato. Estas regiones pueden ser de tipo p o n, pero deben ser ambas del mismo tipo, y del tipo opuesto al del sustrato. El surtidor y el drenador (de forma distinta al sustrato) estn fuertemente dopadas y en la notacin se indica con un signo '+' despus del tipo de dopado.

Formacin del canal en un MOSFET NMOS: Superior: Una tensin de compuerta dobla las bandas de energa, y se agotan los huecos de la superficie cercana a la compuerta (izquierda). La carga que induce el doblamiento de bandas se equilibra con una capa de cargas negativas de iones aceptores (derecha). Inferior: Una tensin todava mayor aplicada en la compuerta agota los huecos, y la banda de conduccin disminuye de forma que se logra la conduccin a travs del canal.

Si el MOSFET es de canal n (NMOS) entonces las regiones de dopado para el surtidor y el drenador son regiones 'n+' y el sustrato es una regin de tipo 'p'. Si el MOSFET es de canal p (PMOS) entonces las regiones de dopado para el surtidor y el drenador son regiones 'p+' y el sustrato es una regin de tipo 'n'. El surtidor se denomina as porque es la fuente de los portadores de carga (electrones en el canal n, huecos en el canal p) que fluyen a travs del canal; de forma similar, el drenador es el punto en el cual los portadores de carga abandonan el canal. La ocupacin de las bandas de energa en un semiconductor est determinada por la posicin del nivel de Fermi con respecto a los bordes de las bandas de energa del semiconductor. Como se describe anteriormente, y como se puede apreciar en la figura, cuando se aplica una tensin de compuerta suficiente, el borde de la banda de valencia se aleja del nivel de Fermi, y los huecos presentes en el sustrato son repelidos de la compuerta. Cuando se polariza todava ms la compuerta, el borde de la banda de conduccin se acerca al nivel de Fermi en la regin cercana a la superficie del semiconductor, y esta regin se llena de electrones en una regin de inversin o un canal de tipo n originado en la interfaz entre el sustrato tipo p y el xido. Este canal conductor se extiende entre el drenador y el surtidor, y la corriente fluye a travs del dispositivo cuando se aplica un potencial entre el drenador y el surtidor. Al aumentar la tensin en la compuerta, se incrementa la densidad de electrones en la regin de inversin y por lo tanto se incrementa el flujo de corriente entre el drenador y el surtidor.

MOSFET Para tensiones de compuerta inferiores a la tensin de umbral, el canal no tiene suficientes portadores de carga para formar la zona de inversin, y de esta forma slo una pequea corriente de subumbral puede fluir entre el drenador y el surtidor. Cuando se aplica una tensin negativa entre compuerta-surtidor (positiva entre surtidor-compuerta) se crea un canal de tipo p en una superficie del sustrato tipo n, de forma anloga al canal n, pero con polaridades opuestas para las cargas y las tensiones. Cuando una tensin menos negativa que la tensin de umbral es aplicada (una tensin negativa para el canal tipo p) el canal desaparece y slo puede fluir una pequea corriente de subumbral entre el drenador y el surtidor.

Modos de operacin
La operacin de un transistor MOSFET se puede dividir en tres diferentes regiones de operacin, dependiendo de las tensiones en sus terminales. En la presente discusin se utiliza un modelo algebraico que es vlido para las tecnologas bsicas antiguas, y se incluye aqu con fines didcticos. En los MOSFET modernos se requieren modelos computacionales que exhiben un comportamiento mucho ms complejo. Para un transistor NMOS de enriquecimiento se tienen las siguientes regiones: Corte Cuando VGS < Vth en donde Vth es la tensin de umbral del transistor De acuerdo con el modelo bsico del transistor, en esta regin el dispositivo se encuentra apagado. No hay conduccin entre el surtidor y el drenador, de modo que el MOSFET se comporta como un interruptor abierto. Un modelo ms exacto considera el efecto de la energa trmica descrita por la distribucin de Boltzmann para las energas de los electrones, en donde se permite que los electrones con alta energa presentes en el surtidor ingresen al canal y fluyan hacia el drenador. Esto ocasiona una corriente de subumbral, que es una funcin exponencial de la tensin entre compuerta-surtidor. La corriente de subumbral est descrita aproximadamente por la siguiente expresin:

NMOS en modo de corte. La regin blanca indica que no existen portadores libres en esta zona, debido a que los electrones son repelidos del canal.

en donde ID0 es la corriente que existe cuando VGS = Vth, VT = kT/q es el voltaje trmico, n = 1 + CD/COX en donde CD es la capacitancia de la regin de agotamiento, y COX es la capacitancia de la capa de xido

MOSFET Regin lineal Cuando VGS > Vth y VDS < ( VGS Vth ) Al polarizarse la puerta con una tensin mayor que la tensin de umbral, se crea una regin de agotamiento en la regin que separa la fuente y el drenador. Si esta tensin crece lo suficiente, aparecern portadores minoritarios (huecos en PMOS, electrones en NMOS) en la regin de agotamiento, que darn lugar a un canal de conduccin. El transistor pasa entonces a estado de conduccin, de modo que una diferencia de potencial entre fuente y drenador dar lugar a una corriente. El transistor se comporta como una resistencia controlada por la tensin de compuerta. La corriente entre el drenador y el surtidor es modelada por medio de la ecuacin:
NMOS en la regin lineal. Se forma un canal de tipo n al lograr la inversin del sustrato, y la corriente fluye de drenador a surtidor.

donde

es la movilidad efectiva de los portadores de carga,

es el ancho de compuerta, es la longitud de compuerta y es la capacitancia del xido por unidad de rea. Saturacin Cuando VGS > Vth y VDS > ( VGS Vth ) Cuando la tensin entre drenador y fuente supera cierto lmite, el canal de conduccin bajo la puerta sufre un estrangulamiento en las cercanas del drenador y desaparece. La corriente entre fuente y drenador no se interrumpe, ya que es debido al campo elctrico entre ambos, pero se hace independiente de la diferencia de potencial entre ambos terminales. En esta regin la corriente de drenador se modela con la siguiente ecuacin:
NMOS en la regin de saturacin. Al aplicar una tensin de drenador ms alta, los electrones son atrados con ms fuerza hacia el drenador y el canal se deforma.

Estas ecuaciones son un modelo sencillo de funcionamiento de los transistores MOSFET, pero no tienen en cuenta un buen nmero de efectos de segundo orden, como por ejemplo:

Saturacin de velocidad: La relacin entre la tensin de puerta y la corriente de drenador no crece cuadrticamente en transistores de canal corto. Efecto cuerpo o efecto sustrato: La tensin entre fuente y sustrato modifica la tensin umbral que da lugar al canal de conduccin Modulacin de longitud de canal.

MOSFET

Aplicaciones
La forma ms habitual de emplear transistores MOSFET es en circuitos de tipo CMOS, consistentes en el uso de transistores PMOS y NMOS complementarios. Vase Tecnologa CMOS Las aplicaciones de MOSFET discretos ms comunes son: Resistencia controlada por tensin. Circuitos de conmutacin de potencia (HEXFET, FREDFET, etc). Mezcladores de frecuencia, con MOSFET de doble puerta.

Ventajas con respecto a transistores bipolares


La principal aplicacin de los MOSFET est en los circuitos integrados PMOS, NMOS y CMOS, debido a las siguientes ventajas de los transistores de efecto de campo con respecto a los transistores bipolares: Consumo en modo esttico muy bajo. Tamao muy inferior al transistor bipolar (actualmente del orden de media micra). Gran capacidad de integracin debido a su reducido tamao. Funcionamiento por tensin, son controlados por voltaje por lo que tienen una impedancia de entrada muy alta. La intensidad que circula por la puerta es del orden de los nanoamperios.

Los circuitos digitales realizados con MOSFET no necesitan resistencias, con el ahorro de superficie que conlleva. La velocidad de conmutacin es muy alta, siendo del orden de los nanosegundos. Cada vez se encuentran ms en aplicaciones en los convertidores de alta frecuencias y baja potencia.

Escalamiento del MOSFET


Las dimensiones ms importantes en un transistor MOSFET son la longitud del canal (L) y el ancho de la compuerta (W). En un proceso de fabricacin se pueden ajustar estos dos parmetros para modificar el comportamiento elctrico del dispositivo. La longitud del canal (L) se utiliza adems para referirse a la tecnologa con la cual fue fabricado el componente electrnico. De esta manera, un transistor fabricado con tecnologa de 45 nm es un transistor cuya longitud de canal es igual a 45 nm.
Las dimensiones caractersticas de un transistor El MOSFET ha sido escalado continuamente para reducir su tamao MOSFET son la longitud de canal (L) y el ancho por varias razones. El motivo principal es que se pueden poner ms de la compuerta (W). transistores en una misma rea superficial, aumentando la densidad de integracin y la potencia de clculo de los microprocesadores. Para tener una idea, los primeros transistores tenan longitudes de canal de varios micrmetros, mientras que los dispositivos modernos utilizan tecnologas de apenas decenas de nanmetros. En un microprocesador Core i7 de tercera generacin fabricado con tecnologa de 22 nm se tienen aproximadamente 1480 millones de transistores.

Los trabajos de Richard Feynman y posteriormente de Robert H. Dennard sobre la teora de escalamiento fueron la clave para reconocer que la reduccin continua del dispositivo era posible. Adicionalmente la industria microelectrnica ha tratado de mantener con vigencia la ley de Moore, una tendencia que indica que la cantidad de transistores en un circuito integrado se duplica cada dos aos. Para continuar con esta tendencia, Intel inici un proceso de produccin en donde la longitud de la compuerta es de 32nm en el 2009 y contina reduciendo la escala en el 2011 con procesos de 22nm. Por otro lado, la industria de semiconductores mantiene un "roadmap", el ITRS, que marca las metas del desarrollo de la tecnologa MOSFET.

MOSFET

Razones para el escalamiento del MOSFET


Los MOSFET pequeos son deseables por varias razones. El motivo principal para reducir el tamao de los transistores es que permite incluir cada vez ms dispositivos en la misma rea de un circuito integrado. Esto resulta en circuitos con la misma funcionalidad en reas ms pequeas, o bien circuitos con ms funcionalidades en la misma rea. Debido a que los costos de fabricacin para una oblea de semiconductor son relativamente estables, el costo por cada circuito integrado que se produce est relacionado principalmente al nmero de circuitos que se pueden producir por cada oblea. De esta forma, los circuitos integrados pequeos permiten integrar ms circuitos por oblea, reduciendo el precio de cada circuito. De hecho, a lo largo de las ltimas tres dcadas el nmero de transistores por cada circuito integrado se ha duplicado cada dos o tres aos, cada vez que un nuevo nodo de tecnologa es introducido. Por ejemplo el nmero de MOSFETs en un microprocesador fabricado con una tecnologa de 45 nm podra ser el doble que para un microprocesador fabricado con tecnologa de 65 nm. Esta duplicacin de la densidad de integracin de transistores fue observada por Gordon Moore en 1965 y es conocida como la Ley de Moore. Tambin se espera que los transistores ms pequeos conmuten ms rpido. Por ejemplo, un enfoque de escalamiento utilizado en el MOSFET requiere que todas las dimensiones sean reducidas de forma proporcional. Las dimensiones principales de un transistor son la longitud, el ancho, y el espesor de la capa de xido. Cada una de estas dimensiones se escala con un factor de aproximadamente 0.7 por cada nodo. De esta forma, la resistencia del canal del transistor no Tendencia de la longitud del canal y el ancho de compuerta en transistores MOSFET cambia con el escalamiento, mientras fabricados por Intel, a partir de la tecnologa de 130 nm. que la capacitancia de la compuerta se reduce por un factor de 0.7. De esta manera la constante de tiempo del circuito RC tambin se escala con un factor de 0.7. Las caractersticas anteriores han sido el caso tradicional para las tecnologas antiguas, pero para los transistores MOSFET de las generaciones recientes, la reduccin de las dimensiones del transistor no necesariamente implica que la velocidad de los circuitos se incremente, debido a que el retardo debido a las interconexiones se vuelve cada vez ms importante.

Dificultades en la reduccin de tamao del MOSFET


Histricamente, las dificultades de reducir el tamao del MOSFET se han asociado con el proceso de fabricacin de los dispositivos semiconductores, la necesidad de utilizar tensiones cada vez ms bajas, y con bajo desempeo elctrico, requiriendo el rediseo de los circuitos y la innovacin (los MOSFETs pequeos presentan mayor corriente de fuga, e impedancia de salida ms baja). Producir MOSFETs con longitudes de canal mucho ms pequeas que un micrmetro es todo un reto, y las dificultades de la fabricacin de semiconductores son siempre un factor que limita el avance de la tecnologa de circuitos integrados. En los aos recientes, el tamao reducido del MOSFET, ms all de las decenas de nanmetros, ha creado diversos problemas operacionales. Algunos de los factores que limitan el escalamiento del MOSFET son las siguientes: Aumento de la corriente de subumbral

MOSFET Aumento en las fugas compuerta-xido Aumento en las fugas de las uniones surtidor-sustrato y drenador-sustrato Reduccin de la resistencia de salida Reduccin de la transconductancia Capacitancia de interconexin Produccin y disipacin de calor Variaciones en el proceso de fabricacin Retos en el modelado matemtico

Enlaces externos
Animacin 3D sobre el MOSFET (vdeo publicado con licencia Creative Commons) [2] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre MOSFET. Commons Smbolos de transistores MOSFET [3]

Referencias
[1] Computer History Museum The Silicon Engine | 1955 Photolithography Techniques Are Used to Make Silicon Devices (http:/ / www. computerhistory. org/ semiconductor/ timeline/ 1955-Photolithography. html) [2] http:/ / www. youtube. com/ watch?v=9JKj-wlEPMY [3] http:/ / www. simbologia-electronica. com/ simbolos_electronicos/ simbolos_transistores_mosfet. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

10

Fuentes y contribuyentes del artculo


MOSFET Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71215041 Contribuyentes: 080adrian080, Akhram, Amorde2, Azafran93, Carlox, Cookie, Coren, Danielba894, Dax Adrian Alvarez, Diegusjaimes, Elas, Ensada, Forza4, Foundling, GermanX, Govi108, Guanxito, H2r3k8, Halcn, Jalgonm, Jcarlos344, Jcfidy, Jjmontero9, JorgeGG, Jorgechp, Jotego, Juantxorena, Klystrode, Lola Martinez Martinez, LordT, Manw, Marb, Marvelshine, Matdrodes, Matiasasb, Muro de Aguas, Netito777, Phirosiberia, Pingue, PrEC, Plux, Rosarinagazo, Rulo86, Savh, Tostadora, Truor, Txo, Villamota, Wesisnay, Wikilptico, 172 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:MOSFET Structure.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MOSFET_Structure.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Brews ohare Archivo:D2PAK.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:D2PAK.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: CyrilB, Geofrog, Inductiveload, Tothwolf, 1 ediciones annimas Archivo:JFET P-Channel Labelled.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:JFET_P-Channel_Labelled.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: jjbeard Archivo:IGFET P-Ch Enh Labelled.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IGFET_P-Ch_Enh_Labelled.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: jjbeard Archivo:IGFET P-Ch Enh Labelled simplified.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IGFET_P-Ch_Enh_Labelled_simplified.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Omegatron Archivo:Mosfet P-Ch Sedra.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mosfet_P-Ch_Sedra.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: IGFET_N-Ch_Dep_Labelled.svg: jjbeard IGFET_N-Ch_Enh_Labelled_simplified.svg: User:Omegatron derivative work: Pfalstad (talk) Archivo:IGFET P-Ch Dep Labelled.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IGFET_P-Ch_Dep_Labelled.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: jjbeard Archivo:JFET N-Channel Labelled.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:JFET_N-Channel_Labelled.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: jjbeard Archivo:IGFET N-Ch Enh Labelled.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IGFET_N-Ch_Enh_Labelled.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Cepheiden, Deadstar, Jjbeard, Zedh, 4 ediciones annimas Archivo:IGFET N-Ch Enh Labelled simplified.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IGFET_N-Ch_Enh_Labelled_simplified.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Omegatron Archivo:Mosfet N-Ch Sedra.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mosfet_N-Ch_Sedra.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: IGFET_N-Ch_Dep_Labelled.svg: jjbeard IGFET_N-Ch_Enh_Labelled_simplified.svg: User:Omegatron derivative work: Pfalstad (talk) Archivo:IGFET N-Ch Dep Labelled.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IGFET_N-Ch_Dep_Labelled.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: jjbeard Archivo:Estructura-MOS.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Estructura-MOS.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: File:MOS_Capacitor.svg: MOS_Capacitor.png: Brews ohare derivative work: Fred the Oyster (talk) derivative work: Jjmontero9 Archivo:Semiconductor band-bending.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Semiconductor_band-bending.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Brews ohare File:MOSFET-Cutoff.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MOSFET-Cutoff.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Jjmontero9 File:MOSFET-Linear.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MOSFET-Linear.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Jjmontero9 File:MOSFET-Saturation.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MOSFET-Saturation.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Jjmontero9 Archivo:MOS-FET gate model (n-channel) N.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MOS-FET_gate_model_(n-channel)_N.PNG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Shigeru23 Archivo:Longitud de canal en MOSFET Intel.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Longitud_de_canal_en_MOSFET_Intel.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Jjmontero9 Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like