You are on page 1of 12

HISTORIA DE LA CONTRATACION ESTATAL MODALIDAD DE EJECUCION

CONTRATA

CUADERNO DE OBRA
MODALIDAD CONTRATA
Ley de Contrataciones del Estado (Decreto legislativo N 1017), y realizada la modificacin a travs de la Ley N 29873 y su Reglamento (aprobado mediante Decreto Supremo N 184-2008-EF), modificado mediante Decreto Supremo N 138-2012-EF
LCE Artculo 43.-Requisitos especiales en los contratos de obra Para efectos de la ejecucin de los contratos de obra, el Reglamento establecer los requisitos que debe cumplir el ingeniero o arquitecto colegiado residente designado por el contratista y el inspector designado por la Entidad o el supervisor contratado por la Entidad, as como las caractersticas, funciones y las responsabilidades que stos asumen. Asimismo, el Reglamento establecer las caractersticas del cuaderno de obra y las formalidades para la recepcin de obras y liquidacin del contrato. RLCE Artculo 194.- Cuaderno de Obra En la fecha de entrega del terreno, se abrir el cuaderno de obra, el mismo que ser firmado en toda las paginas por el Inspector o Supervisor, segn corresponda y por el residente a fin de evitar su adulteracin dichos profesionales, son los nicos autorizados para hacer anotaciones en el cuaderno de obra. El cuaderno de obra debe constar de una hoja original con tres (3) copias desglosables, correspondiendo una de stas a la Entidad, otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor. El original de dicho cuaderno debe permanecer en la obra, bajo custodia del residente, no pudiendo impedirse el acceso al mismo. Si el contratista no permite el acceso al cuaderno de obra al inspector o supervisor, impidindole anotar las ocurrencias, ser causal de aplicacin de multa del cinco por mil (5/1000) del monto de la valorizacin por cada da de dicho impedimento. Concluida la ejecucin de la obra, el original quedar en poder de la Entidad.

RLCE Artculo 195.- Anotacin de ocurrencias En el cuaderno de obra se anotarn los hechos relevantes que ocurran durante la ejecucin de esta, firmando al pie de cada anotacin el inspector o supervisor o el residente, segn sea el que efectu la anotacin. Las solicitudes que se realicen como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el cuaderno de obra, se harn directamente a la Entidad por el contratista o su representante, por medio de comunicacin escrita. El cuaderno de obra ser cerrado por el inspector o supervisor cuando la obra haya sido recibida definitivamente por la entidad. Artculo 196.- Consultas sobre ocurrencias en la obra Las consultas se formulan en el cuaderno de obra y se dirigen al inspector o supervisor, segn corresponda. Las consultas cuando por su naturaleza, en opinin del inspector o supervisor, no requieran de la opinin del proyectista, sern absueltas por stos dentro del plazo mximo de cinco (5) das siguientes de anotadas las mismas. Vencido el plazo anterior y de no ser absueltas, el contratista dentro de los dos (2) das siguientes acudir a la Entidad, la cual deber resolverlas en un plazo mximo de cinco (5) das, contados desde el da siguiente de la recepcin de la comunicacin del contratista. Las consultas cuando por su naturaleza, en opinin del inspector o supervisor, requieran de la opinin del proyectista sern elevadas por stos a la Entidad dentro del plazo mximo de cuatro (4) das siguientes de anotadas, correspondiendo a sta en coordinacin con el proyectista absolver la consulta dentro del plazo mximo de quince (15) das siguientes de la comunicacin del inspector o supervisor. Para este efecto, los proyectistas establecern en sus respectivas propuestas para los contratos de diseo de la obra original, el compromiso de atender consultas en el plazo que establezcan las Bases. En caso que no hubiese respuesta del proyectista en el plazo mximo fijado en el prrafo anterior, la Entidad deber dar instrucciones al contratista a travs del inspector o supervisor, sin perjuicio de las acciones que se adopten contra el proyectista, por la falta de absolucin de la misma. Si, en ambos casos, vencidos los plazos, no se absuelve la consulta, el contratista tendr derecho a solicitar ampliacin de plazo contractual por el tiempo correspondiente a la demora. Esta demora se computar slo a partir de la fecha en que la no ejecucin de los trabajos materia de la consulta empiece a afectar la ruta crtica del programa de ejecucin de la obra.

CUADERNO DE OBRA
MODALIDAD ADMINISTRACION DIRECTA Resolucin de Contralora N 195-88-CG del 18 de julio de 1988.
5. En la etapa de construccin, la Entidad dispondr de un "Cuaderno de Obra" debidamente foliado y legalizado en el que se anotar la fecha de inicio y trmino de los trabajos, las modificaciones autorizadas los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, as como los problemas que viene afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos y las constancias de la supervisin de la obra.
-

Se debe aperturar el Cuaderno por el Residente en el primer Asiento de obra. Se debe transcribir en el cuaderno, el Acta de Entrega de Terreno de Obra y El Acta de Inicio de Obra Se debe evitar enmendadura y borrones en los registros, dejar espacios en blanco excepto para la firma del Residente de Obra a la finalizacin de cada asiento del da. El registro del cuaderno de obra es de forma diaria y durante el proceso de inicio y finalizacin del proyecto. A la finalizacin de cada mes se debe transcribir los metrados ejecutados de cada mes, diferenciando por partidas programadas, mayores metrados, partidas nuevas adicionales de ser el caso, para que la supervisin y/o Inspeccin de el visto bueno. Se debe formular en forma oportuna los adicionales de obra de acuerdo a las normas establecidas en el cuaderno de obra. A la conclusin de obra se debe registrar la valorizacin final del proyecto. Se debe transcribir el Acta de Terminacin de Obra. La Supervisin y/o Inspeccin de Obra registrara de forma correlativa los asientos; solamente efectuar un Asiento Provisional de Cuaderno de Obra por parte de la Supervisin y/o Inspeccin solo en caso de fuerza mayor debiendo dejar el Residente de Obra el espacio donde corresponda en el cuaderno.

FORMATO DE REGISTRO DE CUADERNO DE OBRA "NOMBRE DEL PROYECTO" ASIENTO N XXX Fecha: Da, mes y ao DEL RESIDENTE DE OBRA 1.- PERSONAL DE OBRA - Se debe registrar de forma detallada el personal con su categora y cantidad, debiendo desagregar en tem aparte cuando corresponda. - a un convenio y aporte de beneficiarios esto de forma diaria, el mismo que debe coincidir con su planilla de reporte mensual y su tareo diario. 2.AVANCE DE OBRA - Se debe registrar de forma detallada el avance indicando el nombre de actividad (Partida) con la descripcin de sus progresivas, ejes, segn sea el tipo de obra considerando que equipo se utiliza, como el ejemplo siguiente: Perfilado y compactado de la sub rasante con rodillo neumtico y motoniveladora en la progresiva 00+10 al 00+50 en una longitud de 400 ml y ancho de 20 ml Vaceado de concreto fc 210 kg/cm2 de muro de sostenimiento de la cimentacin con mezcladora y vibradora de la progresiva 00+20 en una longitud de 5m, ancho de 1.20 m y espesor de 0.50 m. 3.METRADOS -Se debe indicar el tipo de metrado a registrar: Programado, Mayor Metrado y Partidas Nuevas -Se registrara el cdigo, nombre de la partida, unidad formulada del expediente tcnico y el metrado ejecutado del da, como ejemplo, 04.02.03 Concreto fc 210 kg/cm2 losa = 23 m2 04.02.03 Perfilado y compactado de sub rasante = 450 m2 -Esta informacin debe ser compatible con lo formulado en el formato F-4 del Informe Mensual y la valorizacin correspondiente. 4.ALMACEN DE OBRA - Se debe registrar de forma detallada el material, con su unidad y cantidad, adjunto con el nmero de nota de salida/entrada donde se registro el movimiento - Se debe indicar la procedencia del material si es de transferencia, prstamo recibido y/o recibidos de otras obras, aporte beneficiarios INGRESO 100 Bls de cemento 42.5 kg YURA (prstamo Obra ......) O/C 3978, PECOSA 102 23 m3 de Hormign de ro (Aporte Beneficiario) O/C 3980 SALIDA 50 Bls de cemento 42.5 kg YURA (prstamo Obra ......) O/C 3978, PECOSA 102 13 m3 de Hormign de ro (Aporte Beneficiario) O/C 3980 - El movimiento registrado en el cuaderno de obra debe concordar con lo registrado en los formatos de movimiento mensual de obra

5.- MOVIMIENTO DE MAQUINARIA -Se debe registrar de forma detallada la maquinaria que se utilizada en obra de forma diaria de acuerdo al modelo siguiente: Ca nt. Equipo HM Combustible Actividad realizada Motonivelador 1 a Cat 120H 4.5 10 gl petrleo Perfilado y compactado de base 00+10 -El movimiento registrado en el cuaderno de obra debe concordar con lo registrado en los formatos movimiento de maquinaria mensual y los partes Diarios -En caso de maquinaria alquilada se debe especificar su procedencia. 6.- OCURRENCIAS Y/O OBSERVACIONES -Se indica los problemas del proceso constructivo, logros, solicitudes, y otros que el Residente de Obra viera por conveniente.

RESIDENTE Debe sellar y firmar en cada asiento el residente y el supervisor y/o inspector de obra

SUPERVISOR

GRACIAS

You might also like