You are on page 1of 2

Multmetro-Mediciones

PRACTICA #1, MEDICIONES CON MULTIMETRO.


Luis Fabin Mora Patio
lfmora@unipanamericana.edu.co

216-1AD

RESUMEN: Realizamos medidas de flujos elctricos


que tenamos a nuestra disposicin en el aula de clase, con el multmetro vimos la diferencia que existe entre la corriente alterna (AC, proveniente del toma corriente a 110V aproximadamente) y la corriente directa (DC, proveniente de una batera cuadrada de 9V). Tambin aprendimos a testear un cable UTP mediante un multmetro (usando la funcin de continuidad), probando fibra por fibra del cable. PALABRAS CLAVE: corriente alterna, corriente directa, multmetro, intercambio de electrones 2.2.1 El Multmetro analgico, fig 1 Es un instrumento que usa en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el Ohmmetro. Las funcione que deseas usar se selecciona por medio de un conmutador es multifuncional dependiendo el tipo de corriente: 1. Las tres posiciones de mando sirven para medir intensidad en corriente continua (D.C.), de izquierda a derecha, los valores mximos que podemos medir son: 500A, 10mA y 250mA Vemos 5 posiciones, para medir tensin en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios. Para medir resistencia (x10 y x1k ); se lee ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que est debajo del nmero 6 (con la que se mide la resistencia), vers que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; adems, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito est abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable est roto y no conduce la corriente. Como en el apartado 2, pero en este caso para medir corriente alterna (A.C.:=Alternating Current). Sirve para comprobar el estado de carga de pilas de 1.5V y 9V. Escalas para el resto de mediciones. Desde abajo hacia arriba vemos una de 0 a 10, otra de 1 0 a 50 y una ltima de 0 a 250

1 INTRODUCCION
Este escrito nos muestra lo til del multmetro, un gran avance en la tecnologa, que se dio por la combinacin de varias herramientas tiles para todos los que estudiaban cualquier rama de la electrnica, nos apoyaremos es su historia y aplicabilidad para ver claramente la utilidad de esta herramienta 2.

2 MULTIMETRO
2.1 HISTORIA
El predecesor del multmetro fue el llamado AVO, su inventor Donald Macadie, un ingeniero de la British Post Office, unifico tres aparatos en uno solo, el ampermetro , el voltmetro y el hmetro ( por esto su abreviacin AVO). La Automatic Coil Winder and Electrical Equipment Company (ACWEECO), compradora del invento de Donald fue creada probablemente en 1923, ese mismo ao el multmetro sali a la venta. Solo se poda usar para medir corriente continua posteriormente se mejor dando la posibilidad de medir tambin corriente alterna. la ACWEECO, cambio su nombre por AVO actualmente se llama Megger Group Limited. Los modelos anlogos actuales han evolucionado poco con respecto a los primeros modelos, mientras los multmetros digitales son cada vez ms sofisticados, aunque su base sigue siendo el fundamento del analgico

3.

4. 5.

2.2 CLASES
Figura 1.multimetro anlogo

Multmetro-Mediciones

2.2.2 El Multmetro Digital (DMM) fig 2 Con el multmetro Digital se puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numricos - digitales. Tambin trabaja con los tipos de corriente El Ampermetro: Es es la parte del multmetro que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio, el miliamperio y el micro-amperio. El uso depende del tipo de corriente, sea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el ampermetro de bobina mvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagntico. El Voltmetro: Instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad de medicin es el Voltio (V). El Mega voltio (MV), Kilovoltio (KV) y mili voltio (mV), el micro voltio. Es muy parecido al galvanmetro, pero con una resistencia en serie. El Ohmmetro: Es una combinacin de los circuitos del Voltmetro y del Ampermetro, pero con una batera y una resistencia. La resistencia ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales.

Figura 2.multimetro digital

3 PRACTICA
En la prctica usamos un multmetro, toma corriente, una batera de 9v y 1m de cable UTP. Realizamos medidas en l toma corriente colocando el multmetro en un rango de 0v a 200v, viendo que las mediciones claramente mostraban una variacin en el voltaje comprobamos que la corriente alterna no es estable. Medimos el voltaje de nuestra batera de 9v, algunas por su desgaste no llegaron a 9v, pero vimos que el voltaje es constante no tiene variacin demostrando que la corriente continua es constante y no tiene variacin en su magnitud o sentido. Comprobamos el correcto funcionamiento de nuestro cable UTP utilizando la funcin continuidad del multmetro, probamos cada fibra del cable colocando en cada extremo de la fibra un borne del multmetro, el multmetro emite un pitido cuando la fibra est en buen estado.

7 REFERENCIAS
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro

You might also like