You are on page 1of 58

COMO

EL

MAR...

La vida es para m como el mar, con olas grandes a veces, chicas a veces, calmadas y fuertes a veces. D e l mismo modo soy yo: unas veces dulce y otras violenta; unas veces conflictiva y otras no. Las corrientes marinas son como la vida: respuestas eternas del mundo natural a fuerzas que pueblan el universo. Yo soy igual. En mi cara se retrata mi vida, mi crecimiento. Y tanto las tormentas como el brillo del sol dibujan cada una de mis facciones.

Siento un orgullo legtimo por mi rostro atormentado; siento un orgullo legtimo por mi rostro resplandeciente, y los acepto como algo normal. No pongo cara alegre cuando mis das son grises; no pongo cara de duda cuando tengo respuestas. M i s rostros, siempre distintos, son el recurso con que cuento, para enfrentar lo que venga. Y en m hay espacio para miles de ellos. Reconozco quin vive dentro de m; amo y entiendo cada uno de mis rincones, y esto me ayuda a encontrar armona entre lo que me rodea y lo que soy. C u a n d o veo lo humano y no lo malo de mi ser, trabajo con el espritu del arquelogo que prepara su siguiente excavacin.

Soy el amo y no el siervo de mi circunstancia. Saber esto me permite que sea yo, y no otro, el que toma las decisiones que necesita mi vida.

COMPROMISO

EL

PASADO

SU

PRECIO

Quiero amarte, no aferrarme; valorar, no juzgarte; acompaar, no invadirte; apoyar, no exigirte; invitar, no obligarte; criticar, sin que sientas culpa; dejar, sin que la culpable sea yo. Todo esto ser posible si logramos conocernos mejor.

Me mueve y me conmueve la experiencia humana universal. Entre el da en que nacimos y hoy, hemos v i v i d o todo aquello que llamamos pasado. De alguna manera, lo que hemos hecho hasta el momento actual nos ha funcionado. Pregntate, sin embargo: cul ha sido el precio? y... podra haber sido menor?

Toda yo me pertenezco... me pertenecen mis fantasas y mis sueos, mis esperanzas y mis temores. Me pertenecen mis triunfos y mis xitos;
Yo
SOY

mis fracasos y mis errores. Hay cosas en m que me confunden y otras que no conozco, pero, porque toda yo me pertenezco,

En todo el mundo no hay nadie como yo. porque sola me eleg. Toda yo me pertenezco... mi cuerpo, incluyendo lo que hace; mi mente, incluyendo mis ideas y pensamientos; mis ojos, incluyendo lo que perciben; mis sentimientos, incluyendo mi coraje, alegra, frustracin, amor, desilusin o excitacin; mi boca, incluyendo las palabras justas o injustas que de ella salen; mi voz, incluyendo los tonos que acompaan mis nimos; y todos mis actos...

corrijo... me amo... y soy mi amiga. Toda yo me pertenezco... mi apariencia, la manera como soy ante los dems, lo que digo y lo que hago, lo que siento y lo que pienso, eso soy yo. M i y o autntico, reflejndose en el espacio que ocupo en este instante. Soy responsable de lo que digo y lo que pienso. Puedo tomar o desechar lo que viene. Puedo conservar las cosas buenas. Puedo ver, or, sentir, pensar, hablar y actuar.

Tengo herramientas para sobrevivir; para acercarme a los dems, ser productiva y encontrar armona y orden en el mundo de la gente y de las cosas. Me pertenezco y, por lo tanto, puedo construir y construirme. Yo soy... y estoy bien. La libertad de ver y or lo que se desea, en vez de ver y or lo que se debe. La libertad de decir y pensar lo que se desea, en vez de decir y pensar lo que se puede. La libertad de sentir y expresar lo que se desea, en vez de sentir y expresar lo que se permite. La libertad de preguntar e informarse sobre lo que se desea, en vez de preguntar e informarse sobre lo que se dispone. La libertad de decidir y asumir riesgos, en vez de decidir y asumir riesgos que parecen seguros y propios. C i n c o libertades tiene todo ser humano:
LAS CINCO LIBERTADES

COMPARACIN

La comunicacin es a una relacin, lo que la respiracin es a la vida.

II

EL

CAMBIO

OPCIONES

C a m b i o es algo fcil de entender; cambio es algo difcil de realizar. Hay muchas trampas escondidas en una palabra tan simple.

No tienes que responder a nada de una sola manera.

12

13

Mis

AMIGAS

A l g u n a vez pens que tena que eliminar las partes conflictivas de m misma. A h o r a s que pueden ser fieles compaeras, si decido hacerlas mis amigas.

CAMBIAR

LO

POSIBLE

CONMIGO

MISMA

Podemos dirigir nuestros esfuerzos a cambiar lo posible. Para v i v i r con lo que no podemos cambiar debemos ser valientes y creativos.

C u a n d o me siento bien conmigo misma, y me agrado, enfrento la vida con dignidad, sinceridad, fuerza, amor y realidad. C u a n d o me siento mal conmigo misma, y no me agrado, enfrento la vida con temor e impotencia; me siento vctima y victimizo. Me castigo ciegamente, y hago lo mismo con los dems. Soy a la vez sumisa y tirana. Y todos, menos yo, son responsables de mis actos.

16

17

C u a n d o logro reconocer que soy nico, parecido y diferente a otros seres humanos, dejo de compararme con alguien y, de este modo, de juzgarme y castigarme. As, cada da voy aprendiendo algo ms.
IGUALDAD

A todos los seres humanos los une una igualdad cargada de diferencias.

[8

19

MONOTONIA

Cualquier cosa, aun las peligrosas, son preferibles al ahurrimiento. U n a pelea es mejor que la indiferencia; se puede morir en ella, pero al menos existe la seguridad de que se est vivo.

21

NUESTRO

CUERPO

CREENCIAS

Nuestro sexo, nuestros genitales, son partes de nuestro cuerpo. Si no lo aceptamos, lo comprendemos y valoramos abiertamente, estamos construyendo el camino hacia un intenso drama personal.

C r e o en el amor: en amar y ser amada. Considero que el amor, incluyendo el sexual, es lo ms gratificantey satisfactorio que puede sentir el ser humano. S i n dar y recibir amor, el alma y el espritu del hombre se marchita y muere. Pero el amor no puede llenar todo lo que la vida exige; tambin son fundamentales la inteligencia, la informacin, la conciencia, la paciencia y la eficiencia...

22

23

TRES

EN

UNA

PAREJA

E l . AMOR

En toda pareja hay tres: T, yo y nosotros; dos personas, tres partes, cada una de ellas cuenta, cada una de ellas tiene vida propia. Cada parte permite que exista la otra. De este modo, yo permito que existas t, t permites que exista yo, yo permito que existamos nosotros, t permites que existamos nosotros y, juntos... nosotros nos permitimos el uno al otro.

El amor es como una semilla que asoma la cabeza sobre la tierra. S i n luz y humedad, muere.

24

25

CAMBIAR

SABERSE

HUMANO

Los nios sienten. Los adultos sienten. Los hombres sienten. Los negros, blancos y amarillos sienten. Los ricos sienten. Los pobres sienten. Los judos, budistas, protestantes, musulmanes, catlicos, hindes sienten. La gente con poder siente. La gente sin poder siente. Todo ser humano siente. Y si sabemos esto, por qu no actuamos de manera diferente?...

Cuando siento amor, mi cuerpo se vuelve ligero, mi energa fluye con mayor libertad; me siento invitada, abierta, tranquila, confiada y segura. Tengo una mayor conciencia de las necesidades y deseos de la persona a quien dirijo mis emociones. Quiero satisfacerlo. No lastimarlo ni imponerme, slo quiero unirme, compartir, tocar, ser tocada, mirar, ser vista, excitar y ser excitada. Me gusta el amor; es la forma ms pura de saberse humano.

26

27

ESCOGER

Mi

SER

ES

UNIVERSAL

junta tus manos... Siente cmo fluye la energa; como circula. Dirgete hacia donde, en realidad, siempre has estado, en la fuerza viva del universo.Muy suavemente descansa las manos en tus rodillas. Respira tranquilamente y repite conmigo: "Soy una forma de vida de origen d i v i n o . Soy capaz de ver, de or, de sentir, de oler, de tocar, de moverme, de hablar, de escoger."

Cualquier parte de ti es universal. Y a pesar de que te puede parecer lejano, t ests en todos los rincones de tu cuerpo. Comprate con una colmena en plena actividad, y sentirs la alegra que produce este descubrimiento cuando realmente comprendas la forma en que tu cuerpo funciona.Contra qu parte de ti has estado peleando? Cules han estado durmiendo? Cules te han parecido peligrosas o has ignorado? Cules han sido tan familiares que parecen nicas? A pesar de algunas similitudes, el descubrimiento que cada persona hace de s mismo es nico. Obsrvalo en tu cuerpo. Si te divierte la idea, eres una sinfona. Eres una obra de arte, eres nico... y diferente a todos los dems. Has sido creado con los mismos colores del arcoiris.

28

29

sino porque an no disponemos de las herramientas necesarias para practicar la plenitud o no sabemos cmo usarla. Dale un mensaje de amor al hemisferio
APRENDER

izquierdo de tu cerebro. Haz que sea un fuerte mensaje de amor, pues el hemisferio izquierdo de tu cerebro ignora que el derecho le ayudar en el aprendizaje.

Entra en contacto con tu respiracin. Descansa tu cuerpo hasta sentirlo a gusto. Pdele a esa parte de ti mismo que recibe la informacin y las nuevas experiencias, que te permita relajarte y ser receptivo. Mientras escuchas y observas, recuerda que debes dejar que las cosas entren; te penetren. Prubalas y permite que sean tragadas cuando tu interior te diga que tienen un lugar dentro de t i . Puedes permitirte ahora recordar que siempre has vivido con xito? Se ha abierto un camino para enriquecerte. Puedes darte la oportunidad de ser consciente de que hay mucho por aprender en cada ser humano y en la unin de todos los seres humanos? Podemos aprender a conseguir lo que necesitamos; podemos aprender a ser seres felices, productivos y respetables. Si an no hemos llegado a esto no es porque no seamos capaces de lograrlo,

A h o r a , c o n los ojos abiertos, siente ese cuerpo que te pertenece; ese templo maravilloso, ese magnfico milagro que eres t. Acomdate en el asiento de manera que tus dos pies toquen el piso. Si al inhalar sientes alguna parte tensa, haz que el aire que entra a tu cuerpo la alcance. Detente para sonrer cuando encuentres tensiones y deja que stas se vayan mientras respiras. N o t a que a pesar de no ser consciente de ello, tu aliento se mueve dentro de t i . Mientras ests ah sentado, preparndote para un nuevo aprendizaje, puedes querer darle a tu respiracin un color inspirador. Ese color puede recorrer todas las partes de tu cuerpo, y colmarlo. Sonriendo mientras entra, el color te invade, te alimenta. Entra en contacto con el aire y siente cmo te nutres gracias a ella... A h o r a ve a ese lugar donde guardas tus problemas y envales un mensaje de aprecio. Es posible que esta

30

51

vez te permitas abandonar todas las cosas que has cargado y que ya no te sirven para nada. Dales un rotundo adis. Djalas ir y ponte en contacto con aquello que es bueno para ti en este momento. Ya ests preparado para aprender cualquier cosa el da de hoy. Cierra tus ojos y concntrate. Escucha tu respiracinnormal, agradable. Suelta las tensiones que hay en t i . Slo djalas huir mientras respiras. Siente el apoyo que te das y envate un mensaje de aprecio. Eres una manifestacin de la fuerza vital creciendo, luchando, escogiendo, acumulando. Puedes probarlo todo, pero acepta slo lo que tiene un lugar dentro de t i . Concntrate, concreta, delimita, detalla, preprate.
UN MENSAJE DE APRECIO

32

33

LO

HAS

LOGRADO T ERES QUIEN ACTA

Date la oportunidad de relajarte. Y piensa que, sin importar cul haya sido tu camino desde que ahandonastes el tero, lo has logrado. Cuando seas completamente consciente de ello, empezars a ver las evidencias. Recuerda las cosas aprendidas que pueden ayudarte, las cosas que an ests madurando y las que crees necesitar, pero todava no has encontrado. Deja que tus manos se junten. Aprecia el hecho de que todos venimos de la misma fuerza vital; que todos estamos equipados con el potencial que nos conduce hacia un desarrollo pleno. Todos podemos establecer relaciones con los dems enriqueciendo nuestras vidas y las de ellos. Utilizando nuestros recursos podemos lidiar con todo lo que aparece en nuestro camino. Siente la fuerza vital que flota... Piensa que eres alguien; alguien que toma decisiones.

T y slo t actas sobre los recursos que posees. T manejas tus experiencias, tus esperanzas, tus deseos, tus incomodidades, tus preocupaciones, tus obsesiones... Y nadie, absolutamente nadie, es responsable de lo que decides preferir.

34

35

M i YO

Necesito recordar: en el mundo no hay nadie como yo. Un yo que se da permiso para descubrirse y usarse con amor. Un yo que se observa a s mismo y contempla un hermoso instrumento. Un yo que se permite que las cosas sucedan, que se ama que se aprecia que se valoriza.

37

PRUBALO

TODO

RESPIRAR

Deja que tus hermosos ojos se cierren. Tus prpados hicieron lo que pediste. Haz lo mismo con tu cuerpo. A h o r a , mientras ests en contacto con tus prpados y tu cuerpo, deja que tu atencin vaya hacia la respiracin. Tu respiracin depende de t i , y de nadie ms. Tal vez al estar en contacto con tu respiracin puedas sentir que tu cuerpo funciona de manera ms completa... Mientras tus ojos permanecen cerrados me gustara que cobraras conciencia del significado de tu vida, y de la fuerza vital que todos poseemos. S consciente. La fuerza vital, siempre presente en t i , no determina lo que haces con tu vida. T decides, tu escoges. T con tus posibilidades infinitas; te limitas slo cuando cierras la puerta a lo nuevo o no aceptas que an te quedan muchas por abrir.

Entra en contacto con tu respiracin, algo que siempre ha estado ah. Toma conciencia de que el aire que entra por tu boca est lleno del oxgeno que tu cuerpo necesita para nutrirte. Tal vez ahora, mientras te comunicas con tu respiracin, logres entablar relacin con la mecnica que tu cuerpo usa para respirar. Se detiene el aire en tu pecho? Llega hasta tu abdomen? Puedes sentirlo circular? S consciente de tu respiracin. Si sientes que se detiene en tu pecho, dale un dulce mensaje de amor para animarla a que vaya ms dentro de t i . A medida que entras en contacto con tu respiraciny conscientemente estableces nexos entre sta, la nutricin de tu cuerpo y los latidos de tu corazn observa cmo tu vida se proyecta dentro de t i . . . y de que slo a ti te corresponde lograr que sea ms armoniosa, ms rica, ms sustanciosa.

38

39

Tal vez ahora puedes darte la oportunidad de estar en contacto c o n una parte de ti mismo que an no conocas, como la punta de los dedos de tus manos o de tus pies. O t r a vez, dirgete a tu respiracin. Al inhalar, djate llevar por estas palabras: "Respiro un aire que nutre a mi hermoso ser. Soy especial. Me doy permiso de ser una persona completa. A s u m o responsabilidad por disfrutar y realizarme en la vida. En el fondo de m mismo s que respirar me acerca a mi capacidad de amar a los dems, de construir con ellos, de ser autntico con ellos, de decir s o no, de crecer." Eres hijo del universo, beneficiario de todo lo que ste ofrece. Ve ahora al sitio en el fondo de ti mismo donde se encuentra ese tesoro conocido por tu nombre. Siente tu tesoro. Piensa en todo aquello que an necesitas, y permtete adquirirlo. Los sueos y los deseos van unidos. Los sueos y los deseos se manifiestan. U t i l i z a el poder de tu varita mgica para alcanzarlos. Visualiza la varita mgica en tus manos. Otrgale la capacidad de quitarte el miedo que da asumir cualquier riesgo. Transfirele tu voluntad de luchar, de entrar en cosas nuevas, de inventar y lograr lo que necesitas. La varita mgica te da el poder de ir ms all de lo que te tienes prohibido, de ver nuevos lugares. Detente un momento y observa la varita mgica que has creado. Siente su textura, su forma. Es tuya para el resto de tu vida, para que la uses como quieras. Saluda cada da con tu varita. 41
VIVIR TUS SUEOS

40

UN

NUEVO

DIA

TU

YO

VIVIENTE

brete a un nuevo da, un da que puede traerte muchas cosas no esperadas. No conoces este da. Ni lo negativo ni lo positivo que puede haber en l. Date la oportunidad de aceptar lo que traer. Date permiso tambin de quedarte slo con lo que puedas asimilar. No te preocupes por ser selectivo. No es necesario sentirse mal por abandonar aquello que sencillamente no es para t i . Tener conciencia de sto es una manera de amar y amarnos a nosotros mismos.

Tienes energa; energa que viene del centro de la Tierra; energa que se mueve por tus pies, tus piernas y te da races. Imagina un color que te guste y dselo a esa energa. Observa cmo se mueve, flota y gira en hermosos crculos. Siente tambin la energa que viene del cielo; la que baja por tu cabeza; la que te da inspiracin, imaginacin y dibuja en tu mente lo que en ti es posible. Estas energas se funden creando otra: la energa que te une con los todos los seres que habitan la Tierra. Siente esta energa saliendo de tus brazos y tus manos, conectndote con los dems cuando los abrazas. Observa su color. A h o r a , mira cmo se mezclan los colores de tus energas; a veces se tapan unas a otras, crean nuevas formas, magnitudes. S i n embargo, siempre estn ah, como manantiales de agua fresca. Entra en contacto con el milagro que eres.

42

43

No existe nadie exactamente igual a ti sobre la faz de la Tierra. Ve a ese sitio lejano donde guardas el tesoro conocido por tu nombre y mientras te acercas a l, con amor, suavidad, emocin, descubre tus recursos, tu capacidad para ver, or, tocar, saborear, oler, sentir, pensar, moverte y escoger. Observa lo que posees y piensa en lo que desearas regalarte ms tarde. Puedes lograrlo si dejas que tu yo pruebe todo lo que le llega, ingiriendo slo lo que te sea posible asimilar. Viaja hondo dentro de ti mismo. Encuentra ese tesoro conocido por tu nombre. Observa ese tesoro. Los recursos del universo... los tienes todos. Puedes ver, pensar, or, sentir, saborear, oler, moverte, escoger. Escoger lo que necesitas dejar pasar lo que alguna vez fue esencial para ti y ya no encuentra lugar. A h o r a di para ti mismo: "Soy capaz, puedo hacer lo que me propongo. Obtengo energa por estar sobre la Tierra, por mi conexin con el cielo, por mis relaciones con los dems. Soy capaz, apto, puedo, valgo."
LOS PIES SOBRE LA TIERRA

44

45

UNA

PUERTA

HACIA

TI

MISMO

U n a vez ms, entra en contacto con tu respiracin. Siente que eres un tesoro, no slo por ser t mismo, sino porque eres una manifestacin del universo y de sus leyes. Nosotros no nos hacemos a nosotros mismos. Somos co-creadores de nuestro ser dependiendo de lo que han hecho y hacemos con nosotros mismos. C o n tu mente abierta y tu cuerpo relajado me gustara que recordaras un lugar en el pasado donde conseguistes estar bien; uno en el que te sentas cmodo... un sitio en donde respirabas armona con todo lo que te rodeaba, armona con la gente (si la haba), con las flores, los rboles, las montaas, y los ros... A h o r a quisiera que te des permiso de volver a ese lugar, volver a sentir las sensaciones, ver los paisajes, recordar los pensamientos, revivir y experimentar todo nuevamente.

47

Luego, siente el calor del sol, la suave brisa, el sonido de las hojas en los rboles, sus colores. Ya has estado muchas veces en ese sitio. Pero en esta ocasin hay algo especial, algo que siempre estuvo ah, pero hasta hoy nunca habas notado. Es una puerta. A l g o en ella te invita y te vuelves a mirarla; caminas hacia ella despacio pero con firmeza, con una clara sensacin de la direccin en que te mueves. Entonces buscas en tu bolsillo y encuentras una llave de oro. Al acercarte, te detienes para observar la puerta. Tiene una manija en donde debe estar y las dimensiones de la puerta son las que necesitas para entrar por ella cmodamente. Metes tu llave de oro en la cerradura y embona perfectamente. C o n muy poco esfuerzo abres la puerta. Al atravesar el umbral, te sientes maravillado, pero no sorprendido. Caminas unos pasos dentro de un cuarto amueblado con tus colores favoritos. Tiene maderas que te gustan, la iluminacin es perfecta. Se escucha tu msica preferida. Te detienes, la belleza del lugar te inunda; te maravilla la naturalidad de todo. C a d a cosa est puesta como te gusta. Tus ojos brillan de amor por ti mismo y el recuerdo del amor por otros.

Te emociona ser parte de este mundo. A h o r a tus ojos se detienen en un librero. Los libros estn bien acomodados y te atraen. Hay un libro que te llama la atencin. Te gusta su encuademacin. Vas hacia l, lo tomas de la repisa y ves que en la portada, impreso con letras bien escogidas, aparece tu nombre. Por un segundo te sorprendes pero, claro, todo es natural. Abres el libro en la primera pgina y lees:"Ei libro sobre m". La siguiente pgina comienza: "Hace algn tiempo, naci en ..." (el lugar en donde t naciste) y as sigue describiendo los sucesos de tu vida. Al pasar las pginas descubres en la crnica de tu vida todos tus esfuerzos, luchas, alegras, triunfos, esperanzas y temores. Llegas a la ltima pgina escrita; tiene la fecha de hoy. Y le siguen muchas pginas en blanco. La primera lleva como ttulo: " M i vida a partir de Hoy, basada en lo que aprend Ayer". Mirando esto, sabes que todas tus experiencias pasadas te han preparado para lo que eres hoy. Tomas una pluma que te acomoda perfectamente cargada de tinta del color que prefieres. C o n amor y cuidado, empiezas a anotar lo que piensas y haces actualmente. Te sientes iluminado,
49

48

vez las cosas con ms claridad que nunca. Nadie ms que t leer este libro. C o m o es la primera vez que lo haces tan conscientemente, slo escribes un pequeo prrafo. S i n embargo, te prometes a ti mismo volver a escribir en l cada vez que lo desees. No sientes ninguna obligacin, slo una invitacin para volver a la crnica que haces de ti mismo en este libro bellamente encuadernado. Sintindote comprometido, cmodo y bien contigo mismo, cierras el libro con suavidad y lo pones de vuelta en su repisa. Sabes que en cualquier momento puedes volver a abrirlo nuevamente. Tranquilamente, te detienes a or tu msica favorita. Emocionado pero con firmeza, caminas sobre una bella alfombra hacia la puerta. Sales a un sitio que conoces. Cierras la puerta y guardas la llave en tu bolsillo. De algn modo sabes que nunca podrs perder esta llave; siempre estar contigo. Vuelves sin apresrate hasta un nuevo presente, a este cuarto, a este lugar. C u a n d o lo desees, abre lentamente tus ojos. Deja que salgan los sonidos que escuchas; cuando lo desees, permtele a tu cuerpo moverse con la msica que llevas adentro. Busca experimentar el ahora anterior. Recuerda lo que ya has logrado. Date permiso de inventar lo que necesitas. (Esto depende de tus recursos) Date permiso tambin de correr algunos riesgos y cada da, cada semana, cada mes, buscar lo necesario para poder escoger. A esto lo puedes llamar aprender, crecer o sentir. Tambin lo puedes llamar dejar correr libremente a tu fuerza vital.
EL AHORA ANTERIOR

50

51

NUEVAS

POSIBILIDADES

Tenemos muchas, muchas partes de nosotros mismos presentes, pero no manifiestas... presentes, pero desconocidas... presentes, pero escondidas. As, nuestro viaje hacia el futuro, no importa desde dnde partamos, siempre ser una sorpresa maravillosa. A veces dolorosa, a veces gratificante, pero siempre nueva.

53

Y esto, cmo lo sientes? Deja que el aire llene tu cuerpo. Ests centrado, arraigado,
CMO LO SIENTES?

inspirado y conectado Si me dejas contestar por t i , mi respuesta es: lo sientes bien.

Ponte un letrero que diga: Yo soy, yo existo. Estoy completo. Se me puede amar. Puedo aprender. Puedo cambiar. Y esto, cmo lo sientes? T eres nico. T , eres como todos los dems. T , eres distinto a todos los dems. Y esto, cmo lo sientes? M i r a dentro de tu mente y coloca las manos en tu ombligo. Ese eres t. Y esto, cmo lo sientes? Dos seres te dieron vida. Puedes usar lo que aprendiste de ellos o buscar por tu cuenta lo que necesitas, en un proceso que durar toda tu vida.
54

corazn. Mientras lo haces, siente su ritmo, el ir y venir de ese msculo maravilloso. Deja ahora que tu respiracin se una al comps de los latidos que escuchas.
EN CONTACTO

Respira al mismo ritmo que tu corazn. A medida que estableces contacto con tu respiracin y con los latidos de tu corazn, entra en contacto con lo que sientes por ti

C o n suavidad, cerrando tus ojos, explora tu piel y todo lo que puedas tocar. Por ejemplo, siente el dorso de tus manos, alrededor de tus dedos, tus palmas, tu cuello... Slo explora y mientras lo haces, haz pequeas notas mentales dicindote si encuentras humedad o resequedad, aspereza o sumidad, o cualquier otra sensacin. Slo permtete explorar. Mientras exploras, toma conciencia de los pensamientos y sensaciones que bailan en tu cabeza o en tu estmago. A h o r a comienza a sentir bajo tu piel. Ponte en contacto con tu sangre que fluye y, an ms abajo, con el movimiento de tus msculos. A h o r a repite: "Esto existe bajo mi piel; la capacidad de moverme, de apoyarme, de levantarme, de dar placer, todo esto est aqu; es mi yo." C o n suavidad y lentamente encuentra tu pulso. Puedes sentirlo en la punta de tus dedos. Si no lo encuentras ah, bscalo en tus muecas. A h o r a ests en contacto con tu 56

mismo. Haz pensado que t mismo sostienes tu propio cuerpo? En general lo haces con la cadera, tu espalda o tus pies. Te ests dando apoyo. Ests en contacto contigo. Piensa en lo que sientes de todo esto. Piensa tambin que puedes volver a experimentar estas sensaciones cuando lo desees; no necesitas a nadie que lo haga por ti. Te llevas a ti mismo todo el tiempo. Lentamente separa tus manos y pon tu mentn sobre ellas, tus palmas sostienen tu cara y tus dedos envuelven tus mejillas. Descansa tu cabeza sobre ti mismo. Siente que tus manos la sostienen. Qu se siente tener esa ayuda maravillosa? Esa conexin contigo mismo? Pemitiendo que tus manos reciban todo el peso, observa si realmente pueden sostener tu cabeza. U n a vez ms, entra en contacto con tu respiracin. Te puedes sostenerte a ti mismo. Puedes establecer contacto contigo mismo. 57

Puedes nutrirte. Deja que tus manos, suave y lentamente, se encuentren con tu piel. No importa dnde lo hagan, sobre tus labios, tu frente, establezcan contacto con tu piel. Mientras haces esto, escoge un momento para explorar todo tu cuerpo. Suave y lentamente, deja que tus manos descansen en algn lugar de tu cuerpo. Tal vez ahora puedas permitirte pensar: "Estoy en contacto con mis sentimientos y mi ser. Mi ms valiosa posesin es ma. A mi cuerpo lo puedo amar. Guiar. Mejorar. Or. Ver. Modificar. Esto es lo nico en el mundo que poseo plenamente. Siempre est a mi disposicin. N u n c a estoy sin l." A h o r a , slo entra en contacto con los sentimientos que te inspiran estos pensamientos. Eres un tesoro, un milagro, no slo por ser quien eres, sino porque representas todas y cada una de las leyes del universo.
TU TESORO

58

59

RESPIRACIN

Tu

ESPACIO

El aire que respiras nutre todo tu cuerpo. Guiado por ti, recorre miles de hermosos canales.

S consciente del milagro! C o n slo desearlo, pensarlo, tus bellos prpados se cierran.Crees poder lograr una relacin as de ntima con el resto de tu cuerpo? Concntrate en tu respiracin. Slo s consciente de ella; sintela entrar, sabiendo que trae oxgeno limpio a tu cuerpo.Tal vez hoy puedas darle nimo para moverse dentro de t i . Y si en este viaje el aire llega a sitios tensos en t i , reconcelos, afljalos, bendcelos. A h o r a , concntrate en este lugar. Tu cuerpo descansa en un silln, tu espalda se apoya contra el respaldo. Tus pies tocan el piso. Extiende esta sensacin a todo el cuarto, a todo el edificio, al pueblo, a la ciudad en que vives, al campo que hay alrededor, a tu pas, al continente americano, al hemisferio occidental... cruza ambos ocanos y une a todas las naciones del planeta. No pierdas tu concentracin, ests aqu; en el punto 61

60

medio del universo. Mientras haces todo esto, piensa que, como humanos, somos manifestaciones de la fuerza vital. Ponte en el lugar del astronauta que, mientras flotaba en el espacio, escondi la Tierra detrs de su pulgar. En ese momento dijo que toda forma de vida le pareca igual, y que nuestro planeta, pequeo y frgil, representaba al universo. C o m o el astronauta, ocupamos cierto espacio (como t ahora) percibimos el infinito, vemos lo especfico. Sabemos que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias. Libertad es lo que permite al alma humana encontrar la perfeccin que podemos conseguir. Energa es lo que permite al alma humana caminar hacia la libertad.
ENERGA Y LIBERTAD

63 62

No

ESTS

SOLO

UN

NUEVO

PRESENTE

S tan consciente como puedas de que ests con gente. Slo de que ests con ellos. S tan consciente como puedas de todos los pensamientos, sentimientos, encuentros, que logras con estos seres. S tan consciente como puedas de la forma en que te relacionas con tu familia. De lo que para ti significa el hecho de ser completamente humano. A s i m i l a todo esto; de ah nace tu aprendizaje.

Es parte de la condicin humana abrir los ojos al presente mirando el pasado. Pero el presente nos permite abandonar el pasado y ver el ahora en su totalidad. Tu experiencia pronto ser pasado y la piedra angular de un nuevo presente y de lo que va a venir.

64

65

TU

RO

FLUYE

LIBREMENTE

A h o r a quisiera que te pongas en contacto con tu respiracin. Si encuentras una pequea tensin dentro de tu cuerpo, manjala mientras respiras. Siente la energa que surge del centro de la Tierra, la que baja del cielo y la que proviene de tus relaciones con los dems. Siente toda esa energa mezclndose dentro de t i . Nuevamente, entra en contacto con tu respiracin. A h o r a , dirgete hacia esa parte de ti donde guardas tu memoria. Al encontrarla, remntate en el tiempo. Revive tus primeras experiencias, el primer recuerdo de tu vida. Entra en tu memoria para ver si todava estn ah tus sentimientos y, al repasarlos, vulvelos a sentir. Luego, deja correr tu memoria. Recuerda cuando empezaste a acumular las cosas que deseabas en esta vida.

Recuerda lo que sentas al empezar a construir tu mundo. Qu pasaba por ti en esos momentos? Si entonces tenas dudas o preocupaciones, tal vez ahora puedas retenerlas, revisarlas. Esta slo es una posibilidad, no una exigencia. Pdele a tu memoria que te ayude a recordar lo que deseabas en esta vida. Profundiza en tus deseos y haz que tu memoria avance hasta el presente. Encontraste alguna relacin entre lo que esperabas y lo que hasta ahora has obtenido? Pregntate a ti mismo. Conforme vivas el proceso de obtener lo que deseabas, surgieron otras cosas interesantes o dignas de consideracin? Encontrastes nuevas emociones, creci de alguna manera tu inteligencia o tu fuerza vital? Tienes en este momento preguntas o imgenes que te confunden? Al revivir esto, tal vez aparezca un h i l o conductor que te permita enlazar todo lo que anda disperso. A h o r a te pido que juegues un poco con tu mente. A tu derecha hay un nmero de piezas que parecen embonar entre ellas. A tu izquierda hay otro montn que tambin calzan a la perfeccin. Imagina que existe una conexin entre lo que hay en tu derecha y en tu izquierda; un mecanismo que une todas las piezas. No se trata de eso

encontrar respuestas para tu integracin? A h o r a , respira normalmente. Respira con comodidad. Deja que tu cuerpo, tu mente y tu corazn sientan lo que est pasando. Ve a ese sitio dentro de ti donde guardas ese botn de oro que te hace valorar todas las cosas y tcalo suavemente. Oye la msica de fondo. Qu se siente tocar ese botn y decir: "Soy valioso; me amo a mi mismo"? Mientras respiras cmoda y normalmente, siente como tu cuerpo responde. Hay algo que se afloja, o se tensa, algo que se vuelve jugoso, o se seca? Debes saber que esto es slo una respuesta a lo que ests haciendo ahora. No es el anuncio de una enfermedad. Es una respuesta que viene de ti mismo, de tus pensamientos, de tus recuerdos, de tu cuerpo, de tu estima personal, del hecho de valer; hacerte valer. Mientras respiras normal y cmodamente, sintiendo alegra en tu cuerpo, piensa que eres nico. Esto significa que eres como todos en muchos aspectos, pero diferente a todos de muchas maneras. La unin de todo esto te hace nico. No existe un duplicado de t i . Me gustara que fueras consciente de que has descubierto que tu igualdad te diferencia de los dems. Toma conciencia 69

68

de que luchas para establecer relaciones, luchas por resultados y xitos. Piensa en el ir y venir de las cosas, su movimiento. Nuevamente, s consciente de tu respiracin, ponte en contacto con lo que sucede en este momento. Respirando cmodamente, s consciente de que la condicin humana nos hace mirar el presente desde nuestras experiencias pasadas. Pero mirar al presente es abandonar el pasado, dejarlo, para permitirle vivir por s mismo. Entra en contacto ahora con lo que te produce confusin, con las cosas que quieres asociar y no puedes, date permiso de entrar en contacto con ellas. Piensa en completar n o en terminar lo que te propones. Date cuenta de que una forma de perfeccionar algo consiste en reconocer que no est acabado. C o n c l u i r ciertas cosas toman mucho tiempo, y eso est bien. U n a vez ms, s consciente de tu respiracin. Respira normal y cmodamente. Quisiera que ahuecaras tus manos en forma de copa, y las coloques encima de tu estmago. Al hacerlo, siente que tus manos saben que ofrecen algo. Ve lo que sucede con todo tu cuerpo mientras haces esto, lo que ests experimentando. A h o r a , de

manera espontnea, deja que tus manos formen otra vez la copa. Acrcala hacia ti mismo, para que sea completamente tuya. Este es el proceso de dar, tomar, expandir, dejar ir, que puede continuar el resto de tu vida. Asegrate de que tus hombros estn relajados. Por un momento nete al ritmo de tu respiracin. Ponte en contacto con los sentimientos que hay dentro de ti. Luego, deja que tu mano derecha descanse sobre tu mueca izquierda o viceversa. Ponte en contacto con el movimiento de tu corazn. Siente el ir y venir de esos latidos. Esta es una experiencia directa que viene de tu fuerza vital, la que vive al interior del bello milagro que es tu cuerpo. Ests aqu con todo lo que es tuyo: tu mente, tus emociones, tus sentidos, tus relaciones, tu contexto, tu fuente de vida. En cualquier momento, cualquier circunstancia, puedes conectarte con tu fuerza vital. Slo necesitas recordar que t y el universo que te rodea pueden formar un todo cuando lo desees. A h o r a , slo por unos momentos, trata de coordinar el ritmo de tu respiracin con el latir de tu corazn. Ve cmo se evidencia tu fuerza vital. Tus pies,

70

71

tu espalda, tu cadera, estn disponibles, t decides. Mientras te preparas para terminar esta experiencia, recuerda de dnde proviene tu energa. Ese poder eres t mismo, lo que vales, tu capacidad para relacionarte con quien quieras. Permanece relajado por un rato. Deja que tus manos descansen donde se sientan cmodas. Piensa en completar, no tanto en terminar las cosas.
COMPLETAR

72

73

cosas con tu hermoso cuerpo, con tu mente y con tu corazn, y t encuentras cmo utilizarlas. Debes conservar tu mirada entonces en la forma cmo te manejas. Tal vez no te parezca mucho esto ltimo que te digo, pero para algunos de nosotros es el
TU GRAN REGALO

trabajo de toda una vida. U n a vez ms, entra en contacto con tu respiracin. Recuerda que el slo hecho de estar en este planeta, te hace acreedor a la energa que nace del

Toma conciencia de tu respiracin, sintela, de los elementos nutritivos que posee. Y tal vez hoy, ms que nunca, puedas sentir que no inventaste ese mecanismo, que no creaste el vehculo que hace que el oxgeno entre por tus rganos. Todo lo que hiciste fue regular el ritmo, la cantidad, la direccin que toma tu respiracin. Este es un gran regalo para t i . T controlas lo que te rodea. El aire y tu mecanismo para conducirlo estn ah. Slo tienes que juntarlos. De la misma manera, el amor est por todas partes. Tienes la capacidad y el equipo para experimentarlo. Slo tienes que encausarlo. La energa est por todas partes. Tienes la capacidad y el equipo para vivirla. Slo necesitas atraerla y guiarla. Tu valores estn por todos lados. Tienes la capacidad y el equipo para expresarlos. Slo tienes que reunirlos y darles direccin y mando. As sucede con todo. T unes lo disperso de las -.i

centro de la Tierra. Slo necesitas ser consciente de ello, siempre est ah. Es la energa terrestre que sube desde ese centro hasta tus pies, hasta tus piernas. Y es como la energa que viene del cielo, la que desciende por tu cabeza, tu cara, tu cuello y tus brazos, para unirse con la energa de la Tierra. La energa del cielo te da inspiracin, sensaciones, y te une con la vida. Acepta esas hermosas energas y deja que se encuentren para crear otra. Esa ser la que te hermane con los dems seres que encuentres en tu camino. A h o r a ve a ese hermoso lugar dentro de ti donde se encuentran los recursos que te permiten utilizar esa energa de inspiracin, de unin y comunin con lo terrenal.

75

Esta es tu capacidad de ver, no slo con tus ojos fsicos, sino tambin con lo que hay detrs de ellos. Esta es tu capacidad de or, no slo con tus odos fsicos sino tambin con lo que hay detrs de ellos: la msica de la risa, la agona del llanto, el sonido de las intenciones. Tus recursos te permiten tocar, saborear y oler. Tambin hablar: poner tu pensamiento en palabras; usar a ese gran creador de maravillas que es tu cerebro. El que te permite analizar y racionalizar, por un lado, soar y crear, por el otro. Eres un verdadero almacn de recursos que trabaja veinticuatro horas al da. T puedes escoger entre todo lo que produces, lo que vas a necesitar ahora. No es esto asombroso?

76

M i r a nuevamente lo que tienes en este momento y dirige tu vista hacia adelante;


MOVIMIENTO

tienes los recursos para enfrentar el futuro. Recuerda que posees una llave de oro que da entrada a un santuario todo tuyo. Decorado con tus colores favoritos, diseado con tu estilo preferido, arreglado con los libros y msica que amas. Recuerda tu varita mgica, la varita dorada que te da el poder de concebir deseos y el valor para comunicarlos. Cuando comunicas algo que deseas, las cosas pueden suceder. Y cuando invitas a otros a ser parte de la realizacin de tus deseos, an ms cosas pueden ocurrir. Recuerda la varita mgica, la que te da valor para ganarle al miedo, la que te permite entrar en contacto con lo que sientes y lo que piensas. Permtete conocer tus medallas. Imagnalas colgadas en un hermoso pedestal que dice "s" de un lado y " n o " del otro. Te dan la capacidad para decir: "S, quiero esto" o " N o , en este momento no puedo". Este s y no te han permitido acercarte al lugar donde ests ahora. Ests armado con tu llave de oro, tu varita mgica y tus medallas de s y no. Ests armado con capacidad para dirigir tu respiracin y ser consciente de ella a f i n de estar en contacto con tu yo fsico.

El movimiento es vida, y t tienes movimiento y vida. Tienes la capacidad de moverte. Qu hermoso recurso! Puedes activar esos doscientos seis huesos que te sostienen y se conectan con un tejido infinite) de fibras musculares. Y tambin posees esos otros sistemas bellsimos. El circulatorio, el respiratorio, los sistemas de enfriamiento y calefaccin, tu sistema nervioso central, tu sistema nervioso autnomo. Ests lleno de tesoros que te ayudan a moverte y a avanzar hacia la conciencia. El movimiento es vida, y t tienes movimiento y vida. Tienes la capacidad de seleccionar entre lo que ayer tuviste y que es vlido hoy. Sabes que puedes conservar y desarrollar lo que sobr de ayer y no sirve hoy. Puedes bendecirlo, porque en gran parte tu pasado te llev donde ests ahora.
78

79

Ests armado con tu cario y tu amor, tu yo emocional, tu yo intelectual. Ests armado con tu yo sensual, que se vuelve totalidad, te nutre, te penetra. Ests armado con tu yo contextual, que te relaciona con la luz y el sonido, con el aire y la temperatura, con el tiempo, el espacio y el color. Ests armado con tu yo espiritual, que te conecta con todo el universo, en donde reside el verdadero plan para transformarnos. No tienes un destino limitado. Tienes, de hecho, la energa y capacidades para dibujar y redefinir el maravilloso mapa humano, el hermoso yo de todas las mujeres y hombres que habitan este planeta. Ests armado con tu llave de oro, tu varita mgica y tus medallas de s y no. Cambiar es aceptar con franqueza nuestros sentimientos; un paso esencial, para comunicarnos con lo que nos rodea. A esta actitud de apertura con el universo de los sentimientos la denomino congruencia. Para mal de la humanidad, sin embargo, la mayora de nosotros prefiere cierto grado de deshonestidad emocional que reaccionar de manera clara y abierta ante lo que surge en la vida. Sentimos que realmente estamos haciendo lo que deberamos y luego sufrimos innecesariamente por nuestras acciones. La congruencia, no obstante, es posible; lo es para la vida racional como para la vida emocional de todos los seres humanos. Implica, eso s, asumir riesgos: hacer lo que nunca antes se ha hecho o hacer lo mismo de manera diferente...
CONGRUENCIA

80

81

Todos necesitamos poder y energa y todos lo tenemos. El punto aqu es cmo manifestamos y utilizamos esta fuerza.
PODER Y ENERGA

Nos valemos de una actitud conciliatoria? para que al menos los que nos rodean nos dejen vivir...

Se necesita poder y energa para mover y mantener erguido nuestro cuerpo. Esto lo entiende la mayora de la gente. Se necesita poder y energa para protegernos de nosotros mismos. Esto tambin lo entiende la mayora de la gente. Igualmente, se necesita poder y energa para comunicarnos con otra persona. Y aunque la mayora de nosotros lo deseamos, acostumbramos a culpar a otros por la soledad y aislamiento en que solemos caer. Establecer un contacto real con alguien significa aceptar responsabilidad por lo que hacemos; es decir, ser congruentes. Pensar o actuar como si los dems fueran responsables por nosotros, equivale a poner nuestro poder y energa en sus manos.

Nos valemos de culpas? para obligar a los dems a obedecernos y sentirnos seguros por el momento en que dure esta situacin... Nos valemos de una racionalidad exagerada? para apabullar a la gente con palabras, aburrirla con explicaciones interminables y frustrarla por nuestra insensibilidad... Nos valemos de pequeneces? para mantenerla ocupada con incoherencias, al grado de marearla y silenciarla... O bien: Nos valemos de la congruencia? para que la gente sepa dnde estamos parados, pueda confiar en nosotros y reciba mensajes claros.

82

83

Estos tipos de comunicacin son los que la mayora de la gente utiliza, pero el hecho de que son comunes no significa que son
COMUNICACIN

positivas.

En busca de autoestima, la mayora de las personas utiliza formas de comunicacin que aprendieron mientras crecan. Estas son las mejores armas de supervivencia que conocen, por lo cual merecen respeto... Pero la gente no acostumbra escuchar lo que dice, por lo que no se da cuenta si utiliza o no formas de comunicacin positivas para lograr los objetivos que persigue. De esta manera, muchos de nosotros manejamos la comunicacin como los medicamentos que curan la enfermedad, pero medio matan al paciente. Es decir, hacen que uno se mantenga vivo, aunque no necesariamente curan al que las ingiere. No creo que pueda darse un verdadero contacto humano de esta manera. La comunicacin que crea autoestima en las personas involucradas no es nunca conciliadora, culpabilizadora, demasiado racional o empequeecedora.

84

85

sentimientos de culpa y enojos hacia los dems. A manera de ejercicio, suelo recomendar que cada uno escriba las reglas que personalmente maneja. Hago esto
REGLAS ANTIGUAS

porque, al igual que sucede con casi todo, incluso con las alucinaciones, siempre podemos encontrar buena semilla entre la cizaa. Cmo podemos transformar estas

La mayora de nosotros aprendi en su infancia una serie de reglas que todava utilizamos, a menos que hayamos hecho algo para cambiarlas. Estas reglas son amos incansables que, por lo general, exigen una obediencia estricta. El problema aqu es que resulta prcticamente imposible aplicarlas a todas las situaciones por las que pasamos en nuestro diario vivir. Lo interesante de todo esto es que, si nos ajustamos irrestrictamente a nuestras reglas imposibles e inhumanas estamos en el mejor camino para hundirnos en uno de los grandes azotes de nuestro tiempo: la culpa. Las reglas casi siempre surgen como respuestas a una situacin especial; luego se generalizan. U n o puede descubrirlas en el lenguaje diario cada vez que dice hay que, no hay que, habra que y tengo que. Si tratramos de v i v i r bajo estas reglas, puedo garantizarle muchos fracasos,

reglas en guas tiles para traducirlas a un contexto ms humano y vivible? Tomemos como ejemplo una regla muy difundida: No hay que discutir con los mayores. Significa: No debo discutir con mis mayores; que a su vez puede cambiar a: Nunca puedo discutir con mis mayores, que nos lleva a: A veces puedo discutir con mis mayores, cuando no opino lo mismo; para terminar en: Puedo discutir con mis mayores cuando difiero y as lo decido. Cada uno de estos cambios representa un riesgo y un nuevo nivel de aprendizaje. Considero la ltima frase como una gua humana que ayuda en situaciones humanas y confiere libertad al que la usa para tomar las decisiones adecuadas. La frase no ha sufrido grandes cambios pero tiene mejores ingredientes. Todo esto nos lleva a pensar que realmente lo que necesitamos son guas, no reglas.

86

87

No hay necesidad de cambiar. Cierto tambin es que en otros, funciona muy mal, por lo que el cambio no slo es deseable sino necesario. La verdad es que podemos
Mi PASADO

aprender algo nuevo cada vez que desarrollamos la capacidad de hacerlo. Nuestro cuerpo y nuestra mente estn equipados para eso si sabemos utilizarlos. Si cambiamos nuestra manera de ver las cosas y nuestra manera de actuar, los resultados sern diferentes. Se me ocurre una pregunta que bien vale la pena intentar responder: Mi pasado, ilumina o contamina mi presente?

Funcionamos en el presente por lo que hemos aprendido en el pasado. C o m o experiencia, entonces, es una fuerza poderosa. S i n embargo, nada hay tan falso como la creencia de que no podamos modificar nuestro presente o nuestro futuro. Parece ser que muchos actuamos en la creencia de que si durante los ltimos treinta aos nos hemos estado golpeando la cabeza contra la pared, as continuar ocurriendo el resto de nuestra vida que ese es nuestro destino, para decirlo de alguna manera. Es natural que practiquemos lo que nos es habitual y que sigamos hacindolo si no hemos aprendido algo ms que golpearnos la cabeza contra la pared. La repeticin de determinada conducta slo significa que no tenemos algo nuevo en nuestra bolsa de recursos. Cierto, en algunos casos lo que hemos aprendido funciona bien.

88

89

Se me ocurre una frase que viene al caso: Nos conocemos por nuestras semejanzas; crecemos por nuestras diferencias.
NICO Y COMO TODOS LOS DEMS

Cada uno de nosotros es nico en el aspecto biolgico. Sencillamente, nadie tiene en este mundo un duplicado de s mismo. Para tomar un ejemplo, las huellas digitales nos identifican como nicos entre los millones de personas que nos rodean. Cada lnea de estas huellas, la manera en que se hayan dibujadas, son exclusivas de quien las lleva. Si esto es vlido para los dedos, tambin lo es para el resto del cuerpo. Cierto, cualquier cirujano que haya aprendido bien su profesin puede operarnos y encontrar nuestros rganos donde deben estar. Lo anterior significa que cada vez que nos topamos con un ser humano podemos estar seguros de que hay semejanzas pero tambin diferencias que no siempre son fciles de calificar. Y as es la naturaleza humana: las semejanzas nos permite acercarnos y comunicarnos; las diferencias nos convierten en verdaderos exploradores de cada persona que conocemos. 90
91

y cundo las utilizamos, tener paciencia mientras se aprenden y practicar para adquirir habilidad en su uso. Lo anterior sugiere que hay ms conocimientos de los
LAS QUE HERRAMIENTAS NECESITAMOS

que ya tenemos y ms posibilidades de percepcin de las que estamos utilizando. (...) Al igual que ocurre en cualquier aprendizaje, las primeras etapas parecen extraas y a menudo irreales. Esta fase de inicio es necesaria porque todas las cosas nuevas que nos exigimos al principio le parecen extraas a nuestro cuerpo. En su infancia, a muy pocas personas se les hizo hincapi en que aprendieran a utilizar sus herramientas humanas para establecer contacto con los dems y consigo mismas. Por el contrario, a la mayora de nosotros se le ense una y otra vez a obedecer y a realizar con eficiencia el trabajo. Si bien estos conocimientos son tiles en muchas situaciones, de ninguna manera abarcan todas las necesidades humanas. Ninguna de esas enseanzas requiere de un gran contacto sincero consigo mismo o con los dems. La mayora de la gente tiene muchas cosas nuevas por aprender y muchas cosas viejas por sustituir en lo que se refiere al uso

Afortunadamente, todos poseemos las herramientas que necesitamos para establecer un buen contacto humano, aunque tal vez todava no las hemos encontrado todas. En pocas palabras, esas herramientas humanas universales son la respiracin, el cuerpo, las expresiones faciales, los sentidos, la voz, los gestos, las palabras, los sentimientos, la experiencia, la locomocin, el tiempo y el espacio, y los dems. Para que haya un contacto completo es necesario utilizarlas de tal manera que armonicen entre s (congruencia). Es necesario que sepamos en qu condicin est cada una de estas herramientas, cmo las utilizamos -darnos cuenta de cul usamos, cundo y para qu la usamos; cmo mantenerlas en buenas condiciones y cmo ampliar sus usos. Lo anterior depende de saber cmo funcionan, darse cuenta de cmo

92

93

de las herramientas humanas para establecet un contacto satisfactorio. N i n g u n o de nosotros viene al mundo con una bolsita de instrucciones sobre cmo establecer contacto. Hacemos lo ms que podemos con lo que hemos aprendido, al igual que hicieron nuestros padres, que estaban en la misma situacin. (...) C r e o que hay cosas que podemos aprender y que pueden ayudarnos a hacer algo al respecto. Hay justificacin para que haya mucha esperanza. Fundamentalmente, toda cabeza funciona bastante bien. Lo agradable del aprendizaje es que cuando lo vemos y nuestra mente dice que es algo que tiene sentido, con paciencia y prctica, al igual que la fuerza de gravedad, se incorpora a nuestro cuerpo y a nuestros sentimientos y se vuelve un aprendizaje nuevo -a menos que nos esforcemos por impedirle el paso, por ejemplo cuando pensamos: "no me lo merezco". M u c h a gente no se da cuenta que respira mal; su respiracin es superficial, entrecortada y desigual. Quisiera proponerte que tomes en serio tu forma de respirar. Cierra los ojos un instante y entra en contacto c o n tu respiracin. El acto mismo de concentrarte en ella hace que tu cuerpo y mente sean receptivos al hecho de que te est nutriendo. Te recomiendo que repitas este ejercicio todas las veces que recuerdes. Slo se requiere un instante.
RESPIRAR

94

95

Cuando hablamos con otras personas, debemos tener presente algunos puntos como: qu fue lo que realmente, en sentido literal me dijeron; que palabras emplearon;
LAS PALABRAS TIENEN PODER

cmo me lo dijeron; con qu claridad y propiedad se expresaron; qu escuch yo; qu tipo de mensajes no verbales me enviaron; hay discrepancias entre lo que se

Nadie ha llegado a este mundo con una capacidad innata de desplegar una comunicacin congruente y eficaz. La comunicacin es algo que se ensea y se aprende. C o m o herramientas importantes de comunicacin las palabras necesitan de un largo aprendizaje. An ms, el acto de hablar y usar palabras es el resultado de un conjunto de procesos que el cuerpo lleva a cabo y en el que participan los sentidos, el sistema nervioso, el cerebro, las cuerdas vocales, la trquea, los pulmones y la boca, con todos sus componentes. Esto significa que, fisiolgicamente, hablar es un proceso complejo. Por complejo, quiz, pocas son las personas que realmente dicen lo que desean cada vez que necesitan comunicar vivencias, sentimientos, pensamientos. Y esto no slo es as, sino que, por lo general, no recuerdan lo que dijeron minutos atrs.

me dijo y lo que yo escuch. Y esto nos lleva a observar la manera cmo hablamos para ver la complejidad de factores, aciertos y lagunas, que puede tener nuestra manera de expresarnos. H a b l a r en primera persona Hablar en primera persona enuncia con toda claridad que soy " y o " el que est hablando y, por lo tanto, conviene usar esta manera de expresin. Independientemente de lo que se diga, es importante que uno proclame con claridad que se responsabiliza por lo que dice.

96

97

Atribuir todo al que escucha Esta manera de expresarse tiene riesgos. Puede interpretarse como una acusacin, cuando la nica intencin slo puede ser la de informar o comunicar algo. Ests empeorando las cosas podra sonar muy diferente si se le agrega "me parece que": Me parece que ests empeorando las cosas... Recurrir al impersonal A menudo esta forma de expresarse es una forma indirecta de atribuir a otros lo que, en realidad, uno est difundiendo. Es un recurso utilizado ampliamente para propagar chismes o encubrir opiniones personales: " D i c e n que... me contaron que" U n a manera de utilizar mejor estas expresiones consiste en agregarles la primera persona. Por ejemplo: "no queda claro", cambia a "no me queda claro". Hay mayor precisin en el manejo de la frase y, por consiguiente, se facilitan las respuestas.

Uso del "eso" C o m o demostrativo es pobre porque no explica suficientemente el significado de la accin. Es frecuente que a la gente le pase eso. Si este mensaje se expresa directamente, podra ser ms reconfortador: Lo que dices a m tambin me ha sucedido. Yo s lo que se siente cuando... Uso del "pero" El uso de esta conjuncin es, a menudo, una manera de usar el "s" y el "no" en una misma oracin, lo que equivale a no decir nada. Te amo, pero me gustara que te cambiaras ms seguido de ropa, es una frase que fcilmente puede incomodar, inquietar y confundir. No me canso de recomendar a la gente que ensaye sustituir los "pero" por "y", conjuncin esta ltima que muestra de mejor manera que se trata de una relacin entre dos ideas diferentes que pueden o no tener alguna correspondencia.

98

99

Uso del "s " y del "no" Un "s" y un " n o " dichos en un buen tono son importantes para la comunicacin directa. Demasiada gente dice "s, pero..." o "tal vez s" simplemente por salir del apuro. Cuando el "s" y el " n o " no son definitivos y no daan la estima personal de alguien, son trminos muy tiles para establecer contacto... Uso del "siempre" y del "nunca" Siempre es la forma positiva de una generalizacin. N u n c a es su forma negativa. Por ejemplo: Siempre hay que dejar limpio el plato. Nunca hay que dejar nada en el plato. En sentido estricto, estos trminos muy pocas veces son aplicables a situaciones de la vida real. Es decir, pocas veces encontramos en la vida situaciones donde decir siempre o nunca sea lo adecuado para hacer fluir nuestras emociones.

Uso del "deber" y "tener" Estos verbos suelen encerrar trampas que, a menudo, denotan que algo funciona mal en la persona a quien se dirigen que no est a la altura de lo que se esperaba de ella. En el lenguaje diario, frecuentemente indican estupidez de alguien y de la necesidad de introducir correctivos: Deberas haber sabido que esto no es as, tienes que... U n a frase como sta, a pesar de que puede tratarse de una advertencia amistosa, se entiende como acusacin. Para una persona comn no es fcil responder a las presiones que imponen los "debera" o "tendra que". Tanto en el plano biolgico como en el psicolgico, avanzamos en una direccin a la vez. Las obligaciones que encierran estas formas verbales implican ms de una accin. El compromiso con un futuro incierto paraliza la mente y su cuerpo; sus respuestas son limitadas.

100

J01

M u c h a gente utiliza la mala comunicacin para culparse a s mismas o a los dems. Mi sugerencia es que se emplee esto como una seal de que, simplemente, los canales no
CANALES DE LA COMUNICACIN

estn conectados y se busque entender lo que sucede. Los humanos estamos hechos de manera tal que el lenguaje del cuerpo fluye mejor cuando est en una posicin de

Si deseas comunicarte con alguien debes procurar tener una buena posicin fsica. La ms recomendable es tener a la persona con que se intenta hablar al alcance de los brazos y con los ojos a la misma altura, ya sea sentados o de pie. Esta posicin posibilita que todos los canales de la comunicacin humana se conecten fcilmente. Al mencionar canales me refiero a: los ojos - para verse mutuamente los oaos - para escucharse la boca - para hablar la piel - para tocar la nariz para oler Estos canales son los conductos por los cuales se mueven y pasan las cosas entre personas. Si todos mis canales estn funcionado, mi vista, mi odo, mi tacto y mi olfato, mi cerebro y mis entraas estn conectados. Todos estos canales estn abiertos y escucho algo completo y racional. 102

equilibrio y relajado. Cualquier cambio en este equilibrio nos hace enviar y recibir mensajes confusos, incluso incongruentes. Muchas personas parecen prestar poca atencin a la posicin que tienen cuando se estn comunicando S i n embargo, la mayor parte de las veces la posicin misma es lo que explica que exista o no la posibilidad de comunicarse.

103

Desafortunadamente, nuestras barreras interiores estn ntimamente ligadas con las exteriores, de manera que si nos sentimos
LA CRCEL EMOCIONAL

atrapados por dentro, por lo general tenemos muy poca energa para resolver lo que ocurre en el mundo exterior con cierta creatividad. Adems contamos con carceleros interiores, nuestros temores, que se encargan de paralizarnos cada vez que una accin es necesaria. Si tenemos miedo, no nos movemos. Estos carceleros, por supuesto, se alimentan de nuestras propias maquinaciones y h a n crecido, por lo general, de lo que alguna vez nos amenaz en nuestro pasado figuras de autoridad, por ejemplo, de las que todava no podemos desprendernos. Nuestros carceleros se encargan tambin de que no nos sintamos amados o valorados. Por lo tanto, en nuestra crcel interior no existe la oportunidad de intentar otras posibilidades. U n a manera de liberarnos de nuestra crcel emocional es pensar: "Para m hay algo ms que esto y me arriesgar a averiguar qu es". Esta frase sencilla conduce a la esperanza, la cual lleva al encuentro de posibilidades nuevas. Siempre estamos tratando de liberarnos de la crcel de nuestras emociones. La mayor parte del tiempo es

La mayora de nosotros vivimos en una crcel emocional porque queremos ser buenos. Nos rodeamos de una serie de suposiciones sobre el "deber ser" que a menudo poco o nada tienen que ver con nuestros deseos y habilidades. C o m o consecuencia de esto ltimo, casi siempre acabamos en frustracin, fracaso o desilusin. Los seres humanos no podemos dominar factores como el clima y otros fenmenos de la naturaleza que suceden a espaldas de nosotros; podemos, sin embargo, aprender a enfrentar ciertas cosas que no controlamos. Por falta de conocimiento, imaginacin e informacin hemos construido enormes barreras a nuestro alrededor que nos impiden valorar nuestras verdaderas posibilidades.

04

105

una tarea incmoda. Por lo general lo intentamos rogando, amenazando o complaciendo personas, en la esperanza de que sean otros los que nos resuelvan nuestro problema. Esto tendra sentido si nuestros carceleros habitaran fuera de nosotros. Pero esto no ocurre as. Debemos entonces arriesgarnos a analizar la manera en que trabajan nuestros pensamientos y sentimientos, nuestro cuerpo y nuestra alma. De este anlisis surgirn, si duda, creencias que podemos cuestionar a medida que vayamos descubrindolas. U n a vez liberado de viejas creencias que ya no sirven en nuestra vida, se avanza hacia un territorio desconocido del cual no existe mapa. Cada uno lo traza conforme camina. En esto consiste el riesgo. C o m o todo el que se abre camino en la selva, se puede partir del punto que se desea. Un lugar parecer prometedor. U n a vez all, puede no llenar nuestras expectativas y ser necesario tomar otra direccin. Si se llega al lugar correcto, podemos encontrar que da ms de lo esperado y que, como resultado, muchas puertas se abren. Todo esto forma parte del descubrimiento. No hay una ruta determinada que se pueda trazar con anticipacin. Slo se sabe dnde se ha

estado una vez que se llega ah. Muchas personas pierden batallas externas porque gastan su energa interior. Nuestra vida interna y nuestras acciones exteriores estn relacionadas. U n o alimenta a la otra. De nios, la mayora de nosotros aprendimos a conformarnos y a ser obedientes. Cualquier dolor que tuvimos lo guardamos, creyendo que eran cosas de la vida. As naci nuestra crcel emocional. Cuestionar lo que est en nuestra crcel es un paso grande. N o s pone ante lo desconocido. La lucha es difcil y el camino a seguir no siempre est a la vista. S i n embargo, si logramos convertirnos en exploradores al servicio de nosotros mismos, nos liberaremos y haremos posible el avance hacia un futuro mejor.

106

107

Quedarse en estas situaciones implica que slo hay un camino correcto... (pero, en realidad) mantener las cosas como son
NUEVAS POSIBILIDADES

constituye una opcin y no un imperativo... Mirar con ojos nuevos y encontrar posibilidades nuevas no significa deshacerse de todo el pasado que nos es familiar y confortable. Por el contrario, significa una eleccin peridica: tomar del pasado lo que an funciona, dejar ir lo que ya no sirve y aadir lo nuevo y valioso. Lo novedoso se acomoda con facilidad si aceptamos que ir precedido, con seguridad, por un perodo de caos y confusin antes de su integracin a nuestras partes... A muchos de nosotros se nos han abierto puertas porque hemos sido lanzados sin previo aviso a situaciones fuertes y traumticas que nos exigieron comportamientos diferentes. Para algunos esta es la nica forma de cambiar. Quiz no tengamos que esperar catstrofes en nuestras vidas. Es probable que tengamos tambin otra opcin mediante el anlisis sistemtico de nosotros mismos y de nuestros diversos rostros. Quiz podemos valemos de nuestros diversos rostros para alimentar, dar espacio y oportunidad para que otras partes se desarrollen y transformen, permitiendo el acceso de lo nuevo.

El paso ms grande que uno tiene que dar para encontrar nuevas posibilidades es arriesgarse a enfrentar lo desconocido... Esta sola idea puede paralizar a una persona o llevarla a que convierta la idea de cambio en una fantasa imposible de realizar. Todo cambio tiene por lo menos tres etapas: la de luna de miel, de excitacin o ansiedad; la de confusin y rechazo; la de integracin, cuando lo nuevo te resulta cmodo y familiar. Los esfuerzos para preservar el estado de cosas reinante estn orientados a proteger la seguridad personal, para prevenir el caos y la confusin que son considerados slo como dainos y no como parte del desarrollo normal del proceso de cambio, ya que ningn cambio puede darse sin stos...

108

109

Pero esto ya no significa una carga porque tengo lugar para todo. Y si sigo utilizando el posesivo, cul de todo lo mo soy yo? Soy todo lo que me pertenece. Cualquier parte
SOY TODO LO QUE ME PERTENECE

de ese todo que se exprese, es mi yo manifestndose. Aceptar esto con amor es reconocer el hecho de que somos nicos e individuales.

Intenta hacer una lista de todo lo que verdaderamente es tuyo y escribe frente a cada palabra el posesivo mis: mis sueos, mis esperanzas, mis errores, mis enojos; piensa en esto y pregntate si eres responsable de tanto. Luego di para ti mismo: "me pertenezco y esta es la manera como quiero ser de ahora en adelante". Puesto que t eres el dueo de ti mismo cualquier orden tuya tiene que cumplirse. Quiz te parezca extrao saber que todo lo tuyo te pertenece. Quiz notes que tienes una casa llena de tesoros y tambin de verdaderas bombas. A veces, cuando hago este ejercicio, me da una sensacin de agobio. Pero con el tiempo he aprendido que no tengo necesidad de resolver mis cosas al primer intento. Puedo hacer algo ahora y el resto ms adelante. Nada se ir.

110

JIJ

VARIAR

DIFERENCIAR

Quisiera comparar las palabras variar y diferenciar. Cuando vemos un jardn con flores de distintas especies decimos que hay variedad. C u a n d o hablamos de personas decimos que hay diferencias. La comparacin es sutil pero, por algn motivo, la variedad no nos causa tantos conflictos como las diferencias. De hecho, ya sean personas o flores, estamos hablando de lo mismo. Yo pienso que todas las personas que trato son diferentes a m en algo y esta variedad me permite tener nuevas oportunidades de conocerlos. La variedad es bsica y esencial en todos los seres humanos; las diferencias tambin. Comprenderamos mejor la naturaleza de los que nos rodean si aceptamos esto ltimo y ponemos ms empeo en encontrar formas de aceptar la variedad y armonizar las diferencias. Adis. Al partir ahora, te dejo con lgrimas de alegra. Te agradezco que me hayas acompaado en la lectura de estas pginas. Ahora, cuando ests preparado, dile adis aloque juntos encontramos y saluda lo que pueda suceder.

112

113

El amor es la nica fuerza verdadera que nos permite renacer de manera plena; es algo que est y que germina en nuestras clulas; es el espritu que despunta de la carne. Virginia Satir dijo estas palabras poco antes de morir de cncer en California, Estados Unidos. Maravillada por la magia de la clula que le ayudara a volver a casa, como coment a una amiga, parti una tarde de septiembre dejndonos un mensaje profundo y esperanzador: El amor es una ampliacin de la individualidad que, como la clula, liga cosas y las funde a nuestra existencia; es la fuente de donde proviene nuestra energa, el origen de todo lo que permite que el universo v i v a en conexin.

You might also like