You are on page 1of 11

INFORME BALANCE DE RESULTADOS DEL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO: BOGOT HUMANA - 2012 PROGRAMA RURALIDAD HUMANA Aspectos Generales.

El programa Ruralidad Humana tiene como objetivo especfico revalorizar a la poblacin campesina como actor del desarrollo rural y de los procesos de conservacin del patrimonio ambiental de la ruralidad bogotana; de esta manera el programa busca eliminar el sesgo del gasto pblico que en su mayora ha sido enfocado a la inversin urbana, abocando as mayor inversin en: infraestructura rural, investigacin, proteccin ambiental, social y gasto antipobreza focalizado; as mismo, busca garantizar los derechos de las poblaciones rurales, con la proteccin y conservacin de sus territorios y de los cuales depende en gran medida la viabilidad presente y futura de la ciudad por sus servicios ambientales y ecosistmicos ofrecidos para Bogot, la regin y una parte significativa del pas. En cuanto a la revitalizacin del hbitat rural, entendida como el conjunto de acciones que propendern por el mejoramiento integral y equilibrado de la ruralidad, se prev el desarrollo de diferentes componentes como vivienda campesina, acueductos veredales y el fortalecimiento de la vocacin y potencial de los centros poblados y asentamientos menores. El programa Ruralidad Humana se constituye como un aporte fundamental del Plan de Desarrollo Distrital, para avanzar en el ejercicio de una ciudadana activa, con posibilidad que los ciudadanos rurales ejerzan sus derechos y encuentren en la organizacin y su fortalecimiento, opciones para la eleccin de su proyecto de vida.

1. Anlisis situacional El rea rural de Bogot corresponde aproximadamente al 75% de su territorio (es decir, 122.256 ha), distribuida en ocho localidades. De la ruralidad solo el 38,5% (47.060 ha) se han considerado aptas para la produccin agropecuaria1, derivando en conflictos sobre el uso del suelo. Adems, de dicha extensin con aptitud productiva, solo el 9.43%(4.439,24 ha) corresponde a suelo productivo de alta capacidad, lo que indica que el mayor porcentaje est clasificado como reas productivas de alta fragilidad (76,02%) y de manejo especial (14,55%); lo anterior implica que la actividad agropecuaria debe estar orientada o supeditada a desarrollarse y ser parte de la conservacin de los recursos naturales de la ruralidad, por ser esta un escenario de ecosistemas estratgicos de alta fragilidad.
1

Fuentes: dec 190 de 2004 en artculos donde reglamenta uso del suelo del D.C.; convenio 017 y 234 de 2009

La poblacin rural de Bogot la conforman aproximadamente 13.296 habitantes y cerca de 3.529 familias campesinas2. Adicional a lo anterior, las comunidades campesinas desarrollan sus actividades en medio de diferentes problemticas que derivan en bajos ingresos de las familias, baja calidad de vida y en general la segregacin social, econmica y cultural de la ruralidad bogotana.

Dentro de dicha problemtica y desde nuestro mbito misional se relaciona con lo siguiente: Insuficientes oportunidades econmicas principalmente para jvenes y mujeres, ausencia de capacitacin formativa y efectiva que responda a las necesidades locales, deficientes mecanismos asertivos de adopcin, seguimiento y evaluacin de alternativas productivas y tecnologas apropiadas, que conllevan a situaciones de discriminacin social. Alta vulnerabilidad del campesinado ante la variabilidad climtica y los TLCs, acentuada por procesos de microfundizacin, limitaciones del uso del suelo y acceso a la tierra, prcticas agropecuarias de alto impacto ambiental negativo, presin de la expansin urbana, presencia de proyectos y megaproyectos econmicos sobre la ruralidad (relleno sanitario, minera entre otros, que adems son de alto impacto ambiental). Condiciones de produccin y mercado injustas, mnimos procesos de valor agregado y transformacin; inadecuados mecanismos y canales para la distribucin y comercializacin, infraestructura productiva deficiente, vas, tecnologas de comunicacin y de servicios pblicos, que segregan la competitividad de la economa campesina. Inexistencia de formas alternativas de gestin social que promuevan y fortalezcan la autonoma y gobernanza comunitaria en los territorios agrarios, producto de la desarticulacin institucional, la insuficiente apropiacin de los espacios de participacin y debilidad organizativa para la incidencia y la gestin activa de las comunidades rurales, as como la prdida progresiva de la identidad cultural y ancestral. En cuanto a vivienda rural, los datos en estudios recientes sobre la base de 4.301 viviendas vinculadas, el 32,6% (1.404) se consideran en estado inadecuado. Por el tipo de estratificacin, las viviendas rurales estrato 1 y 2 suman 3.390, siendo la localidad de Suba la nica que no presenta estrato 1. En materia de servicios pblicos segn la primera encuesta multipropsito para Bogot 2011, dentro de las caractersticas fundamentales que comprenden un hbitat adecuado, la situacin

Fuentes: Hospital Nazareth 2011; Ulata, Fund Sula 2010; UNAD CAR 2010; U. Distrital 2009; Consorcio GRADEX - INPRO.- 2004.

de la zona rural se distancia de la urbana, encontrndose sin satisfacer las necesidades de servicios pblicos de calidad a la poblacin que habita la ruralidad. Dentro de los actores que han intervenido dentro de los procesos adelantados se encuentran: comunidad campesina, Asociacin Campesina Asosumapaz, Asociacin Campesina Asuma Paz, Corporacin Construyendo Hbitat, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Secretara Distrital de Desarrollo Econmico, Fondos de Desarrollo Local de las alcaldas de Sumapaz y Usme, Unidades Locales de Asistencia Tcnica Agropecuaria - Ulatas.

2. El lugar del programa en relacin con la construccin de ciudad El programa de Ruralidad Humana pretende avanzar sobre varios aspectos como: reducir la marginalidad y segregacin del campo frente al peso de lo urbano, as como ser freno a las dinmicas de exclusin social de la poblacin campesina y a alcanzar un equilibrio entre la conservacin ambiental y el desarrollo econmico y social.

Para la administracin Distrital es importante fomentar un tipo de desarrollo basado en el campesinado y para el campesinado, contribuyendo al mejoramiento de sus condiciones de vida, su permanencia en el campo para que produzcan y progresen en sus fincas, para que contribuyan a la conservacin ambiental y para que sean ellos mismos, quienes lideren las alternativas y los retos del desarrollo de su territorio.

Los procesos iniciados por este programa han propiciado su construccin de la mano con la comunidad por medio del trabajo colectivo, como parte activa de las soluciones, en aras del xito en los resultados, la apropiacin y continuidad de los procesos. Se busca que a travs del fortalecimiento de la asociatividad para el desarrollo de las actividades agropecuarias (de produccin y comercializacin), se promuevan procesos de emprendimiento que favorezcan tanto la economa y seguridad alimentaria de los ncleos familiares, como la calidad de la produccin y el abastecimiento alimentario de la ciudad.

De otro lado, en el tema de vivienda rural se plantea crear propuestas habitacionales integrales, acordes con la cultura campesina y promover la revitalizacin del hbitat rural como una de las iniciativas distritales para optimizar las condiciones de calidad de vida de la poblacin all asentada. Adicionalmente se busca que parte de las acciones realizadas en el marco de este programa contribuyan a frenar la expansin urbana, problema que afecta las

reas de borde de la ciudad con el componente rural del D.C, protegiendo de esta manera la identidad y cultura campesina.

3. Presentacin del programa (Ver Anexo No.1)

4.

Avances, logros y dificultades

Durante el ao 2012 los resultados de la gestin pueden medirse en trminos de la apuesta del programa de Ruralidad Humana en la clarificacin de la tarea de las entidades en el sector rural, la continuidad y puesta en marcha de actividades viables y a la medida del sector rural, relacionadas con la reconversin productiva hacia la conformacin de sistemas productivos ms sostenibles, la contribucin al proceso de divulgacin y la constitucin de formas de gestin social del territorio, el apoyo empresarial a las iniciativas campesinas, la elaboracin de un Plan General de Asistencia Tcnica Directa Rural para el D.C y en la introduccin del componente de productividad en la vivienda campesina; apoyando de esta manera a 181 unidades familiares de las zonas rurales de las localidades de Usme, Ciudad Bolvar, Suba, Chapinero, Sumapaz y Santa Fe.

Como parte de las acciones de reconversin productiva en las zonas rurales de Usme, Ciudad Bolvar, Sumapaz y Suba, se adelantaron actividades de capacitacin dirigidas a la formacin y adopcin de buenas prcticas agrcolas (BPA) y buenas prcticas de manufactura (BPM), produccin orgnica y limpia, as como la implementacin de tcnologas apropiadas mediante cultivos de hortalizas y frutales bajo cubierta, lo que ha la fecha a permitido consolidar una cadena de valor de productos orgnicos con valor agregado.

El estmulo de una produccin orgnica certificada y de buenas prcticas agrcolas (BPA), ha permitido integrar los objetivos de conservacin de la zona rural que tiene la administracin Distrital, con el propsito de contribuir a la generacin de ingresos de los habitantes rurales. Del mismo modo, se cuenta con una base importante de productores interesados hoy en da en el cambio tcnico, tecnolgico y la innovacin en su produccin. Adems de lo anterior, como parte de la estrategia de reconversin productiva para la zona de reserva forestal de los cerros orientales (zona rural de las localidades de Chapinero y Santa Fe), se fomenta la produccin agroecolgica de alimentos andinos, hortalizas y frutales, actividad productiva permitida por el plan de manejo ambiental de la reserva, que posibilita a los campesinos desarrollar actividades econmicos sin impactar de manera negativa esta zona

protegida; asi mismo se realizan acciones que buscan fortalecer el banco de semillas ubicado en la localidad de Santa Fe, espacio en el que espera realizar la propagacin de semilla limpia de especies nativas de los Andes, y otras semillas criollas. Este Banco de conservacin es de gran valor para el futuro agroecolgico de la ruralidad de Bogot, pues conformar una despensa de material gentico, libre de modificaciones que sirve para la proteccin de las semillas campesinas.

Se acompa tcnicamente el programa de presupuestos participativos, luego de que la comunidad de la zona rural de la localidad de Usme priorizara en los cabildos realizados la propuesta de productividad agropecuaria; esta propuesta recoge el propsito de apoyar el fortalecimiento de la organizacin comunitaria alrededor de procesos de reconversin productiva y la comercializacin de los productos, como parte la sostenibilidad del territorio dirigida a fortalecer la economa y autonoma de las familias campesinas de esta localidad.

En torno a la gestin social y ambiental del territorio, buscando garantizar mecanismos de apropiacin y de defensa de los territorios rurales por parte de las comunidades campesinas que lo habitan, el programa ha avanzado con el desarrollo de actividades participativas para afianzar el conocimiento de las diferentes figuras, mediante la divulgacin y explicacin de las mismas, la realizacin de ejercicios de planificacin participativa, la identificacin de problemticas puntuales y estructurales, as como sus posibles soluciones; lo anterior como insumos importantes para la construccin del plan de desarrollo sostenible elemento esencial hacia la constitucin de la zona de reserva campesina (ZRC) en la Localidad de Sumapaz.

En cuanto al mandato del Plan de Desarrollo 2012-2016: Bogot Humana, en su Artculo 15, proyecto prioritario 4, inciso 2. () En las reas rurales de Bogot el servicio de asistencia tcnica agropecuaria es responsabilidad de la Secretara de Desarrollo Econmico, por tanto cualquier otro sector que desarrolle esta actividad deber ajustarse a los lineamientos que para el efecto defina dicha Secretara, la SDDE dirige actualmente una mesa interinstitucional con la Secretara de Ambiente, Secretara de Planeacin y con los coordinadores las Unidades locales de Asistencia Tcnica Agropecuaria - ULATAS, en la cual se desarroll un plan de accin cuyo objetivo fue elaborar participativamente los lineamientos que servirn de insumo para la elaboracin del plan general de asistencia tcnica del distrito 2013- 2016, plan con el que se espera beneficiar a los pequeos y medianos productores campesinos de este territorio Distrital.

Este plan general de asistencia tcnica se est elaborando en pro de visibilizar el territorio rural como parte integral de la sustentabilidad de la ciudad y de la regin, donde se reconozcan los derechos de las comunidades campesinas, los valores culturales, es decir, el ser humano como eje del desarrollo; por medio de este plan el programa de Ruralidad Humana pretende contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la familia campesina, lograr un desarrollo integral del territorio rural que fortalezca las redes sociales, mejore la productividad, se proteja el patrimonio ambiental, se conserven los recursos naturales y se dinamicen procesos de planificacin y de ordenamiento alrededor del agua.

Con base en que las actividades econmicas de la poblacin rural, se relacionan directamente con el bienestar de sus familias y su vivienda, se investigan alternativas en sistemas de construccin, en el marco de una arquitectura sostenible y relacionada con viviendas campesinas productivas.

Dada la relevancia de gestionar alianzas que contribuyan a la generacin de alternativas habitacionales acordes con la ruralidad bogotana, se han definido espacios interinstitucionales en aras de articular las estrategias proyectadas con los diferentes programas distritales que se adelantan en el territorio.

En torno al tema de vivienda rural sostenible se evidencia una red de entidades distritales y de la academia, cuyo inters comn ha sido gestionar y actuar en aras del desarrollo integral del hbitat rural, basndose en los principios de la seguridad humana y propendiendo por la conservacin de la identidad campesina.

A pesar de las dificultades para el otorgamiento de subsidios de vivienda que se presentaron en el anterior Plan de Desarrollo, durante la puesta en marcha del Programa Ruralidad Humana se ha logrado realizar la gestin para la asignacin de ocho (8) subsidios distritales de vivienda, en la modalidad de mejoramiento de condiciones de habitabilidad, a hogares rurales localizados en la zona rural de Ciudad Bolvar y Usme. Se encuentra en proceso de revisin y modificacin el reglamento operativo para el otorgamiento de los subsidios de vivienda, a fin de facilitar su asignacin en el mbito rural en las diferentes modalidades que contempla.

Una de las dificultades encontradas en la ruralidad con la no reglamentacin de las Unidades de Planificacin Rural UPR, es el otorgamiento de los subsidios de vivienda, en ese sentido, se ha realizado el acompaamiento a la actual administracin en el proceso de su formulacin, en materia de vivienda rural y de lineamientos para el mejoramiento integral de centros poblados rurales; as mismo, se ha participado en la socializacin y concertacin de estos lineamientos con la comunidad en aras de conocer las necesidades de la poblacin localizada en estas reas.

Dificultades Inexistencia de informacin oficial y actual de la ruralidad Distrital, como lnea base para caracterizar de manera integral la poblacin y el desarrollo del territorio. Limitada e ineficiente articulacion interinstitucional que contribuya a desarrollar de manera ms coordinada y efectiva las actividades en el territorio. La no reglamentacin de las Unidades de Planificacin Rural UPR para el Distrito Capital. Retrasos en la suscripcin de los convenios con los cuales se podra efectuar la puesta en marcha del proyecto Agrario de Sustentabilidad Campesina Distrital. Limitada invesin distrital en infraestructura para apoyo a las iniciativas productivas vinculadas y la imposibilidad de acceso al capital semilla.

5.

Retos y proyecciones

Es importante que el programa de Ruralidad Humana siga constantemente realizando alianzas estratgicas con la comunidad campesina, la universidad, los centros de investigacin, los fondos de desarrollo local y el sector privado, con el fin de rescatar los saberes, sabiduras y conocimientos de la poblacin campesina, el reconocimiento del territorio, estimular el conocimiento cientfico y tecnolgico en doble va, para provecho de la academia, la institucionalidad Distrital y sobre todo de la poblacin campesina que habita en el sector rural.

Para lograr que los procesos de desarrollo econmico iniciados desde el programa de Ruralidad Humana se mantengan a largo plazo, se debe: Superar limitaciones y efectos ambientales, sociales y econmicos negativos de los sistemas de produccin, a partir de estratgias de ajuste, validacin y adopcin de alternativas de produccin sostenible dentro del proceso de reconversin productiva.

Contribuir a la valoracin de la Poltica Pblica Distrital de Ruralidad (Decreto 327/2007) y la puesta en marcha de los programas del Plan de Gestin para el Desarrollo Rural Sostenible - PGDR (Decreto 042/2010) articulado con el programa de Soberana y Seguridad Alimentaria, a travs de mecanismos efectivos de coordinacin

interinstitucional y de participacin de las comunidades. Promover y fortalecer procesos de emprendimiento de las organizaciones campesinas entorno a la produccin y a la comercializacin para la seguridad y soberania alimentaria. Contribuir con procesos de gestin de recursos financieros, a travs de crditos ajustados las necesidades y a las condiciones de los procesos iniciados con las familias campesinas. Mantener una constante intervencin en la ruralidad, para garantizar la continuidad de los procesos, el inters de la comunidad en las actividades ya iniciadas, y la credibilidad de las acciones desplegadas por el programa de Ruralidad Humana y sus dos proyectos prioritarios. Promover la participacin de las organizaciones campesinas del distrito, en la conformacin de formas de gestin social del territorio aplicables en la ruralidad contempladas en las normas (Acuerdo 465 de 2011 y Decreto 327 de 2007). Fomentar la participacin activa de jvenes y mujeres en los procesos que se adelanten, principalmente a travs del impulso al desarrollo de las alternativas productivas en actividades diferentes a la produccin de alimentos. Elaborar y poner en marcha el Plan General de Asistencia Tcnica para el Distrito Capital, y gestionar los recursos para su ejecucin. Promover acciones integrales para el hbitat rural, a partir de la nueva concepcin de la Vivienda Rural Sostenible, que orienten el desarrollo de proyectos en el mejoramiento de vivienda rural. Gestin intersectorial a travs de la focalizacin del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie - SDE, donde se articulen programas de apoyo de otras entidades distritales que conduzca a un mejoramiento sinrgico en la vivienda campesina. Definicin de propuestas de mejoramiento para los centros poblados de acuerdo con la problemtica de cada uno y los criterios y variables de priorizacin. Coordinacin intersectorial e interinstitucional para la intervencin en los centros poblados.

6.

Aportes a la implementacin de Polticas Pblicas

El desarrollo productivo de las iniciativas campesinas promovidas se ha enfocado en concordancia con la Poltica Pblica Distrital de Ruralidad (Decreto 327 de 2007)

permitiendo que las dimensiones ambiental, econmica, social, poltica, cultural e institucional, interacten sobre el territorio rural de manera armnica. En este sentido, el programa ha fomentado e incentivado la produccin sostenible y la reconversin productiva, por medio procesos de sensibilizacin y la implementacin de prcticas que permiten mitigar los impactos ambientales de la agricultura tradicional y convencional sobre los recursos naturales, como son: produccin integral, buenas prcticas agrcolas, mejoramiento de la explotacin agrcola con insumos orgnicos y el cultivo de alimentos andinos ancestrales, entre otras. Los resultados obtenidos por la Secretara de Desarrollo Econmico en la implementacin de esta poltica pblica se enmarcan bsicamente en los diferentes programas del Plan de Gestin de Desarrollo Rural Sostenible (Decreto 042 de 2011) instrumento de gestin y planeacin que orienta las acciones y proyectos de las instituciones del Distrito.

Frente a esta estructura general de la Poltica Pblica Distrital de Ruralidad (Decreto 327 de 2007), se definieron ciertas lneas estratgicas y programticas, con objetivo de armonizar los objetivos de la poltica, con los objetivos rurales del Plan Distrital de Desarrollo y de los principios del Plan de Ordenamiento Territorial. De acuerdo a lo anterior, este programa tiene la oportunidad y la responsabilidad de participar en los siguientes temas importantes para la ruralidad: El artculo 13 de la Poltica, establece la Coordinacin del Programa Seguridad Alimentaria, Seguridad Hdrica y Cultura del Agua. El artculo 14, establece la Coordinacin del Programa Productividad, Reconversin Tecnolgica y Mejoramiento de las Condiciones Sanitarias. El artculo 15, establece la Coordinacin del Programa Mejoramiento y Consolidacin de los Centros Poblados.

En el marco de la Poltica Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconmico (Decreto 064 de 2011) y en la bsqueda del desarrollo econmico y la sustentabilidad ambiental, se han desarrollado intervenciones en el territorio rural para que a corto y mediano plazo la pequea agroindustria tenga acceso a la tecnologa, a la informacin, a una mejor y eficiente gestin empresarial, as como tambin, a mecanismos apropiados de comercializacin. Estas intervenciones estratgicas han sido una herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza dado que permiten desarrollar la capacidad de generacin y apropiacin de los excedentes derivados de mayores agregaciones de valor a la produccin bsica.

En la actualidad se participa activamente en la formulacin de la Poltica Pblica de Urbanismo y Construcciones Sostenibles, en diferentes componentes entre los que se cuenta el de ruralidad.

Adicionalmente, el programa de Ruralidad Humana ha contribuido las polticas pblicas de infancia , juventud y mujer y equidad de gnero, teniendo en cuenta que las acciones para el cumplimiento de los proyectos prioritarios, contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria con calidad e inocuidad y los aportes a los requerimientos nutricionales de las familias campesinas y en especial de los nios y nias rurales; de igual manera, busca promover y mantener la participacin de los jvenes y de la mujer campesina en el desarrollo de las actividades en el territorio, ejecutando acciones como: la definicin de horarios, jornadas flexibles y espacios adecuados para atencin de los hijos de las beneficiarias.

7. Sugerencias o Recomendaciones Evaluar la pertinencia y efectividad de los espacios institucionales de participacin y coordinacin existentes, con la finalidad de priorizarlos o redefinirlos, dada la importancia ambiental, socioeconmica y cultural de la rualidad para el era urbana de la cuidad y su entorno regional. De ser necesario se recomienda crear un espacio de coordinacin interinstitucional exclusivo para la ruralidad Distrital.

ANEXO No. 1
Nombre programa Objetivo del RURALIDAD HUMANA El objeto del programa est dirigido a revalorizar la poblacin campesina como actor central del desarrollo rural y de los procesos de conservacin del patrimonio ambiental, elevando la calidad de vida de las comunidades, potenciando los sistemas productivos de la economa campesina y estableciendo mecanismos para articularla a los procesos de seguridad alimentaria y a mercados justos de la ciudad y la regin. 1. 2. Plan de accin Proyecto agrario de sustentabilidad campesina distrital (Sector: Secretara distrital de desarrollo econmico) Revitalizacin del hbitat rural (Secretara distrital de Hbitat) Metas Programacin Fsica y Financiera 2012 Ejecucin Fsica y Financiera 2012

Estructura

Proyecto agrario de sustentabilidad campesina distrital

- Apoyar a 1.000 unidades familiares de economa campesina en actividades de reconversin productiva con sistemas agrarios sostenibles. - Promover 10 alternativas productivas en actividades diferentes a la produccin de alimentos, sin descartar la transformacin de alimentos. Prestando especial atencin a las alternativas de jvenes y mujeres, definiendo y apoyando la puesta en marcha del plan de negocios de las alternativas atendidas. - Articular 20 veredas con oferta campesina en escenarios pblicos y privados de la demanda alimentaria del distrito. - Promover dos (2) formas de gestin social del territorio. Total

100 U. familiares $800.000.000

181 U. familiares $904.983.333

1 alternativas $400.000.000

0 alternativas $0

2 veredas $66.000.000

Se inici proceso en 7 veredas (CGV Usme) $0 0.30 ZRC $150.000.000 $1.054.983.333

0.30 ZRC $300.000.000 $1.566.000.000

Revitalizacin del hbitat rural

Realizar acompaamiento tcnico para la formalizacin, fortalecimiento y mejoramiento de los 33 acueductos comunitarios existentes Promover la construccin de 50 viviendas campesinas productivas

No se programa meta para la vigencia 2012

No se programa meta para la vigencia 2012 12 mejoramientos de vivienda $ 63.470.400 8 mejoramientos $ 36.268.800

Promover el mejoramiento (estructural, habitacional y adecuacin del espacio productivo) del 5% de viviendas campesinas del territorio rural Efectuar en 6 centros poblados y asentamientos rurales del D.C acciones de mejoramiento del hbitat rural Total Instancias de coordinacin y articulacin para el desarrollo del programa

0.25% $110.898.372 $174.368.720

0.25% $110.898.372 $147.167.172

1. Consejo Consultivo de Desarrollo Rural 2. Consejo Consultivo de Ambiente 3. Comisin Intersectorial para la Sostenibilidad, la Proteccin Ambiental, el Ecourbanismo y Ruralidad - CISPAER 4. Unidades Locales de Desarrollo Rural ULDER 5. Consejo local de gobierno: coordinacin de carcter intersectorial.

You might also like