You are on page 1of 4

5.1 Costos predeterminados.

Son aquellos que se calculan antes de la elaboracin del producto y en ocasiones durante la elaboracin del mismo antes de terminarse. Clasificacin de los costos predeterminados Los costos predeterminados se clasifican en Costos Predeterminados Estimados y Costos Predeterminados Estndar. Cualquiera de estos dos tipos de costos predeterminados pueden operarse a base de rdenes de produccin o de Procesos Productivos,

5.2 costos estimados COSTOS PREDETERMINADOS ESTIMADOS Son la tcnica ms rudimentaria de los Costos Predeterminados, ya que su clculo u obtencin se basa en la experiencia, en el conocimiento ms o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quiz en algunas partes se empleen mtodos cientficos, pero de ninguna manera en su totalidad. En las condiciones anteriores, el Costo Estimado indica lo que puede costar algo tomando como base un periodo determinado y cierto volumen de produccin. 5.2.1HOJA DE COSTOS ESTIMADOS. Obtencin de la Hoja de Costos Antes de proceder la elaboracin de la Hoja de Costos, el encargado de acopiar los datos (contador de costos) deber hacerse llegar de informacin accesoria sobre cada producto, pudiendo comenzar con el anlisis del proyecto y estudios previo, para lo cual consulta con el proyectista sobre el tiempo para desarrollar el artculo; con El Ingeniero de Produccin, los datos para realizarlo (separacin de partes, de operaciones, de los Elementos del Costo, as como mtodos especiales por clase, tamao, peso, etc. Produccin, los datos para realizarlo (separacin de partes, de operaciones, de los Elementos del Costo, as como mtodos especiales por clase, tamao, peso, etc. En esas condiciones, ya puede con ms conocimiento, proceder a obtener los factores para la predeterminacin de los costos, considerando que est definido , de cada artculo a fabricar, el volumen aproximados de produccin que se pretende que fue resultado de los estudios y ajustes de la capacidad de elaboracin, estudio del mercado, y el aspecto financiero. El paso siguiente es proceder la determinacin de los elementos del costo, comenzando con los materiales directos, en cuanto a la cantidad y el precio. El segundo elemento del costo son los sueldos y salarios directos, el tercer elemento del costo, lo integran los gastos indirectos de produccin.

Tambin se precisa la cantidad, en Horas-Hombre, que es la misma considerada para Sueldos y Salarios, ya que la operacin se efecta en el mismo tiempo, pero en el caso, que cada vez es mas actual, en que las Horas-Maquina sean ms que las Horas- Hombre, las primeras sern tomadas en consideracin, o quiz una combinacin de Horas-Hombre y Horas-Maquina. Es necesario precisar que se harn tantas hojas de costo de produccin unitario estimado, como unidades por elaborar diferentes existan.
5.2.2 valuaciones a costo estimado

VALUACION DE LA PRODUCCION TERMINADA, A COSTO ESTIMADO El Costo Unitario Estimado, es la base para valuar la Produccin Terminada en el periodo, la cual se encuentra analticamente en el Informe Diario de Produccin, resultando de este registro un asiento de concentracin que puede ser diario, semanal, mensual, etc. VALUACION DE LA PRODUCCION VENDIDA, A COSTO ESTIMADO El registro del Costo de Produccin de lo Vendido, en el que se analiza la venta habida pro artculos o unidades, se valoriza tomando como base las Hojas de Costos Estimados, con lo que se obtiene el asiento de concentracin. VALUACION D ELA PRODUCCION EN PROCESO, A COSTO ESTIMADO Para esta valuacin es necesario determinar, la fase o el grado de avance en que se encuentra la Produccin en Proceso, a efecto de determinar o convertir la produccin, equivalentemente, a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado. En el caso de rdenes de produccin no es necesario determinar la produccin equivalente, puesto que se conoce el costo de produccin de cada orden, sin ser indispensable saber si est terminada o no. VALUACION D ELAS DEMAS PRODUCCIONES Las producciones faltantes son: Averiada (que finalmente es En Proceso), Defectuosa (que puede estar con toda la inversin o no), y Perdida Anormal de Produccin (que es por causas fortuitas o de fuerza mayor, por lo tanto va a perdidas y ganancias)
5.2.3 determinacion de variaciones y coeficiente rectificador.

DETERMINACION DE LAS VARIACIONES, SU ESTUDIO, Y SU ELIMINACION

La obtencin de las variaciones es relativamente sencilla, si se utiliza para el control contable de los costos, una cuenta de Produccin en Proceso, para cada elemento del costo, o igualmente como subcuentas como sigue:

Produccin en Proceso, Materiales Produccin en Proceso, Sueldos y Salarios Produccin en Proceso, Gastos Indirectos O bien, una cuenta, con una subcuenta para cada elemento del costo.

La mecnica contable consiste en cargar las cuentas anteriores a Costos Reales y abonarlas a Costos Estimados, siendo la diferencia entre el monto de lo cargado y lo abonado, la variacin. Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los reales o insuficientes, y si por lo contrario, el saldo es acreedor, indicar que los costos estimados se excedieron de los histricos.
5.2.4 ajuste a hoja de costos estimados

CORRECCION DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS UNITARIA Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la produccin, es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, haciendo las correcciones, con el fin de acercarla a lo ms posible a los costos reales. En caso de no existir variaciones de importancia, conviene conservar el Costo Estimado por el mayor tiempo posible, ya que las diferencias de un mes, pueden ser compensadas con la de los dems meses subsecuentes.
5.3 costos estndar Tambin conocido como costos planeados, costos pronosticados, costos programados y costos de especificaciones Es el costo que espera lograrse en determinado proceso de produccin en condiciones normales. El costeo estndar se relaciona con el costo por unidad y cumple bsicamente el mismo propsito de un presupuesto Los costos estndar no reemplazan los costos reales en un sistema de acumulacin de costos. Por el contrario, se acumulan los costos estndar y los costos reales 5.3.1 determinacion de estndares Con el fin de determinar los costos estndares de produccin, se hace necesario definir dos estndares por cada uno de los tres elementos del costo; es decir, se precisan seis estndares. El costo de cada uno de los elementos del costo est conformado por dos elementos fundamentales: precio y cantidad. C=PxQ Los costos reales significan lo que verdaderamente se pag por el elemento; entonces, se conforman de: precios reales por cantidades reales. Cr = Pr x Qr Los costos estndares significan lo que debera costar el elemento del costo y se conforman por el producto de los precios estndares por las cantidades estndares. Ce = Pe x Qe

La comparacin entre los costos reales y los costos estndares da a la variacin neta. Vn = Cr vs Ce

You might also like