You are on page 1of 5

INSTUTUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES INGENIERIA ELCTRICA

ELECTROMAGNETISMO UNIDAD V PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

RODRIGO OLIVERA SALINAS 06/JUNIO/2012 GRUPO 2

Investigaciones

Campo elctrico: El campo elctrico existe cuando existe una carga y representa el vnculo entre sta y otra carga al momento de determinar la interaccin entre ambas y las fuerzas ejercidas. Tiene carcter vectorial (campo vectorial) y se representa por medio de lneas de campo. Si la carga es positiva, el campo elctrico es radial y saliente a dicha carga. Si es negativa es radial y entrante.

Carga elctrica: La materia se compone por tomos. Los mismos tienen un ncleo de protones (que tienen carga positiva) y neutrones (carga neutra). En la periferia del tomo, se encuentran los electrones (carga negativa) describiendo rbitas alrededor del ncleo. Los electrones de las rbitas ms alejadas (electrones libres) pueden abandonar el tomo y agregarse a otro cercano. El tomo que tiene un electrn menos queda cargado positivamente, mientras el tomo que gan un electrn tiene carga negativa.

Conductores y aislantes: Conductores Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus tomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad, por lo tanto son materiales que conducen la electricidad. Aisladores Los aisladores son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad, pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores.

Energa: Los cuerpos pueden realizar un trabajo por el hecho de estar en movimiento, es decir, los cuerpos en movimiento tienen energa. Esta forma de energa mecnica se llama energa cintica (EC). Cuando un cuerpo est en movimiento, tiene una cierta velocidad. Ya sabes que, para pasar del estado de reposo a movimiento, hay que aplicar una fuerza, que multiplicada por el desplazamiento del cuerpo es igual al trabajo que realiza. La capacidad de un cuerpo de producir trabajo por el hecho de estar a una cierta altura se llama energa potencial gravitatoria, o ms sencillamente, energa potencial (EP). Consideramos un cuerpo de masa m que elevamos ejerciendo una fuerza (F). La energa potencial equivale al trabajo que ha costado elevar el objeto de masa m a la altura h.

Capacitor: bsicamente de dos placas metlicas separadas por un material aislante (llamado dielctrico). Este material dielctrico puede ser aire, mica, papel, cermica, etc. El valor de un capacitor se determina por la superficie de las placas y por la distancia entre ellas, la que est determinada por el espesor del dielctrico, dicho valor se expresa en trminos de capacidad. La unidad de medida de dicha capacidad es el faradio (F). Los valores de capacidad utilizados en la prctica son mucho ms chicos que la unidad, por lo tanto, dichos valores estarn expresados en microfaradios (1 mF = 1 x 10-6 F), nano faradios (1 hF = 1 x 10-9 F) o picofaradios (1 rF = 1 x 10-12 F). Cuando se aplica una tensin continua entre las placas de un capacitor, no habr circulacin de corriente por el mismo, debido a la presencia del dielctrico, pero se producir una acumulacin de carga elctrica en las placas, polarizndose el capacitor. Una vez extrada la tensin aplicada, el capacitor permanecer cargado debido a la atraccin elctrica entre las caras del mismo, si a continuacin se cortocircuitan dichas caras, se producir la descarga de las mismas, produciendo una corriente de descarga entre ambas.

Momento dipolar: la magnitud de la polaridad en un enlace. Cuando dos tomos se hallan enlazados qumicamente, y sus electronegatividades son distintas, el de mayor electronegatividad atrae a los electrones hacia s, dando lugar a dos cargas opuestas en el enlace.

El momento dipolar de enlace es el producto entre el valor de las cargas y la distancia que las separa, o sea la longitud del enlace. As, tenemos el momento dipolar de enlace (), definido de la siguiente manera: Corriente elctrica: es la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

Resistencia: es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica. Los electrones tratan de circular por el circuito elctrico de una forma ms o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor ser el orden existente en el micro mundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energa en forma de calor. Esa situacin hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, adems, adquiera valores ms altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

Temperatura: La temperatura es una medida utilizada por la fsica y la qumica, que expresa el nivel de agitacin que poseen los tomos de un cuerpo (concepto tambin aplicable al ambiente, que es un cuerpo gaseoso).

Las leyes de la termodinmica:


1) Las relaciones entre los flujos de energa que experimenta un sistema fsico y la

forma en que cambian sus propiedades 2) Establece limites y direcciones a los procesos de intercambio energtico.

Magnetismo: Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imn que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el nquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido

a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural.

Inductancia: En la Fsica, la inductancia ser aquella propiedad que ostentan los circuitos elctricos por la cual se produce una fuerza electromotriz una vez que existe una variacin en la corriente que pasa, ya sea por el propio circuito o por otro prximo a l.

Ley de Faraday: La Ley de Faraday establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico que lo atraviesa La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La induccin electromagntica es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador elctrico, el transformador y muchos otros dispositivos. Supongamos que se coloca un conductor elctrico en forma de circuito en una regin en la que hay un campo magntico. Si el flujo F a travs del circuito vara con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo est variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variacin del flujo del campo magntico con el tiempo. Bibliografa: http://www.fisicapractica.com/
http://mx.kalipedia.com/fisica-quimica/tema/energia-mecanica-energiacinetica.html?x1=20070924klpcnafyq_266.Kes http://www.viasatelital.com/proyectos_electronicos/capacitores.htm http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/momento-dipolar-de-enlace http://www.asifunciona.com/ http://www.misrespuestas.com/que-es-la-temperatura.html http://www.mitecnologico.com/Main/LeyDeFaraday

You might also like