You are on page 1of 40

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Los tres momentos de la prevencin


Los facilitadores del trabajo que se hace en el Aula Ssmica Medeleilis Guzmn insisten, sobremanera, en la necesidad de tomar una serie de medidas orientadas a prevenir nuestra integridad personal. All, aparte de dejarse or el pavoroso estruendo del terremoto de Caracas de 1967, el cual fue grabado, cosas de la vida, sobre la pista de un aguinaldo cantado por un grupo de nios, se hacen los simulacros que estamos seguros a ms de uno puede salvarle la vida, aqu o en cualquier otra regin del mundo. El taller es completo: nociones elementales sobre lo que es un sismo, las placas tectnicas y su movimiento, el sistema de fallas venezolanas, ingeniera sismorresistente y prevencin ssmica: qu se debe hacer antes, durante y despus en la escuela, el trabajo y en el hogar. Como el hogar es el asiento, por naturaleza, de la educacin y como de lo que se trata es de asumir una actitud preventiva en todo tiempo y lugar, cuyos primeros fundamentos se deben dar al calor de la familia pasamos a detallar algunas de las acciones a seguir en ese mbito antes, durante y despus de un sismo o terremoto. ANTES 3 Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar las tareas a realizar por cada miembro del grupo familiar. Practquelo. 3 Identifique los lugares ms seguros y las reas ms susceptibles de dao. Mantenga las salidas libres. Asegure y/o reubique objetos pesados que puedan caer: lmparas, bibliotecas, tableros, materos, calentadores, ventiladores. 3 Identifique y asigne un lugar a las llaves. 3 Ubique el lugar ms seguro y accesible de la casa y en ese espacio disponga de un botiqun de primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, bateras, extintor, un pito, libreta con telfonos y direcciones de centros hospitalarios y autoridades. Recuerde que es peligroso almacenar lquidos inflamables y corrosivos. 81

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

3 Tenga a mano las herramientas para cerrar el agua y el gas. 3 Conozca los recursos humanos y materiales con que cuenta su comunidad (mdicos, ingenieros, provisiones). Precise rutas alternas de escape. 3 Cercirese de saber siempre dnde se encuentran los integrantes de su grupo familiar. DURANTE 3 Trate de mantener la calma. 3 Ubquese debajo de mesas, escritorios, camas, o resgurdese en un lugar resistente de la edificacin. Aljese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.Protjase de cualquier objeto que le pueda golpear, o cortar, al caer. 3 Si el edificio es de varios pisos colquese contra una pared interior y protjase la cabeza con los brazos. 3 Si est en la calle, aljese de edificaciones, paredes, postes, rboles, cables elctricos y otros elementos que puedan caer, tambin del mar porque pueden ocurrir grandes marejadas. 3 Si est en su vehculo detngalo permaneciendo en l. DESPUS 3 Ponga en marcha su plan de contingencia. 3 Cierre el paso del gas, el agua y la electricidad.

82

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

3 No encienda fsforos, velas ni yesqueros, porque si hubo rotura de la tubera de gas se puede producir una explosin. 3 De producirse un incendio apguelo siempre y cuando no pongan en peligro su vida o la de otras personas. 3 Al desalojar lleve consigo su maletn de primeros auxilios. Slo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor. 3 Procure no caminar descalzo. Preste atencin a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer. 3 Encienda la radio de bateras para conocer las recomendaciones de las autoridades competentes. 3 Use el agua de reserva de calentadores, tanques limpios y tanques de pocetas, procurando no descargar estos ltimos hasta tanto no est seguro de que la tubera de aguas negras no est rota. 3 Aljese de construcciones que se puedan derrumbar. 3 Sea solidario: reconforte a las personas que lo necesiten y si tiene los conocimientos bsicos de primeros auxilios ocpese de prestar atencin a las personas heridas.

Una recomendacin final:


Desarrolle una conciencia ssmica para protegerse en donde quiera que est (teatros, estadios, cines, restaurantes, centros comerciales, iglesias, grandes tiendas, salones, etctera). Estudie el rea minuciosamente para determinar dnde se proteger en caso de ocurrir un terremoto y las probables vas de desalojo. 83

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

El valor de Madeleilis
El 9 de julio de 1997, a las 3:23 p.m., la noticia de un sismo en el pueblo de Cariaco, estado Sucre, recorri toda Venezuela, creando expectacin en aquellos que han tenido la posibilidad de vivir este tipo de experiencias. Las noticias posteriores dieron cuenta de la muerte de una maestra que en la Escuela Bsica Valentn Valiente, ofrend su vida por salvar la de dos de sus alumnas. Madeleilis, como se llamaba la educadora, no debi perder su vida de esa manera, pero un impulso solidario la llev a devolverse, cuando ya estaba a salvo con el grueso de sus alumnos, para auxiliar a Mara Anglica y Gregoriana, quienes se haban quedado en el recinto. Madeleilis del Valle Guzmn Castillo muri tapiada al desprenderse el techo de la escuela, pero su gesto no result en vano... Mara Anglica y Gregoriana resultaron ilesas, por cuanto la maestra las cubri con su generoso cuerpo. En homenaje a esta valerosa mujer, nacida en Cariaco el 15 de enero de 1959, se erigi el Aula Ssmica, la cual en cada una de sus actividades la recuerda, la honra y la distingue.

Cronologa de una vida


Nace el 15/1/59, en Cariaco, estado Sucre. Sus padres fueron Oscar Guzmn y Apolonia Castillo. Su niez y adolescencia transcurre en el estado Zulia. Cursa sus estudios de primaria y el ciclo bsico de bachillerato en Ta Juana, en el colegio Miguel ngel Granados y en el liceo Aplico Snchez. En 1977 obtiene el ttulo de bachiller docente, en el colegio Nuestra Seora del Rosario. En 1978 se inicia como maestra gua en la Escuela Tcnica Agropecuaria Cumanagotos, situada en Las Manoas. En el ao 1982 inicia sus actividades en la Escuela Bsica Valentn Valiente. Inicia estudios de educacin superior en la Universidad Pedaggica Experimental Simn Rodrguez, slo cursa cuatro semestres. Forma un hogar con Alfredo Snchez, de cuya unin nacieron tres hijos: Alfredo, Suheyl y Angel Jos. Su talante humanitario la llev a realizar cursos de primeros auxilios y a desempearse como enfermera. Sus restos descansan en el Cementerio General de Cariaco.

84

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Glosario

Acelergrafo: Instrumento que registra, en un lugar determinado, la historia de las aceleraciones debidas a un movimiento fuerte del terreno. Acelerograma : Registro de la variacin temporal de las aceleraciones en un punto y en una direccin. Se obtiene de un acelergrafo. Amenaza ssmica: Amenaza natural que se cuantifica por el valor esperado de futuras acciones ssmicas y se expresa en trminos de sus probabilidades de excedencia. Amplitud de una onda: Altura mxima de la cresta o del valle de una onda. Astenosfera: Se le llama as a la segunda zona del manto, localizada debajo de la litsfera, caracterizada por velocidades ssmicas bajas y atenuacin de las ondas. Esta formada por rocas moldeables pastosas. Cordillera Centro Ocenica : Alineacin de tierra elevada del fondo del ocano, que se extiende por cientos de kilmetros. Se asemeja a una cadena de montaas con un valle de rift central.

Corrientes de conveccin en el manto: Supuesto movimiento del material en el manto terrestre, lateral o verticalmente, formando clulas de movimiento circular, debido principalmente a variaciones en la temperatura. Corteza terrestre : Capa ms delgada y superficial de la Tierra. En los continentes tiene un grosor promedio de 35 kilmetros. Vivimos sobre ella pero normalmente no la vemos porque est cubierta por el suelo y el mar. La mayora de sus rocas est compuesta por silicio y aluminio, lo que las hace poco densas. Desastre: La interaccin entre un fenmeno geofsico extremo y una condicin vulnerable, traducido en prdidas econmicas y humanas en una escala totalmente por fuera de las capacidades y recursos de la administracin local. Densidad: Masa por unidad de volumen de una sustancia, normalmente expresada en gramos por centmetro cbico. Deriva continental: Es el proceso de movimiento relativo de las placas tectnicas o bloques de litsfera debido a la expasin ocanica.

85

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Discontinuidad de Mohorovicic: Lmite entre la corteza y el manto terrestre. Distancia epicentral: Es la distancia entre el epicentro de un sismo y un punto de observacin. Epicentro: El punto de la superficie de la Tierra que se conecta en lnea recta con el foco o hipocentro de un sismo. Escala modificada de Mercalli: Diseada por Giuseppe Mercalli en 1930 para medir los efectos causados por los terremotos. Esfuerzo: Medida de las fuerzas que actan sobre un cuerpo expresado en unidades de fuerza por unidad de rea. Expansin ocenica: Proceso por el que placas adyacentes, a lo largo de la cordillera centro-ocenica se apartan la una de la otra para permitir la salida de nueva corteza ocenica. Falla: Discontinuidad a lo largo de la cual ha ocurrido movimiento en sentido paralelo a la superficie de fractura. Falla activa: Falla geolgica que en base a informacin histrica, sismolgica o evidencias geolgicas, est asociada a una probabilidad de generar un sismo. Generalmente se consideran activas aquellas fallas en las cuales se han constatado desplazamientos en los ltimos 40 mil aos. 86

Falla geolgica: Una fractura o zona de fractura en rocas a lo largo de la cual los dos lados se han desplazado, el uno con relacin al otro, paralelamente a la fractura. El desplazamiento total puede variar desde centmetros a kilmetros. Falla inversa: Falla de desplazamiento en la que el bloque de techo se mueve hacia arriba en relacin con el bloque de piso. Falla normal: Falla de desplazamiento de echado en la cual el bloque de techo ha descendido en relacin con el bloque de piso. Falla sismognica: Falla en donde, en forma recurrente, se generan sismos (ver falla activa). Falla de rumbo: Falla que consiste en movimiento horizontal, de modo que los bloques en lados opuestos del plano de falla se deslizan uno al lado del otro. Falla transformante: Son llamadas as porque el movimiento horizontal se transforma en los extremos, bien en movimiento de subduccin o de extensin. Pares de placas resbalan una con relacin a otras a lo largo de fallas transformantes. Foco o hipocentro: Idealizacin puntual del lugar en el interior de la tierra donde se da la ruptura que da lugar a un terremoto. Fosa tectnica: Depresin de la corteza terrestre limitada lateralmente por fallas.

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Funvisis: Fundacin Venezolana de Investigaciones Sismolgicas. Institucin oficial encargada de realizar y promover, en forma permanente investigaciones y estudios especializados en Sismologa, Ciencias Geolgicas e Ingeniera Ssmica, con el objeto de reducir la vulnerabilidad. Geodesia: Ciencia matemtica que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de l, y construir los mapas correspondientes. Geodesia ssmica: Realiza mediciones muy precisas de distancias y diferencias de elevacin de puntos conocidos sobre la superficie terrestre, con el objetivo de determinar el sentido y la velocidad de los movimientos de la corteza que generan terremotos. Su rango de accin temporal va de algunos das hasta 100 aos o ms. Geologa: Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formacin, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocacin que tienen en suactual estado. Geologa ssmica: Ciencia que se ocupa de detectar estructuras generadoras de terremotos en el pasado y presente geolgico. Su rango de accin temporal es mayor a las decenas de miles de

aos hasta cientos de millones de aos. Geomorfologa: Estudio de las caractersticas propias de la corteza terrestre. Geomorfologa ssmica: Se ocupa de detectar anomalas en las formas de la superficie terrestre, atribuibles a la accin de terremotos ocurridos en el pasado y trata de cuantificar esta accin. Su rango de accin temporal se ubica entre cien y un milln de aos. Hertz: Unidad de frecuencia equivalente a un ciclo por segundo o 2 pi radianes por segundo. Hiptesis: Una proposicin que se hace en forma tentativa y que es sometida posteriormente a comprobacin por la obtencin de indicios o experimentos. HLV: Hora Local de Venezuela Igneo: Una roca o mineral que se solidifica a partir de un material fundido o parcialmente fundido. Intensidad: Medida subjetiva de la clase de dao causado por un terremoto, as como de la reaccin de la gente al mismo. Isosista: Lneas de contorno que delimitan reas en las cuales se admite igual intensidad ssmica. Lava: Roca fundida o Magma que ha alcanzado la superficie. Licuacin: Proceso mediante el cual, durante un terremoto, algu87

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

nos suelos y particularmente algunas arenas dejan de comportarse como slidos y lo hacen como un lquido, perdiendo su capacidad de soporte. Litosfera: Capa de rocas, relativamente rgida, formada por la corteza y el manto superior. Tiene un espesor aproximado de 100 kilmetros. Magma: Material de roca fundida localizada en el manto o la litsfera, cuando se solidifica forma las rocas gneas. Magnitud: Medida de la fuerza de un terremoto o la energa cintica que genera. Magnitud local (M): Es el logaritmo en base 10 de la amplitud mxima de la onda ssmica (P, S o cualquier onda superficial) registrada en un sismgrafo patrn a una distancia de 100 km. del epicentro. Magnitud por ondas corpreas (mb): Para determinarla se mide la amplitud mxima de las ondas corpreas (P y S). Magnitud por ondas superficiales (Ms): Para la determinacin de la magnitud se toma la amplitud mxima de las ondas Rayleigh de 20 segundos de perodo. Manto terrestre: La capa intermedia de la Tierra, entre la corteza y el ncleo. Abarca desde la base de la corteza hasta 2900 kilmetros de profundidad. Representa 88

el 83% del volumen de la Tierra y est compuesto por rocas silicatadas densas divididas en cierto nmero de capas concntricas. Materiales piroclsticos: Material fragmentario, como la ceniza, arrojado en forma explosiva por un volcn. Mercalli modificada, Escala de intensidad de. Escala con valores de I a XII, empleada para describir la intensidad de un terremoto, sobre la base de los daos que causa. Microsismo: Ondas ssmicas dbiles y prcticamente continuas o ruido de la Tierra que slo puede ser detectado por sismogrfos. Neotectnica: Es la rama de la geologa que se encarga de estudiar la deformacin de la corteza terrestre en tiempos geolgicos recientes, desde el Terciario Tardo hasta el presente, es decir, los ltimos 2 millones de aos. Ncleo terrestre: Parte central de la Tierra: Se divide en ncleo externo y ncleo interno. Su parte externa es lquida puesto que no transmite las ondas S. El ncleo interno es slido, con una densidad cinco veces superior a la de la corteza y se supone que est formado por una aleacin de hierro y silicatos. Ocenica dorsal: Sistema montaoso submarino que se encuentra en todos los ocenos; est constituido por roca

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

volcnica (principalmente basalto) y muestra caractersticas producidas por tensin. Ondas love: Ondas ssmicas superficiales con movimiento solo horizontal de cizalla normal a la direccin de propagacin. Ondas P: La primera onda, o la ms rpida, viajando desde el lugar del evento ssmico a travs de las rocas y que consiste en un tren de compresiones y dilataciones del material. Pueden viajar a travs de los slidos, lquidos y gases. Ondas Rayleigh: Ondas ssmicas superficiales de amplitud decreciente con la profundidad; el movimiento de las partculas es elptico retrogrado y ocurre en un plano vertical que contiene la direccin de propagacin. Ondas S: Ondas ssmicas secundarias, viajan ms lento que las ondas P, consisten en vibraciones elsticas transversales a la direccin de recorrido. No pueden propagarse en lquidos. Onda ssmica: Onda elstica, normalmente generada por un terremoto o una explosin. Pangea: Nombre propuesto por Alfred Wegener para un supercontinente, compuesto de todas las masas de tierra que existan al final de la era Paleozoica. Perodo de una onda: Intervalo de tiempo entre dos crestas sucesivas en un tren de ondas sinusoida-

les. El perodo es el inverso de las frecuencias en un evento cclico. Placa tectnica: Porcin individual de litosfera que se mueve sobre la astenosfera. Plano de falla: Plano de mayor coincidencia con la ruptura en superficie de una falla. Premonitores: Terremotos pequeos que preceden al mayor de una serie, concentrada en un volumen de corteza restringido. Profundidad focal: Profundidad del foco por debajo de la superficie de la Tierra. Refraccin de una onda: La desviacin de una onda transmitida, de su direccin original de recorrido en una interfase, con un material de diferente velocidad de ondas. Rift: Fosa tectnica alargada y no muy ancha. Regin assmica : Aquella en que prcticamente no ocurren terremotos. Roca gnea: Cualquier roca formada por enfriamiento y cristalizacin de magma o lava, o por la acumulacin y consolidacin de materiales piroclsticos. Sismo secundario. Terremoto que sigue a la sacudida principal resultante de ajustes a lo largo de una falla. Los sismos secundarios 89

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

son comunes despus de un gran terremoto, pero en su mayora son ms leves que la sacudida principal. Riesgo ssmico: Es el resultado de la evaluacin probabilstica de que en un determinado sitio y durante un tiempo de exposicin determinado, las consecuencias econmicas o sociales de los sismos, expresadas en unidades monetarias o en vctimas, excedan valores pre-fijados. Richter, escala de. Escala de extremo abierto que mide la cantidad de energa liberada durante un terremoto. Rumbo: Direccin de una lnea formada por la interseccin de un plano horizontal con un plano inclinado, como una capa de roca. Sismo: Movimiento brusco de la corteza terrestre, capaz de cambiar por completo el paisaje de una regin. Sismicidad: Trmino que describe la actividad ssmica en una cierta rea geogrfica. Sismgrafo: Instrumento por el cual se obtiene un registro continuo y permanente del movimiento de la Tierra, en funcin del tiempo. Sismograma: Representacin grfica de un sismo. Sismologa: Rama de la geofsica 90

que estudia los terremotos, fuentes ssmicas y propagacin de ondas a travs de la Tierra. Sismo local o cercano: Es todo evento ssmico situado dentro de un radio menor de 10 grados de distancia desde el punto de observacin. Sismmetro: Parte sensora de un sismgrafo, cuyas corrientes fsicas son conocidas y por tanto su curva de calibracin, permitiendo obtener un movimiento exacto de la Tierra. Sismoscopio: Es un equipo o dispositivo que indica la ocurrencia de un sismo, pero no describe un registro en tiempo del mismo, solo seala la direccin del impulso principal. Subduccin: Es el proceso mediante el cual el material de una placa ocenica reingresa al interior de la Tierra. Tectnica: Rama de las Ciencias de la Tierra que se dedica al estudio de la dinmica de la corteza terrestre, e incluye dentro de su rea de inters la formacin de montaas y grandes depresiones en la corteza, el levantamiento, hundimiento, desplazamiento horizontal y deformacin de la corteza, y el origen y cuantificacin de estos fenmenos. Tectnica de placas : Teora del movimiento e interaccin de placas. Un intento de explicar

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

terremotos, volcanes y formacin de montaas como consecuencia de movimientos superficiales horizontales. Telesismo: Es todo evento ssmico distante ms de 10 grados de latitud o longitud del punto de observacin (sismo lejano). Teora: Una hiptesis que est apoyada por indicios experimentales o de observacin. Teora del rebote elstico: La teora de la generacin de los terremotos que propone que las fallas permanecen fijas mientras se acumulan los esfuerzos lentamente en las rocas vecinas y luego se desplazan sbitamente, desprendiendo la energa acumulada. Terremoto : Vibraciones de la Tierra causadas por el paso de ondas ssmicas irradiadas desde una fuente de energa elstica. Traza de una falla: Es la inter-

cepcin del plano de falla con la topografa. Tsunami: Destructora ola de mar (marejada) generalmente producida por un terremoto, pero que tambin puede tener su causa en deslizamientos de tierra o erupciones bajo el mar. Volcn: Montaa cnica formada alrededor de un conducto, como resultado de la erupcin de lava y materiales piroplsticos. Zona de Benioff. Zona estrecha definida por los focos de terremotos, de un espesor de unas decenas de Km que desciende desde la superficie bajo la corteza terrestre. Zona de subduccin: Zona larga y angosta en un lmite de placas convergentes, donde una placa ocenica desciende insertndose debajo de otra placa; por ejemplo, la subduccin de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana.

91

Anexos

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

94

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Comentario sobre la zonificacin ssmica de Venezuela

Tal y como se aprecia en el mapa de zonificacin ssmica (fig. 46), Venezuela est dividida en 8 zonas a los efectos de la caracterizacin de su sismicidad; es decir, a cada una le corresponde un valor de amenaza ssmica. Peligro ssmico bajo: zonas 0- 1- 2 Peligro ssmico intermedio: zonas 3 - 4 Peligro ssmico elevado: zonas 5- 6- 7 Estos valores se usan con fines de ingeniera para el diseo de edificaciones de concreto armado, acero o acero-concreto. En tal sentido, vale la pena destacar que a los efectos de aplicar la Norma Covenin sobre Edificaciones Sismorresistentes, las edificaciones han sido clasificadas en tres grupos, segn su uso e importancia: Grupo A: Edificaciones que albergan instalaciones esenciales, de funcionamiento vital en condiciones de emergencia o cuya falla pueda dar lugar a cuantiosas prdidas humanas o econmicas: - Hospitales. - Edificios gubernamentales o municipales de importancia, monumentos y templos de valor excepcional. - Edificios que contienen objetos de valor excepcional, como ciertos museos y bibliotecas. - Estaciones de bomberos, de policas o cuarteles. - Centrales elctricas, subestaciones de alto voltaje y de telecomunicaciones. Plantas de bombeo. - Depsitos de materias txicas o explosivas y centros que utilicen materiales radioactivos. - Torres de control, hangares, centros de trfico areo. - Edificaciones educacionales. - Edificaciones que puedan poner en peligro alguna de las de este grupo.
95

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Grupo B1: Edificaciones de uso pblico o privado, densamente ocupadas, permanente o temporalmente, tales como: - Edificios con capacidad de ocupacin de ms de 3.000 personas o rea techada de ms de 20.000 m2. - Centros de salud no incluidos en el Grupo A. Grupo B2: Edificaciones de uso pblico o privado, de baja ocupacin: - Viviendas. - Edificios de apartamentos, de oficinas u hoteles. - Bancos, restaurantes, cines y teatros. - Almacenes y depsitos. Conociendo el uso futuro de la edificacin y la amenaza ssmica de la zona sobre la cual se va a construir (ver tabla de Zonificacin Ssmica de Venezuela que aparece a continuacin, la cual incluye los municipios de los 23 estados, ms las islas del Caribe y el Distrito Federal) se deben tomar en cuenta, adems, los siguientes aspectos: 1) Es necesario conocer el medio donde se construirn las fundaciones, por lo que se deben realizar estudios de suelos y estudios geofsicos. Estos ltimos permiten caracterizar el medio desde el punto de vista de su comportamiento dinmico (roca sana / fracturada, roca blanda o meteorizada, suelos muy duros o muy densos, suelos firmes / medio densos, suelos blandos / sueltos, suelos blandos o sueltos intercalados con suelos ms rgidos), a objeto de proponer la alternativa de fundacin ms adecuada. 2) Caracterizados los materiales que constituyen el medio se procede a determinar, a travs de procedimientos analticos, el espectro de diseo, el cual permite estimar la fuerza ssmica que debe resistir la edificacin proyectada, segn el valor predeterminado de la amenaza ssmica. 3) Con la informacin obtenida a partir de la Norma de Edificaciones Sismorresistente, ms los parmetros que proveen las dems Normas de Diseo y Construccin, se
96

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

procede a elaborar y presentar el proyecto ante las instancias competentes para la construccin prevista. 4) Finalmente, se inicia la construccin, la cual debe cumplir con las especificaciones acordadas en el proyecto. En esta fase es necesaria la supervisin e inspeccin de un ingeniero representante de la ingeniera municipal. El comentario anterior tiene que ver, nica y exclusivamente, con la construccin de futuras edificaciones, segn las tres categoras propuestas, por cuanto las construcciones similares ya levantadas sobre zonas de riesgo ssmico slo sern evaluadas si es necesario, en cuyo caso dicha evaluacin debe estar bajo la responsabilidad de personal altamente calificado.

97

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

ZONIFICACIN SSMICA DE VENEZUELA AMAZONAS 1 Atures 0 Autana, Manapiare, Atabapo, Alto Orinoco, Guainia, Ro Negro. 6 Guanta, Juan Antonio Sotillo, Turstico Diego Bautista Urbaneja. 5 Pritu, Libertad, Fernando de Pealver, San Juan de Capistrano, Simn Bolvar y rea del Municipio Pedro Mara Freites al Norte de la Carretera La Encrucijada-La Ceiba-El Tejero. 4 San Jos de Guanipa, Simn Rodrguez, Aragua, Santa Ana, Anaco, Juan Manuel Cajigal,Francisco del Carmen Carvajal, Manuel Ezequiel Bruzual, rea del Municipio Pedro Mara Freites, al Sur de la Carretera La Encrucijada-La Ceiba-El Tejero. 3 Sir Arthur Mc Gregor, Francisco de Miranda, Independencia. 2 Jos Gregorio Monagas. 4 rea del Municipio Pez, al Oeste del meridiano 71 W. 3 Pez, excluida el rea al Oeste del meridiano 71 W. 2 Rmulo Gallegos, Muoz, Achaguas, Biruaca, San Fernando, y rea del Municipio Pedro Camejo ubicada al Norte del paralelo 7 N 1 rea del Municipio Pedro Camejo ubicada al Sur del paralelo 7 N. 5 Tovar, Santiago Mario, Mario Briceo Iragorry, Girardot, Francisco Linares Alcntara. 4 Santos Michelena, Bolvar, Sucre, Rivas, Zamora, San Sebastin, San Casimiro, Libertador, Jos Angel Lamas, Jos Rafael Revenga. 3 Camatagua, Urdaneta. 4 Alberto Arvelo Torrealba, Municipio Cruz Paredes, Bolvar, y reas al Noroeste de los Ezequiel Zamora, Antonio Jos de Sucre, Peraza, Barinas y Obispos, limitadas por una lnea

ANZOTEGUI

APURE

ARAGUA

BARINAS

98

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

ZONIFICACIN SSMICA DE VENEZUELA paralela a la carretera Santa Brbara-Boconoto, unos 10 km. al sureste de sta. 3 Resto del estado, excluidas las reas en Zona 4 y Arismendi. 2 Arismendi. BOLVAR 3 Caron, Padre Pedro Chien, y rea del Municipio Piar al Norte del paralelo 8 N. 2 Heres, reas de los Municipios Cedeo, Sucre, Ral Leoni, Sifontes, Roscio y El Callao, ubicadas al Norte del paralelo 7 N, y rea del Municipio Piar al Norte de paralelo 7 N y al Sur del paralelo 8 N. 1 Gran Sabana, y reas de los Municipios Cedeo, Sucre, Ral Leoni, Sifontes, Jos Tadeo Monagas, Piar y El Callao ubicadas al Sur del paralelo 7 N. 0 Resto del estado. 5 Guacara, San Diego, Naguanagua, Montalbn, Miranda, Los Guayos, Juan Jos Mora, Puerto Cabello, Bejuma, San Joaqun, Diego Ibarra, Lago de Valencia, y reas de los Municipios Valencia y Libertador al Norte del paralelo 10 N. 4 Carlos Arvelo, Valencia y Libertador al Sur del paralelo 10 N. 4 Anzotegui, San Carlos, Lima Blanco, Falcn. 3 Girardot, Ricaurte, Rmulo Gallegos, Tinaco, Pao de San Juan Bautista. Pedernales, Tucupita, y reas del Municipio Antonio Daz ubicadas en el Delta al Norte del Ro Orinoco. 4 Casacoima, y reas del Municipio Antonio Daz ubicadas Sur del Ro Orinoco. 3 reas del Municipio Antonio Daz ubicadas Sur del paralelo 8 N.

CARABOBO

COJEDES

DELTA AMACURO

99

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

ZONIFICACIN SSMICA DE VENEZUELA DTTO. CAPITAL FALCN 5 Todo el distrito.

4 Monseor Iturriza, Silva. 3 Resto del estado. 2 Municipios: Falcn, Carirubana, Los Taques. 3 Municipios: Ortz, Juan Germn Roscio, Julin Mellado, Chaguaramas, Jos Tadeo Monagas, San Jos de Guaribe, Jos Flix Ribas, Pedro Zaraza, y rea del Municipio Leonardo Infante al Norte del paralelo 9 N. 2 Camagun, San Gernimo de Guayabal, Francisco de Miranda, El Socorro, Santa Mara de Ipire, Las Mercedes, y rea del Municipio Leonardo Infante al Sur del paralelo 9 N. 5 Morn, Andrs Eloy Blanco, Jimnez, Iribarren, Palavecino, Simn Planas, Crespo. 4 Torres y Urdaneta. 5 Tovar, Antonio Pinto Salinas, Guaraque, Sucre, Andrs Bello, Caracciolo Parra Olmedo, Justo Briceo, Miranda, Rangel, Libertador, Campo Elas, Arzobispo Chacn, Aricagua, Zea, Rivas Dvila, Julio Cesar Salas, Pueblo Llano, Cardenal Quintero, Santos Marquina y Padre Noguera. 4 Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Codero y Julio Csar Salas. 5 Andrs Bello, Buroz, Brin, Zamora, Plaza, Sucre, Chacao, Guaicaipuro, El Hatillo, Baruta, Los Salias, Carrizal, y reas de los Municipios Pez y Pedro Gual al Norte de la Autopista de Oriente. 4 Urdaneta, Paz Castillo, Lander, Acevedo, Cristbal Rojas, Simn Bolvar, Independencia, y reas de los Municipios Pez y Pedro Gual al Sur de la Autopista de Oriente.

GURICO

LARA

MRIDA

MIRANDA

100

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

ZONIFICACIN SSMICA DE VENEZUELA MONAGAS 6 Acosta, Piar, Caripe, Bolvar, Punceres. 5 Cedeo, Ezequiel Zamora, Santa Brbara, y rea del Municipio Maturn al Norte del paralelo 9 N. 4 Aguasay, Libertador, Uracoa, Sotillo, y rea del Municipio Maturn al Sur del paralelo 9 N. 5 Todo el estado 4 San Jenaro de Boconoto, Sucre, Guanare, Monseor Jos Vicente de Unda, Ospino, Esteller, Araure, Pez, Agua Blanca, San Rafael de Onoto. 3 Guanarito, Papeln, Santa Rosala, Turn. 7 Areas situados al Norte del paralelo que pasa por la costa Norte del Golfo de Santa Fe (aproximadamente a 10 20 N). 6 Resto del Estado. 5 Simn Rodrguez, Antonio Rmulo Costa, Seboruco, Jos Mara Vargas, Michelena, Andrs Bello, Guasimos, Independencia, Lobatera, Pedro Mara Urea, Libertad, Bolvar, Rafael Urdaneta, Junn, Torbes, San Cristbal, Cadenas, Sucre, Francisco de Miranda, Crdoba, Fernndez Feo, Libertador, Ayacucho, Juregui, Uribante y Samuel Daro Maldonado. 4 Garca de Hevia, Panamericano. 5 Valera, Urdaneta, Bocon, Carache, Trujillo, Pampn, Candelaria, Pampanito, San Rafael de Carvajal, Juan Vicente, Campo Elas. 4 La Ceiba, Monte Carmelo, Bolvar, Sucre, Miranda, Andrs Bello, Jos Felipe Marquez Caizales, Motatn, Rafael Rangel, Escuque. 4 Bolvar, Manuel Monge. 5 Veroes, San Felipe, Bruzual, Pea, Nirgua, Independencia, Cocorote, Sucre, Arstides Bastidas, La Trinidad, Urachiche, Jos Antonio Pez. 101

NUEVA ESPARTA PORTUGUESA

SUCRE

TCHIRA

TRUJILLO

YARACUY

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

ZONIFICACIN SSMICA DE VENEZUELA VARGAS ZULIA 5 Todo el estado. 4 Jess Mara Semprn, Catatumbo, Coln, Francisco Javier Pulgar, Sucre. 3 Mara, Jess Enrique Lossada, Maracaibo, San Francisco, La Caada de Urdaneta, Rosario de Perij, Machiques de Perij, Baralt, Valmore Rodrguez, Lagunillas, Cabimas, Santa Rita, Miranda, Simn Bolvar. 2 Municipios: Pez, Almirante Padilla 5 Todas las islas de la regin del Caribe

ISLAS DEL CARIBE

102

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Canciones populares

La tierra siempre tiembla *


La tierra siempre tiembla tiembla sin parar a veces tiembla menos a veces tiembla ms. Pero si tiembla mucho te tienes que cuidar porque si no lo haces algo te pasar Qu debo hacer? Me debo proteger buscar bajo la mesa meterme en el dintel Qu debo hacer? Tranquilo, no gritar que si yo grito mucho otros temern Qu debo hacer? Yo debo esperar mis padres pronto me vendrn a buscar Qu debo hacer? Lejos de los vidrios me tengo que poner ellos caern y me pueden romper Qu debo hacer? Tengo que ayudar a mayores y menores que no puedan caminar

(*) Estribillo de la cancin ecuatoriana cuando Terremotea

103

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

En caso de terremoto
Gnero: Corrido Letra: Dinaida Hernndez, Departamento de Geografa e Historia del Instituto Pedaggico de Caracas

I Hola amiguitos queridos les he venido a cantar algo muy interesante y que debes recordar. Es sobre los terremotos lo que te quiero cantar pon atencin amiguito esto debes recordar. Durante un temblor de tierra no te debes asustar porque si estas precavido nada te podr pasar. Si te encuentras en tu casa o en tu colegio vers que si vas bajo una mesa ms seguro estars. II Aljate de ventanas y de puertas de cristal pa que no corras el riesgo que te llegues a cortar. Y si ests al aire libre t te debes alejar de edificios, grandes rboles, electricidad y dems. Si ests en la carretera viajando con tu pap dile a l que se dirija
104

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

donde puentes no hayan ms, donde no haya elevados, donde pueda estacionar en un rea muy segura, y en tu carro, te estars. III Ahora quiero decirte lo que debes realizar despus que pase el temblor y no te haya pasado na. Dile a tu padre querido que debe desconectar instalacin, tuberas de gas y electricidad. Otras cosas amiguitos que debemos recordar: No te quites los zapatos porque te puedes cortar. Si se derraman sustancias, es preciso recordar despus que pase el temblor pronto las debes limpiar. IV Utilizar el telfono si hay mucha necesidad. Es mejor usar tu radio, pa que puedas escuchar las instrucciones precisas las que debes acatar para que ests protegido con los tuyos donde ests. Por eso, querido amigo antes de que haya temblor debes tener a tu alcance
105

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

106

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Mitos y leyendas sobre sismos y otros fenmenos naturales

El venezolano, ese ser increble, es un contador de fbulas. As sustent los fenmenos naturales para los que no tena explicacin. En el caso de los sismos se busc algunas explicaciones alejadas de la verificacin cientfica. Uno de esos mitos relaciona el aumento de calor con la ocurrencia de un sismo. Nada ms alejado de la realidad si se piensa en el terremoto de Anchorage, Alaska, ocurrido en 1964; all, en una de las regiones ms glidas del planeta, a miles de kilmetros de distancia de Amrica del Sur, sucedi un terremoto de magnitud 8.6. Tres aos ms tarde, en plena poca de verano, en la muy cosmopolita Caracas, ocurri un sismo de magnitud 6.5. Visto estos dos ejemplos, cabra decir que la ocurrencia de un sismo nada tiene que ver con las situaciones extremas de las temporadas de sequa e invierno. El calor es, entonces, un fenmeno climtico que no tiene absolutamente nada que ver con los sismos que afectan la corteza terrestre. Otro mito es que los sismos producen grietas que se tragan a la gente. Hasta la fecha no se tiene noticias sobre ningn ser viviente que haya sido tragado por un sismo, claro que hay fracturas en la corteza terrestre, as sucedi en Cariaco, donde el desplazamiento cossmico -nombre tcnico que recibe el fenmeno- no pas de 45 cms. Vale la pena comentar que en algunos pueblos de los Andes los lugareos colocaban un tronco o madero fuerte en el solar de las casas a donde corran a montarse para evitar que la tierra se los tragara. Tambin hay quien ha credo ver blidos momentos antes de un sismo y quienes se han dado a la tarea de hacer predicciones astrolgicas sin fundamento. Asimismo, se dice, se comenta, que en el seno del ce107

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

rro Avila dormita un volcn, que en cualquier momento puede desperezarse y que como resultado de tan singular movimiento puede acabar con Caracas. Vanas y simples especulaciones que tienen resonancia en los odos de gente variada, quienes van as repitiendo tal desaguisado y haciendo de la especie un gran mito, que corre de boca en boca. La verdad es que este tipo de comentarios no tiene ningn sentido y, menos an, un asidero cientfico... slo que a los venezolanos nos encanta la especulacin aunque la misma nos llene de miedo y pavor. En apoyo a lo emitido, cabe decir que en Venezuela no existen volcanes activos, de lo que se deduce que no es nada seria la consideracin de que el Macizo del Avila es un volcn. Una prediccin de la ocurrencia de un desastre volcnico es factible, en principio, si se parte de la posibilidad de reconocer los precursores de ste y al respecto son oportunas las siguientes reflexiones: 3 Cuntos procesos anteriores de actividad del Avila se conocen? 3 Son las caractersticas geolgicas del Avila, las de un volcn? 3 En qu lugar del estado Vargas, del Distrito Capital o del estado Miranda han parado los flujos piroclsticos de erupciones avileas bien identificados y descritos, toda vez que hasta se ha hablado de piedra pmez en su seno? En sntesis, no reconocer investigaciones realizadas por universidades e institutos de investigacin, sustentadas en datos y hechos geolgicos y cientficamente conocidos es menos que irresponsable (Rodrguez, 2000). Por otro lado, mucho se ha hablado de los manantiales termales del Avila y su actuacin en la catstrofe como poderoso agente provocador de serias quemaduras en las personas que fueron evacuadas del estado Vargas en diciembre de 1999 e incluso en las que salieron a sus expensas buscando donde guarecerse. Al respecto es necesario mencionar que en la regin
108

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Central de Venezuela estn distribuidas tres fajas muy bien definidas de manifestaciones geotrmicas (sulfurosas, termales o fras), segn seala Urbani (1991): faja costera, faja de los valles intermedios y faja piemontina, conocindose su aparicin de manera intermitente desde el siglo XIX en la zona de Maiqueta, pero sin peligro para la comunidad, siendo la temperatura mxima reportada de 30C y conocidas las surgencias como Manantiales de Quenepe. El Avila ha sido, pues, objeto de estudio de muchos hombres de ciencia: Humboldt y Bompland en 1800, Boussigault en 1822, Juan Manuel Cagigal en 1833, Lisboa en 1852, Linden en 1842, Moritz en 1843, Goering en 1972, Spence en la misma poca as como Aveledo en 1884, Jahn y Rohl en el siglo XX. Para ellos los misterios fueron develados, tan es as que Jean Baptiste Boussingault, en carta enviada a su madre en 1823 le deca: Hemos tranquilizado un tanto a las damas (de Caracas), que nos aseguraban que sobre estas montaas exista un volcn; en lugar de un volcn hemos hallado que la cima de la Silla est cubierta de un lindo boscaje de laureles y granados... Leonard Dalton, gelogo petrolero y miembro de la Geological Society y de la Royal Geographical Society desde 1905, estuvo en Venezuela y fruto de sus observaciones public un libro en 1912 con reimpresiones en 1916 y 1918, en el que expone: En Venezuela no se conoce la existencia de ningn volcn activo ni de extincin reciente.... Ms recientemente Francisco Herrera Luque, mdico, historiador y novelista ya fallecido, relata en El misterio de Caraballeda, correspondiente al captulo 75 de la Historia Fabulada, tomo N. 1, la desaparicin de la poblacin de la localidad en los siguientes trminos: (...) Otra tiene que ser la explicacin de su abandono por tanto tiempo. NARRADOR 2: Cul puede ser? NARRADOR 1: Yo le o decir a mi abuelo, que los caraqueos recomendaban no vivir al pie del Avila...
109

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

NARRADOR 2: (interrumpiendo): Por qu? Y que era un volcn de azufre? NARRADOR 1: Eso mismo. NARRADOR 2: El Avila, sin embargo no tiene estructura volcnica ...

110

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Sismos y presidentes de Venezuela

La historia ssmica nacional recoge testimonios y ancdotas que involucran a mandatarios venezolanos quienes, en diferentes pocas, se han convertido en testigos, presenciales o no, de este tipo de eventos. Antonio Guzmn Blanco, Cipriano Castro y Juan Vicente Gmez son tres de los personajes escogidos para establecer sus relaciones con los sismos de 1875, 1900 y 1929.

Fecha: 18 de mayo de 1875. Hora: 11:15 de la maana. San Jos de Ccuta, poblacin fronteriza colombiana que colinda con San Antonio del Tchira, es destruida por un poderoso sismo, comparable con el ocurrido en Caracas en 1812. Dicho sismo afect poblaciones venezolanas como San Antonio, San Cristbal, Triba, La Grita Urea, Lobatera, Michelena, Capacho, Coln y Borot, entre otras localidades. Se sinti, asimismo, en Caracas, Mrida y Maracaibo y afect el comercio entre el Tchira y Maracaibo, el cual se haca en aquel entonces va Ccuta. No se tienen evidencias de que el General Antonio Guzmn Blanco, presidente de Venezuela durante El Septenio (1870-1877), haya sido testigo de este evento ssmico; sin embargo, segn lo destaca el profesor Pedro Cunil-Gra (1993), estuvo informado de los destrozos causados en los poblados andinos. Del trabajo del conocido investigador se tom la siguiente carta enviada por Jos Antonio Bald a Guzmn Blanco, en donde se le refieren datos de la sacudida ssmica y algunas consideraciones de orden poltico-comercial.
111

El poderoso sismo de 1875 y Antonio Guzmn Blanco

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Respetado General y amigo: Colectivamente con los Generales Mrquez y Medina escrib a Ud. al tercer da del infausto suceso del 18 del pasado que destruy doce de los principales pueblos del Tchira, originndole este accidente una prdida de diez millones de pesos por lo menos y hacindolo retrogradar en la prspera marcha de dos a tres lustros. Los valles de Ccuta y muy especialmente las ciudades de San Jos y del Rosario, as como San Antonio del Tchira fueron destruidas por completo; no corrieron esta misma suerte San Cristbal y Triba, donde han quedado en pie el 25% de sus casas. El Gobierno nacional de Colombia, impuesto inmediatamente por medio del telgrafo de la destruccin de Ccuta, envi una comisin compuesta de catorce miembros, entre los cuales se cuentan mdicos, cirujanos, gelogos, qumicos, etc., para auxiliar a los desgraciados y estudiar las condiciones del terreno y de las varias fuentes termales que se consideran causa del accidente. Tambin han llegado recursos de Bogot y del Socorro, de dinero, vveres y vestuarios; y el mismo Dr. Aquiles Parra, Presidente de Santander, vino a las ruinas con fuerza armada a contener el desorden de los ladrones y a dictar medidas en el sentido de una nueva organizacin. Mucho inters he observado en aquellos seores para conservar a todo trance nuestro trnsito por su territorio, y lo prueba el establecimiento inmediato de la Aduana de Ccuta en las Bodegas de San Buenaventura, y la habilitacin del camino carretero, que no est completamente concluido, para el servicio pblico. Y por ah ser el trnsito mientras nosotros no tengamos nuestra va propia; y ser nicamente al amparo de ese trnsito que Ccuta volver a ser, pero sin esta circunstancia quedar para siempre sepultado. Supongo que Ud. habr meditado sobre la ventajosa situacin en que nos ha colocado el terremoto, si atendemos a los intereses del porvenir, y que con su claro talento habr resuelto definitivamente la cuestin. San Faustino, decretando, si posible fuere, la eliminacin del trnsito por Colombia y sabiendo cuanto antes el camino de
112

Seor General Antonio Guzmn Blanco Caracas. San Cristbal, Junio 12 de 1875

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

esta ciudad a Santa Cruz que indudablemente es la mejor va. Si el ro Zulia tuviera las condiciones del Escalante de seguro que no se habran perdido los 18 mil quintales de caf con el incendio de las Bodegas de Los Cachos que por la sequa del ro estaban llenas de ese fruto haca tres meses. Tengo para m que aparte de las altas y enrgicas medidas que Ud. dicte para volver a la vida estos pueblos que bien merecen un decidido apoyo de su Gobierno paternal y justo, este territorio demanda una organizacin especial y a su frente un hombre de accin, de inters y patriotismo. Hoy, ms que nunca, el Tchira reclama al General Zavarse porque comprende que su suerte no puede serle indiferente y que har ms que otro por reponerlo de su quebranto. Acaso sera conveniente, entre las medidas que han de dictarse para reponer estos pueblos y volverlos cuando antes a su anterior movimiento, la de favorecer su comercio con la rebaja de un tanto por ciento en los derechos de importacin. Me repito de Ud. respetuoso amigo. Jos Antonio Bald. El sismo del 12 de junio de 1875, afect las instalaciones de La Mulera, Fundo donde viva la familia de quien sera apodado, posteriormente, como El Benemrito Juan Vicente Gmez quien, con tan slo 18 aos, fue sorprendido por el terremoto en la ciudad de Ccuta, experiencia de la cual el mismo dej constancia 60 aos despus, segn lo testimonia el historiador Manuel Caballero en Gmez, el tirano liberal. En torno a algunos hechos del episodio sufrido por Gmez, relata Cordero Velzquez (1992): ...Al sobrevenir el terremoto que cubre de ruinas la ciudad de Ccuta, salva [se refiere a Gmez] parte de las mercancas sepultadas en los escombros del negocio; pero retornar al hogar, llamado por su padre, pues tambin en San Antonio y en La Mulera los embates del mismo causan estragos de consideracin... .

113

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

El siempre vencedor, jams vencido (MaldonadoBourgoin, 1994), Cipriano Castro, quien ocupaba la Casa Amarilla en la ocasin del sismo del 29 de Octubre de 1900 se lanza del quinto balcn de la fachada norte de la entonces residencia presidencial en camisa de dormir, cayendo a los pies de Don Vctor Dugand, paraguas en mano a guisa de paracadas que detuviera su cada, segn refiere el propio autor basado en tradicin oral familiar, afectndose un tobillo. Para unos fractura, para otros un esguince. Independientemente de la situacin ortopdica del tobillo presidencial, el sismo hace que el caudillo de la revolucin de los 60, quien dirigi tropa andina hasta llegar a Caracas, pierda la compostura motivado a la desconfianza por los sismos desde aquel evento lejano que sacude los Andes en 1894 y que es conocido como El Gran Terremoto de Los Andes. Otras opiniones sealan como responsable del pnico del presidente al sismo de Ccuta de 1875 que adems de muchos poblados de los andes venezolanos, encontr al mandatario nacional en su pueblo natal, Capacho (A. Singer, comunicacin personal, 1995) y hete aqu que par en el suelo, naciendo el verso popular que a continuacin se menciona: Fue tan fuerte el crujido que o que de Zoila, por Dios, me olvid. Tal acontecimiento, que provoc serios destrozos en Caracas, motiv, que Castro solicitara ser llevado a un lugar ms tranquilo, donde reponer su afectado pie. Entonces se le indica como sitio seguro Miraflores, atendiendo a la existencia en dicho inmueble de una habitacin antiterremotos (Rodrguez, 1996).
(*) Evento singular en la historia de la sismologa venezolana. Aparece reseado en el Catlogo de Edimburgo como el primer sismo instrumental captado por la red mundial e igualmente es publicado por el Comit de Sismologa de la Sociedad Britnica para el Avance de la Ciencia en un listado de sismos de gran magnitud que abarca el periodo 1899-1903 (Rodrguez, 1996) Se considera como el ltimo de los sismos histricos de Venezuela, por la escasez de instrumentacin ssmica en esos tiempos.

El sismo de 1900*: un balcn y un susto sorprende a Cipriano Castro

114

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Su construccin, segn refiere El Cojo Ilustrado, es esencialmente una armazn de hierro dispuesta de tal modo que en absoluto puede ser quebrantada por movimientos ssmicos. (Soto & Herrera, 1978). La noticia corri por la nacin y en algunos expedientes para el estudio de este sismo curiosamente se destaca ms la preocupacin por el estado de la averiada pierna de Cipriano Castro, que los estragos causados por el mismo. (Rodrguez, 1996).

El sismo del 17/01/1929, ocurrido en Cuman, uno de los ms violentos y destructores que se haya producido en el estado Sucre (Rodrguez & Chacn, 1995), gener el primer informe tcnico de un sismo en Venezuela realizado por Paige y recogido en el boletn sismolgico de la sociedad americana (Paige, 1930). El evento se caracteriz por presentar actividad previa antes del movimiento principal, ocurrido a la 7:30 de la maana. Un artculo de El Universal, publicado un da despus, seala: Parece ser que contribuy a impedir que el nmero de vctimas no fuera mayor, la circunstancia de... haberse sentido una sacudida inicial de solo mediana intensidad aunque di tiempo a casi toda la poblacin a echarse fuera de las casas. Si bien Juan Vicente Gmez no fue testigo de este potente evento telrico que afect la regin oriental de Venezuela, tuvo una muy fuerte participacin, por cuanto sigui paso a paso lo que ocurra en la Cuman, aislada de accesos carreteros y vas de penetracin y en la que eran necesarios 3 das de viaje en vapor para llegar a tierra cumanesa. Fue el primero en recibir la noticia del sismo enviada por el General Garbi, presidente del estado en un telegrama (Rodrguez & Chacn, 1995) que dice:
115

Juan Vicente Gmez: tras la pista del terremoto de 1929

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

De Cuman (va S.S. COMMEWIJNE), 17 de enero; 10: 10 am. Cumplo doloroso deber comunicarle a las 7 am de hoy ocurri esta ciudad horroroso terremoto quedando la totalidad de las casas destruidas y calculando que los muertos y heridos son de bastante consideracin detalles minuciosos despus. Amigo y subalterno, Jos Garbi. Muchos son los telegramas y correspondencia recibidas por Gmez. Pedimentos de dinero, permisos para ir a Cuman, informes de las Juntas de Socorro y adhesin de los presidentes de estado. Se registran hasta un total de 147 entradas mnimas de informacin (Rodrguez & Chacn, 1996).

116

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

Bibliografa

AUDEMARD, Franck. 1996. Contribucin del Dr. Carlos Schubert Paetow (1938-1994) al conocimiento de la Neotectnica del Caribe: visin crtica de un colega neotectonista. Bol., Soc. Venezolana de Gel., Vol 21, N 2, 23-37 BOLT, Bruce. 1981. Terremotos. Editorial Revert S.A. Espaa. pp.263 CABALLERO, M. Gmez. 1993. El tirano liberal. Monte vila Editores Latinoamericana. 383 p. CENTENO GRA, Melchor.1969. Estudios Sismolgicos. 2a Ed. Biblioteca de la Academia de Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales. Vol.8, Caracas, 365 p. CORDERO VELSQUEZ, L.1992. Gmez y las fuerzas vivas ... y anecdotario. 4a Ed. Doa M. (Ed.), Caracas, 213 p. CUNILL - GRA, Pedro.1993. Guzmn Blanco y el Tchira. Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, 114. (Caracas), 464 p.

EL UNIVERSAL. 1997. Un aula ssmica para salvar vidas, julio 15 FUNDACIN POLAR. 1988. Diccionario de Historia de Venezuela. Editorial Ex Libris, Caracas, pp. 646. FUNVISIS. 1982. El sismo del Tchira del 18 de octubre de 1981, Serie Tcnica 01-82., pp 104. FUNVISIS. 1997. Evaluacin Preliminar del sismo de Cariaco del 9 de julio de 1997, estado Sucre, Venezuela (Visin Preliminar). Caracas, Octubre 1997, pp 123. GRASES G., Jos. 1990. Terremotos destructores del Caribe 15021990. UNESCO- RELACIS, Caracas, pp. 132. GRASES G. J; Altez R; Lugo M. 1999. Catlogo de sismos sentidos o destructores. Venezuela 15301998. Academia de Ciencias Fsicas, Matemticas y Naturales, Fac. de Ingeniera/ Universidad Central de Venezuela, Caracas, pp. 654 KULHANEK, O. 1990. Anatomy of Seismograms. Elsevier Science B.V., II Edicin, 117

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

1997. Amsterdam, Netherlands. pp-169. Development in Solid Earth Geophysics. MALDONADO-BURGOIN, C. 1994. La Casa Amarilla: enclave histrico de Venezuela. Ediciones de la Presidencia de la Repblica / Ministerio de Relaciones. Exteriores., Caracas. 401 p. MOORE, ELDRIDGE M. 1996. Volcanes y Terremotos. Editorial Debate. Espaa, pp-64 PAIGE, S. 1930. The earthquake at Cuman, Venezuela, January 17,1929. Bull. Seism. Soc. Am., 20(1):1-10. RAMREZ, J. E. 1975. Historia de los terremotos en Colombia. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. Subdireccin de Investigaciones y Divulgacin Geogrfica. 2. Ed. BogotColombia, 215 p. RICHTER, Charles Francis. 2000. Enciclopedia Microsoft Encarta 2000 1993-1999. RODRGUEZ, J. A. 1996 Aprender del pasado, cuatro huellas en la memoria ssmica del pas. Boletn Soc. Ve-

nezolana de Historia de las Geociencias. Diciembre, 59:37-45 p. RODRGUEZ, J. A. 2000. Mitos en torno al macizo del Avila y la ciudad de Caracas. La informacin en tiempos de desastres, IV Simposio de Historia de las Geociencias en Venezuela, UCV, RODRGUEZ. J. A. & Chacn, C. 1995. Relacin documentada del sismo de Cuman del ao 1929. Bol. Soc. Venezolana Hist. Geociencias. Soc. Venez. Hist. Geociencias, Marzo, 1995, 53:1-6. SOTO, C. & HERRERA, M. 1987. Gua al Archivo Histrico de Miraflores. Ediciones de la Presidencia de la Repblica. Lit. Tecnocolor, Caracas, 479 p. UDAS V., Agustn y MEZCUA R., Julio.1997. Fundamentos de Sismologa. Universidad Centroamericana Jos Simn Caas, Segunda Edicin, UCA Editores, El Salvador. pp. 199. www.usgs.org/ earthquake

118

LA INVESTIGACIN SISMOLGICA EN VENEZUELA

119

You might also like