You are on page 1of 14

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

Lectura

Mdulo II

Blogger, una Herramienta Pedaggica


Taller
De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

ndice

Introduccin.. Captulo 1 ventajas educativas de los blogs. Grfico blogs de Aula.. Captulo II Publicacin de Blogs. Plataformas para la publicacin de Blogs y publicacin de contenidos. Caractersticas comunes.. Buscadores de blogs. Captulo III Son importantes los Blogs. Realmente son importantes?.................................................................................. Han muerto los blogs?............................................................................................. La Muerte de los blogs.. Desacuerdo de los expertos Weblografa

1 2 4 5 5 5 6 7 7 8 9 10 12

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

Introduccin
En este Mundo globalizado en la que forma parte la comunidad de bloggers en cuya blogsfera se intercambian diversos puntos de vista en torno a una serie de tpicos relacionados a diversos campos del conocimiento; en tal sentido utilizar una herramienta como es el blog se hace indispensable darle un uso adecuado en la medida que iniciemos un proceso de produccin intelectual y/o de ocio para compartir con quienes tienen intereses comunes con los nuestros.

Producir un blog y publicar las entradas de manera peridica es una forma de hacer periodismo virtual ya que accedemos al inmenso campo de la creacin en la medida que nos interese investigar acerca de un tema de inters. Los blogs se han adaptado al devenir de los cambios, a las necesidades de los usuarios tanto que la interfaz de blogger ha cambiado con nuevas herramientas que son intuitivas para que el recin iniciado en esta herramienta pueda administrarlas sin mayores dificultades. Existen un sinnmero de tutoriales relativos a la creacin de blogs para aprender a elaborar nuestros propios blogs que van desde lecturas hasta videos en el canal de YouTube; de acuerdo al grado de complejidad que deseemos producir un post en la que podemos no tan solo redactar sino tambin insertar widgets utilizando el cdigo HTML o cdigo embed que est disponible en muchos sitios web para compartir con nuestros seguidores. Adems se tiene la ventaja de insertar nuestra bitcora en comunidades de bloggers a efectos de darle la difusin masiva entre los internautas vidos de enterarse de los recientes post publicados.

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

Captulo I: Ventajas Educativas de los Blogs

Entre las ventajas educativas podemos mencionar las que hace referencia el portal educativo Eduteka.org en la que se sealan una serie de oportunidades que para el campo educativo podemos sacarle partido con la intencin de mejorar prctica docente. Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, disear, visualizar de manera instantnea de lo que producen, etc. La creacin de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de sntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interaccin exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a informacin o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando as el tiempo. Tambin, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos acadmicos, enriquecindolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imgenes, animaciones u otros Web 2.0. La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseos) prediseadas, no hay que concentrarse en la implementacin tcnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el rea acadmica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programacin. Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y as actualizarse permanentemente con las ltimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog.

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisin de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicacin en Blogs. Para un docente o Institucin Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institucin. Otro uso son los peridicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresin y distribucin. Los Blogs tambin ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades. Una recomendacin a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulacin clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilizacin. Adems deben planear en detalle las actividades que se van a realizar. A continuacin les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una gua de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

Captulo II: Publicacin de Blogs

Plataformas para la publicacin de Blogs y publicacin de contenidos: La llegada de plataformas para la publicacin domstica de contenidos en Internet hace ya diez aos supuso una revolucin tanto en la comunicacin popular como en los sistemas que se empleaban para lanzar una materia a la Red. La facilidad de uso y simplicidad de estos nuevos programas los convirtieron en uno de los fenmenos ms importantes de la historia de la era digital. Sin embargo, en poco tiempo una nueva revolucin tuvo lugar: la aparicin de las redes sociales, an ms sencillas de utilizar, hizo que la mayora de los blogs personales cambiaran de formato o se abandonaran. Caractersticas comunes La principal virtud de las plataformas es la facilidad para darse de alta y crear un nuevo blog. Solo es necesario contar con una cuenta de correo electrnico, elegir una contrasea y un nombre que tambin servir para personalizar el subdominio del blog. Adems, en el caso de contar con un dominio propio, estas plataformas permiten crear una redireccin del blog del usuario al nombre de dominio correspondiente. Tambin es posible aadir de forma sencilla infinidad de temas de diseo ya creados, adems de personalizar el diseo, ya sea a nivel bsico, mediante la edicin y seleccin de diferentes colores y tipografas o bien mediante una edicin completa de los archivos HTML y CSS correspondientes. La publicacin de contenidos tambin puede realizarse en los tres servicios de plataformas mviles gracias a las aplicaciones propias de cada uno, disponibles tanto para el sistema operativo Android como para el sistema operativo de dispositivos Apple, iOS. Por otro lado, a nivel social, estas plataformas permiten la divulgacin de los contenidos publicados en otros sitios.
De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog 5

Buscadores de blogs Los blogs o cuadernos de bitcora en Internet se han convertido en una nueva forma de expresin y en un negocio al alza. Tal es la magnitud del fenmeno que, segn un reciente estudio del buscador Technorati, cada segundo se crea un nuevo blog, lo que supone unas 80.000 nuevas bitcoras al da. Ante esta avalancha de informacin, los buscadores de blogs se han puesto de moda.

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

Captulo III: Son importantes los Blogs

Realmente son importantes? Hasta hace no mucho encontrar informacin en los blogs era algo relativamente sencillo. Los buscadores genricos cubran las necesidades para descubrir nuevos blogs interesantes y encontrar buenos contenidos. Pero ahora, con ms de 60 millones de bitcoras y las miles que se crean a diario esa tarea se ha tornado ms complicada. Bucear en la blogosfera es un trabajo arduo y los buscadores ayudan mucho. Para los no iniciados son una herramienta muy til. "El desembarco de Google va a popularizar el fenmeno de los blogs entre el gran pblico", apunta lvaro Ibez, editor de Microsiervos.com, uno de los principales blogs de tecnologa del estado. Pero no todos les encuentran la misma utilidad. Los blogs son un perfecto indicador de lo que se habla en Internet, de los asuntos que preocupan y que ms se comentan en la Red. Un buscador puede ser til y necesario para clasificar esa ingente informacin pero no es el nico medio, al menos para los que son un poco ms entendidos. Jos Cervera, periodista y blogger experto en nuevas tecnologas, no cree demasiado en la necesidad de los buscadores de blogs: "No les encuentro una gran utilidad; cuando busco informacin, me da igual su origen, ya sea un blog, un medio de comunicacin o una pgina corporativa". Lo importante, segn Cervera, "no es encontrar blogs sino saber de qu estn hablando, y para eso ya estn los lectores de fuentes RSS". Se refiere Cervera a los agregadores (lectores) de blogs, unos servicios gratuitos que permiten reunir, organizar y ver de un plumazo las nuevas entradas de las bitcoras preferidas. Para usarlos, hay que agregar uno a uno los blogs que

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

interesan, con lo que se crea un directorio personalizado que inclusive puede ser compartido con otros internautas. Adems, evita la navegacin de sitio en sitio. Su desventaja respecto a los buscadores es que hay que suscribirse y saber qu es lo que queremos buscar. Bloglines es el agregador ms popular. Al menos, hasta ahora: hace apenas una semana Google lanz su propio agregador, el Google Reader.

Lo que s es cierto es que los buscadores especializados han existido desde siempre (de salud, deportes, de sexo, etc ) y que son un buen negocio, pues generan grandes ingresos en publicidad y atraen a un pblico entendido y fiel. Su potencial es enorme: en Estados Unidos uno de cada cuatro internautas lee algn blog, segn la revista digital Pew Internet. En este escenario ha hecho su aparicin Google Blog Search, el buscador de blogs de Google. Adelantndose una vez ms a sus principales competidores (Yahoo! y Microsoft), Se trata de una herramienta que, a decir de algunos expertos, eclipsar a todos los dems buscadores de blogs y de paso popularizar la "blogosfera" entre el gran pblico. Han muerto los blogs? Redes sociales como Tuenti, sistemas de micropublicacin como Twitter y el auge de las plataformas de publicacin de vdeo y fotografas componen un universo

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

donde los blogs ya no son el nico sistema que utilizan los usuarios para comunicarse. Ante tal situacin, algunos comentaristas se han apresurado a cantar el final de la blogosfera, o cumunidad global de blogueros. Es eso cierto? En abril de 1997, Dave Winer comenz a escribir en Scripting News, el primer blog reconocido como tal en Internet. Unos meses ms tarde, en diciembre, Jorn Barger utiliz el trmino "weblog" para describir su propio sitio, Robot Wisdom, dedicado a recopilar los enlaces ms interesantes descubiertos cada da. Durante la "burbuja puntocom" a mediados de los aos noventa, los weblogs no recibieron la atencin de usuarios, medios de comunicacin y empresas. Sin embargo, a raz de la depresin surgida en la Red debido a la cada de las primeras "start ups" (empresas tecnolgicas de reciente creacin), un movimiento de profesionales y usuarios amateurs comenzaron a utilizar los blogs como una forma de conectar con audiencias y redes de aficiones e inquietudes similares.

La muerte de los blogs?

Un provocador artculo de la revista Wired argumentaba que los blogs son una moda que ha terminado
Un artculo publicado hace un par de meses por el comentarista Paul Boutin en la revista Wired argumentaba que los blogs son una moda que ha terminado. Su reemplazo, a decir del autor, se encontrara en las redes sociales y en otros sistemas de publicacin ms rpidos, intuitivos y multimedia que los esforzados
De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog 9

textos de los blogs. El artculo, escrito en clave provocadora, esgrime que uno de los grandes gurs del blogueo, Jason Calacanis, ha decidido cerrar su blog por considerar que no le aportaba nada nuevo. En el fondo de la polmica que ha provocado el artculo est el hecho de que los blogs son una herramienta sencilla y barata para publicar y adquirir notoriedad en Internet, incluso demasiado, ya que la falta de implicacin y pasin de muchos usuarios ha hecho que la mayora de los blogs que se abran dejen de actualizarse al poco tiempo, llenando la Red de pginas irrelevantes que entorpecen la labor de los buscadores, lo que se conoce como infobasura. Ms rpidos, ms sencillos, ms sociales La contrapartida a los blogs se halla en nuevos servicios que requieren menos pasin, un menor esfuerzo y procuran una satisfaccin social inmediata. Servicios de redes sociales como Facebook o Tuenti permiten entrar en contacto con amigos y grupos donde se intercambian opiniones y realizan acciones en comunidad, una experiencia ms gratificante que los, hasta cierto punto, solitarios blogs. Por otra parte, sitios de publicacin de contenido multimedia como Youtube para el vdeo, o Flickr para las fotografas, entre otros, se han convertido en herramientas muy utilizadas para compartir contenidos personales. Finalmente, la llegada del sistema de "microblogging" Twitter ha supuesto un acercamiento al da a da de cada uno de los internautas, que pueden compartir lo que estn haciendo al segundo con sus grupos de inters. Desacuerdo de los expertos Los blogs del argentino Hernn Casciari se hallan entre los ms exitosos. A Casciari sus blogs le sirven para dar rienda suelta a su trabajo como cronista y escritor y le permiten publicar en papel sus novelas, dada su actual popularidad on line. Precisamente habl sobre la hipottica muerte de los blogs en la clausura de Evento Blog 2008, la principal reunin de blogueros en Espaa y Latinoamrica.

Algunos expertos consideran que los blogs han perdido cierta funcin social de nivel ms superficial, como la comunicacin inmediata con los amigos

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

10

Casciari opina que los blogs no estn muertos, sino que lo que ha acabado ha sido su repercusin meditica, debido a que su uso se ha extendido entre el resto de la sociedad. Para Casciari, los blogs no son ms que una herramienta en la que se apoyan los profesionales y usuarios con inquietudes para dar a conocer los temas de los que son expertos, y celebra que se aparten por fin del foco meditico. Otros analistas como Enrique Dans apoyan estas tesis y consideran que los blogs simplemente se han integrado en el tejido social y comunicativo, por lo que su visibilidad es menor, pero no su actividad. "Que haya alternativas a los blogs a la hora de crear una presencia en la web es algo bueno, que no hace sino reflejar la progresiva madurez de Internet y el papel creciente que la Red juega en nuestras vidas", opina Dans en una entrada de su blog. Por su parte, Jos Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Navarra y estudioso de los blogs, comenta en su pgina que esta herramienta ha supuesto un cambio en la forma de comunicacin, y que se ha hecho con una funcin social que hasta su aparicin estaba encargada a los medios de comunicacin masivos. Otros expertos, sin embargo, van un poco ms all y piensan que los blogs han perdido una cierta funcin social de nivel ms superficial, como es la comunicacin inmediata con los amigos, que pasa a sustentarse en Twitter, Facebook o Tuenti. As, el blog se quedara como una herramienta ms reflexiva y opinativa para aquellos que tienen algo que decir y que consideran interesante.

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

11

Weblografa

1.- Eduteka http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php/

2.- Consumer Eroski Tecnologa http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2011/09/28/203577.php

3.- La muerte de los blogs http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2008/12/19/181588.php

De la lectura tradicional a la digital: Radiografa de un blog

12

You might also like