You are on page 1of 3

El proceso de amorizacin

Que el amor es un asunto central en la vida del hombre, lo ha recordado el Santo Padre con estas palabras: el hombre no puede vivir sin amor. l permanece para s mismo un ser incomprensible, su vida est privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en l vivamente !. "a ra#$n de esta centralidad la encontramos en el ori%en y vocaci$n de la criatura humana: Dios es amor&, y cre$ a los hombres para 'ue participramos en esa comunidad divina de amor: el Padre con el (i)o *ni%nito en el +spritu Santo ,. -reado por el .mor y para el amor, la criatura humana s$lo puede reali#arse re/le)ando el misterio divino de comuni$n en s mismo y en la convivencia con sus hermanos, a travs de una acci$n trans/ormadora sobre el mundo 0. Amar como l . pesar de su le)ana de la -asa paterna 1como consecuencia del pecado1 el cora#$n humano experimenta una /uerte in'uietud interior por encontrarse nuevamente con el amor y por participar vivamente en l2. +l Padre sale al encuentro de su criatura humana 1de la 'ue l no se desentendi$ a pesar de su/rir su recha#o1 y enva a su (i)o *ni%nito. S, el Se3or 4es5s para esto ha venido al mundo: a disponer e invitar a todo hombre 1var$n y mu)er1 a in%resar y participar nuevamente del dinamismo del amor 'ue le permitir desple%arse y orientarse a la consecuci$n de la plenitud de su ser en la comuni$n divina de amor6. +l Se3or 4es5s, encarnado de 7ara 8ir%en por obra del +spritu Santo, reconcili$ al hombre con 9ios mediante su -ru#:, devolvindole nuevamente la posibilidad de abrirse al amor y de participar de su dinmica vivi/icante. .dems, con su palabra y e)emplo se3al$ al hombre el camino 'ue haba de se%uir para orientar rectamente sus dinamismos /undamentales: amaos los unos a los otros, como yo os he amado ;. ste es el mandamiento del Seor 1el suyo<, el nuevo por'ue contiene y lleva a su plenitud todos los dems!=1, mandamiento 'ue por el contexto en el 'ue /ue dado posee en s todo el peso de un >testamento espiritual?. Un proceso que exige el Don Amar como l, amar con su mismo amor y con un Corazn como el suyo, es el ideal y la meta a la 'ue hemos de aspirar intensamente. Pero para lle%ar a este estado 1el estado de 4es5s, (i)o de 7ara1 debemos insertarnos en un proceso educativo dinmico mediante el cual nos vayamos acercando da a da al ideal del amor
! &

Redemptor hominis, !=a. 1Jn 0,;.!6. , ue!la, !;&@ ver "audium et spes, !<a. 0 ue!la, !;0. 2 8er Catecismo de la #$lesia Catlica, ,=. 6 8er Ap ,,&=. : 8er %Cor 2,!<. ; Jn !,,,0. < Jn !2,!&. != Jn !,,,0.

autntico 'ue es el Se3or 4es5s, el (i)o de Santa 7ara. "a amorizacin es este proceso dinmico mediante el cual alcan#amos la meta anhelada. .hora bien, avan#ar en este proceso de amorizacin mediante el cual el discpulo lle%a a amar como l, no es 1como 'ui# al%uno podra pensar err$neamente1 /ruto exclusivo del propio es/uer#o humano, aun'ue, ciertamente, ste es necesario. .dems, el >como? no indica una mera imitaci$n externa, sino 'ue apunta a una trans&ormacin real, ontol$ica, interior. +n otras palabras, no podemos amar como Cristo si, pro%resivamente, en este proceso, no nos vamos haciendo de al%una manera >otros Cristos?!!. S$lo 'uien se con/i%ura plenamente con el Se3or 4es5s 1mediante esta trans/ormaci$n total1 lle%a a amar como l. A esto es posible por'ue el +spritu lo hace posible al asumir y abrir nuestra capacidad de amar a una nueva dimensi$n. +n e/ecto, es por el don de un nuevo corazn!& y por el amor derramado en nuestros cora#ones por el +spritu Santo!, como se reali#a en nosotros el nacimiento y posterior desplie%ue 1en la medida de nuestra decidida cooperaci$n1 del hom!re nuevo!0, cuya plenitud es el estado de hombre per/ecto, la madure# de la plenitud de -risto !2. Por el 9on y la respuesta al 9on 1mediante el proceso de amorizacin1 lle%amos a ser realmente en l >otros -ristos?, de modo 'ue sin de)ar de ser nosotros mismos sino siendo plenamente nosotros mismos, no seremos ya nosotros 'uienes amemos, sino Cristo 'uien ame en nosotros!6. Dejndonos educar por la Madre Pero el Se3or 4es5s no s$lo trans/orm$ nuestros cora#ones por el don de su +spritu, ni nos de)$ s$lo su ense3an#a y su e)emplo para ser se%uido. Bambin nos indic$ un camino espec/ico, invitndonos a in%resar en una sin%ular >escuela? mediante a'uel testamento espiritual 'ue >complementa? su mandamiento: 7u)er, ah tienes a tu hi)oC .h tienes a tu madre !:. +l momento del amor llevado al extremo !; en la -ru# es tambin el preciso momento en 'ue el (i)o explicita el don maravilloso de la maternidad espiritual de 7ara, con/indole la misi$n de e)ercer una &uncin dinmica en la /ormaci$n y educaci$n de los discpulos. +s tambin el momento solemne en 'ue invita a todo discpulo a aco%er la maternidad espiritual de 7ara para 'ue, encontrndose con +lla desde el amor de -risto, pueda conocerla, acercarse a su cora#$n, amarla con a/ecto de piedad /ilial, y as ir recorriendo, en la esperan#a y el amor, con el calor y aliento de su presencia, el camino 'ue lleva a la con/i%uraci$n con el Se3or 4es5s !<: por Cristo a (ar)a y por (ar)a ms plenamente al Seor Jes*s&=.
!! !&

8er Catecismo de la #$lesia Catlica, &:;&. 8er +z ,6,&6. !, 8er Rom 2,2. !0 8er +& 0,&&D&0. !2 +& 0,!,. !6 8er "l &,&=. !: Jn !<,&6D&:. !; 8er Jn !,,!. !< "uis Eernando Ei%ari, (ar)a aradi$ma de ,nidad, 8+, "ima, !<<&, p.6. &= 8er "uis Eernando Ei%ari, +n Compa)a de (ar)a, 8+, "ima, !<<2, pp. <D&&@ tambin (ar)a aradi$ma de ,nidad, pp. 2D:, y Camino hacia Dios, Bomo F, 8ida y +spiritualidad, "ima, !<<:, pp. &!D&0.

.s pues, en el proceso de amorizacin el camino hermoso de la piedad &ilial con&i$urante&! es el modo se3alado por el Se3or 4es5s para lle%ar a amar como l, y as responder acertadamente a nuestra vocaci$n a participar en la comuni$n divina de amor.

Citas para la oracin


Guestra vocaci$n es a la comuni$n en el amor: Jn !:,&&D&,@ Fnvitados a participar y permanecer en el amor divino: Jn !2,<D!=@ +l %o#o pleno del hombre brota de la comuni$n permanencia en el amor: Jn !2,!=D!!@ +l amor al Se3or 4es5s introduce en la comuni$n con 9ios: Jn !0,&!.&,@ "lamados a amar como el Seor Jes*s: Jn !,,,0D,2@ !2,!&. !:@ +l proceso de amorizacin lleva a amar como el Se3or 4es5s: al Padre: Jn !0,,!@ a los hermanos humanos: Jn !,,!@!2, <.!,@ a 7ara: Jn !<,&6D&:@

Se recomienda re#ar de Con (ar)a en -racin: Para obtener la piedad ilial.

&!

8er Camino hacia Dios, Bomo F, 8ida y +spiritualidad, "ima, !<<:, pp.!2D!;.

You might also like