You are on page 1of 8

EL ENSAYO

MNICA ANDREA LPEZ MEDINA

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL A DISTANCIA SEMILLERO I BOGOTA D.C. 2014

EL ENSAYO

PRESENTADO POR: MNICA ANDRA LPEZ MEDINA A: ING. JAVIER VALENCIA SIERRA

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL A DISTANCIA SEMILLERO I BOGOTA D.C. 2014

INTRODUCCIN
El ensayo es una reflexin, casi siempre a partir de la deliberacin de otros. Por eso, se mueve ms entre el juicio y el poder de los argumentos. El texto se valora por su calidad para exponer opiniones y con conocimiento o investigacin de un tema en concreto.

-El ensayo. El ensayo es un tipo de redaccin muy importante dentro de los escritos de no ficcin. Caracterizado por un estilo libre de redaccin, los escritores han elegido esta modalidad para expresar infinidad de ideas, pensamientos, emociones, etc. Es difcil establecer una divisin precisa de los tipos de ensayos. No existe un nmero fijo al respecto. Habr quienes deseen escribir un ensayo en un tono personal, ntimo y potica. Otros quizs estn interesados en plasmar todo un sistema de ideas para demostrar o defender una posicin en particular. El primero escribir entonces en ensayo literario- potico, y el segundo redactar en ensayo argumentativo o cientfico. El Diccionario de la Real Academia Espaola define al ensayo en los siguientes trminos: Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carcter y estilo personales. Por consiguiente, es posible destacar que la principal caracterstica del ensayo es la libertad del autor. Al escribir un ensayo lo hace siempre con la intencin de plasmar un rasgo ntimo, propio.

Caractersticas de todo ensayo: 1. Estructura y forma flexible. No se sigue una rigurosa estructura formal en la exposicin del contenido, como ocurrira en el caso de una monografa. Tampoco es obligatorio que todas las ideas del autor estn acompaadas de alguna cita bibliogrfica. La esencia de todo ensayo es la libertad de expresar el pensamiento de una manera personal. Esto no impide, obviamente, que el escritor decida estructura su ensayo siguiendo el clsico orden de una introduccin, un contenido o desarrollo, y una conclusin. Para saber ms, leer el artculo sobre las partes del ensayo. 2. Variedad temtica El ensayista puede escribir sobre cualquier tema. Existen ensayos sobre temas sociales, ambientales, filosficos, cientficos. etc. Existe mucha diferencia entre un ensayo expositivo sobre el calentamiento global en comparacin con otro analiza el fenmeno sociolgico del consumismo. El primero tiene relacin con el medio ambiente y el segundo estudiar un determinado fenmeno social. 3. Un estilo personal El estilo de la obra ensaystica es, subjetivo. La redaccin del ensayista dista de ser una exposicin impersonal acerca de ciertos hechos. Se trata de la voz del escritor. El lector de ensayos, generalmente, buscar identificar la particular voz del escritor a lo largo de su obra.

-Tipos de Ensayos:

1. Ensayo expositivo Un ensayo expositivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado. Se analiza el mismo en forma fctica y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visin. Es decir, la interpreta, y luego expone sus ideas. Se podra decir que es una opinin ms trabajada del escritor sobre un tema en particular.

2. Ensayo cientfico Es posible confundir este tipo de ensayo con una monografa. Ya que en ambos se investiga acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigacin cientfica (bibliografa, citas). Esta misma confusin puede darse con el ensayo argumentativo, ya que en los ensayos cientficos tambin se argumenta para demostrar una tesis. Lo que caracteriza a este subtipo de ensayos es que, aunque se trate de un estudio o anlisis investigativo acerca del tema en cuestin, tambin es sumamente importante la visin personal del autor acerca del mismo. Eso es lo caracterstico de todo ensayo. Es preciso que se note claramente la posicin del autor acerca del tema que est escribiendo. Eso sera un aspecto que lo diferencia de la monografa, en la cual no se encuentra plasmado el anlisis personal del escritor. Se podra afirmar que los ensayos cientficos se caracterizan por su aspecto formal objetivo, pero tambin por su lado subjetivo en el cual se vislumbra el pensamiento del autor del ensayo. 3. Ensayo argumentativo En ellos, la intencin del autor es desarrollar una serie de ideas para demostrar su tesis respecto al tema que ha elegido para su ensayo. Por ejemplo, Antonio redacta un ensayo acerca de la ortografa en la nueva era digital con la intencin de demostrar que los medios digitales han contribuido, en parte a empobrecer la ortografa de los internautas. Antonio deber explicar claramente su argumento. Dar ejemplos concretos, respaldar con pruebas para poder convencer a sus lectores de la tesis central de su ensayo. Muchas veces ser difcil notar la diferencia entre un ensayo cientfico y un ensayo argumentativo. El primero hace relacin a un tipo de ensayo ms amplio. Lo argumentativo es ms bien un carcter en particular que est presente la mayora de los ensayos. Por ejemplo, el autor, en medio de su ensayo literario, puede desarrollar un argumento y demostrar una tesis o posicin 4. Ensayo literario o potico. Aunque se denomine como ensayo potico, eso no significa que los mismos hablen de poesa. Es decir, un ensayo no es considerado literario en relacin a su tema, lo importante es el estilo del autor en su redaccin. Es decir, es preferente el uso de un lenguaje con fines estticos. El autor procura exponer de una forma muy ntima sus ideas o sentimientos.

-Partes de un ensayo: Las partes del ensayo pueden dividirse en las tres partes clsicas de todo texto: una introduccin, el contenido desarrollado, y una conclusin. Es importante resaltar que el ensayo no posee una estructura definida y formal de redaccin. Esto no quiere decir que no puedan seguir la estructura mencionada, sino ms bien resaltar que la caracterstica del ensayo es la libertad del escritor para organizar el contenido. 1. Introduccin. En la primera parte se realiza una presentacin del tema a desarrollar. El autor, adems puede dar a conocer ya de antemano su opinin o tesis y que ms adelante intentar demostrar. 2. Desarrollo. Aqu el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Ya depende de l la forma y el estilo que en redactar sus tesis. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos. 3. Conclusin. En la conclusin se resume la idea o las ideas principales del ensayista. Condensa y reafirma su posicin de una manera clara. Por ejemplo, un ensayo que se exprese en contra de la eutanasia, en la parte conclusiva puede exponer un rpido repaso de los principales argumentos en contra de esa prctica.

CONCLUSIONES

Mediante un ensayo podemos expresar todas nuestras opiniones, siempre y cuando contemos con los argumentos necesarios para validarlas, es decir, postulas una tesis con la cual se est de acuerdo y luego sustentar con todos los argumentos que se tengan pero que estos sean validos y fundamentados.

BIBLIOGRAFIA.

www.google.com www.wikkipledia.com

You might also like