You are on page 1of 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

JOS PABLO QUESADA MORENO

BOLETA: 2011360893

GRUPO: 8MM3

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

DINMICA DE MAQUINARIA

PROFESOR: CARLOS HERNANDEZ MIRANDA

A 04 DE FEBRERO DE 2014

Definicin
Una partcula describe un Movimiento Armnico Simple (M.A.S.) cuando se mueve a lo largo del eje X, estando su posicin x dada en funcin del tiempo t por la ecuacin x=Asen(t+)

donde

A es la amplitud. la frecuencia angular. t+ la fase. la fase inicial.

Las caractersticas de un M.A.S. son:

Como los valores mximo y mnimo de la funcin seno son +1 y -1, el movimiento se realiza en una regin del eje X comprendida entre A y +A. La funcin seno es peridica y se repite cada 2, por tanto, el movimiento se repite cuando el argumento de la funcin seno se incrementa en 2, es decir, cuando transcurre un tiempo P tal que (t+P)+= t++2 .

P=2/

Cinemtica de un M.A.S.
En un movimiento rectilneo, dada la posicin de un mvil, obtenemos la velocidad derivando respecto del tiempo y luego, la aceleracin derivando la expresin de la velocidad. La posicin del mvil que describe un M.A.S. en funcin del tiempo viene dada por la ecuacin x=Asen(t+) Derivando con respecto al tiempo, obtenemos la velocidad del mvil

Derivando de nuevo respecto del tiempo, obtenemos la aceleracin del mvil

Este resultado se suele expresar en forma de ecuacin diferencial

Esta es la ecuacin diferencial de un MAS donde x puede ser cualquier magnitud: un desplazamiento lineal, un desplazamiento angular, la carga de un condensador, una temperatura, etc. Puede comprobarse que la solucin de esta ecuacin diferencial es x=A sen( t+ ) Condiciones iniciales Conociendo la posicin inicial x0 y la velocidad inicial v0 en el instante t=0. x0=Asen v0=Acos se determinan la amplitud A y la fase inicial

Dinmica de un M.A.S.
Aplicando la segunda ley de Newton obtenemos la expresin de la fuerza necesaria para que un mvil de masa m describa un M.A.S. Esta fuerza es proporcional al desplazamiento x y de sentido contrario a ste.

Como la fuerza F es conservativa, el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor inicial y el final de la energa potencial Ep.

La expresin de la energa potencial es

Donde c es cualquier constante. Se toma como nivel cero de la energa potencial Ep=0 cuando el mvil est en el origen, x=0, por lo que c=0 La energa total E, es la suma de la energa cintica Ek y de la energa potencial Ep que es constante.

Curva de energa potencial


La funcin Ep=m2x2/2 representa una parbola cuyo vrtice est en el origen, que tiene un mnimo en x=0 cuyo valor es Ep=0. Las regin donde se puede mover la partcula est determinada por la condicin de que la energa cintica ha de ser mayor o igual a cero Ek>=0. En otras palabras, que la energa total sea mayor o igual que la energa potencial E>=Ep. Si la partcula tiene una energa total E, la partcula solamente se podr mover en la regin comprendida entre -A y +A, siendo A la amplitud de su M.A.S.

El mdulo y el sentido de la fuerza vienen dados por la pendiente de la recta tangente cambiada de signo. Por tanto, la fuerza que acta sobre la partcula es negativa a la derecha del origen y positiva a la izquierda.

En el origen la pendiente es nula, la fuerza es nula, una situacin de equilibrio, que por coincidir con un mnimo de la energa potencial es de carcter estable.
Movimiento Armnico Simple en Vibraciones

El movimiento vibratorio armnico simple (MAS) es un caso particular dentro de los movimientos peridicos vibratorios. Decimos que una partcula describe un MAS cuando recorre indefinidamente, en un movimiento de vaivn, un segmento de recta, por la accin de una fuerza restauradora directamente proporcional a la distancia que separa la partcula de la posicin de equilibrio estable y siempre dirigida hacia dicha posicin central. Podemos considerar MAS los movimientos vibratorios de un muelle o de un pndulo simple que oscila bajo ngulos pequeos de forma libre. Se llama oscilador armnico a cualquier dispositivo o sistema que describe un MAS. Cualquier otro movimiento peridico vibratorio ms complicado se puede expresar como una sucesin de MAS (ley de Fourier).

El uso del trmino armnico en la denominacin del movimiento se debe a que para su descripcin matemtica son adecuadas las funciones trigonomtricas seno o coseno, porque repiten una secuencia de valores entre dos extremos, funciones conocidas tradicionalmente como armnicas.
Bibliografa

French, A. P. Vibraciones y Ondas. Barcelona: Revert, 2006. eBook.

You might also like