You are on page 1of 5

Luca Tello Moscarella 501-24 1.- El calendario csmico: El mundo es viejsimo y el ser humano sumamente joven.

Si comprimimos el tiempo desde el big bang a un ao es decir 15, 000,000 de aos a un solo ao. Cada mil millones de aos equivalen a 24 das del Calendario Csmico. La cronologa se ha confeccionado de acuerdo con las pruebas ms consistentes que se tienen, de tal modo que la historia escrita ocupa slo los ltimos 10 segundos del 31 de diciembre, el tiempo del medio evo hasta el contemporneo sera solamente un segundo. Estas cifras slo pueden llevar a la humildad ya que lo que ocurra en el comienzo del prximo milenio depende en realidad de el avance de la ciencia y la sensibilidad del ser humano. 2.-Genes y Cerebro: La evolucin biolgica ha venido acompaada del incremento de la complejidad. Los organismos ms simples tienen un pasado evolutivo tan denso como los de mayor complejidad. Todos los organismos del planeta poseen cromosomas en los que se almacena el material gentico transmitido de generacin en geneeracin. Las molculas transmisoras son los cidos nucledos (la llamada molcula de ADN). Una especie es un grupo de individuos que pueden cruzarse dando descendencia frtil (distintas razas de perros), cuando dos especies distintas se aparean su descendencia es estril (caballo y mula). Todos los hombres somos Homo sapiens, nuestros antecesores Homo erectus y Homo habilis, pertenecen al mismo gnero (Homo) pero a diferente especie (no se ha comprobado). Un cromosoma humano contiene una larga molcula de ADN arrollada de forma helicoidal, est fragmentada en unidades autnomas llamadas nucletidos, hay cuatro variedades de nucletidos, el caudal de informacin hereditario se determina por los cuatro diferentes nucletidos, podemos decir que el lenguaje de la herencia est escrito en un alfabeto de cuatro letras. Una molcula de ADN est integrada por cinco mil millones de pares de nucletidos aprox. Es evidente que este lenguaje gentico comn constituye un indicio de que todos los organismos de la Tierra tienen un solo antecesor. El material bsico de la evolucin son las mutaciones (los cambios hereditarios producidos en las cadenas de nucletidos que se encargan de elaborar las instrucciones hereditarias en la molcula de ADN). Causas de las mutaciones son muchas, pero a menudo es el azar,hay tambin retromutaciones que destruyen las adaptaciones. Existen dos teoras acerca de la distribucin del cerebro; una que la corteza cerebral es equipotente,es decir, puede realizar funciones de las dems partes del cerebro; en cambio otros afirman que las funciones cognoscitivas especficas estn localizadas en determinadas partes del cerebro; aunque la verdad radica entre una y otra.

Hay teoras que dicen que el volumen del cerebro tiene una relacin con la inteligencia, es cierto que la nutricin tiene que ver, y se supone que la corteza se desarrolla cuando es estimulada y el organismo entra en un proceso de aprendizaje. El cerebro humano contiene millones de neuronas, y los flujos elctricos generados por y a travs de las neuronas provocan diferentes reacciones. Las neuronas son los conmutadores bsicos de la funcin cerebral. Hace millones de aos nacin un organismo en el cual su cerebro posea ms informacin que sus genes.

3.- El cerebro y el carro: Los cerebros de los animales varan, cada cerebro evoluciona de manera diferente. Existen teoras en las cuales se dice que el cerebro evoluciona conservando las viejas divisiones pero incrementando nuevas membranas. El investigador Paul MacLean sostiene que el cerebro est dividido en tres capas (complejo reptilico, sistema lmbico y neocrtex) cada una de las cuales regula diferentes comportamientos. La parte ms primitiva del cerebro humano comprende las mdulas espinal y oblongata y el pons (cerebro posterior y mesencfalo), regula los mecanismos de reproduccin y autoconservacin. Tambin tenemos sistema lmbico y algo llamado complejo R (proveniente de nuestros ancestros los reptiles) y el neocrtex, lo ms moderno (el habla ,etc.). Es posible pensar que las relaciones humanas se pueden explicar bajo el comportamiento dfe los reptiles, sin embargo, se ha demostrado que el humano es capaz de luchar contra sus impulsos, esto se debe a que el neocrtex se impone al complejo R. El complejo R tiene que ver con la conducta agresiva, terriorialidad, rituales y jerarquas sociales. En el sistema lmbico se gestan las emociones intensas o muy vvidas, tambin hay glndulas que regulan la memoria o ciertos comportamientos violentos, dependiendo. El neocrtex representa un 85% del cerebro y significa el habla y los comportamientos ms avanzados. En el hombre tanto el comportamiento ritual como el de carcter emotivo estn influenciados por el pensamiento abstracto de origen neocortical. La metfora del psicoanalsis de Freud tiene ciertos aspectos similares al modelo de cerebro de Mac Lean. 4.- El Edn como metfora. La evolucin del hombre. An no se sabe bien a bien quienes son nuestros antepasados, sin embargo hace unos cinco millones de aos abundaban los animales de aspecto antropoide.

Podemos saber que el bipedismo antecedi a la encefalizacin, es decir el bipedismo fue antes de que tuviramos un cerebro grande. El homo erectus es el primer hombre cuyo volumen endocraneal coincide con el del hombre actual. Con el aumento del volumen craneal, tambin la pelvis sufri un agrandamiento (la pelvis femenina es mucho ms grande que la masculina), sin embargo el crneo ha evolucionado muy rpido y los alumbramientos son dolorosos. La conciencia de la muerte ha sido una parte importante de la evolucin, es un rasgo caracterstico de los humanos, que tenemos ms desarrolladas algunas partes del cerebro, con otras caractersticas incluyendo el conocimiento de la individualidad y el libre albedro incluyendo el lenguaje simblico. El hombre de Neanderthal y el de Cro-Magnon tenan volmenes craneales grandes, pero los cientficos creen que no descendemos de ninguno. La expulsin del paraso sera entonces la junta de todas estas caractersticas del intelecto, incluyendo el no habla con los animales. 5.-Las abstracciones de los brutos Es posible pensar que no slo los hombres podemos pensar abstractamente, aunque los animales no lo hagan con la misma frecuencia que nosotros. El pensamiento abstracto no es un rasgo permanente del hombre medio en sus actividades cotidianas. Se han muchos estudios con chimpancs, incluso crindolos como humanos, en el intento de observar por que no pueden crear abstracciones, porque no pueden hablar a pesar de que sus caractersticas sean tan parecidas al hombre, se descubrio que los chimpancs son incapaces de producir sonidos y articular palabras debido a que no tienen los rganos como los hombres; aunque el hecho de que el hombre sea capaz de expresarse por medio de rganos que cumplen tambin otras misiones es un hecho relativamente nuevo. A pesar de no poder hablar, se comprob que pueden aprender y pueden crear nuevos vocablos; pueden incluso hacer juramentos y expresar estados de nimo y sentido del humor. Pueden aprender muchos lenguajes gestuales; incluso pueden hacer y contestar preguntas. Las formas de comunicacin no verbal en uso son tan variadas que apenas existe incentivo para elaborar un lenguaje gestual ms perfeccionado. Se llega a la conclusin de que los chimpancs pueden abstraer y sentir emociones intensas, de hecho el apareamiento de un hombre y un chimpanc es completamente plausible. El cerebro de los primates est preparado aunque no en el mismo grado, para el acceso a la expresin de ideas mediante el lenguaje. Es muy plausible que los otros primates con inteligencia hayan sido eliminados por nuestros ancestros con la finalidad de eliminar la competencia. 6.-Relatos del oscuro paraso

Una de las ventajas principales que nos permite el intelecto humano es la facultad de interpretar la naturaleza e importancia de los sueos. El ser humano conoce 3 estados mentales importantes: el estado de vigilia, el de descanso y el de ensoacin, durante estos procesos el cerebro emite ondas cerebrales diferentes. An no se sabe porque el dormir, es decir el sueo tiene un efecto reparador pero mientras un animal duerme tambin es vulnerable. Hay 2 clases de reposo nocturno: con o sin sueos y depende de la forma de vida de cada especie. El descanso a travs del sueo viene de un pasado muy lejano ligado a la parte primitiva de nuestro cerebro. Existe la teora de que las especies han desarrollado el dormir como respuesta natural para no salir en un periodo de tiempo en el cual seran ms vulnerables. Las funciones de evacuacin y almacenamiento de los sueos tienen una repercusin social. Los individuos que tienen actividades intelectuales durante el da necesitan ms sueo que los que no las tienen. Los sueos acompaados son, un aporte evolutivo de los mamferos que ocurri en una fase tarda, los sentimientos que acompaan los sueos pueden ser provocados por un estmulo elctrico. Los sueos son hasta cierto punto una funcin de la corteza lmbica y el complejo R, y no siguen norma alguna de consistencia. El estado de ensoacin est acompaado por rpidos movimientos de ojos llamados REM. Todos suean muchas veces durante la noche, y normalmente nos acordamos de nuestros sueos. El sueo con REM es necesario pues el estado ms profundo de ensoacin. Cuando la gente no se acuerda de sus sueos se debe en parte a que a lo mejor el sueo no fue placentero, y las categoras de los sueos son ms o menos las mismas. Es posible, que haya habido reptiles que convivieran con nuestros antepasados en relaciones depredatorias y de ah resulten muchas cosas cmo el miedo hacia los monstruos. Cuando soamos es controlado principalmente por el complejo R y el sistema lmbico, cabe la posibilidad de que el sueo sea una forma en que el sistema lmbico se manifiesta. 7.- Amantes y locos Nuestro sentido del olfato proviene del sistema lmbico y es ms bien pobre, no est tan desarrollado en el hombre como en otros animales pues nuestros bulbos olfativos son ms pequeos. Muchos animales necesitan del olfato para adaptarse a su entorno fsico, en el hombre, es ms necesaria la vista. El hombre, as como muchos otros animales, poseen notables facultades cognoscitivas de percepcin de datos que superan la conciencia verbal y analtica, ha esto se le ha llamado conocimiento intuitivo, lo curioso es que no sabemos cmo es que accedimos a este conocimiento. Otro modo de conocimiento es el discurso racional que formulamos de palabra. Ambos se localizan en la corteza cerebral, las

funciones racionales se localizan principalmente en el hemisferio izquierdo, y las intuitivas en el derecho. Muchas de las funciones que se realizan en un hemisferio se procesan en el contrario, sin embargo no el olfato. Existen muchas cosas diferentes entre ambos hemisferios como el lenguaje. En las personas que tienen cerebro partido, cada hemisferio ignora al otro. El hemisferio izquierdo procesa la informacin de forma secuencial, mientras que el derecho lo hace de forma simultnea, esto se debe a una incompatibilidad bsica. El hemisferio derecho es el que acta durante los sueos, ste desarrolla el lado creativo, as como tambin la hostilidad. 8.-La evolucin futura del cerebro Las sociedades humanas son jerrquicas y ritualistas, sin embargo los cambios son inevitables y las sociedades cambian, para poder adaptarse, al dejar la vida de recolectores hemos dejado la infancia de nuestra especie. Ahora que la especie humana lidia con tantos problemas, son los individuos con alto nivel de coeficiente los ms necesarios, ya que se acta (los gobiernos) como si nuestras sociedades no cambiaran. Como condicin humana se entiende lo que somos, y no lo que parecemos; la cualidad humana bsica, no nuestra inteligencia. Es posible que con las mquinas el hombre este creando una especie nueva, al menos muchos siempre se han preocupado por que las mquinas puedan tener libre albedro. Es posible que el prximo hito estructural del intelecto humano sea la cooperaci{on entre el hombre, ser discursivo, y las mquinas, artefactos pensantes. 9.-Nuestro destino es el conocimiento. Inteligencia terrestre y extraterrestre. Estamos muy lejos de poder comunicarnos o encontrar otras civilizaciones extraterrestres, sin embargo esto no quiere decir que ellas no puedan. El hecho de que haya vida, es muy probable, ya que las leyes de la naturaleza rigen a todo el universo, claro que estos seres habrn tenido un proceso evolutivo muy diferente al nuestro. Nos podemos dar cuenta que el occidente muestra mucho inters en las doctrinas ambiguas. El hombre slo podr sobrevivir mediante su conocimiento que es lo que se nos ha dado, as se decidir el ltimo da del ao csmico :D

You might also like