You are on page 1of 1

Plantas de Ciclo Combinado

Las plantas de ciclo combinado son centrales de generacin elctrica que utilizan dos ciclos termodinmicos: el primero utilizando una turbina de gas y el segundo una turbina de vapor. En la turbina de gas, se mezcla aire comprimido con gas y se combustionan, haciendo girar la turbina que a su vez hace girar un generador para producir electricidad. Los gases de escape del ciclo de gas se recuperan en una caldera donde transfieren su energa en forma de calor al agua que circula por una tubera dentro de la caldera. Debido al aumento de la temperatura, el agua en la tubera se evapora. Este vapor hace girar una turbina de vapor, la cual tambin est conectada a un generador que gira y genera electricidad. Es comn que ambas turbinas se encuentren acopladas a un mismo eje para accionar un mismo generador elctrico, aunque se encuentran arreglos con dos generadores y ejes separados. La combinacin de estos dos procesos permite alcanzar rendimientos de hasta un 60%, superior al de una central convencional (alrededor del 35%), ya que existe un mayor aprovechamiento de la energa del combustible al aprovechar la energa trmica residual del primer ciclo. Estas plantas de generacin con ciclo combinado tienen las siguientes ventajas: Pueden operar con cargas mximas o parciales, hasta un 45% de su potencia mxima, con eficiencias relativamente altas. En su mxima carga de operacin, la eficiencia es muy elevada comparada con otras plantas de generacin elctrica. Las emisiones son ms bajas que en las centrales trmicas convencionales. Requieren menor costo de inversin y menor superficie por mega watt instalado que las termoelctricas convencionales. Slo se requiere un tercio del agua de refrigeracin necesaria en una central trmica convencional, y la temperatura del refrigerante es menor cuando se regresa a su fuente, por lo que el impacto debido a ese incremento de temperatura es menor. El combustible se obtiene por medio de tuberas, por lo que no es necesario transportarlo en camiones como se hace con el carbn.

La turbina de gas, para el ciclo de Brayton, consta de un compresor, de una cmara de combustin y la turbina donde se expanden los gases. La temperatura de los gases a la salida superan los 600 C. Debido a que se utiliza gas natural en las centrales de ciclo combinado, el impacto de una planta de este tipo tiene muchas ventajas en comparacin con el resto de las tecnologas como el carbn, el petrleo o sus derivados. Las emisiones de CO2 en relacin a los kWh producidos son menos de la mitad de las emisiones de una central convencional de carbn.
Bibliografa
http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/produccion-de-electricidad/ix.-lascentrales-termicas-de-ciclo-combinado http://www.unesa.es/sector-electrico/funcionamiento-de-las-centrales-electricas/1343-central-ciclocombinado http://www.gasnaturalfenosa.es/es/conocenos/compromiso+y+sostenibilidad/cambio+climatico/energias+res ponsables/1297101993224/ciclos+combinados.html http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/696/A5.pdf?sequence=5

You might also like