You are on page 1of 2

Diplomado en Direccin de proyectos de alto impacto 1 Tarea 1 / Por Iciar Rivera.

Anlisis de caso
El gobierno del DF acaba de publicar las bases de licitacin para construir el tercer piso del perifrico. La empresa Construcciones del centro S.A. de C.V. est interesada en participar en el proyecto y empieza a consultar las bases de licitacin, las cuales presentan las siguientes caractersticas: Mil millones de pesos para la primera fase Todos los trabajadores tienen que ser mexicanos La maquinaria tiene que ser arrendada por una compaa del DF Se tiene que concluir el proyecto en 8 meses La empresa ganadora tiene que financiar los primeros 3 meses los trabajos en la construccin, posteriormente se empezarn a realizar los pagos por el gobierno del DF. Construcciones del centro S.A. de C.V. est preocupada porque piensa que las caractersticas de la licitacin no son suficientes para realizar una propuesta de proyecto correcta. Enlista todos los factores de riesgos que identificas que se podran convertir en los elementos de fracaso para el proyecto que estn presentes en esta licitacin para todas las empresas que quisieran realizar una propuesta de proyecto y define el por qu sera un factor de riesgo cada uno de ellos?

Factores de Riesgo.
1. Planificacin o Convocatoria ambigua, poco clara, no hay una fecha lmite para entregar la licitacin. o No se especifica los requerimientos tcnicos o experiencia con la que debe contar la empresa. o Adems, no se especifica de cuantas fases consta el proyecto, slo se menciona una primera fase, la cual tampoco se clarifica su naturaleza ni sus objetivos. 2. Recursos humanos o Se limita la contratacin de personal a la poblacin local, esto segn la perspectiva poltica puede ser usado a favor de la imagen que el contratante quiere proyectar, sin embargo excluye la posibilidad de involucrar tcnicos expertos en el tema que pudieran no ser locales.

Diplomado en Direccin de proyectos de alto impacto 2 Tarea 1 / Por Iciar Rivera.

3. Recursos tcnicos/tecnolgicos o Se limita el acceso a maquinaria que pudiera ayudar a cumplir con los objetivos comprometidos, no obstante esto depende de la presencia y disponibilidad de equipo y/o tecnologa de vanguardia en el ramo. 4. Tiempos/plazos o Para un proyecto de la envergadura que se deduce en el ttulo de la licitacin, 8 meses puede resultar poco tiempo para entregar productos de calidad. o De cunto tiempo constan las otras fases? 5. Alcance o No se especifican los alcances esperados del proyecto y/o de cada una de sus fases. 6. Coordinacin o No especifica el tipo de convenio ni relacin que establecern las partes involucradas. o Descarta la posibilidad de participacin de dos o ms empresas expertas en el ramo. 7. Recursos Econmicos o Se debe de contar con un respaldo econmico propio para invertir en los tres primeros meses del proyecto, inversin que no se especifica que vaya a ser reembolsada o se haga un pago retroactivo, un riesgo es dar esto por entendido y no clarificarlo antes de licitar. o Slo se habla del financiamiento para una primera fase, de la cual no se sabe el periodo que abarca. o No se especifica las cantidades ni periodicidades de los pagos despus de los 3 meses de iniciado el proyecto. 8. Cultura local o El proyecto se deber enmarcar en el ritmo de la zona donde se van a desarrollar las actividades, tomando en cuenta los horarios y espacios que se van a alterar. 9. Contexto sociopoltico o Este factor se relaciona directamente con el tiempo, si el proyecto se inicia a principios, durante o a finales de un periodo poltico, lo que est ligado directamente al desarrollo del proyecto, del financiamiento y del compromiso al cual se deber responder. 10. Antecedentes de proyectos recientes en la zona o El DF desde hace varios aos ha venido siendo una zona en permanente construccin especficamente de obras pblicas como la que se publica, esto para muchos habitantes a corto plazo puede no ser un proyecto bienvenido y provocar reacciones de diversa ndole, ms an si esto impacta directamente en la economa local.

You might also like