You are on page 1of 10

Lozano, A. (2004). Relaciones entre el clima familiar y el fracaso escolar en la educacin secundaria.

Revista electrnica de enseanzas y aprendizajes en el contexto familiar, 2. Disponible en: http://www.romsur.com/educa/fracasoesco.htm.

RELACIONES ENTRE EL CLIMA FAMILIAR Y EL FRACASO ESCOLAR EN LA EDUCACIN SECUNDARIA Autora: Antonia Lozano Daz.
Maestra y Psiopedagoga. "Grupo de Investigacion Psicoeducativa y Psicopedagogica" Universidad de Almera. antonialozanodiaz@hotmail.com

RESUMEN. Los datos sobre la relacin existente entre el fracaso escolar y los determinantes familiares revelan que el nivel educativo de los padres no es el componente familiar ms influyente en el rendimiento sino que se trata de los componentes del clima familiar; es decir, aunque una buena formacin acadmica de los padres y un ambiente cultural positivo favorecen el rendimiento escolar, son las variables afectivas y relacionales las que destacan como factores de apoyo o detrimento del rendimiento.

DESCRIPTORES: Clima familiar, fracaso escolar, educacin secundaria, relacin con los adultos, estudios de los padres, determinantes familiares.

SUMARIO. La condicin educativa atribuida a la familia est fuera de toda duda y discusin, autores como Schiefelbaum y Simmons consideran los antecedentes

familiares el determinante individual de mayor importancia y peso en el rendimiento acadmico alcanzado por el alumno. El nivel de estudios de los padres no abarca toda la influencia familiar ya que sta es mucho ms amplia y variada A veces un bajo nivel cultural puede compensarse con un mayor compromiso y apoyo familiar a la actividad acadmica de los hijos. La influencia del clima educativo familiar se define por el grado y estilo de ayuda familiar a los hijos que viene determinado por los elementos del contexto familiar, como la dinmica de relaciones de comunicacin y afectivas, las actitudes frente a los valores, las expectativas, etc.

INTRODUCCIN. Numerosas estudios llevadas a cabo (como los efectuados por Castejn y Prez, 1998; Fullana, 1995; Montero, 1990), se interesan por conocer qu factores influyen de modo determinante en el fracaso escolar. El estudio de estos determinantes frecuentemente surge como reactivo ante situaciones de cambio, como el planteamiento de una reforma educativa, o ante situaciones crticas: el estudio de la OCDE (2001) pone de manifiesto que el 26% de los alumnos de Enseanza Secundaria Obligatoria en Espaa suspenden sin lograr la titulacin correspondiente. El concepto mismo de fracaso escolar vara desde el enfoque desde el que se le considere. Rodrguez (1986) considera el fracaso escolar como la situacin en la que el sujeto no consigue los logros esperados segn sus capacidades, de modo tal que su personalidad est alterada influyendo en los dems aspectos de su vida. En consonancia con esta idea, Tapia (2002) sostiene que, desde la perspectiva del Sistema Educativo actual, fracasa el alumno que suspende, estableciendo como ms apropiado para determinar la existencia de fracaso, el que el alumno rinda por debajo de sus posibilidades.

En general, los diversos estudios que intentan explicar el fracaso escolar lo hacen partiendo de las variables que aluden a los tres elementos que intervienen en la educacin: padres (determinantes familiares), profesores (determinantes acadmicos) y alumnos (determinantes personales). En el presente artculo vamos a profundizar en los determinantes familiares partiendo para ello de una investigacin previa (Lozano, 2003) en la que se analizan los tres determinantes anteriores de modo conjunto. La condicin educativa atribuida a la familia est fuera de toda duda y discusin, siendo cada vez mayor la concienciacin de la importancia del papel de los progenitores en el progreso y desarrollo educativo de sus hijos. Schiefelbaum y Simmons (citado por Adell, 2002, p. 91) consideran los antecedentes familiares el determinante individual de mayor importancia y peso en el rendimiento acadmico alcanzado por el alumno. Entre los factores familiares de mayor influencia destacan las variables de la clase social y el medio educativo y familiar. En relacin a la clase social, las investigaciones al respecto informan de que, a medida que se asciende en la escala social, los resultados y expectativas futuras son mejores. En uno de los ltimos estudios llevados a cabo sobre el rendimiento en secundaria en Espaa, Marchesi y Martn (2002) informan que los alumnos de clase alta presentan un mejor uso de estrategias metacognitivas que los de clase social ms baja. La influencia de la clase social est mediada por el nivel cultural que, a su vez, determina las expectativas, valores y actitudes de la familia respeto a la educacin, es decir, la motivacin de logro depende ms del nivel cultural de los padres que de su nivel de ingresos (Llorente, 1990). Castejn y Prez (1998) encuentran que la percepcin de apoyo familiar por parte del hijo incide directamente en el rendimiento, mientras que el nivel de estudios de la madre lo hace indirectamente. La influencia del clima educativo familiar se define por el grado y estilo de ayuda familiar a los hijos que viene determinado por los elementos del contexto familiar, como la dinmica de relaciones de comunicacin y afectivas, las actitudes frente a los valores, las expectativas, etc. En consonancia con esto, Marchesi y Martn defienden que las expectativas de los padres tienen una notable influencia en los resultados acadmicos, incluso controlando los conocimientos iniciales y el contexto socioeconmico. Castejn y Prez

encuentran relaciones indirectas, sobre el rendimiento, de la percepcin del alumno sobre la importancia que sus padres conceden al estudio en casa. Otros estudios muestran que el nivel de cohesin familiar (Caplan et al., 2002) y las relaciones familiares (Buote, 2001) se muestran con capacidad de prediccin del rendimiento. El estilo educativo de los padres (democrtico, autoritario, etc) tambin es influyente tanto en el proceso educativo de los estudiantes como en las relaciones familia-escuela, investigaciones como la de Rodrguez (1986) ponen de manifiesto como un clima familiar positivo favorece la formacin de sujetos adaptados, maduros, estables e integrados y un clima familiar desfavorable promueve la inadaptacin, inmadurez, desequilibrio e inseguridad. La realizacin de esta investigacin tiene como objetivo general profundizar en aspectos familiares relacionados con el bajo rendimiento. Como objetivos ms especficos nos propusimos los siguientes: (1) conocer de qu modo interacciona el ambiente familiar con el nivel de fracaso escolar; (2) delimitar el papel del ambiente familiar como mediador de los restantes factores que inciden en el fracaso escolar.

MTODO. La muestra estuvo constituida por un total de 1.178 alumnos de cuatro institutos de Almera capital (Espaa) pertenecientes a los cuatro niveles de la Educacin Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Con una edad entre 12 y 18 aos. Para llevar a cabo la recogida de datos se han utilizado dos instrumentos de medida: una adaptacin del cuestionario TAMAI y una medida del fracaso escolar. Como medida del fracaso escolar se utiliz el nmero de cursos repetidos. Por su parte, el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptacin Infantil TAMAI (Hernndez, 1998), fue utilizado para evaluar el grado de adaptacin personal, social, escolar y familiar del alumno, as como las actitudes educadoras de los padres. El excesivo nmero de tems y las caractersticas de la muestra obligaron a hacer una adaptacin [1] del cuestionario que qued estructurado en cuatro dimensiones y 12 factores como podemos apreciar en la Tabla 1.
D1 D2 D3 D4

Entorno acadmico - Factor 2: Autoconcepto acadmico. - Factor 3: Relaciones con padres y adultos. - Factor 4: Relaciones sociales en clase. - Factor 6: Relaciones de amistad . - Factor 12: Locus de control.

Motivacin acadmica - Factor 1: Conducta en clase. - Factor 8: Expectativa futura.

Apoyo social

Valoracin acadmica-afectiv - Factor 9: Valoracin acadmica.

- Factor 5: Inters familiar.

- Factor 7: - Factor 10: Aceptacin percibida. Valoracin afectiva. - Factor 11: Relacin con los profesores.

Tabla 1: Variables del cuestionario

Procedimiento y diseo. Las variables que vamos a seleccionar son el nmero de cursos repetidos (medida de rendimiento), nivel de estudios del padre y de la madre y variables del cuestionario como: los factores de Autoconcepto acadmico, Relaciones con padres y adultos (nos dar la medida del clima de las relaciones familiares del alumno), Relaciones sociales en clase, Relaciones de amistad, Locus de control, Conducta en clase y Expectativa futura. Se van a seleccionar slo aquellas variables del cuestionario que en la investigacin inicial se mostraron con poder de prediccin del rendimiento[2]. Para conocer el modo en que interaccionaban las diferentes variables consideradas se llev a cabo un anlisis correlacional.

RESULTADOS. Como puede observarse en la Tabla 2, las tres variables con mayor ndice de correlacin con el nmero de Cursos repetidos son en primer lugar

la Conducta en clase (a peor conducta ms cursos repetidos), despus los Estudios del padre (a menor nivel de estudios ms cursos repetidos) y en tercer lugar la Relacin con padres y adultos (a peor relacin ms cursos repetidos). Las dems variables tambin correlacionan con el fracaso escolar aunque a un nivel inferior como puede observarse en los diferentes ndices.

Est. padre Cursos repet.


-,169**

Est. madre

Rel. con padres

Cond. clase

Auto concep.

Rel. clase

Rel. amistad

Expect futura

Locus control

-,136**

-,149**

-,216**

-,079**

-,113**

-,144**

-,022

-,084**

Est. Padre Est. madre Rel. Con padres


,026 ,006 1 ,326** ,224** ,151** ,262** ,190** ,174** ,505** 1 ,006 ,042 ,023 -,017 ,070* -,038 ,043 1 ,505** ,026 ,105** ,095** -,044 ,115** -,020 ,099**

** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral) * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral)

Tabla 2: Matriz de correlaciones. El nivel de estudios del padre presenta correlaciones positivas slo con cuatro de los siete factores relacionados con el rendimiento (cursos repetidos), el nivel de estudios de la madre slo presenta una baja correlacin (,070*) con uno de los factores del cuestionario. En cambio ninguno de los dos presenta correlaciones con el factor Relaciones con padres y adultos, es decir el nivel de estudios de los padres no guarda relacin con el clima de relaciones y afectividades que el nio encuentra en casa. El problema estriba en que el

factor Relaciones con padres y adultos si mantiene una correlacin elevada y positiva con los dems aspectos relacionados con el rendimiento: - Conducta en clase: percepcin de la propia conducta y actitud en clase (motivacin) - Autoconcepto acadmico: valoracin de la propia competencia y capacidad como estudiante. - Relaciones sociales en clase: integracin y amistad con los compaeros de aula y colegio - Relaciones de amistad: influencia acadmica del grupo de amigos. - Expectativas futuras: deseos y expectativas de seguir estudiando (motivacin) - locus de control: percepcin del control sobre las propias acciones y sus consecuencias (motivacin).

DISCUSIN. A la vista de los resultados hallados, podemos afirmar que el carcter del clima familiar es ms relevante en el rendimiento escolar que el nivel de estudios de los padres, ya que se relaciona directamente con el nivel de fracaso escolar e indirectamente a travs de su relacin con los dems factores implicados. Esta influencia del clima de relaciones familiar en los restantes factores es no poco importante si tenemos en cuenta que cuanto mayor es el Autoconcepto del alumno ms estrategias de aprendizaje utiliza (Nez et al., 1998); cuanto ms elevada es su motivacin (Conducta en clase, Expectativa futura y Locus de control) mayor es la implicacin de sus recursos en el aprendizaje; cuanto mejor es la relacin e influencia del grupo de iguales ms relacin, positiva, existe con el rendimiento (Buote, 2002). Al igual que en otras investigaciones, encontramos relaciones directas de una buena formacin acadmica de los padres con el rendimiento, aunque a diferencia de estas investigaciones el nivel formativo materno no es especialmente relevante. Es decir, una buena formacin de la madre se

relaciona directamente con el rendimiento pero no se relaciona con otros aspectos que afectan en mayor medida el desempeo acadmico de los hijos. De acuerdo con Marchesi (2003) el nivel de estudios de los padres no abarca toda la influencia familiar ya que sta es mucho ms amplia y variada. La comunicacin y lenguaje entre sus miembros, las expectativas sobre el futuro de los hijos, el apoyo e inters por sus estudios, los hbitos lectores, las actividades culturales son factores a tener en cuenta a la hora de intentar delimitar las causas de los problemas que algunos alumnos manifiestan en sus estudios. A veces un bajo nivel cultural puede compensarse con un mayor compromiso y apoyo familiar a la actividad acadmica de los hijos. La toma de conciencia del papel de la familia como vehculo de transmisin de valores culturales y modelo de conducta para el alumno, aparece nuevamente como un aspecto a ser abordado formalmente ms all de investigaciones peridicas que matizan algunos aspectos de una realidad suficientemente demostrada. En este sentido consideramos de gran importancia, como un aspecto ms en la prevencin del fracaso escolar, que la formacin y apoyo de la familia, como elemento formativo de primer orden que es, pase a formar parte de las diferentes acciones oficiales encaminadas a paliar un problema como el fracaso escolar que, en Espaa, afecta al 26% de los alumnos de la enseanza secundaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. ADELL, M. A. (2002): Estrategias para mejorar el rendimiento acadmicos de los adolescentes. Madrid: Pirmide BUOTE, C. A., (2001): Relations of autonomy and relatedness to school functioning and psychological adjustment during adolescence, Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62(l). CAPLAN, S. y otros, (2002): Socioemotional factor contributing to adjustment among early-entrance college students, Gifted Child Quarterly, 46(2),124134.

CASTEJN, J. L. Y PREZ, A. M., (1998): Un modelo casual-explicativo de las variables psicosociales en el rendimiento acadmico, Revista Bordn, 50(2), 171-185. FULLANA, J. (1995): Una investigacin sobre el xito y el fracaso escolar desde la perspectiva de los factores de riesgo: implicaciones para la investigacin y la prctica educativa. Tesis. Universitat de Girona. Departamento de Pedagoga. HERNNDEZ, A. y HERNNDEZ, P., (1998): TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptacin Infantil. Madrid: TEA Ediciones. LLORENTE, M., (1990): Fracaso escolar y origen social. Tesina. Universidad Pontificia de Salamanca. LOZANO, A., (2003): Factores personales, familiares y acadmicos que afectan al fracaso escolar en la Educacin Secundaria, Revista Electrnica de Investigacin Psicoeducativa y Psicopedaggica, 1, 43-66. MARCHESI, A. (2003): El fracaso escolar en Espaa. Madrid: Fundacin Alternativas. MARCHESI, A. Y MARTN, E, COMPS., (2002): Evaluacin de la educacin secundaria. Fotografa de una etapa polmica. Instituto IDEA, Madrid: SM. MONTERO, M. C., (1990): Prediccin del rendimiento acadmico. Estudio de las variables intervinientes en una muestra de alumnos de 8 de EGB con seguimiento en 2 de BUP. Tesis. Universidad Pontificia de Salamanca. O.E.C.D., (2001): The PISA Project. Measuring studentss knowledge and skills for life. Pars: O.E.C.D. RODRGUEZ , E., (1986). Vida familiar y fracaso escolar: comparacin de grupos extremos de rendimiento. Tesina. Universidad Pontificia de Salamanca . TAPIA, A., (2002): Una propuesta contra el fracaso escolar, B/ Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofa y Letras y en Ciencias, 133, 1012.

You might also like