You are on page 1of 3

CAMBIANDO LOS PARADIGMAS Qu es un paradigma?

Los paradigmas son el sistema de creencias - no necesariamente verdaderas- con las que nos desenvolvemos en la vida diaria; impuestas por la sociedad, la religin y nuestra familia en el transcurso de nuestra vida. Este conjunto de creencias conforman una visin particular sobre la realidad que nos circunda. Esta visin no necesariamente ser la verdadera, pues cada ser humano percibe la realidad de distintas formas. Observa con atencin la siguiente imagen. Qu ves?

En el ejemplo de la siguiente figura, muchos vern un jarrn y otros vern dos mujeres de perfil frente a frente y otros las dos figuras. Quin ve la figura correcta? Todos, pues cada uno lo ve desde su punto de vista, netamente subjetivo. Erase una mujer que viva en el campo con muy pocos vecinos. Esta mujer tena, desde que naci, un gallo. Ella not que cada maana, con toda precisin, en cuanto su gallo se pona a cantar, el sol se pona en el horizonte. Cuando el animal muri lo reemplaz rpidamente, no vaya a ser que el astro rey la dejara en la absoluta obscuridad. Un da decidi mudarse junto a su hermana debido a algunos problemas que se suscitaron con sus vecinos. Como no poda llevar muchas cosas, opt por llevarse lo esencial: algunas mudas de ropa y su gallo. En su nueva residencia, a la maana muy temprano, el gallo comenz a cantar y un momento despus el sol apareci tras los montes. Ella reafirm su creencia que ahora el sol sala donde ella estaba gracias a su gallo y que seguramente su aldea se haba quedado a obscuras. Se lo merecan! por haberla tratado tan mal. Sin embargo, pasado los das le extra que sus antiguos vecinos no vinieran a rogarle a ella que regresara junto a su gallo, atribuyendo esa conducta a la arrogancia ignorante de ellos.

Absurdo, no? Sabemos que s. Pero esa era "la verdad" de esta mujer, quin ni siquiera se atreva a ponerlo en duda. A eso es lo que los expertos llaman UN PARADIGMA. Los paradigmas son buenos o malos? Ni lo uno ni lo otro. Nuestra realidad se basa en nuestros paradigmas personales. De ah que nuestro sistema de creencias generar los pensamientos que darn lugar a nuestra realidad. Por eso es muy importante revisar cules son nuestros paradigmas. Del anlisis de ellos podremos comprender en qu estamos fallando y sobre todo por qu estamos donde estamos. Te invito a revisar tus paradigmas. Nuestros paradigmas condicionan nuestra realidad. Te doy un ejemplo que me pas. Cuando era nia, mi madre deca que "siempre, para mi cumpleaos me enfermaba de las anginas". Cada ao, al acercarse la fecha de mi cumpleaos yo aseguraba que me enfermara. Y nunca fallaba! Todos los 9 de febrero, terminaba frente al doctor abriendo la boca y con las anginas inflamadas. Pasados los aos, siendo una joven de 18 aos comenc a pensar que esas anginas eran una maldicin de mi madre y fui rompiendo de a poco con ese paradigma. Algunos aos me enfermaba y otros no. Finalmente cuando cre que solo era una creencia y que ella no era cierta, dej de enfermarme de anginas!! Cuando me fui formando en el PODER DEL PENSAMIENTO, analic mis paradigmas respecto a la Abundancia, al Amor, a las relaciones personales y a la Religin. Wow! me encontraba bloqueada por toda clase de pensamientos limitadores. Por eso te invito a revisar tus paradigmas.

1.- Escrbelos en una hoja: Pon como ttulo, Abundancia y Prosperidad, Amor, Religin, Relaciones Personales, xito, etc. 2.- Luego debajo de cada una escribe las frases que describe tus paradigmas. Si es un paradigma negativo, al lado escribe con otro color el opuesto. 3.- Analzalo y cambia el foco de tu observacin. Mira el jarrn y las dos mujeres enfrentadas. Ambas imgenes a la vez y luego concntrate en el PARADIGMA EVOLUTIVO, aquel que acerca tus sueos a tu realidad.

You might also like