You are on page 1of 3

Lenguaje de programacin En informtica, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para

su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qu es y qu no es un lenguaje de programacin. Se asume generalmente que la traduccin de las instrucciones a un cdigo que comprende la computadora debe ser completamente sistemtica. Normalmente es la computadora la que realiza la traduccin. Lenguajes de bajo nivel Vistos a muy bajo ni el, los microprocesadores procesan e!clusi amente se"ales electrnicas binarias. #ar una instruccin a un microprocesador supone en realidad en iar series de unos y ceros espaciadas en el tiempo de una forma determinada. Esta secuencia de se"ales se denomina cdigo mquina. El cdigo representa normalmente datos y n$meros e instrucciones para manipularlos. %n modo ms fcil de comprender el cdigo mquina es dando a cada instruccin un mnemnico, como por ejemplo S&'(E, )## o *%+,. Esta abstraccin da como resultado el ensamblador, un lenguaje de muy bajo ni el que es espec-fico de cada microprocesador. .os lenguajes de bajo ni el permiten crear programas muy rpidos, pero que son a menudo dif-ciles de aprender. +s importante es el /ec/o de que los programas escritos en un bajo ni el sean altamente espec-ficos de cada procesador. Si se lle a el programa a otra mquina se debe reescribir el programa desde el principio. Lenguajes de alto nivel ,or lo general se piensa que los ordenadores son mquinas que realizan tareas de clculos o procesamiento de te!tos. .a descripcin anterior es slo una forma muy esquemtica de er una computadora. 0ay un alto ni el de abstraccin entre lo que se pide a la computadora y lo que realmente comprende. E!iste tambin una relacin compleja entre los lenguajes de alto ni el y el cdigo mquina. .os lenguajes de alto ni el son normalmente fciles de aprender porque estn formados por elementos de lenguajes naturales, como el ingls. En 1)S23, el lenguaje de alto ni el ms conocido, los comandos como 425 3'N&)#'( 6 78 &0EN S&',4 pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si 3'N&)#'( es igual a 78. ,or desgracia para muc/as personas esta forma de trabajar es un poco frustrante, dado que a pesar de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural, lo /acen en realidad de una forma r-gida y sistemtica. Intrpretes y compiladores .a traduccin de una serie de instrucciones en lenguaje ensamblador 9el cdigo fuente: a un cdigo mquina 9o cdigo objeto: no es un proceso muy complicado y se realiza normalmente por un programa especial llamado compilador. .a traduccin de un cdigo fuente de alto ni el a un cdigo mquina tambin se realiza con un compilador, en este caso ms complejo, o mediante un intrprete. %n compilador crea una lista de instrucciones de cdigo mquina, el cdigo objeto, basndose en un cdigo fuente. El cdigo objeto resultante es un programa rpido y listo para funcionar, pero que puede

/acer que falle el ordenador si no est bien dise"ado. .os intrpretes, por otro lado, son ms lentos que los compiladores ya que no producen un cdigo objeto, sino que recorren el cdigo fuente una l-nea cada ez. 3ada l-nea se traduce a cdigo mquina y se ejecuta. 3uando la l-nea se lee por segunda ez, como en el caso de los programas en que se reutilizan partes del cdigo, debe compilarse de nue o. )unque este proceso es ms lento, es menos susceptible de pro ocar fallos en la computadora.

Introduccin al C++
Historia
El lenguaje 3 naci en el laboratorio telefonico de la compa"ia )&;& en 7<=>, este fue creado por #ennis (itc/ie, quien en ese entonces utilizaba 3 como soporte del Sistema operati o %N2? para las primeras maquinas #E3 ,#,@77. )&;& lo enserio como un compilador 9comp. 3: llamado A;( 3 que junto con el sistema operati o %N2? empezaron a in adir uni ersidades. #espues, cada persona que adquiria una copia de %N2? recibia un compilador de 3 gratis. El lenguaje mas popular fue 3. ,or lo tanto %N2? fue escrito en 3. Entonces si ud. queria entender %N2? ud. tenia que aprender 3. .a caracteristica era que 3 era gratis y entonces nadie se sentia presionado a aprenderlo. 3ual fue el resultadoB, un gran estandar. .uego 3 se con irtio en un gran estandar, entonces las compa"ias introducian sus propios compiladores 3. 2ncluyendo que pudiesen ejecutarse en otros sistemas operati os que no fuesen %N2?. 3ada uno de estos compiladores introducia ensanc/amientos dise"ados para mejorar las limitaciones que mostraba el modelo original. ,ero las modificaciones que cada quien /acia traia como resultado la incompatibilidad de las ersiones entre si, entonces incrementaba la demanda por un estandar a ni el nacional. Entonces en 7<C= nacio el primer estandar 4&/e )merican National Standars 2nstitute 9)NS2: ersion of 34 esta ersion fue mejor conocida como )NS2 3 o 3 estandar. 3DD esta basado en estos compiladores y por lo tanto es el mas compatible con )NS2 3. C++ como lenguaje orientado a objeto. En la decada de 7<=8 se ol i popular el concepto de objeto entre los in estigadores de los lenguajes de programacin. %n objeto es un conjunto de codigos, datos dise"ados para emular o imitar una entidad fisica o abstracta. .os objetos son eficientes como elementos de programacin por dos razones principalesE representan una abstraccin directa de los elementos que se utilizan comunmente y ocultan la mayor parte de la complejidadde su implantacin a los usuarios. .os primeros objetos que se desarrollaron fueron aquellos que estaban ms intimamente ligados a las computadoras, como 2N&E(FE(, )(()G y S&)3A. )demas se dise"aron lenguajes como el Small&alH el cual es ya ortodo!o, donde se definia todo como un objeto. Variables y Tipos de Datos. %na de las confusiones a la /ora de programar por primera ez en 3 esE La declaracin de los diferentes tipos de objetos.

&odas las ariables deben ser declaradas antes de ser utilizadas de acuerdo al orden establecido para su tipo. El tipo puede ser uno definido por el usuario o uno de los que pone a disposicin el lenguaje.

Introduccin a Java Script


*a
aScript, al igual que *a a o V(+., es una de las m$ltiples maneras que /an surgido para e!tender las capacidades del lenguaje 0&+.. )l ser la ms sencilla, es por el momento la ms e!tendida. )ntes que nada con iene aclarar un par de cosasE 7. *a aScript no es un lenguaje de programacin propiamente dic/o. Es un lenguaje script u orientado a documento, como pueden ser los lenguajes de macros que tienen muc/os procesadores de te!to. Nunca podrs /acer un programa con *a aScript, tan slo podrs mejorar tu pgina Ieb con algunas cosas sencillas 9re isin de formularios, efectos en la barra de estado, etc...: y, a/ora, no tan sencillas 9animaciones usando 0&+. dinmico, por ejemplo:. >. *a aScript y *a a son dos cosas distintas. ,rincipalmente porque *a a s- que es un lenguaje de programacin completo. .o $nico que comparten es la misma sinta!is. E!isten tres ersiones de *a aScript.la ersin 7.8 naci con el Netscape Na igator >.8. y las ersiones 7.7 o 7.> surgieron con las ersiones J y K del Netscape.

El +icrosoft E!plorer soporta el *a

aScript. No muy bien pero lo soporta. .a ersin J.8 interpreta el *Script, que es similar al *a aScript 7.8 pero con algunas diferencias para pro ocar ciertas incompatibilidades, el E!plorer K parece que s- que admite *a aScript 7.7 con cierta fiabilidad.

.a sinta!is de *a

aScript es como la de *a a y, por tanto, muy parecida a la de 3DD. .as instrucciones terminan con un punto y coma y se agrupan mediante lla esL una doble barra 9MM: indica que el resto de la l-nea es un comentario. .o operadores matemticos tambin son los mismosE D 9que tambin sir e para cadenas:, @, N, M, O 9mdulo:, DD y @@.

.as asignaciones 96: son tambin como en 3 y 3DD, incluyendo D6, @6, N6, M6 y
O6. En cuanto a los operadores lgicos tenemos PP, ;;, Q, R 9!or:, SS y TT y las comparaciones son 9aparte de odiosas E@: : S, T, S6, T6, 6 6 y Q6. &odo como en 3.

You might also like