You are on page 1of 41

DEDICATORIA

A dios, por darme la oportunidad de vivir, por todas la bendiciones y salud que nos da cada da.

A mi Mama, por darme la vida, por darme su apoyo constante, gracias por estar siempre a mi lado apoyndome en las buenas y en las malas, por sus consejos, por ser no solo una madre si no una amiga con la cual siempre estar orgullosa.

A mi Papa, por darme el regalo de la vida y por ser una persona importante en mi vida.

A mi Hermano, por ser mi confidente, amigo, por ser mi fiel compaero de juegos, gracias por estar siempre en los momentos buenos y malos de mi vida.

A mi abuelita que siempre me apoyo con sus palabras en base a su experiencia y emocionalmente cuando ms lo necesitaba, por preocuparse por mi y por ser como una madre para m.

En general a toda mi familia que siempre fue un escaln para que pudiera llegar ms alto.

Y a mis Amigos y compaeros, que vivimos muchas experiencias inolvidables a lo largo de la carrera y a pesar de los malos momentos siempre supimos salir adelante, siempre los recordare.

pg. 1

AGRADECIMIENTOS

Agradecer a mis profesores por darnos parte de su sabidura y experiencia.

Agradecer al Ing. Mara Teresa Loya Escalante y al Ing. Ernesto Lerma Alarcn, por ser unas personas admirables tanto personal como profesionalmente, gracias por todo.

Un agradecimiento muy especial al Ing. Miguel ngel Contreras Jimnez el cual ms que mi Jefe de carrera un amigo el cual siempre brindo su apoyo incondicional para poder superarme tanto profesionalmente como personalmente, que Dios lo bendiga a usted y a toda su familia en todos los aspectos de su vida. Gracias.

A Martnez Aguilar Construcciones S.A de C.V., por darme la oportunidad de poder realizar mi Residencia Profesional, por guiarme en este tiempo y apoyarme para poder realizar con xito m proyecto profesional.

pg. 2

INDICE
CAPITULO 1. PRUEBAS HIDROSTTICAS
* DEDICATORIA...... Pg. 1 * AGRADECIMIENTOS..... Pg. 2 1.1 OBJETIVO GENERAL...... Pg. 7 1.2 OBJETIVOESPECIFICO....Pg. 7 1.3 ALCANCE.........Pg. 8 1.4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA............................................Pg. 8 1.5 ORGANIGRAMA.......Pg.9 1.6 CRONOGRAMA Y DESCRIPCION DE ACTIVIDADES...Pg. 10 1.7 RESPONSABILIDADES........ Pg. 11

CAPITULO 2. MARCO TERICO


2.1 TERMINOLOGIA...... Pg. 14 2.1.1PRESION. Pg. 14 2.1.2PRUEBA HIDROTATICA... Pg. 14 2.1.3PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS...Pg. 14 2.1.4 RECLASIFICACION RERATING Pg. 14 2.1.5 REGISTRADOR DE PRESION... Pg. 14 2.1.6 TEMPERATURA. Pg. 15 2.1.7 TEMPERATURA AMBIENTE.. Pg. 15 2.1.8 TEMPERATURA DE DISEO (td) Pg. 15 2.1.9 TEMPERATURA DE OPERACION (to) Pg. 15 2.1.10 TEMPERATURA DE PRUEBA (tp). Pg. 15 2.1.11 LINEA. Pg. 15 2.1.12 TUBERIA.. Pg. 16 2.1.13 TUBO.. Pg. 16 2.1.14 REPARACION Pg. 16 2.1.15 SISTEMA DE TUBERIAS... Pg. 16

pg. 3

2.1.16 INDICADOR DE PRESION.. Pg. 16 2.1.17 ALTERACION... Pg. 16 2.1.18 COMPONENTE DE TUBERIA Pg. 17 2.1.19 MANOMETRO OFICIAL... Pg. 17 2.1.20 PRESION DE OPERACIN (Po).. Pg. 17 2.1.21 PRESION DE DISEO (Pd)... Pg. 17 2.1.22 PRESION DE PRUEBA HIDROSTATICA (Pph).. Pg. 17 2.1.23 PRESURIZAR.. Pg. 18 2.1.24 ESFUERZO MINIMO ESPECIFICADO DE CEDENCIA... Pg. 18

CAPITULO 3. APLICACIONES Y RESULTADOS


3.1 DESARROLLO... Pg. 20 3.1.1 MEDIDAS PREVIAS DE SEGURIDAD.... Pg. 20 3.2 RIESGOS ASOCIADOS EN LA ACTIVIDAD.. Pg. 21 3.3 REQUISITOS DE EJECUCION Pg. 22 3.4 PREPARACION DE LA PRUEBA HIDROSTATICA... Pg. 22 3.5 CONSIDERACIONES PREVIAS A LA PRUEBA HIDROSTATICA... Pg. 25 3.6 CONDUCCION DE PRUEBA HIDROSTATICA.. Pg. 26 3.7 PERIODO DE PRUEBA.. Pg. 26 3.8 PERSONAL Y EQUIPO.. Pg. 26 3.9 CONCLUSION. pg. 28 3.10 CONTROL DE CAMBIOS.. Pg. 29 3.11 ANEXOS. Pg. 30 3.12 EVIDENCIA FOTOGRAFICA. Pg. 38

pg. 4

PROCESO PARA LA REALIZACIN DE PRUEBAS HIDROSTTICAS EN LNEAS DE CONDUCCIN

pg. 5

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

pg. 6

1.1 OBJETIVO GENERAL


Establecer los requisitos tcnicos y documentales necesarios que se deben cumplir para la realizacin de las pruebas hidrostticas a recipientes, equipos y lneas de tuberas que transportan gas natural, petrleo y sus derivados, lo anterior para garantizar su hermeticidad e integridad estructural de ductos y/o sistemas de tuberas de transporte y aprobar que los esfuerzos de presin interna a la cual se someter, durante su operacin y servicio no presenten evidencia de posibles fugas. Cumpliendo en todo momento con todas las medidas que apliquen en materia de calidad, seguridad, salud y proteccin ambiental.

1.2 OBJETIVO ESPECIFICO


La prueba hidrosttica es utilizada para detectar discontinuidades internas y/o superficiales, para determinar propiedades selectas en materiales, soldaduras, usando tcnicas que no alteren el estado fsico o constitucin qumica que daen o destruyan los mismos y corregir fallas.

pg. 7

1.3 ALCANCE
Los parmetros y lineamientos establecidos en este documento son de observancia general y obligatoria para todos los trabajos de realizacin de prueba hidrosttica a todas las lneas de transporte de hidrocarburos que fabrique MACSA o subcontratistas relacionados.

1.4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA


MSIG-08-01 Manual del Sistema Integrado de Gestin de MACSA. Norma ISO-9001:2008 (NMX-CC-9001-IMNC-2008) Sistema de Gestin de Calidad-Requisitos. Norma ISO 14001:2004 (NMX-SAA-14001-IMNC-2004) Sistemas de Gestin Ambiental. Norma OHSAS 18001:2007 (NMX-SAST-001-IMNC-2008) Sistemas de Gestin de Seguridad y Salud. NRF-150-PEMEX-2011 Pruebas Hidrostticas de Tuberas y Equipo NRF-030-PEMEX-2009 Diseo, Construccin, Inspeccin y Mantenimiento de Ductos Terrestres y Recoleccin de Hidrocarburos.

pg. 8

1.5 ORGANIGRAMA

Coordinador y Apoderado Legal Ing. Juan Salvador Reyes Herrera

Aseguramiento de Calidad Ing. Jos Alfredo Borges

Superintendente de Construccin Ing. Freddy Nazar de los Santos

Arquelogo / Antroplogo Gustavo GamezGoytia

Responsable Depto. Seg. Ind. Y Prot. Ambiental Ing. Luis Alberto Ochoa Flores

Control de Calidad Ing. Dulce Berenice Espinosa Martnez Ingeniero de Campo Ing. Job Saavedra Osorio Ing. Jos Luis Rincn Ing. Jorge Leonel Martinez Perez Contador General C.P. Gonzlez Pecero Fernando

Sup. deSeg. Industrial

Sup. De Seg. Industrial Y Proteccin Ambiental

Control de Obra y Precios Unitarios Ing. Florentino

Aux. Administrativa C.P Agustn Reyes Negrete Compras Tec. Martn Ruiz Delgado

Sobrestante de Obra Tec. Juan Ortega Rivera

Sobrestante de Obra Tec. Angel Enrique Curiel

Almacn Ing. Isaias Mrquez Mrquez

Maquinaria

Vigilancia

Mecnico Gasolina

Mecnico Diesel

Soldadores / Tuberos

pg. 9

Ayudantes

1.6 CRONOGRAMA Y DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES Planteamiento de proyecto/Recopilacin de informacin. MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6

P R

Conocimiento de procedimiento interno de pruebas hidrostticas.

P R P R P R

Conocimiento y uso de equipos de medicin (MANOMETRO, MANOGRAFO Y TERMOGRAFO), y Bomba de presin. Interpretacin y conversin de datos marcados en graficas de presin y temperatura.

pg. 10

Aplicacin del procedimiento de pruebas hidrostticas en el rea operativa (LINEAS DE CONDUCCION).

P R

1.7 RESPONSABILIDADES

1.7.1 Superintendente de construccin:


Tiene a su cargo la organizacin de todos los recuro humanos y materiales para aplicar, fomentar y garantizar la correcta ejecucin de las actividades y medidas descritas en este procedimiento constructivo, as como el cumplimiento de los aspectos de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental que apliquen para el mismo.

1.7.2 Residente de obra:


Verificar que los trabajos se realicen dentro de los lmites establecidos en el contrato, cumpliendo con las normas y especificaciones que para tal efecto se apliquen.

1.7.3 Jefe de control de Calidad:


Verificar que el presente procedimiento sea aplicado de acuerdo a los lineamientos establecidos en las normas y cdigos establecidos. Realizar las inspecciones y liberaciones correspondientes de las actividades mencionadas en el presente documento.

1.7.4 Sobrestante:

pg. 11

Son los responsables de vigilar el correcto desarrollo de las actividades descritas en este documento, acatando las indicaciones de los ingenieros responsables y de adoptando las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de los trabajos.

1.7.5 Soldadores:
Son responsables de la ejecucin correcta y adecuada del procedimiento de soldadura, siguiendo en todo momento las instrucciones y lineamientos emitidos por la Residencia de Obra. As mismo tienen la responsabilidad de apegarse al cumplimiento de las medidas de seguridad, salud y proteccin ambiental que para dicha actividad apliquen.

1.7.6 Jefe de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental:


Tienen a su cargo la responsabilidad de implementar y vigilar las medidas de seguridad e higiene requeridas para el proyecto, buscando en todo momento salvaguardar la integridad de todo el personal involucrado en la ejecucin de los trabajos. Evaluar los riesgos inherentes a la seguridad y asegurar la difusin y cumplimiento de los aspectos de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental aplicables para el mismo.

1.7.7 Supervisor de Seguridad o su designado:


Atender las responsabilidades que le sean asignadas, las cuales comprenden las tareas de inspeccin, monitoreo, registro y reporte de todos los aspectos relacionados con la seguridad, salud y proteccin ambiental de los trabajos descritos en este procedimiento.

1.7.8 Coordinador SIG:


Realizar auditoras para monitorear y garantizar el correcto cumplimiento de los parmetros y actividades descritas en este procedimiento.

pg. 12

CAPITULO 2 MARCO TEORICO

pg. 13

2.1

TERMINOLOGIA

2.1.1 Presin:
Fuerza que ejerce algo o alguien sobre la superficie de un cuerpo y que produce el resultado de comprimirlo o aceptarlo. Usualmente se expresa en lb/pulg2, a partir de la presin atmosfrica.

2.1.2 Prueba hidrosttica:


Ensayo de presin que se realiza a tuberas, sistemas de tuberas y equipos para verificar la hermeticidad durante un tiempo establecido, confirmar su integridad mecnica y avalar que estn en condiciones seguras de operacin.

2.1.3 Pruebas no destructivas:


Aplicacin de mtodos fsicos indirectos para inspeccionar materiales o componentes de manera que no impida su futura utilizacin y capacidad de servicio con el fin de detectar, localizar, medir y evaluar los defectos; para evaluar la integridad, propiedades y composicin; as como medir caractersticas geomtricas.

pg. 14

2.1.4 Reclasificacin Rerating:


Cambio en las condiciones de uso de la tubera o equipo con respecto a las condiciones originales de diseo.

2.1.5 Registrador de presin:


Instrumento para medir y registrar de forma continua en grafica con escala acorde a la magnitud de la presin interna de tuberas, equipos o secciones de proceso sujetos a prueba.

2.1.6 Temperatura:
Es el contenido de calor en la materia, se expresara en C o F.

2.1.7 Temperatura Ambiente:


Es la temperatura del aire encuentre situada la instalacin. en el medio circundate al lugar donde se

2.1.8 Temperatura de diseo (td):


Valor de la temperatura mxima promedio del metal, esperada a travs del espesor a su correspondiente presin, usada en el diseo de la tubera, sistema de tuberas, equipo o componente.

2.1.9 Temperatura de operacin (to):


Valor de la temperatura en la pared de tuberas, sistema de tuberas, equipo o componentes a las condiciones normales de operacin. Para equipos con componentes divisorios, se debe considerar la temperatura de pared dl lado con mayor valor.

2.1.10 Temperatura de prueba (tp): pg. 15

Valor de la temperatura en la pared de tuberas, sistema d tuberas, equipos o componentes a las condiciones imperantes durante la PH.

2.1.11 Lnea:
Se considera como lnea al conjunto de tramos de tubera y accesorios que manejen el mismo fluido a las mismas condiciones de operacin. Ntese que normalmente esto se verifica para el conjunto de tubera, localizado entre un equipo y el siguiente en la direccin del flujo.

2.1.12 Tubera:
Ensamble de tubos y componentes de tubera para conducir, distribuir, mezclar, separar, descargar, medir, controlar o desfogar fluidos.

2.1.13 Tubo:
Cilindro hermtico usado para transportar un fluido para transferir un fluido presurizado.

2.1.14 Reparacin:
Intervencin de un equipo, recipiente, tubera o sistema de tuberas para restablecer sus condiciones originales de diseo, por cualquier mtodo, incluidos los procesos de soldadura.

2.1.15 Sistema de tuberas:


Tuberas interconectadas, sujetas a la misma o mismas condiciones de diseo.

2.1.16 Indicador de Presin:


Es el equipo que indica la lectura la presin que se est aplicando a un objeto, recipiente, conducto etc. (manmetro) y su lectura en Kg /cm2 y otros.

pg. 16

2.1.17 Alteracin:
Cambio o modificacin fsica de un equipo o tubera por cualquier mtodo, incluidos los procesos de soldadura.

2.1.18 Componente de tubera:


Elemento mecnico para ensamblar o unir tubera para formar un sistema de tuberas y/o equipos de servicio o proceso para contener hermticamente la presin y el fluido en su interior. Puede ser tubera tubing, conexiones, bridas, empaques, esprragos, vlvulas, juntas de expansin, juntas flexibles, trampas, filtros, instrumentos en lnea y separadores.

2.1.19 Manmetro oficial:


Instrumento para medicin de presin que puede ser analgico o digital, para obtener lecturas de aceptacin o rechazo de la prueba. Calibrado conforme a la LFMN y su reglamento.

2.1.20 Presin de operacin (Po):


Valor de la presin manomtrica en tuberas o equipos, a las condiciones normales de operacin, la que no debe exceder la presin mxima permitida de trabajo (PMPT) y se debe mantener por debajo del valor de la presin de relevo del dispositivo para alivio de presin.

2.1.21 Presin de diseo (Pd):


Valor de la presin a las condiciones de diseo, que nunca debe ser menor a las condiciones ms severas de presin y temperatura simultneamente esperadas

pg. 17

durante la operacin del sistema de tuberas o equipos en los que se determina el espesor mnimo permisible. Este valor de presin debe ser usado para calcular las Pph.

2.1.22 Presin de prueba hidrosttica (PH):


Valor de la presin manometra a la que se somete internamente una tubera o equipo para efectos de PH, cuya magnitud debe ser en cualquier punto de la tubera o equipo, cuando menos igual al valor determinado, sin exceder el esfuerzo de cedencia del material a la temperatura de prueba.

2.1.23 Presurizar:
Comprimir el aire en el interior de un tubo o recipiente.

2.1.24 Esfuerzo Mnimo Especificado de Cedencia:


Es el esfuerzo mnimo especificado por el fabricante de la tubera, y es el esfuerzo que delimita a la posibilidad lineal entre esfuerzos y transformaciones.

pg. 18

CAPITULO 3 APLICACIONES Y RESULTADOS

3.1 DESARROLLO
3.1.1 Medidas Previa de Seguridad
Previo a la ejecucin de la prueba hidrosttica, se contemplaran verificaran las siguientes medidas de seguridad: El jefe de Seguridad Industrial o Supervisor de seguridad designado se encargara de verificar que la maquinaria y/o equipo que se utilizara para la ejecucin de los trabajos se encuentre en ptimo estado y cumpla con las medidas tcnicas y de seguridad bsicas para dicha actividad. El residente de Obra de MACSA en coordinacin con el Jefe de Gestin de Calidad se aseguraran de que todo el personal conozca y entienda los lineamientos tcnicos y operativos descritos en este procedimiento. El Supervisor se seguridad designado se asegurara de que todos los trabajadores involucrados en la actividad cuenten con el equipo de proteccin personal adecuado para la realizacin de sus funciones. El Jefe de Seguridad Industrial o Supervisor de seguridad designado se encargara de verificar que el rea de trabajo se encuentre limpia y libre de

pg. 19

obstculos, as como el trfico peatonal y vehicular para evitar algn accidente durante la operacin. El cabo responsable de la cuadrilla se encargara de definir previamente la plantilla de trabajadores que estn involucrados en estos trabajos, as como de coordinar las actividades durante toda la operacin. El residente responsable de la planeacin de los trabajos, deber identificar, definir y notificar previamente a los tcnicos, cabos y operadores responsables del bajado, la existencia de cualquier factor ajeno que pudiera generar algn riesgo durante la operacin. Antes de comenzar los trabajos, se deber tramitar el permiso o autorizacin correspondiente con el supervisor responsable por parte de Pemex; el propsito del mismo es asegurar condiciones de trabajo seguras para todo el personal involucrado en las actividades. El cabo responsable de los trabajos, deber designar una persona que se encargue de realizar los sealamientos de advertencia al operador durante las maniobras. El supervisor de seguridad designado deber prohibir en todo momento el acceso de personal ajeno al rea de trabajo, contara con los medios necesarios para emitir seales de alerta y paro de actividades en caso de detectar un posible riesgo del trabajo durante la ejecucin de los trabajos. Debern existir sealamientos restrictivos en caso de detectar algn riesgo permanente en la zona de operacin. Si los trabajos descritos en este procedimiento se van a efectuar en lugares con iluminacin deficiente, es necesario previamente instalar alumbrado adecuado para la ejecucin de los mismos. No se deber trabajar en terreno inundado a menos que se cuente con el equipo adecuado y tomen las medidas requeridas para proteger a los trabajadores, dotndolos del equipo de proteccin personal adecuado.

pg. 20

3.2

Riesgos Asociados en la Actividad

Cadas. Aplastamiento de tuberas o estructuras a inspeccionar. Animales ponzoosos y/o agresivos. Accidentes vehiculares por traslado del centro de trabajo a instalaciones diversas. Golpes de calor.

3.3

Requisitos de ejecucin

La prueba hidrosttica debe llevarse a cabo con agua dulce, neutra y libre de partculas. En suspensin que no pasen por malla de 100 hilos por pulgada. La fuente de abastecimiento de agua y las reas para desalojarla despus de la prueba estarn a la aprobacin del supervisor de la construccin; as como los anlisis de laboratorio necesarios para verificar la calidad especificada. Los requisitos son los siguientes:

Conocer las presiones de operacin de la lnea de transporte de hidrocarburos tales como: Presin mnima. Presin normal. Presin mxima.

Los instrumentos que intervienen en la prueba, deben tener calibracin vigente. Trabajar con diagramas y planos autorizaos, en ltima revisin.

pg. 21

3.4

Preparacin de la Prueba Hidrosttica

La tubera se probara hidrostticamente hasta una presin indicada por la supervisin y/o la ingeniera de proyecto. Colocar los venteos y purgar necesarias para efecto de la prueba. Desconectar o bloquear instrumentos de control. Adaptar conexiones para efectos del llenado de la tubera por medio del fluido de prueba. Comenzar el llenado del tubo auxilindose de la bomba de llenado, vigilando constante mente este equipo. Una vez llena la tubera y exenta de aire, debe aplicarse la presin especificada durante una hora sin que se presenten variaciones de presin. Despus ser abatida hasta 50% y nuevamente se subir al 100% (despus de una hora), y se mantendr hermtica la tubera durante la duracin de la prueba, debiendo usar registradores grficos de presin y temperatura. Salvo que a peticin de PEMEX se indique otro rango, la duracin de la prueba ser de 8 horas mnimo y 4 horas en tubera (tramo corto) o secciones prefabricadas que sean parte y se integren al sistema del ducto sin prueba posterior. El valor de la presin para la prueba hidrosttica debe ser de 1,25 la presin del diseo. Introducir limpiadores tales como: rascadores, esferas y accesorios similares para limpiar el tramo de la prueba y facilitar la eliminacin del aire de la lnea. Una vez limpia la tubera se procede a colocar los instrumentos de prueba previamente calibradas, cuando se alcance la presin se suspender la el bombeo. Verificar que la presin de prueba es la requerida.

pg. 22

Si existen variaciones considerables en la presin o se nota que existen oscilaciones en el manmetro, es posible que la tubera no est venteada correctamente. Cuando se llegue a estabilizar el manmetro, se debe proceder a corregir la lnea en los tramos areos revisando las juntas de soldadura, vlvulas, conexiones etc. En el tiempo que permanezca presionada la tubera, se debe comprobar el recorrido de la grfica para saber el comportamiento de la prueba. Si existe descenso en la presin, se debe investigar la causa de la posible fuga, que puede ser en la tubera de vlvulas, empaques, conexiones etc. Para su eliminacin. Finalmente proceder a depresionar la tubera, para los puntos ms altos hasta que la presin del manmetro marque cero. El agua debe ser desplazada con esferas, barredores de hule y otros dispositivos de limpieza /compresores). El agua debe enviarse a un sitio adecuado de tal manera que no causen dao al medio ambiente. Debe evitarse la descarga del agua de prueba en arroyos o corrientes de agua, ros o pozos los cuales sean utilizados como fuentes de suministros de agua domstica Se deben introducir limpiadores, tales como el poli-pig (diablo de limpieza) de baja densidad. Cuando alguno de los elementos de sistema sea de menor resistencia, este debe ser aislado para no ser probado con el resto. Despus de hacer la prueba hidrosttica, los ductos, vlvulas y accesorios sern drenados completamente para evitar daos por congelamiento o por corrosin. El equipo de un sistema de tubera que no se sujete a la prueba debe desconectarse. La prueba hidrosttica se debe efectuar al sistema completo, en caso de que por las caractersticas y complejidad del sistema no fuera posible, se puede efectuar por secciones previo conocimiento y anlisis del sistema de prueba respectivo.

pg. 23

Las pruebas de presin hidrosttica deben utilizarse tanto en el sistema completo de ductos como en tramos y componentes terminados del sistema. Las trampas de diablos, mltiples y accesorios, deben someterse a la prueba hidrosttica hasta los lmites similares que se requieren en el sistema. Todos los dispositivos de seguridad como limitadores de presin, vlvulas de relevo, regulares de presin y equipo de control, deben ser calibrados para corroborar que estn en buenas condiciones mecnicas, capacidad adecuada, efectividad, confiabilidad de operacin para el servicio a que se destinan, funcionamiento a la presin correcta. En caso en que algn dispositivo no cumpla, se debe reemplazar por otro que satisfaga todos los requerimientos. Al comprobar satisfactoriamente las pruebas de las tuberas, se deben hacer todas las conexiones necesarias para eliminar el agua por medio de diablos o esferas corridas con aire. La fuente de abastecimiento de agua y las reas para desalojarla despus de la prueba, deben cumplir con los requisitos de la Comisin Nacional de Agua (C.N.A.) y tambin de las normas oficiales correspondientes; as mismo, se realizaran los anlisis de laboratorio necesarios para verificar la calidad especificada.

3.5

Consideraciones previas a la Prueba Hidrosttica

El llenado de la tuberas debe ser planeado y ejecutado de una manera que prevenga la introduccin de aire adentro del tramo a probar, los venteos si son necesarios para la tubera, a campo traviesa deben limitarse los puntos donde se esperan severas cantidades de aire empapados. El uso indiscriminado de venteos compromete la hermeticidad de la tubera a la vez que los venteos representan una posible fuente adicional de fugas. El presurizado no debe empezar sino hasta que la temperatura de lnea empacada se haya estabilizado. El segmento de la prueba debe ser presurizado en forma lenta pero constante hasta alcanzar aproximadamente el 70% de la presin de prueba en este punto, el bombeo debe ser regulado para reducir el minio de variaciones en la presin y para asegurar que incrementos no mayores de 10psi., ser ledos y registraos con exactitud.

pg. 24

Todas las conexiones de la tubera deben ser revisadas peridicamente para detectar fugas. Una vez que se ha alcanzado la presin de pruebas requeridas., el bombeo es suspendido. Se proceder entonces al ajuste de la grfica del registrador de presin a tiempo real y comenzar el periodo de presin sostenida. El periodo de la prueba hidrosttica no debe iniciarse hasta que la temperatura de la tubera llena se haya estabilizado. Las bombas centrifugas grandes y tanques de almacenamiento pueden afectar la temperatura del medio de prueba, as mismo la temperatura de la lnea enterrada debe ser registrada hasta que la prueba sea completa.

3.6

Conduccin de Prueba Hidrosttica

o Cuando la presin de prueba es alcanzada, el bombeo debe suspenderse y todas las conexiones y vlvulas en la lnea deben ser inspeccionadas para detectar fugas. o Despus de esa inspeccin, el personal encargado debe tomarun tiempo razonable para verificar que la presin especificada de pruebas sea mantenida y la temperatura sea estabilizada. Cuando se haya completado la verificacin anterior o su conexin al ducto haya sido inspeccionada sin fugas, la bomba de inyeccin debe desconectarse indicando de inmediato el periodo de prueba.

3.7

Periodo de prueba

La duracin del periodo de prueba deber de ser acuerdo con los establecidos en la norma NRF-030-PEMEX-2009 o equivalente autorizada por PEMEX. Los resultados de estas mediciones y la temperatura medida cada hora debern

pg. 25

registrarse en un formato apropiado; los cambios de clima como lluvia, nublados, etc. que afecten la presin y temperatura debern ser anotados. El registrador de presin de caratula sern conectados a un mltiple comn conectado al ducto con una manguera de alta presin. Esto permitir ubicar la estacin de prueba a una distancia de seguridad de al menos 30 metros de la lnea.

3.8

Personal y equipo

Personal Tcnico instrumentista. Tcnico mecnico. Inspector de control y calidad. Ayudante.

Equipo: Una bomba de alto volumen para llenar la lnea que asegure la adecuada presin para vencer la presin de columna. Mantener suficiente velocidad. Minimizar interfaces. Asegurar flujo turbulento y mantener cualquier diablo en movimiento. Un filtro en la lnea de llenado para asegurar la introduccin del lquido limpio. Un medidor para el llenado de lnea o un sistema equivalente. Una bomba de desplazamiento positivo de velocidad variable que presurice la lnea a nivel apropiado que excede la presin de prueba especificada (al menos 7 Kg./cm2); la bomba debe tener un valor conocido del volumen por la carrera del pistn y debe estar equipada con un contador de carreras. (una bomba de velocidad constante puede utilizarse en lugar de la anterior indicada si el lquido inyectado dentro de la tubera es medido durante la presurizacin).

pg. 26

Una (s) vlvula (s) de alivio que puede ser incluida para prevenir sobre presin del tramo durante la presurizacin y prueba. Un tanque porttil para el suministro del lquido. Un medidor de presin con caratula que cuenta con adecuadas divisiones para controlar los incrementos de presin durante la presurizacin, el equipo de medicin de presin tendr una exactitud de ms 0.1%. Manografo (registrador de presin para obtencin grafica). Un medidor de temperatura con caratula y sensor calibrado adecuadamente con capacidad de 3 de inmersin y rango aproximado para prevenir efectos de la temperatura y un incremento de divisiones menores o iguales a 0.2F. Termgrafo (registrador de temperatura para obtencin de grafica) Termmetro para registrar la temperatura ambiental.

3.9 CONCLUSION
La unin de tuberas, es un proceso muy comn de la construccin de sistemas de acueductos; siempre que este proceso sea llevado a cabo, se debe tener en cuenta todas las consideraciones necesarias que se indiquen en los instructivos de soldadura, la unin a tope o termo-fusin en tuberas de polietileno de alta densidad (PEAD), requiere de mucha habilidad y conocimientos por parte del operador, para que la junta quede sin fisuras, irregularidades que puedan generar perdidas de las sustancias atreves de dichas fisuras. Es por ello, que se elaboran las pruebas hidrostticas, el cual es un proceso que se adapta a las condiciones de la ubicacin de la tubera, en una prueba hidrosttica se debe tener en cuenta las prdidas de presiones, las cuales pueden significar una fuga en la tubera o un cambio en la temperatura, lo cual originara una prdida de presin. El proceso de ensamble de la tubera es importante, pues las fugas pueden prevenir por el sistema de medicin que se instale. Adems se observa que las tuberas PEAD son altamente a las presiones internas, soportando hasta 200 PSI. As mismo es importante destacar que el seguimiento adecuado de las instrucciones, proporcionara

pg. 27

que el ensayo realizado no genere fallas en el sistema, igualmente se recomienda que las soldaduras sean realizadas por tcnicos especialistas en el rea, evitando as posibles errores por manipulacin de los equipos.

3.10 CONTROL DE CAMBIOS

Revisin Pg. 01 02 03 04 05 N/A N/A N/A N/A N/A

Descripcin del cambio Modificacin General del Documento

Solicitado por Fecha 1 de enero 2005 1 de julio 2006 1 de enero 2007 1 de enero 2008 7 de 2008 julio

Coordinador SGC Estructuracin General del Documento Coordinador SGC Se cambi el formato del documento de Coordinador acuerdo al PD-08-01. SGC Revisin anual del documento. Coordinador SGC

06 07

N/A N/A

En el punto 5.2 se modific el nombre de Coordinador puesto Jefe de Aseguramiento y Control SGC de Calidad por el nombre del puesto Jefe de Aseguramiento de Calidad. Revisin anual del documento. Coordinador SGC Revisin anual del documento, Coordinador Implementacin de cambios y SGC modificaciones para la transicin a ISO 9001:2008. Revisin anual del documento. Coordinador SGC Revisin general del documento para Coordinador certificacin. SGC Revisin general del documento. Coordinador Adecuacin de referencias normativas, SGC responsabilidades y lineamientos

1 de 2009 1 de 2010

junio junio

08 09 10

N/A N/A N/A

1 de junio 2011 3 de octubre 2011 30 bril 2012

pg. 28

requeridos por ISO 14001 y OHSAS 18001.

3.11 ANEXOS
Anexo 1 RE-07-20 Reporte de prueba hidrosttica. Anexo 2 RE-07-21 Liberacin del paquete de pruebas. Anexo 2 RE-07-22 Liberacin por parte de PEP-AIATG.

ANEXO 1

pg. 29

REPORTE No. CDIGO:

REPORTE DE PRUEBA HIDROSTTICA


M A R T N E Z A G U I LA R C ON ST R U C C ION ES, S.A . D E C .V .

FECHA: HOJA: ORIGEN: DE

PROYECTO: OBRA: LOCALIZACIN: PLANO No. FRENTE No.

LOCALIZACIN

PROCED/ESPECIF

CODIGO EQUIPO

SISTEM A : FLUIDO DE P RUEB A : P RESIN DE P RUEB A : TOTA L DE M ETROS A P ROB A DOS: LIM ITES DE P RUEB A :

EQUIP OS INCLUIDOS TEM P . A M B IENTE P SIG. FECHA : DTT'S

PRUEBA No.

TIEMPO DE PRUEBA INICIO FINAL

LECTURAS DE PRESIN INICIO FINAL

DURACIN DE PRUEBA

PUNTOS BSICOS PREVIOS A REVISAR SOLD BRIDA DREN VARIOS

OBSERVACIONES

LIMPIEZA DE TUBERA:

PREVIA A LA PRUEBA:

POSTERIOR A L A PRUEBA:

EJECUTO

REVISO

REVISA Y APRUEBA

APROBACIN

(NOM B RE, FIRM A Y PUESTO)

(NOM B RE, FIRM A Y PUESTO)

(NOM B RE, FIRM A Y PUESTO)

(NOM B RE, FIRM A Y PUESTO) CLA V E DEL REGISTRO: RE-07-20 REFERENCIA : A NEX O 1 PD-07-1 1

REGISTRO: REPORTE DE PRUEB A HIDROSTA TICA

pg. 30

ANEXO 2
REPORTE No.

M A R T N E Z A G U I LA R C ON ST R U C C ION ES, S.A . D E C .V .

LIBERACIN DEL PAQUETE DE PRUEBAS (LISTADO DE VERIFICACIN)

CODIGO: FECHA: HOJA: ORIGEN: DE

PROYECTO: OBRA: LOCALIZACION: PLANO No. FRENTE No.

LOCALIZACION

PROCED/ESPECIF

CODIGO EQUIPO

No. 1

DESCRIPCIN D.T.I. O G.A. MARCANDO LOS LIMITES DE PRUEBA

I.S.O. (MOSTRANDO MAPA DE SOLDADURA)

LISTA DE RESUMEN DE SOLDADURA

REPORTE DE PRUEBA DE PRESIN MOSTRANDO EL VALOR DE LA PRESIN DE PRUEBA REQUERIDA. VERIFICACIN DE LA CALIBRACIN DE MANMETROS (CERTIFICADOS) REPORTE DE LNEAS TENDIDAS

CERTIFICADO DE AGUA POTABLE

EN CASO DE NO APLICAR, FAVOR DE MARCAR NO APLICA (N/A)

NOTAS:

EJECUTO

REVISO

REVISA Y APRUEBA

APROBACION

(NOM B RE. FIRM A , PUESTO)

(NOM B RE. FIRM A , PUESTO)

(NOM B RE. FIRM A , PUESTO)

(NOM B RE. FIRM A , PUESTO)

REGISTRO: LIB ERA CION DEL P A QUETE DE P RUEB A S CLA VE DEL REGISTRO: RE-07-21 REFERENCIA : A NEXO 2 P D-07-1 1

pg. 31

pg. 32

pg. 33

pg. 34

pg. 35

pg. 36

pg. 37

3.12 EVIDENCIA FOTOGRAFICA

pg. 38

pg. 39

pg. 40

pg. 41

You might also like